viernes, 14 de mayo de 2010

Fatum.

Si volvieras a vivir tu vida, sabiendo todo lo que sabes ahora, ¿no tomarías otras decisiones? Soy un ferviente admirador de Philip K. Dick (no me gusta el término "fan", me suena a ir a gritar a la puerta de su hotel y pedirle que me firme una teta). No sé si habré leído todo lo que escribió, pero sí lo suficiente, hasta algunas de sus obras más "personales", por no decir infumables (sí, yo soy el que se ha leído "SIVAINVI" y "Radio Libre Albemuth"). Hay más ideas y conceptos en un relato corto de K. Dick que en muchas trilogías, tetralogías y pentalogías con precuelas que hay circulando por ahí. De entre todas ellos me gustan especialmente los que tratan de paradojas temporales, historias articuladas sobre cómo repercute el conocimiento del futuro en los actos de un personaje y las consecuancias que tiene intentar cambiarlo (relatos como "Minority Report" o "Paycheck", ambos adaptados al cine, aunque con los suficientes cambios como para recomendar su lectura). Se trata de luchas contra el destino en las que esa misma lucha es la que conduce al personaje al futuro que vislumbró. Todo muy tragedia griega.

Dos hombres viajando en el tiempo con el método psicodélico.
No lo intentéis en casa.

Creo que sería divertido aplicar este recurso a una partida de rol: terminar una campaña, o parte de ella, y volver a empezarla con los mismos personajes que la empezaron en el mismo nivel y con el mismo equipo que lo hicieron, aunque murieran y fueran sustituidos por otros. Todo lo que han vivido hasta ese momento es una visión del futuro y, sabiendo todo lo que saben ahora... ¿acaso no tomarán otras decisiones? Ahora cambia la historia, el argumento, la situación de las trampas, las criaturas, etc... en funcion de esas nuevas decisiones tomadas. ¿Ocurren cosas que fuerzan la linea temporal a repararse? ¿Hay un antagonista encargado de "curar" el tiempo, o un antagonista que también ha visto el futuro y no le ha gustado nada lo que los personajes hicieron allí? ¿Los personajes que murieron deben volver a morir, aunque sea en otras circunstacias? ¿Pueden escapar a su destino o está escrito en piedra? Merece la pena probarlo.

4 comentarios:

doclusifer dijo...

oh no volver al colegio, llevar pantalones cortos, ir a misa loa domingos, que tu madre te vuelva a torturar poniendote la raya al lado ( naci en el 72), volver a ver el equipo A y comando G otra vez( y verano azul), volver a la pubertad, granos, hormonas y todo una mierda por mi incapacidad de recordar cualquier numero ( DNI,loteria) un infierno personal y un NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

La verdad la idea me gusta, tanto que me acabas de dar una la idea para una variante, uno de los PJ y solo uno, es el que vuelve al pasado, en el que el sabe la verdad, lo que va a pasar con el malo, la chica, el mago, las orcos y las meteduras de pata y solo el, y comienza a nivel 1, y así se llevaría una partida dentro de una partida.
Mucha gente me pregunta que si iria al pasado a la edad media, de la que me consideran experto ( sobre todo en la fabricación de armas medievales y en la historia de Al-andalus, aunque yo me considero mas bien un friki de la edad media)y mi respuesta es NO, rotundo, no e gustan muchos los viajes al pasado y mas sabiendo lo que hay, lo que te puede pasar, desde matar a todos con tus super virus del resfriado con mas de 1000 años evolucionados, eso como mínimo, y sobre todo lo que te encuentras allí, hambre, peste, religión, muerte, la escala social, mal muy mal.
Me gusta la teoría de que el tiempo es una linea, tiempo lineal y de que en cuanto viajara al pasado e intervendrías en un acto( no hace falta matar a hitler, con ella una meada en el Nilo en plena época de faraones ya la al as liado)creas otra linea de tiempo diferente de la que vienes, así que los acontecimientos de unos aventureros que empiezan otra vez desde la pantalla primera, no tiene por que desarrollarse de la misma forma en la que sucedieron. también se plantea una pregunta, si yo e vuelto ¿ quien mas a vuelto?, el mago, la chica , el malo, el Kobold al que le sacamos un ojo y le perdonamos la vida?....

Lato dijo...

a mi me encantan los viajes temporales, me gustan ademas los relatos que tratan el tema como si solo hubiera una unica linea temporal, y no se desarrollasen cientos de realidades alternativas con cada cambio.

Traspasar eso a una partida de mesa me parece extremadamente dificil. Creo que jugar dos veces la misma partida debe ser un coñazo, a no ser que en la partida tengas mas elecciones de las que tienes en una partida normal.... y mas en el d&d... ¿mmmm que hacemos? ¿alicatamos a estos kobolds y los sacamos de su cueva a hostias o nos tomamos un te con ellos?....

OtakuLogan dijo...

Me parece una buena idea, siempre que avises al grupo antes de empezar la primera partida que ocurre algo raro (sino quieres decirles directamente que es una visión del futuro); porque si no pueden cabrearse de verdad...

Verzobias dijo...

Yo soy un apasionado también de los viajes temporales, las distintas paradojas posibles, las variaciones sobre el viaje (lineal, ondas, etc) y las explicaciones que los físicos dan.
Y con esta afición hice una partida basada en el tópico "el día que se repite una y otra vez", visto en la peli "Atrapado en el tiempo" o la serie "Day Break".
Y la experiencia fué muy buena para todos.
Ver la cara de los PJs cuando, tras un día intrascendente en un pueblo en el que estaban de paso, al "día siguiente" aparecen otra vez en el mismo pueblo, al misma hora y vuelven a pasar los mismos hechos cotidianos... impagable.
Al final se las ingeniaron para descubrir el porqué de la repetición temporal y lograron salirse del bucle.
A ver si la corrijo y se la paso a mis amigos de Trasgotauro para que la publiquen.

Publicar un comentario