jueves, 15 de abril de 2010

100%.

El sistema percentil no funciona, pero no sólo el que usa 1d100, tampoco el que usa 1d20. Sí, no os dejéis engañar por astutos diseñadores de juegos, intentar sacar 55 o menos en 1d100 es igual que intentar sacar 11 o menos en 1d20, son múltiplos de 5. Sé que el percentil es un sistema decano de los juegos de rol, milenario, perfecto para muchos... pero no funciona. Y ojo que esto no es una opinión, es un hecho científicamente demostrable: si me paso una tarde entera jugando a La llamada de Cthulhu y fracaso en todas las tiradas de habilidades en las que tengo un 60% o más, y tengo éxito en todas las tiradas de habilidades en las que tengo un 30% o menos... ¿qué mierda de porcentajes son esos? No soy matemático, pero a mí no me salen las cuentas.

Unos dados más apropiados para jugar con un sistema percentual.
Van directamente a la cara que tienes que poner, sin filtros.

Cualquier otro sistema es más considerado. Ya sé que a un sistema basado en tirar un dado, o dos o cien, sumar una cosa, restar otras dos y tener que alcanzar una cantidad determinada se le puede extraer una probabilidad de éxito percentual, pero no saber cuál es te proporciona algo de consuelo cuando fallas. Si ya de antemano sabes que tenías un 85% de sacar esa tirada, cuando los dados muestran un 91 te sientes el tío más desgraciado del mundo, el pringado al que le cayó un rayo, el se le acaba el papel de la impresora,  el que se muere en un accidente aéreo siendo el medio de transporte más seguro del mundo después de toda una vida viajando en coche y sin dar un parte al seguro. ¿Acaso yo estudié ciencias puras? No. Pues por algo será, que me dejen ser feliz y no me calculen los porcentajes, copón.

13 comentarios:

OtakuLogan dijo...

Me encanta seguir un blog tan polémico, la gente no suele dedicar entradas a lo que no les gusta y eso es el 50% de la opinión.

Ha faltado comentar que pasa cuando tienes 120% en una habilidad, como muchas bestias en el Aquelarre. Los jugadores podían llegar si les daba por intentarlo... Y también que ocurre con las habilidades básicas que no te subías cuando te haces la ficha: ¿que es 16% en Atletismo? ¿O en Conducir?

Anónimo dijo...

Que sepa usted que una horda de jugadores del RQ afilan el hacha a la espera de echarle mano. Usaremos sus cataplines como ofrenda a Greg Stafford. Por otra parte, y leyendo el reto de su entrada creo que sufre usted el sindrome de "hombre manco". La culpa no es de los dados si no de usted, que es un cenizo.
Y en cuanto al hereje comentador de arriba, solo decirle; ¿y que es un +1 en conducir, y +3 en atletismo?. Si miraramos la mecanica de la mayoria de los juegos de rol (si no todos) veriamos que no tienen mucha logica)
ATTe. Firefox

Velasco dijo...

Es cierto, no tienen lógica, pero no te engañan al darte por escrito un porcentaje de éxito que no se cumple.
Puede que yo sea un cenizo, pero si las horadas enfurecidas de RQ tenéis un 75% o menos en "cortar testículos" no me tiembla ni el pulso, me quedo de lo más tranquilo.

Lato dijo...

a mi lo que me mosque es que, en tema de porcnetajes, si yo fallo todo lo que fallo, hay algun cabron que esta sacando todas las tiradas...

Agustin 'Britait' Molina dijo...

Bonito articulo.

El truco está en no dejar que los dados sean incuestionables, ya sabeis lo de "hacer ruido tras la pantalla". Esto va por todos los juegos en general, y por D100 en particular mucho más.

Lato dijo...

la pega es que ese truco con mi master no cuela, yo tiro los dados, pero el (o algun otro jugador capullo) se encarga siempre de comprobar la tirada... xD

doclusifer dijo...

Como no hay factores en una tirada de un dado, desde la potra( factor cientifico signifocativo) asta el frabricante del jodido dado, desde el plastico asta el master cenizo que te ha tocado. Por razones de millones de toradas, es mas util que el porcentaje de acertar éxitos con dificultad( el obsoleto y clásico sistema de vampiro), donde la posibilidad de fallar aumenta con la suma de dados, en el 2D10, viene ser bastante mas fácil acertar una tirada, pero lo mas importante es se mas hábil en la habilidad que tengas que tirar, sin tienes 60 y tienes que sacar menos y no sacas ni una, es que eres un cenizo. Para mi ( si para mi) no exite el sistema perfecto, el 2D10 es el mas facil de enteder y manejar, pero no e sperfecto, pero ¿ quien cojones le importa?

Felipin Skywalker dijo...

siiii....doc y anonimo tienen razón...

es más....el d100 se usa para tiradas complejas...

el d% se usa para los skill challenges y hazzards adicionales en un encuentro ...incluso se usan sumando la tirada de atake...es decir pasa a reemplazar los dados de tirada común (llamese d20 o d10)....para describir una tirada compleja...no solo para alietoreidad....

...el d100 o % se usa para evitar usar tiradas (es a lo k se refiere anonimo)....

el d% fue el precursor de la regla del 10...

...el d100 se usa para agregar factores k en d10 o d20 pasarían debido a las competencias o maestrias de los pj's a ser un dato más u omitible...ya k el valor se convierte en fraccionario...

...en d% puedes demostrar k tu pj's es más habil k otro...por trasfondo...trayectoria...clase....etc....

tampoco creo en los sistemas perfectos al igual k doc...



de nuevo se debe volver a la escuela de D&D y RQ y muchos otros para comprender y poder manejar todos esos conocimientos hoy por hoy perdidos....


saludos.

PD: aunke aún kedamos algunos k luchan por integrarlos al mundo de hoy

Verzobias dijo...

El mejor sistema ha sido toda la vida el Rolemaster. Y aquel que diga lo contrario es un medio hombre. Los tios de verdad, los que se follan a las tias buenas y luego se fuman un cigarrillo mientras la dicen "preparame algo de comer, que el polvo me ha dado hambre", esos tios, juegan a Rolemaster.

Aunque el tiempo me ha ablandado algo y ahora empezaré a tirar de Warhammer RPG 3º ed (la de FFG). Me parece un sistema cojonudísimo el que se han montado con los dados de colores. Echadle un ojo si podeis.

Pero vamos, con la esencia de Rolemaster flotando en el ambiente.

Antonio Polo dijo...

Nada, nada, no le des vueltas: si fallas todas con un 60% la explicación es tan sencilla como exacta y científicamente demostrable: eres gafe y punto... ;)

Anónimo dijo...

Pues a mi el d100 me parece el sistema mas intuitivo y rápido que conozco.
No entro en polémicas, lo siento.

fantagem dijo...

Hola,

Estoy desarrollando un nuevo JDR y me preguntaba si querrías hacerme una reseña en tu blog ;) Si estas interesado, puedes descargar el PDF en http://fantagem.tk

¡Que los críticos te sean propicios!

Anónimo dijo...

Yo soy muy burro y el sistema BRP (Basic Role-Playing, que es como se llama el famoso sistema) es el único que he llegado a comprender en profundidad y con él he hecho pasar muy buenas tardes a mi grupo de jugadores, me parece tremendamente sencillo y visual. Entiendo las críticas pero creo que tampoco se trata de retorcer las reglas hasta el extremo de jod*rte las aventuras, sino de pasar un buen rato todos. Con mis niños hago cosillas siempre con 2D6 pero el sistema porcentual siempre será el mío: por Chaosium, por Cthulhu, por Rune Quest, por Stormbringer... ¡Y porque tengo más de 40 años, maldita sea!

Saludos, un blog guapo.

Publicar un comentario