lunes, 21 de junio de 2010

¡Cómo está la vida, oiga!

Leo con estupor (por no decir que flipando como los pepinos en verano) que sale a la venta la 4ª Edición de "Legend of the Five Rings", el juego de rol ambientado en el Imperio Esmeralda, que es como Japón pero no es Japón, si, claro, y nosotros nos lo creemos, por unos módicos 60 dólares del alerón. E insisto, 60 dólares del alerón. No sé si la revisión era necesaria o no pero a ese precio creo que mucha gente se abrazará a la edición anterior como si de Elsa Pataki se tratara. ¿No creéis que a las editoriales de juegos de rol se les está yendo la almendra con los precios? 60 por la última edición del "Legend of the Five Rings", 100 por la última del "Warhammer Fantasy Roleplay" (que vale que trae muchas pijadas, pero...) y hasta los indies gafapastas te clavan 50 por "The Dresden Files", el "Starblazer Adventures", o el "Legends of Anglerre". ¿No se han dado cuenta de que la gente piratea a saco paco? ¿O precisamente pretenden compensar las pérdidas del pirateo subiendo los precios de sus productos a cotas prohibitivas, e insisto, prohibitivas?

El próximo 14 de Febrero, díselo con algo realmente caro.

El juego "Aventuras en la Marca del Este", de factura española, próxima aparición y tirada limitada para taquicardias de sus fans, costará 29'95 euros, vendrá en caja e incluirá dados. Vale que es un proyecto sin ánimo de lucro pero, coñe, a mí no me salen las cuentas. Al final lo de volver a la Old School no va a ser una opción de purista guay, sino una necesidad, y a ejemplos como el "Dark Dungeons" me remito: gratis en pdf, 19 euros en tapa dura .

9 comentarios:

Akodo Kusari dijo...

Pues sí. Se aprovechan de la imagen de marca cosa mala, supongo que AEG necesita recuperarse de sus últimos fracasos.

Lo peor es que picaré. Y mira que sigo con la primera edición porque no me gusta el nuevo storyline ni muchas de las nuevas dinámicas.

alcanor2 dijo...

En primer lugar quiero felicitar al creador del blog. Sus comentarios, muchas veces ácidos, siempre consiguen arrancarme una sonrisa.
Ya lo he comentado en otros sitios, 60 $ me parece ya una pasada de dinero por un manual y más haciendo comparaciones como las que haces.
Yo soy un ávido master de L5A y voy a hacer lo que dices, agarrarme a mi 3ª edición con mucho amor, de hecho ayer mismo estuve haciendo unas modificaciones y creo que se va a quedar así mucho tiempo.
Akodo Kusari, coincido contigo en lo del storyline de 3ª, me parece una chapuza. Yo creo que con lo que en los torneos se modifica la historia ya ni ellos saben en que punto están. Con decirte que cuando me decidí a dirigir una campaña de 3ª edición tome la ambientación de la 1ª edición española porque no me enteraba de nada.
Saludos y mucha suerte.

DaniSpite dijo...

Muchas de las cosas que criticamos están corregidas en este juego, como el de hacer las reglas independientes de la storyline del juego de cartas. Así, tienes un juego con un setting más genérico.
También rebajan el número de bonus que daban las técnicas, y es que a la hora de tirar, llegaba un momento en el que perdías la cuenta de cuantos dados extras, bonos o dados adicionales tenías.

De todas formas, no son estas "mejoras" lo que engorda y encarece un producto, sino, muchas veces, el afán por hacer libros "chulos". Me explico:
Hace años me inicié en el rol con el MERP de toda la vida. Un bonito libro de ¿200 páginas? en blanco y negro, con algunas ilustraciones bastante feas y un maquetado simple a más no poder.
Después me pasé a Vampiro: La Mascarada y La Leyenda de los Cinco Anillos, que conservaban el blanco y negro, engordaban un poco los libros, y pulían el maquetado, dejando todo, o intentándolo, más claro y organizado.

Después llegó D&D 3ª edición, y con ella, la generalización de los manuales a color.
Y ahora, tenemos que los tres juegos a los que más he jugado en mi vida evolucionaron.
Apareció un nuevo juego de eSdlA, sin nada que ver con el anterior, pero llenito de fotos a color extraidas de las películas. White Wolf cerró la línea de MdT, porque ya no podían hacer más manuales novedosos, y crearon una nueva. En ésta, los manuales son a color, pero sólo en contados detalles, y además de cada libro de criatura (uno para Vampiros, otro para Hombres-lobo...) necesitas un básico. AEG sacó una edición d20 de su L5A, y posteriormente, una 3ª edición, con un libro a color y con muchas ilustraciones de alta calidad (y algunas de no tanta).

La cuestión es que este libro, en sí, era muy bueno. Tenía gran densidad de letra, estaba (salvo excepciones) bien organizado, y una encuadernación cuidada. Pero a nivel de reglas, era un pequeño horror.

Y esto sigue en aumento. Dentro de algunos, tendremos una nueva edición del juego de turno, con 4 o 5 libros básicos abslutamente necesarios, a todo color, en tapa dura, con letras brillantes en la portada y todo lo que se les ocurra poner.

Anónimo dijo...

¡Qué guapo, el consumismo llega al mundo del rol! Bueno, ya estaba, pero ahora más descarado. Desde el d&d 4ª, todo es campo abonado...

Anónimo dijo...

Hay otras vías:

http://rolero.net/tienda/product_info.php?products_id=1838

Velasco dijo...

Muchas gracias por los elogios y por el enlace a "Rápido y Fácil". Soy un gran fan de lo gratuito. En cuanto tenga tiempo para leerme algo de más de 10 páginas (si es que eso vuelve a ocurrir algún día) le echo un vistazo y escribo reseña.

El Guardian dijo...

Pues a un servidor una nueva edición de la Leyenda se le antoja no solo una buena novedad, si no necesaria!

Sobre el precio, pues si, es muy ajustado para los tiempos que corren, entre unos 5€ o 10€ mas de lo que nos tienen acostumbrado para pagar los manuales en esta ultima epoca (DH, Pathfinder especialmente), pero teniendo en cuenta que el libro supera bien las 400 hojas en material util (aparte de indices, hojas de personajes, glosarios,creditos y publicidad) el manual se me antoja enorme y muy completo.

Los suplementos de la anterior edicion (y sus antecesores a su vez) son muy compatibles con esta nueva edición, no solo por el trasfondo que sigue totalmente valido, si no por que la base de las reglas y algunas mecanicas son las mismas, ley en alguna parte (el diaro del diseñador seguramente o uan reseña) que se calcula que un 70% del suplemento se podra seguir usando perfectamente o incluso mas en caso de la tercera edición.

Para los que vean my pronto esta edicion siguen teniendo la completisima 3ª edición con un monton de suplementos en castellano y hereje. Aun pueden alargar la vida de su mesa de juego indefinidamente hasta pegar el salto a la nueva edición.

No se que pasa con las 4tas que no suelen gustar a la gente, en eso me separo de la masa!

doclusifer dijo...

Razones poderosas para no comprarlo:
1ª, es la enésima edición de un juego que no me gusta nada.
2ª, cuenta 60 dollars por por la patilla, es si algún cenutrio lo edita en España de los 70 lerus no baja, así que menos.

De regalo: ni voy a traficar con el pirateo con esto...

Verzobias dijo...

Pues hombre, yo 100 dólares por el último Warhammer Fantasy RPG no pagué ( lo pillé al final por 60 en Amazon (y todavía esta por ese precio, podeis comprobarlo). Y me parece que pagar esos 60 dólares por un juego en caja, con todos los componentes-ayuda que trae, y la calidad de materiales, está muy, pero que muy ajustado.

Respecto a pagar 60 por la nueva edición de L5A, pues no sé. Yo me compré la primera que salió en castellano y no he encontrado a jugadores para darle la continuidad que quería. Pero dependiendo de la calidad de la edición y de las mejoras/modificaciones en las reglas, lo veo a un precio un pelín (sólo un pelín) por encima de lo normal.
Si lo hubiesen dejado en 45-50 si diría que es un precio normal.

Publicar un comentario