jueves, 22 de abril de 2010

Manga ancha.

El primer paso a la hora de dirigir una campaña (una vez dado ese valiente paso adelante) es elegir es la ambientación en la que se va a desarrollar. Aunque a simple vista no lo parezca, esta elección tendrá consecuencias más allá de que la historia de trasfondo sea más o menos molona, y es que algunas ambientaciones imponen una serie de restricciones a la hora de hacer los personajes y cambios en la mecánica básica que convierten una partida en un ejercicio de "No se puede" difícil de soportar.

"Reinos de Hierro", sin ir más lejos. Se trata de una ambientación muy trabajada, con una historia interesante que surgió de un juego de miniaturas y la ya mencionada "Trilogía Fuego de Brujas". Tiene todos los ingredientes para ser un buen lugar en el que desarrollar una campaña pero cuando ibas a jugar te encontrabas con algunos cambios como que los magos no pueden lanzar conjuros de nigromancia sin sufrir extrañas consecuencias, que los clérigos tienen un número limitado de puntos de vida que pueden curar al cabo del día y después sufren extrañas consecuencias, que los exploradores... no les gustaba cómo eran y cambiaron la clase un poco, no mucho y lo mismo pasó con el druida, solo que publicaron la nueva clase de druida en una revista, así como los conjuros y dotes que hacían jugables a las razas y clases nuevas que proponían en el "Libro del jugador de los Reinos de Hierro", el bardo les cayó gordo y le cambiaron la lista de habilidades de clase, las reglas de creación de objetos mágicos eran otras mucho más complejas, las listas de conjuros fueron modificadas para todas las clases, como los poderes concedidos por los dominios, pero algunos, no todos y... Para eso saca tu propio sistema, mamonazo. Aquello es un suplicio, te pasas la partida consultando libros y revistas buscando si algo se puede o no se puede hacer.

Reinos de Hierro: D&D pero no.

¿Hasta qué punto merece la pena ser tan cortahuevos? Cuando publicaron "Fuego de Brujas" no había más datos de la ambientación que los que aparecían en los módulos y la gente la jugó con el D&D de toda la vida. Y no hacía falta más. Para mí, la cagaron cuando quisieron diferenciarse y se pasaron de alternativos y especiales. Ahora se rumorea que van a sacar su propio sistema, aunque según los responsables no será en un futuro cercano.

En el otro extremo del espectro hay ambientaciones como "Eberrón". De Eberrón (en su edición 3.5), lo que más me sorprendió fue la nota que había en una de las primeras páginas en la que venían a decir: "si existe en D&D, existe en Eberron". Manga ancha total. Existe todo, todo, hasta la psiónica, con un par. Y ya está, no hay más discusiones, ni peleas, ni nadie tiene que decir "No se puede" a nada.

Típico party en Eberron, incluído robot con turbante, no te lo pierdas.

No he tenido el gusto de dirigir en esta ambientación, pero ese punto de partida ya me produce relajación. Y como los drows están permitidos, seguro nadie se quiere hacer uno.

11 comentarios:

Terrax dijo...

Robot monje, ¡aguanta la pedrá!

Billyto dijo...

de hecho, cuando lei iron kingdoms, me dio una impresion similar xD

aunque tiene muchas cosas rescatables, pero no es un setting q usaria como principal.... tomaria algunas cosas de este y lo añadiria a mis partidas

para mi, siempre eberron

OtakuLogan dijo...

¡Que grande lo del robot!

Anónimo dijo...

Han rizado el rizo con cuarta generación. La ambientación por defecto es completamente plana y genérica, un contenedor para que incluyas todas las clases/razas/monstruos y demás que te gusten de cualquier suplemento que saquen (y te compres).
Tiene hasta su punto bueno, si añadiesen algo interesante dentro de un par de años en algún libro, esto no debería entrar en Eberron, porque salió el año pasado, y por supuesto no estaba contemplado aún, así que "todo (lo que permita el master) vale, y así todos contentos".

Lato dijo...

a mi me hace gracia lo del libro del jugador... pero que si quieres jugar necesitas comprarte 30 revistas del privateer press esas.... Robot con turbante... yo no sabia que podias hacerte cosas tan magicas xD

doclusifer dijo...

Ignorantes que sois todos unos ignorantes, no son Robots, ni siquieran son contructos, son Forjados una especia de contructos con alma, pero no muy espabilados, Ebberon es el claro ejemplo de una hambientacion que la desarollan aficionados al rol, no diseñadores de juegos de rol, por eso se quita de en medio muchos combencionalismos, Eberron es uno de los mundos de D&D que mas me gustan y por que esta muy bien diseñado y escrito, no es para nada embarruyado ni complicado como el de los reinos de hierro, y de la forma en la que se desarrolla, cabe todo y de todo. Es junto a GreyHawk unos de los mejores mundos para jugar muy por encima de Forgotem y por supuesto que la insulsa Dragolance o la sobre-valorada Darksoon ( elfos traperos, tócate los cojones).Una ventaja que tiene es los jugadores clásicos desconocen el juego o lo conocen de oídas y claro, como no tiene 7 ediciones anteriores, da mucho al misterio y a lo nuevo. OS LO RECOMIENDO IGNORANTES, robots, valla tela

Anónimo dijo...

Venga, venga... díselo a Asimov, a ver qué te dice... "constructos con alma"... ¡pues eso, robots! ;)

doclusifer dijo...

Que noooo, que los roborerrr no son Forjados, como te escuche la ministra de igualdad diciéndole robots a los forjados la lías parda. A demás es la única forma de jugar con un cosntructor y que sea medio coherente, aunque para mi lo que mas me ha gustado son los NPC forjados sobre todo el enigmático Señor de los filos

Billyto dijo...

el enigmatico sr de los filos dejo de ser enigmatico cuando le pusieron caracteristicas... es de nivel 11, esta en 5 naciones


NIVEL 11!!! por q tan bajoooo!!??

doclusifer dijo...

OÑo es verdad, que ese libro no me lo he leído todavía, es de andar por casa, seguro que es por el rollo de que es uno de los ultimos forjados en salir de als forjas de creacion, pero vamos 11... lo veo flojo

Verzobias dijo...

Pues a mi me mola bastante más las ambientaciones extremas. Y ojo, que me han dirigido a Eberron y me mola bastante (es que a mi, me mezclas la fantasía con un poco de steampunk y me tienes en el bote).

Pero me molan bastante más ambientaciones como Dark Sun. Vamos, me moló tanto que dirigí una campaña de Rolemaster en Arthas.

Publicar un comentario