viernes, 21 de mayo de 2010

El último en opinar de la última.

Bien, ahora que ya ha opinado todo el mundo, ya se ha dicho todo y que este tema carece de todo interés, voy a dar mi opinión sobre la 4ª edición de D&D. Sí, hay que gente a la que le gusta ir a la vanguardia. No es mi caso. A mí me gusta más ir a la retaguardia, que se activan menos trampas.

En realidad, este retraso surge de que no me gusta opinar de las cosas sin haberlas probado primero. Bueno, de algunas cosas, de otras me encanta opinar sin haberlas probado antes porque tengo la certeza absoluta de que no me van a gustar. Estoy un poco cansado de la frase "Si no lo has probado, ¿cómo sabes que no te gusta?", pues por el mismo razonamiento de que nunca he probado a arrancarme una uña con un abrechapas e intuyo que no me gustaría. Supongo que es un don que tengo.

Puedes medir tu vida en ediciones de D&D, yo ya tengo 8 D&Ds de edad.

Antes de que surja el debate de si ésta edición es mejor, o peor, o herejía, o si Gygax levantara la cabeza... he de decir que a mi la 4ª me parece otro juego distinto a 3.5. Punto. Y si Gygax levantara la cabeza se daría con la lápida en la frente. Es un juego tan distinto a D&D 3.5 que un grupo de juego puede alternar partidas de ambos sistemas y satisfacer los gustos de todo el mundo. En mi opinión (que es la que cuenta porque el blog es mío) Wizards no hizo mal al diseñar y publicar la 4ª, sino que la cagó al abandonar la anterior edición. Podía haber seguido publicando material de 3.5 con una frecuencia menor y la gente seguiría comprándolo. Dejaron un hueco vacío sobre el que los de Paizo se abalanzaron como buitres y llevan ya un par de años viviendo de ello.

La portada que tenía que haber sido y nunca fue.

He drigido ya 4 o 5 partidas de la nueva edición y creo que ya sé qué es lo que me gusta y lo que no me gusta de ella. Me gusta la presentación, las ilustraciones y la distribución de la información, que está en publicada en castellano, que los módulos vengan con mapas (eso me priva), el sistema sencillo y complejo al mismo tiempo ideal para que cualqueira empiece a jugar con una explicación de 10 minutos, lo facilísimo que es diseñar un encuentro (algo que no he conseguido en 3.5) y la ambientación por defecto que todo el mundo dice que no tiene pero que yo veo clarísima. Supongo que es otro don que tengo. No me gusta lo encorsetado que está todo, la cantidad ingente de puntos de vida que tienen todas las criaturas (jugadores incluídos), los desafíos de habilidad (que todavía no entiendo cómo poner en práctica) y la fuerte presencia del combate (combates laaaaaargos) acompañada de la sensación de que se trata de un juego basado en "master vs jugadores", en lugar de "historia vs jugadores". Me parece un muy buen juego de mesa, con muchas pijaditas, buena ambientación y bonito, pero como director me aburre, me parece estar jugando al "Descent", horas y horas moviendo bichos sobre un tablero intentando matar a los pjs.

A mis jugadores les encanta, claro. Así que no hay más que hablar.

6 comentarios:

Lato dijo...

a mi no me parece que los jugadores tengan tantos pg... al menos tantos como los bichos.... vamos, en la refriega del otro dia, la valoracion total de puntos entre players vs bichos... estoy seguro de que debia ser 3 a 1 para los jodidos bichazos....

El Guardian dijo...

Ahora suelto algo muy raro: Estoy de acuerdo en todo lo que dices, pero creo que jugamos a juegos diferentes XD.

Lo de los pgs tampoco lo veo, ni de lejos, como tu. En partidas un poco avanzadas lo notas mas.

Lo de Master vs Historia es otro punto de vista, pero depende como orientes la partida, a mi no me lo parece ne absoluto. Sobre dirijir sesiones no noto la diferencia sobre la 3.5 salvo en un detalle que comentare mas abajo.

Yo hecho de menos mas profundidad general y me da la sensación de que el material esta demasiado disperso, tienes muchas opciones pero reaprtidas en 15 manuales, haciendo un engorro preparar una sesión o crear personajes. Generalmente se pasan con los tintes heroicos, las escalas de poder estan muy "infladas" en general.

Anónimo dijo...

Estoy muy de acuerdo contigo, oh máster. Bueno, en lo de que nos gusta el sistema, pues... ahora, habiendo jugado ambas ediciones, prefiero la 3.5 o incluso el pathfinder. Yo, me acoplo al grupo.

doclusifer dijo...

La verdad no he jugado, tengo los manuales de forma ilicitana, pero tengo tantas cosas que escribir y leer ( dibujar), que lo tengo aparcadisimo, a demás que me gustaría poder comprarme los 3 libros básicos como tradición rolera, mi primera reacción era, esto es como el blue ray, un rollo pa sacarnos al pasta otra vez vendiéndonos lo mismo, pero... a diferencia del blue ray ( que si es para sacarnos la pasta con un sistema que ya existe el DVD) la 4ª edición del D&D tiene cosillas interesantes para arrancar una buena partida sin necesidad de complicarse mucho la vida, aunque tienes razón con lo de el master( y sus bichos) vs Los PJ,S, y sobre todo por que no es la primera vez que lo leo o me lo dicen, " doc para el tipo de campaña que tu juegas, no te vales, la 4ª edición tiene mas de MMRPG que de campaña de años).
La edición es impecable, mas que la 3ª y están bien escritos y supongo que bien traducidos lo cual nos la hace asequibles a los que no nos da la gana pensar en ingles.
Tal vez lo peor sea que no siguieron con la 3ª edición, sacando cosas nuevas y se volcaron excesivamente en detalles superfluos como eso de que los tifling y los draconianos son ahora razas comunes, que eran algo exótico y raro de ver, le quita un poco de misterio a mi entender.
Pero repito, no he jugado, un master deve jugar antes para probar el juego, antes incluso de leerse los libros básicos para llevar y este por desgracia o por suerte no lo he probado.
Como director te aburres por que no te deja mas aya de echar bichos y bichos en plan servidor del Lienage, la excesiva puntuación de vida es para hacerlo mas heroico y mas brillante, algo que me recuerda al AD&D, pero eso es D&D.
Por cierto creo que a Gary Gilax lo incineraron y sus cenizas se las fumaron los de la Dragonance y el hippy del Forgotem.

Moisés Giménez dijo...

Lo triste es que esa portada sí existió. En una de las ediciones en DVD de la serie metieron un librito con las fichas de los personajes y una aventureja.
http://www.flickr.com/photos/heathbar/3957451639/

Velasco dijo...

Me acabas de dejar boqueronazo. Ahora a ver si lo encuentro.

Publicar un comentario