lunes, 12 de abril de 2010

Historial vs concepto.

Después de tantos años jugando puedo decir que como director habré leído cientos de historiales de personajes, y como jugador habré escrito decenas. Así, creo que puedo decir que el historial no sirve para nada. Casi todos los juegos de rol han planteado mal la forma de afrontar la escritura del historial de un personaje sembrando ideas erróneas como que "cuanto más se remonten al pasado y más detalles tengan, mejor". Yo, como director, necesito saber quiénes son los personajes, no quiénes fueron. No quiero cinco folios hablando de su pasado, que empiezan siempre por "Mi padre fue...". Tu padre me la suda a no ser que ahora mismo siga vivo y te esté buscando para sacrificarte a un dios demente a cambio de la inmortalidad, por ejemplo. (Es curioso cómo la figura del padre aparece siempre en todos los historiales. Se ve que es un reflejo del desarrollo del individuo porque, cuando alcanzas cierta edad, dejas de ponerlo, supongo que cuando la figura paterna deja de tener tanto peso en tu vida). El caso es que no hay nada más aburrido que un historial que empieza con "Nací en una pequeña comunidad rural donde nunca pasaba nada... bla, bla, bla...", sigue con "Mi padre era un hombre severo que se dedicaba a... bla, bla, bla...", y continúa con "Iba a estudiar para mago pero no me daba la media... bla, bla... y entonces le pedí de salir a mi compañera de esgrima... bla... pero no estaba enamorado, así que le dije que deberíamos darnos un tiempo, ver a otras personas, no es por ti es por mi... bla, bla... los kobolds mataron a mi hermano, qué disgusto, estuve un mes que no tenía ganas de nada... bla, bla... y me fui de casa pero, claro, con los alquileres por las nubes, no me quedó otra que hacerme aventurero". ME DUERMO.

Buenísimo este historial, mazo detalle.

Lo que nos conduce a otra de las cosas que no hay que hacer jamás cuando escribes un historial: usar la primera persona. Escribir en primera persona otra cosa que no sea tu diario da grima. Mucha. Le da a todo un tufillo a relato romántico subido de tono que asusta ("Y entonces me estremecí al sentir las yemas de sus dedos bajo la gomilla de mi esquijama...").

Historialazo, en primera persona, como debe ser.

Y os estaréis preguntando: si no puedo escribir un historial, ¿qué escribo? Muy sencillo: un buen concepto de personaje. Nada, un par de párrafos que me cuenten quién es, pero quién es AHORA. El mejor historial que he leído en mucho tiempo ocupaba una cuartilla escrita a mano y venía a decir: "Un marinero, totalmente borracho, cae por la borda durante un ataque pirata. Muere toda la tripulación de su barco. Despierta en la playa y atribuye su suerte a la intervención divina de Cayden Cailean (dios de la libertad y el alcohol, una especie de Baco de subidón), a quien dedicará su vida a partir de ese momento en señal de agradecimiento". Listo, no hace falta más. Entiendo perfectamente quién es y por qué está ahí. Y no me ha hecho falta saber quién es su padre.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

De nuevo, Gabi, culpa todo del pérfido Vampiro, la masacrada... :)
He de admitir que, aunque no tiendo a enrollarme, sí que he sido un poco pesado con los historiales en el pasado.
Tomo nota...

Lato dijo...

tengo una pregunta ¿quien era el padre del marinero borracho? ...

yo pondria limite de 5 lineas por historial.

Unai dijo...

Estoy de acuerdo cotnigo y con Jose Manuel. La estupidez del historial detallado alcanza proporciones épicas cuando el PJ en cuestión es un vampiro de 700 años :D

Felipin Skywalker dijo...

siempre y cuando el trasfondo no sirva para darse aptitudes y habilidades de forma gratis....k escriban lo k kieran y cuanto kieran...

wea de uno si la lee o no.....pero al jugador no se le debe privar de las oportunidades de mejorar su creación de personajes....paso a paso...

...de nuevo....nadie nace sabiendo ni experto en trasfondos de rol....

a veces en estilo free will es muy util k tus pj's tengan 5 carillas de trasfondo...

ahí hay desafío...


saludos.

doclusifer dijo...

Señores, la culpa no es de Vampiro, que lo de Sire es muy importante, sobre todo si te los has zampao, la culpa la tiene las gente que cada vez esta mas ñoño. Recuerdo que tenia que desarrollar un PNJ para mis ultimas partidas de Runequest y su vida era mas o menos asi: Errs mitad Humana y mitad demonio y te as tirao los ultimos 1000 años sufriendo tu condicion en el infierno mas chungo y guarrete y claro tienes una mala leche que no puedes con ella", después se comvirtio en un personaje importante para una novela que sigo escrbiendo.

Anónimo dijo...

Fantastico articulo. Yo solo soy jugador y cada vez que un compañero me pasa el historial de su personaje me pongo a temblar.
Ante todo me encantan los historiales de esos personajes asociales y silenciosos que tienen mucha vida interior pero que jamas interactuan con el resto del grupo (claro han sufrido mucho los pobres)

Verzobias dijo...

La última historia personal que he escrito.

Uno de los cazarratas más veteranos en la empresa de Sofía Tsangradsko es Mirdif "Ojobilis" Nisandasi. De mediana edad, Ojobilis lleva como cazarratas desde que era un adolescente y su familia murió, encontrándose en la calle y teniendo que vivir como un vagabundo. La familia Tsangradsko le acogío y le enseño el oficio. Ojobilis lleva más de veinte años pateándose todas las cloacas de la ciudad, y se las conoce también o mejor que las tabernas de la ciudad. Aunque sólo es capataz, Ojobilis es la persona a quien todos preguntan qué hacer cuando de cloacas y exterminar alimañas se trata. ¿Que porqué llaman Ojobilis a Mirdif?, eso es algo que nadie le pregunta a Mirdif, a pesar de que su ojo izquierdo tiene un color amarillento y lleno de venillas varicosas, por la cuenta que les trae.

Publicar un comentario