viernes, 9 de abril de 2010

Level up.



Un humano a nivel 1.

A muchos no les gusta jugar a nivel 1, supongo que porque se sienten demasiado vulnerables. Y con razón. La verdad es que la cantidad de puntos de vida es tan baja, sobre todo en determinadas clases, que un mal golpe puede acabar con cualquiera y borrar a todo el grupo por efecto dominó. A mí sí me gusta, creo que esta posibilidad de caer en cualquier combate, independientemente del enemigo al que se enfrenten, hace que los jugadores busquen otras soluciones a los problemas que no pasen por darse de piñas con todo lo que se encuentran. El sigilo, la intimidación y la diplomacia nunca tienen tanta importancia como a nivel 1. Ni el pánico, nada como el nivel 1 para que todo el mundo corra a buscar cobertura en cuanto aparece un mago.
Lo malo es que a muchos a los que no les gusta jugar a nivel 1 tampoco les gusta jugar a nivel 2, ni a nivel 3, ni a nivel 4... ni a cualquier nivel que estén, siempre quieren jugar en el siguiente y viven en un estado de insatisfacción permanente.



El mismo humano 9 niveles después.

La subida de nivel debería ser una consecuencia del juego, no un objetivo. Está bien plantearte el personaje con algo de proyección de futuro, elegir las dotes, hechizos y pijadas variadas con cabeza para poder acceder a una habilidad especial o una clase de prestigio en un momento dado, pero estar lejos de alcanzar ese objetivo no debería transmitir la sensación de estar jugando con un personaje incompleto. Creo que muchos disfrutarían más del juego si les dijeras: "Mira, no vas a subir de nivel, vas a ser así siempre". Y de la vida también.

11 comentarios:

Lato dijo...

hombre... no es que no me guste jugar a lv 1.... digamos que no me gusta siempre jugar a lv 1, me gusta que los personajes evolucionen, ademas creo que en el d&d esta bien reflejado esa evolucion, a niveles bajos subes relativamente rapido, pero a niveles potentes sufres estancamientos.

De todas maneras a mi lo que me molan son las campañas. te dan el lv de los personajes, sabes hasta cual van a llegar... y cuando acaban, pin-pan... adios muy buenas...

Varda Elentari dijo...

jajaja nada peor que un mago a lvl 1 xD
Si, nunca falta la existencia d ejugadores o mejor dicho lanzadores profesionales de dados de 20 caras donde van a jugar por los px y por los niveles (un WoW de mesa ejej), a todos nos gusta subir de nivel, pero eso deberia ser visto como un medio para un fin, no como un fin en si mismo.

Por cierto, esa remera el dia que sea madre se la voy a hacer a mis bebes :D

Anónimo dijo...

Y la polémica sigue... ;)
Yo también soy un "fans" del primer nivel; observar la progresión de tu personaje, cogerle cariño... ciertamente, no creo que mucha gente juegue a D&D por la dimensión interpretativa, por lo tanto el paso por los distintos niveles suple tal carencia.
Y esas cosas.

Agustin 'Britait' Molina dijo...

Muy buenas, leidos los primeros artículos, la verdad es que me gustan y empiezas fuerte.

Te deseo suerte con el blog, que crezca un montón y que pronto estés metido en esta pequeña comunidad de bloggers roleros que tenemos.

Animo y que siga!

Juglar de Oz dijo...

A mi me gustan las partidas de niveles bajos (que leñes lo mas que he llegado en 3.x es a 11), pero reconozco que el primero es un nivel muy limitado (a mi me gusta jugarlo mas que nada por completismo y por sembrar las semillas del futuro), y prefiero los niveles 3 a 7. El problema es que hay gente que considera estos niveles como poco mas que el primero, y no le va otra cosa que del 11 para arriba (y hay quien comenzar a menos de 15-20 le parece perder el tiempo).

Pero bueno eso no es otra cosa que estilos de juegos. A cada cual le parece mejor el suyo, pero es tan solo por que le gusta.

Lato dijo...

xDDDD


amigo juglar... lo normal es que, con Velasco, juguemos con lv 1-3 ... una vez hicimos una campaña en que lleve a un pj hasta lv 5... pero no estoy seguro de si fue real o solo un sueño....

Velasco dijo...

Eh, no vale dar datos personales. Somos anónimos opinando en la red.

Velasco dijo...

Y por lo menos yo dirijo.

Felipin Skywalker dijo...

y visto de otra forma?...k pasa con una buena partida empezada a lvl 30...con rating elite?...hazzards a cd 42?...usando la regla de los 4 lvl's v/s dote?...

es lo mismo.....lisa y llanamente...es lo mismo...

depende de uno como GM...k sea fácil o dificil sin dar regalias...


yo he visto jugadores k se manean super fácil en lvl 20....y eso k es 20 nu más....

muchas opciones....por algo la cosa debe ser progresiva......no solo empieza el pj en lvl 1....también lo hace el jugador en la mayoría de los casos.....


saludos.

doclusifer dijo...

Nunca me ha gustado los niveles, nunca, y me sigue doliendo tener que ver los niveles en los manuales de D&D, estoy por mandarlo todo al garete y pillarme el NSRD20 que se peude juegar sin nivels, y darlo en experiencia. esque los de los puntos siempre ha sido eso, un videojuego y la verdad como master me los toca.
Jugador de nivel 1, si es una mierda, pero es mas emocionante como PJ que como master,no es lo mismo soltar pnj de nivel 15, tiene mas aliciente, es un desafio mayor para un master, pero LV1, por eso no me gustan los niveles. Ta bueno te te mate una pareja de Kobols de nivel 2, te entra una impotencia.

Verzobias dijo...

Por eso amo el Rolemaster.
Los personajes evolucionan, mejoran, se hacen más competentes, letales y capaces. Se ve y se nota.
Pero siempre está la muerte a la vuelta de la esquina en cada combate gracias a las tiradas abiertas y los críticos.
Un PJ Nightblade (especie de asesino mezclado con magia) de nivel 13 (AT13, con casi 60 BD y 120 BO) en Rolemaster casi muere a manos de un ladronzuelo de nivel 1 con +10BO.
Eso es la vida; sucia, peligrosa, imprevisible.
Joder, que buen combate.

Publicar un comentario