jueves, 27 de mayo de 2010

Más de dos al año hacen mucho daño.

Cerrada la encuesta sobre cuál es el ritmo de publicación de libros y suplementos preferido por los lectores de Tranquilos... seguro que son minions pasamos a interpretar los datos: la participación ha aumentado, con 24 votos frente a los 20 de la anterior. ¿El tema despierta mayor interés? No lo creo, probablemente se deba a mi fama, que no hace otra cosa que aumentar.

Está bien, el tema despierta mayor interés.

Un 4% de los encuestados (1 mísero voto) no quiere libro alguno y prefiere película. Para ese alma descarriada le recomiendo que vea "Dungeons and Dragons", ese peliculón interpretado por Jeremy Irons, y ya verá qué rápido cambia de opinión y abraza la lectura como si fuera un miembro de la resistencia en "Farenheit 451". Pero de "Farenheit 451" el libro, no la película.

Una distopía en la que algunos hombres son bibliotecas vivientes
y memorizan libros hasta la última coma.
¿Como hace cualquier rolero con sus manuales? Sí, pero así con todos.

El 8% de los encuestados (3 votos) ha abrazado dos opciones diametralmente opuestas: aquellos que se conforman con los tres básicos de toda la vida, probablemente porque se trate de gente que sólo necesita un sistema y sea capaz de crear sus propias ambientaciones sin ayuda de nadie, y aquellos para los que nunca hay suficientes suplementos porque sin una guía bien detallada de zapatos del número 40 en polipiel son incapaces de incluirlos en sus crónicas. Lo dicho, todo lo contrario.

Para el 12% (4 votos) es suficiente con el básico. Prodigios de imaginación desbordante, os aplaudo. Seguramente seais una panda de indies melenudos, pero os aplaudo igualmente. Mientras que para otro 12% (otros 4 votos, ya lo he dicho antes) basta con un suplemento cada 3 meses. Esta es la opción que yo mismo voté y, por lo tanto, la más correcta y propia de gente inteligente, mesurada, de extrema sensibilidad y un atractivo innegable... y poco tiempo para leer y menos todavía para jugar.

Y por último, un aplastante 37% de los encuestados (9 votazos del ala) se inclina por un ritmo de publicación de 1 suplemento cada 6 meses, para un total de 2 al año.

Un Minion perteneciente a la aplastante mayoría leyendo a su ritmo.
La M con la A... "MA"... "MA... TAR". "OR... COS".

¿Conclusiones? Varias. Por una parte que es verdad que en España no se lee demasiado. Por otra parte, que en España no se habla mucho inglés, lengua en la que se publica casi todo el material rolero. Por otra parte, que los de Devir no deben ser tan tontos cuando su ritmo de publicación de D&D viene a ser de 1 suplemento cada 3 meses. Y por último que, al ritmo vertiginoso que lleva, Paizo se dirige hacia una total y certera autodestrucción, algo que ya se nota en la calidad de muchas de sus últimas publicaciones como el Adventure Path "Council of thieves", el "NPC Guide", o el "Faction guide", por citar algunos de los más grandes mojones prescindibles sin la más mínima información interesante.

Sí, he dicho mojón. Un mojón como éste.

8 comentarios:

Agustin 'Britait' Molina dijo...

Paizo está exprimiendo la gallina de los huevos dorados porque sabe que en algún momento los magos playeros van a inventarse algún legalismo que los imposibilite para seguir publicando.

Posiblemente ya lo hayan hablado con abogados y demás y les hayan dicho eso "por los colores, el logo o lo que sea os pueden empurar como quieran hacerlo".

Una interesante encuesta, tu blog sube como la espuma, sigue dando caña.

Por cierto, sigo sin tener ni idea para que sirven las opciones "ni fu" "ni fa"

DaniSpite dijo...

Eh!!! Que no soy ni indie ni melenudo, únicamente pobre...
Además, en mi voto (Uno: el básico) influyó la cuestión de que mis partidas son "poco habituales", de esas que se juegan cuando todos "sacan un rato" para dedicarlo al roleo, y para eso, en muchos casos, con el material del básico basta.

Zuko dijo...

Bueno, yo soy uno de los nuevos votantes. Acabo de llegar hace poco, así que en mi caso es porque te haces más famoso...

En cuanto a la encuesta en sí me encuentro en el grupo mayoritario (vaya, me estoy volviendo convencional con la edad), aunque dudé entre los 3 y los 6 meses. No es que lea poco (gran parte de mi trabajo consiste en leer) pero sí diverso.

Además, considero necesario no sólo leer el suplemento (o básico) sino macerarlo, darle vueltas, adaptarlo a la campaña en curso... y eso por cada sistema o módulo. De ahí que me haya decantado por la opción de los seis meses.

Un saludo.

Velasco dijo...

Zuko, no vale razonar, así es muy fácil. Es cierto que no contemplé la variable del pobre, también es una buena justificación. Muchas gracias a Britait y bienvenidos a los nuevos.
Por cierto, "Ni fu" y "Ni fa" son sólo formas de sondear la opinión de los lectores. Para elegir temas que les resulten más fu o mas fa. Sölo eso.

Anónimo dijo...

Insisto, desde que existen los pdfs y los torrents y los scanners (no necesariamente en este orden) no hay rolero pobre, ni suficientes módulos. Es un método a prueba de mojones.

doclusifer dijo...

Jose Manuel, lo que no hay retinas que aguanten, que leer un libro en PDF es lo peor desde el final de Lost, si tengo algún interés lo imprimo.

Vicent¿ yo a que vote ? que no ma cuerdo y estoy flojo pa leer mi comentario.

Por cierto tus lecciones de como se destripa una encuesta deveria de darla en intereconomia, y el mundo, que no saben interpretar ni contar resultados de als encuentas y esos que son falsas.

Lato dijo...

misma intencion de lectura que el autor del blog... tenemos que dejar de frecuentar los mismos clubs....

Anónimo dijo...

Ja ja ja... estoy de acuerdo, doclusifer, en lo de LOST. Perdón por el offtopic.
Con respecto a lo de leer en el ordenata... la mayoría de los módulos te los ventilas en veinte minutos, porque están llenitos de paja.

Publicar un comentario