viernes, 23 de abril de 2010

Los mejores juegos injugables: La leyenda de los cinco anillos.

Nueva entrega de los mejores juegos injugables dedicada al clásico juego de ambiente oriental "Leyenda de los cinco anillos", de Alderac Entertainment, un juego que ya va camino de su 4ª edición, todas ellas igual de injugables.

Libros en castellano de la actual 3ª edición. Ni os molestéis, que van a sacar la 4ª.

¿Cuál es el problema de este juego? El sistema no, desde luego. L5R utiliza el llamado "Roll&Keep", que viene a ser tirar x dados de los que guardas y para sumarlos e intentar alcanzar la cifra z. Un sistema que volvieron a utilizar, bastante mal todo hay que decirlo, en otro de los juegos de la casa, "7º Mar", y seguro que tambien en el "Legend of the Burning Sands", que no he tenido el gusto de leer. El sistema es fácil de entender, sencillo cuando tiene que serlo y también complejo cuando tiene que serlo (como en los duelos). Yo soy fan.

En cuanto a la creación de los personajes no se vuelven locos dando opciones. Todos humanos, orientales, pertenecientes a uno de los siete clanes (sin contar suplementos) y una de las dos o tres profesiones disponibles dependiendo de la edición: guerrero, mago o cortesano, siendo este último absolutamente inútil en el 90% de las partidas por muy bien que se le de preparar té y hacer papiroflexia.

La ambientación es muy evocadora y tiene una buena historia de fondo: un imperio dividido en clanes, a lo "Ran" de Kurosawa, cada uno de ellos con sus características inconfundibles, a lo "Vampiro, la Mascarada", con la amenaza constante de las Tierras Sombrías, un yermo empapado de magia maligna al sur del imperio contenido tras una enorme muralla china defendida por los rudos y estóicos miembros del Clan Cangrejo (mientras el resto de los clanes se dedica a hacer polladas en la corte del emperador).

¿Esto de quién es? Que os lo dejáis todo por ahí.

Hasta aquí, todo bien pero, ¿qué ocurre? Que te pones a jugar y te encuentras con que tienes habilidades que no puedes usar en público porque no son honorables, ni tocar sangre porque no es honorable, ni hablar con según qué gente porque no es honorable, ni disparar un arco, ni empuñar algunas armas... Bueno, haciendo un esfuerzo puedo entender el concepto del honor en la cultura japonesa, pero luego te encuentras con que no puedes aceptar un regalo sin rechazarlo antes tres veces, ni mirar a un superior a los ojos, ni acercarte a una mujer de según qué formas, ni mentir, ni decir la verdad, etc, etc... antes de que te des cuenta has perdido puntos de Honor a cascoporro y te has visto envuelto en varios duelos a muerte (normalmente la tuya) por haber estudiado Económicas en lugar de Filología oriental pensando que tendría más salidas laborales. Y te equivocaste, tienen más o menos las mismas, pero eso es otro tema. Y por supuesto mucho "por favor", "gracias", "si es tan amable", "no quiero molestar", "pago yo", "no, pago yo", "no, por favor, me ofende, pago yo", "deje que pague yo, no me haga este feo"... para un rato de evasión que tienes al cabo de la semana (en el mejor de los casos) te lo tienes que pasar siendo más educado que en tu vida real. Y por ahí sí que no paso.

Has pisado por lo recién fregado... exijo una satisfacción.

40 comentarios:

Anónimo dijo...

Este juego se vuelve perfectamente jugable si no eres del todo riguroso en el tema de las formas orientales.
Lo que hizo algo menos jugable la tercera edición (y que ellos mismos reconocen como error a subsanar en la cuarta) es la enorme cantidad de bonus por nivel de escuela (todos los niveles dan dados adicionales, un +X a la tirada, etc...), además de katas, y demás.

OtakuLogan dijo...

El honor de la cultura japonesa es solo orientativo, recuerda que La leyenda de los 5 anillos transcurre en Rokugan y no en Japón, como recuerdan en el manual, xD.

Billyto dijo...

weno, es ciero q L5A es como dificil de manejar... yo tmb tengo un amigo q lo odia (le gusta la nigromancia... no sepan lo q pasa con los muertos en rokugan)... y tmb hay gente q lo ama

pos hay de todo, si es cosa de la ambientacion, cualquier setting puede hacerse como injugable... imaginen llevar a un mago en un escenario del siglo XV del mundo real... la inquisicion y la custion

o sea, el master lo hace mas o menos injugables... un buen master le dira al jugador q va a tocar al cadaver... oie, hacer eso esta mal visto en rokugan, deshonras a tus ancestros, no t lo recomiendo.... y listo

ahora si el jugador lohace igual, buxa, problema suyo, no??

Anónimo dijo...

Discrepo pero infinitamente, creo que deberías preguntarte por qué todo el mundo puede jugar y tú no, ¿el problema seguro que es el juego?

Firefox dijo...

A mi este juego tambien me da cosica, asi que entiendo al señor Velasco. Jamas entendi como tenia tanta popularidad.

Velasco dijo...

Mi querido anónimo, tus palabras me han hecho reflexionar y, aunque todo el mundo pueda jugar y yo no, está claro: sí, seguro que el problema es el juego. L5R tiene un sistema de Honor y Gloria que está ahí y es para jugarlo. Por supuesto que se puede jugar sin él. Y sin la magia. Y sin duelos. Y sin chinos. Y con drows. Y al ajedrez sin peones, que son un engorro, pero entonces estaríamos jugando a otra cosa.

Lato dijo...

lo dirijo yo, que soy el master que se pasa las reglas por el forro... no es por mala leche, es por mala memoria...

Billyto dijo...

tonces si not acuerdas de las reglas sociales y too eso, no veo como vaya a ser injugable

ahora si el master fuera de esos q t quitan honor por q te cayo sangre en la cara... pos obvio q se hace injugable

doclusifer dijo...

El juego se vuelve jugable cuando te compras el manual de aventuras orientales de D20 y en ese caso puedes jugar y pasarlo pipa. Se te paso la razon principal por la que el juego es injugable, que duras 0,2 vivo. En cuanto al sistema, yo lo detesto, en verdad detesto el juego y la version 7 mar es mas amena y entretenida por el tipo de fantasía, siempre e sido del "tierras de Ninjas" y soy un gran conocedor de la histotira de japón y de los Samurais, pero este juego es bastante injugable, por que el código del bushido y las partidas de rol no se llevan bien, por eso si te vuelves indulgente en este juego pierde sentido jugarlo y jugarlo bien es un peñazo insufrible. Siento herir las sensibilidad de los jugadores que aman este juego, pero el tipo de fantasía bushido no funciona, hay otros juegos por el estilo que son verdaderamente fantásticos y no están tan marcadas por las reglas del bushido y sobre todo tus personajes no se meuren facilmente.

doclusifer dijo...

Por cierto, hay mucha gente que no juega ni lleva partidas y que no le gusta, asi que no estas solo

Ardid dijo...

El juego es perfectamente jugable cuando entiendes que se trata de un juego de rol, no de un Beat'em Up.

Los juegos de rol tienen como objetivo precisamente tomar el rol de una persona diferente a tí mismo, bajo circunstancias diferentes a las de nuestro día a día, y diferentes también a las que encuentras en otros juegos. En este caso tomas el rol de un samurai y tratas de comportarte como uno, de acuerdo a las reglas de su sociedad y su mundo.

La supuesta injugabilidad que declara el artículo no es más que incapacidad para rolear, y eso no es culpa del juego, sino del jugador.

Los combates son mortales precisamente porque el enfoque del juego es saber solucionar las cosas de una forma que no sea siempre a golpes.

No todos los juegos de rol son D&D, ni tienen por qué serlo. La "fantasía bushido" funciona perfectamente bien cuando te das 5 minutos para interpretar a tu pj. Por lo demás, no todos los personajes tienen que ser honorables u opinar lo mismo respecto al bushido.

Al final es un asunto de gustos, pero es un absurdo decir que un juego de rol es injugable porque te exige rolear.

Velasco dijo...

Te exige rolear algo extremadamente aburrido y no muy alejado de tu vida cotidiana, donde te pasas el día pidiendo permiso y perdón y evitando pelearte con nadie. Es como volver del curro a casa a las tantas de la noche, hacer la cena, recoger la cocina, ducharte, ver un poco de tele y ponerte a jugar a los "Sims", donde el objetivo es volver del curro a casa a las tantas de la noche, hacer la cena, recoger la cocina, ducharte y ver un poco de tele. No resiste un análisis.

doclusifer dijo...

Es verdad no todos los juegos son como D&D y ojalan lo fueran, ojalan fueran como el Ruenquest o el Merp, por que se trata de distraerse de pasar el rato y no de hacer la declaración de la renta del bigotes pa que le salga positiva o de presentar un recurso de amparo al TC para salvarle el culo a Garzon y entre eso y la leyenda no hay mucha diferencia. De verdad que fue una gran decepción y a cada revisión del juego mas decepción, lo digo de verdad, me interesa el tema del bushido, me interesa el tema de el japón feudal, pero de hay a hacer un juego de rol de ello con los mas mínimos detalles de las formas y el bushido me parece que aburre y es extresante, no juegas te agobias. Como en este caso no es cuestionde gustos por que le tema y la ambientación son muy buenos, es el sistema que si lo usas como vede de ser tus jugadores no te llama ni para tomar una cañas en un bar, y si no lo usas ¿para que te lo compras si no lo vas a usar? para eso utilizas otros juegos sobre el tema, mas amenos. Y no os agarréis a la regla de la regla de oro, es todo el sistema el que no acompaña. Y por cierto, ¿si duras mas de 5 minutos? cuando ha sido eso, si por pestañear a destiempo el Damio te corta la cabeza, por interpretar tu personaje se interpreta tanto en el D&D como en cualquier otro juego rol, pero uno lo que quiere y desea es jugar, echar un rato, avanzar con su personaje y darle vida al asunto y si no puedes hacer eso... para el carro que yo me bajo.

Verzobias dijo...

A mi me flipa lo oriental (hace años me fuí solo a un viaje por el norte de Japón, todavia me corro del gusto), y este juego (sólo tengo la 1º edición) me gustó muchisimo. Pero entiendo a Velasco (mis jugadores pensaron igual).
Está hecho para determinados grupos.
Me pasa lo mismo con el Feng Shui, que no gusta a todos (a mi me divierte la ostia).

Por cierto; "has pisado por lo recién fregao"...
...Velasco, eres mi puto ídolo. XDDD

nin dijo...

Curioso, a mi lo del honor y las formas me hace gracia... lo que no termino de entender es como en la 3ª edición de un juego de samurais se puede montar un sistema de duelos en el que la mitad de las reglas no se usan y unas escuelas de duelistas cuyas técnicas no hay manera de usar.

Eso si, por lo demás el juego me gusta (incluso con la ambientación hipertrófica que no hace más que crecer a fuerza de cartitas)

Matsu dijo...

Es chungo de jugar si lo que quieres es tener honor 4 o más y no perderlo nunca. Si tu honor es más bien bajo, un 1.5 cangrejo o escorpión igual es más sencillo.
Tiene su gracia que sea así el juego, sino no sería jugar con samurai. Mejor el D&D si te gusta más ir a saco y no cuidar las palabras

Anónimo dijo...

Coincido con lo que dijo Ardid. Es un juego perfectamente jugable y me parecen muy fuera de lugar las criticas de Velasco. Leí tu reseña de BW y me horroricé. Te basas puramente en tu gusto personal dejando de lado el juego, al menos aceptá que lo consideras injugable porque no te gusta el estilo.
El sistema funciona perfectamente, para lo que le interesa reflejar. No me vengan con que todos los juegos deberian ser como D&D. Por favor, ni que fuese el mejor juego del mundo!!!


Gonza

Marta Cabanés dijo...

Pues yo pienso que no se trata de que el juego sea injugable o sea el mejor juego de samurais. Se trata de que hay a quien le guste la ambientacion y el rollo que trae L5A, y hay quien preferira matar orcos a cascoporro.

El anonimo anterior dice 'Te basas puramente en tu gusto personal dejando de lado el juego'. Yo creo que precisamente de eso se trata el tener un blog, no?

A mi me ha gustado el articulo. Estoy de acuerdo con el autor, a mi personalmente me gusta jugar a Rol, pero odio las ambientaciones fantasticas medievales. Lo unico que tengo que hacer es no jugar a las tipicas aventuras en la tierra media y ya esta, no digo que sean ni mejor ni peor.

baf dijo...

Velazco, te recomiendo leer alguna o todas ¿por que no? (están muy buenas) de las novelas de la Guerra de Clanes de L5R ahí te enseñarán a jugar con el bushido y a llevar un PJ de la leyenda. Verás que las partidas nada tienen que ver con D&D, que todo es en el marco de una sociedad mucho más civilizada la mayoría de las fantásticas medievales y no por es deja de ser jugable, letal y divertido.

Braslo dijo...

Completamente en desacuerdo. Creo que lo estás jugando mal. Yo me lo paso de maravilla jugando, y la gracia es jugar rol, no?

Tiene razón el que dice que quizás lo mejor sea que jueges al Doom. ;)

Anónimo dijo...

Que poco sentido del humor tienen algunos...
Por cierto, me he descojonado con lo de "Has pisado por lo recién fregado... exijo una satisfacción."

Anónimo dijo...

Todo depende de qué quieras hacer para pasártelo bien. Si te gusta desconectar partiendo craneos y ansiando tener un hacha +30 BO con 7 críticos adicionales pues tu juego es ESDLA/Rolemaster o D&D.
Si lo que te gusta es esforzarte en interpretar a otra persona con un sistema de valores diferente tu juego será L5A o Vampiro (y sucedanios).
En mi humilde opinión todo depende de lo que el jugador busque. Yo juego ESDLA y L5A alternativamente y, sabiendo de que va cada juego, me lo paso pipa con ambos.

Anónimo dijo...

creo q, en mi humilde opinion los juegos de rol sirven para varias cosas, entre ellas importantes son la diversion de las partidas y la interpretacion de los papeles que llevan los jugadores, L5A es un juego interesante en los dos ambitos, y si creeis que el sistema es complicado e injugable, creedme rolemaster es mas complicado de masterear. un saludo

Unknown dijo...

esto...., no se exactamente a que coño has estado jugando, pero L5A es seguramente uno de los mejores juegos de rol, que junto con cyberpunk y "mundo de tinieblas" han hecho que el rol sea algo más que "pateo la puerta y salen 5 orcos...., les pego con mi espada +5"

Si tan corto de entendederas eres que no sabes disfrutar de un juegazo tan bueno como L5A chico, coge tu espada +5 y vuelve "Dungeos and Dragons"

Tornado dijo...

Me pregunto dos cosas solamente:
1.- ¿Has jugado alguna vez Ld5A (en lo posible con un buen narrador)?
2.- ¿Eres capaz de interpetar un personaje, sacándote tu personalidad y encarnando otra (aunque el juego no te guste), para poder hacer un análisis?

Velasco dijo...

Me parece fascinante que este tema siga generando comentarios... una entrada de 2010. Si hasta tiene buqué.

Indignaos cuanto queráis, yo el L5R no lo veo. Además, no es por falta de ganas, es uno de esos juegos que quiero que me guste y no lo consigo. Habrá mucha gente que sí, pero yo no. Y no pasa nada. Aquí paz y después gloria.

Nela dijo...

L5R es jugable, pero depende del narrador que te toque.
Se puede jugar siendo honorable, pero como te toque un narrador de los que exije que todo sea hiper-protocolario y que tengas que memorizar cada ley para no infringir nada, el juego se vuelve una mierda, pero no por el juego sino por el narrador (lo mismo ocurriria jugando a vampiro, a mago, a hombre lobo, a wraith...).
En mi mesa entendemos el honor y usamos lo mas generalista de los protocolos. Luego los detalles en cuanto surgen por primera vez, el narrador da su vision de como entra eso en su rokugan y los jugadores se van amoldando a la vision del narrador. Siempre la informacion va antes del retirar puntos de nada, y si alguien esta cagandola a lo grande, el narrador avisa "oye, que esto es deshonroso, estas seguro?". Tambien en rokugan, segun tu puntuacion de honor, hay cosas que no son deshonrosas si no te pillan: ojos que no ven... :D . Por otro lado si esperais jugar con ninjas que envenenan a la gente, normal que murais en cero coma y que vuestro honor caiga a cero. Esas habilidades existen porque pueden llegar a usarse, pero no como un modus operandi (y si las usais, hacedlo de forma que nadie note nada).
Tambien me niego a creer que vuestros personajes mueran rapido si estais jugando a 3ª edicion, porque esa edicion permite crear cuasi-heroes casi desde rango 1.

Anónimo dijo...

Sinceramente, yo sólo juego a juegos de rol porque me permite interpretar. Nunca he jugado a D&D. Me encanta Vampiro, disfruto como una enana.
Jugue a L5A con una de las personas que mejor saben ser master que he conocido nunca, lleva 5 años siendo master de L5A con otro grupo y es un entendido del tema.
Odio jugar a L5A como odiaba las imbéciles pijas-pavas de mi clase y sus multiples maneras retorcidas de hacer daño a la gente. Saber que me tocaba jugar a ese juego esa tarde me producía una misma sensación de indefensión, desamparo y tristeza tan grandes... Sólo duramos tres sesiones (menos mal, ya estaba pidiendo hora para el psicólogo)
No a todos los que estamos de acuerdo con este artículo entendemos el rol como un D&D on un Mata Mata cualquiera. Es sólo que para cierta gente es un alivio que no exista el honor como concepto actual...

Anónimo dijo...

si para ti l5a es eso, mi consejo es que a) cambies de máster ( si tu eras el pj); b) no dirijas rol nunca mas ( si tu eras el máster). saludos

Erkon dijo...

A ver, los principales problemas que tienen la gente con l5a son 2
a)Muy politico, la corte es mas mortifera que una guerra
b)Mentalidad, tenemos pensamiento occidental, hay que tener pensamiento oriental, lo mas importante no era tu vida, sino tu honor, no xq fuera tuyo, sino xq es el de tu familia, y la familia es lo 1º
Por supuesto esto no es al pie de la letra, pero es la regla general, tened en cuenta que ellos creian en las reencarnaciones y depende de tus acciones subias o bajabas en el orden celestial en tu siguiente vida, todo se acabab basando en el bushido, honor, deber... etc si mirais, cada clan tiene una funcion que el kami hantei les dio, y de hecho los clanes no ven el bushido de la misma manera, los cangrejos x ej anteponen el deber, porque su deber es defender el reino de las tierras sombrias, el leon es el honor sino recuerdo mal, este es un juego que la interpretacion no solo esta como tu quieras ponerla sino que tb hay patrones, d&d es muxo mas mata mata que este, es como comparar el parchis con el cluedo, ambos son juegos de mesa, pero cada uno tiene una forma totalmente diferente, si para ti es injugable, es porque no sabes como meterle mano, yo he jugado y he hecho personajes que pueden morir rapido y otros mueren mas dificilmente, pero no te confundas, hay q ser cuco, tu pj tb lo puedes ser, un ejemplo, un yasuki y un hida, en combate el yasuki se pone detras del hida, en corte, si hay q saludar, el yasuki saluda como el sabe, y el hida? imita al yasuki!(yo no se quien es ese tio, no se q estatus tiene, pero mi colega esta como yo y se inclina Xº, ale, ya se cuanto me tengo q inclinar) o me vais a decir q el hida es tonto tb?

Abel dijo...

Niiiiiii pajolera idea. El mundo de Rokugan es muy amplio, su setting es muy amplio, y si tienes la habilidad suficiente y un buen master, se puede jugar perfectamente.

Lo primero, he de decirte que eres un pésimo analista de sistemas de rol. Lo primero que te dicen en cualquier libro de rol, L5A y vampiro incluido, es que SI NO TE GUSTA UNA REGLA, LA CAMBIAS. Y sí, seguirás jugando al mismo juego. Y sí, se puede jugar a L5A sin ser tan riguroso. Sí, se puede jugar a L5A yendo a cascoporro (con un cangrejo o con un ronin, o incluso con un bushi mantis) y no, no siempre el honor es tan importante, depende sobre todo de las partidas que te ponga el master.

Entiendo el punto que quieres hacer notar, pero repito que no tienes ni idea de rol si piensas que para jugar a un juego de rol, tienes que seguir el manual o los settings a dedillo.

Ah, por cierto, como jugador de ajedrez, tengo que decirte también que no tienes ni idea de ajedrez si piensas que jugar con peones es un engorro. Jugar con peones es PRECIOSO, y es, prácticamente, el corazón del ajedrez junto con el juego de caballos. Todo el mundo sabe amenazar con dama, alfil o torre, pero si lo que quieres es jugar al ajedrez, efectivamente, tendrás que aprender a jugar con peones.

Y chico, no digas que algo es injugable. Dí que es INJUGABLE PARA TÍ, que no dispones de todo el tiempo libre necesario para jugar a determinadas cosas, o un master que sepa adaptártelo y hacértelo ameno.

Por cierto, exageras mucho las cosas. No hay que estar pidiendo perdón por todo, simplemente ser un poco cortés y educado, y ser consciente de que ir a saco puede traerte problemas. Pues como en la vida real, efectivamente.

Lo dicho, si quieres jugar a algo liberador, ponte el CoD y a pegar tiros, muchacho. O en su defecto, a jugar al Skyrim, o en el caso de que quieras jugar a rol en papel... D&D cumple la función sobradamente, incluso tienes el rol del mundodisco. Pero precisamente éste es un juego que tiene su punto fuerte en la interpretación. No hay más.

Velasco dijo...

Me fascina que 6 años después siga viva esta entrada. Obviamente todo lo que escribí sobre L5R era en clave de humor... y cuando era muy joven.

Anónimo dijo...

Yo llevo jugando 6 años. Debo decirte que al principio es complicado, pero cuando entiendes de que va y descubre los "como" es divertidismo.

Si te gusta seguir las reglas, hazte un PJ honorable, si te gusta saltartelas y que no te pillen, hazte lo que quieras y si sabes que lo que haras es tan grave o tan continuado que te acabaran pillando... el honor no es para ti.

Anónimo dijo...

Me paso por aquí casi 8 años después para confirmarte que Leyenda es injugable si eres gilipollas y/o no sabes leer.

Besos

Velasco dijo...

Ah, pues muchas gracias.

Guiu dijo...

Que gente tan amable

Rusox dijo...

La típica falta de honor del clan anónimo

Alvaro dijo...

Jajajaja

Na_nO dijo...

hola, vengo del futuro y después de leer todos los comentarios pongo este solo para que el hilo no muera.

Jugué, juego y jugaré a leyenda. En cartas en rol y en lo que me pongan por que me encanta la historia y la ambientación.

Un beso desde 2021, espero ver como sigue en el futuro.

una inclinación de 75 grados a todos con un profundo respeto.

Anónimo dijo...

Yo (no soy el mismo al que contestas) dirijo a La Llamada de Cthulhu y a la Leyenda de los 5 Anillos. Tus afirmaciones son las típicas del jugador estilo D&D que no concibe otra cosa que lo clásico de siempre. Que no sepas gestionar la gloria y el honor es TU problema. Que no sepas tratar con las normas de la corte en Rokugan es TU problema. Se ve claro cuando dices cosas como que un Cortesano es inutil en el 90% de los casos: esta vlaro que las aventuras que gustas de jugar son las clasicas aventuras dungeoneras de pegar palos a bichos. Pero L5A es muy versátil: puedes jugar aventuras de intriga y corte, aventuras de misterio, aventuras clásicas dentro de Rokugan para pillar a unos maleantes o te puedes meter en las Tierras Sombrías y darte de cabeza con Oni.

Y por cierto, aunque no es necesario, ya que no siempre se necesitan elfos o enanos, si quieres bichos raros puedes jugar con Nezumi o Naga, por ejemplo.

Si vieras la cantidad de escuelas y clases de personaje diferentes wue existen en total fliparias (5a edición es una basura, yo juego a 3ª, aunque 4ª es tb buena, siempre que las complementemos con 1ª)

Publicar un comentario