jueves, 10 de junio de 2010

Rolemaster Express: unos poquitos millones de maneras de morir.

Si antes lo digo... acabo de terminar de leer un ejemplo de que más páginas no implican más calidad: "Rolemaster Express", una edición reducida y simplificada del famoso reglamento de ICE, condensada en 88 páginas y, creedme, que no hace falta ni una más para ponerse a jugar.

Una edición pequeñita pero juguetona, como debe ser.

En esas 88 páginas vienen incluidas reglas para crear personajes, 4 razas (humanos, elfos, enanos y medianos), 4 clases genéricas (guerrero, ladrón, mago y animista), equipo, sistema de combate, 30 listas de magia entre Esencia y Canalización (hasta nivel 10, eso sí), tesoros, bestiario, las hierbas (todo un clásico de RM), una aventura y reglas de compatibilidad con "Rolemaster Classic". Lo único que se puede echar en falta es una ambientación pero, insisto, son sólo 88 páginas. En 88 páginas John Wick todavía está en el prefacio contando lo genial que es y lo mucho que ha leído en la casa rural a la que se fue de puente.

Este sistema Rolemaster tiene sus seguidores (pocos) y sus detractores (bastante más). A mí éste Expresss me ha gustado más que el "Rolemaster Classic", ya que mantiene su espíritu pero no así su complejidad. Para aquellos que no lo hayan probado nunca, quizá lo más característico (y divertido) del Rolemaster sean las tablas de críticos (y pifias, letales), que describen cientos de formas de morir y parecen sacadas del parte de urgencias de cualquier hospital público: traumatismos, comas, quemaduras, perforaciones, laceraciones, pérdidas de miembros, parálisis... sólo falta el ratón introducido en cierto orificio de la antomía humana. Que yo sepa, sólo las leí por encima. También tiene curiosa mecánica de la iniciativa, en la que todo el mundo declara primero sus acciones y es después cuando se hace la tirada, pudiendo haber un abismo entre lo que tu querías hacer y lo que vas a poder hacer cuando llegue tu turno si es que todavía tienes manos.

La clásica pifia en "Pilotar bote".

Y lo mejor: el precio, ¡7 euros! Y la posibilidad de ampliar el contenido con las "Rolemaster Express Additions", pequeños pdfs de unas 10-15 páginas a menos de 2 euros cada uno que incluyen nuevas clases, razas, listas de hechizos y reglas opcionales, con la ventaja de que, además, puedes consultar el contenido de las mismas antes de adquirirlo y hacerte sólo con aquellas que te interesen. La primera, sin ir más lejos, incluye el dominio del Mentalismo.

Vale que igual no da como para montar una campaña de años, pero sí para unas cuantas partidas aisladas, salvajes y sanguinolentas. Hacedme caso y echadle un ojo, no seáis melones.

8 comentarios:

Akodo Kusari dijo...

"sólo falta el ratón introducido en cierto orificio de la antomía humana"

¿Eso no venía en el "Animals Law"? :D

Actualmente yo estoy jugando mi segunda campaña de Rolemaster (el clásico de toda la vida) y tan feliz.

Por cierto, me ha dolido lo de John Wick. Aunque también es verdad que el tipo es de esos con los que puedes hacer un buen negocio comprándolo por lo que vale y vendiéndolo por lo que él cree que vale... y eso se nota en sus manuales.

DaniSpite dijo...

Si esta versión "express" incluyese, de inicio, unas pocas razas nuevas y más profesiones (con sus listas de hechizos), sería más que suficiente, por sí mismo, para casi cualquier grupo.
De todas formas, esa "capada de nivel", así como las pocas opciones, hacen evidente que es una versión "Lite".

Particularmente, en cuanto a versiones reducidas de Rolemaster, me quedo con HARP, también de ICE. Comenzó planeado como una versión reducida de Rolemaster, para introducir a nuevos jugadores, pero según lo fueron cambiando, les quedó tan distinto que se convirtió en algo aparte. Lo mejor, que reduce el número de tiradas y tablas a consultar, y un creativo sistema de magia (Cada hechizo es una habilidad, y a mayor número de puntos, más puedes alterarlo. Así no hay varios hechizos de bola de fuego, sino uno solo. Si lo dominas, puedes lanzar bolas múltiples, que realizen mayor daño o exploten, por ejemplo)

Lato dijo...

¿capada de nivel? xDDDD... no habeis jugado con Velasco en vuestra vida.... vamos, que ilusion me hace que un pj mio en una de sus campañas llegue a lv 3...

Y me encanta lo de la declaracion de iniciativas y la resolucion de las mismas.... era lo ejor de rolemaster

Anónimo dijo...

Nooo Rolemasters lives¡¡¡¡

He recordado las inacabables peleas de Merp, la necesidad de casi entrenar al grupo de jugadores en manejar las tablas para solo para poder tener una pelea completa en una sesión, (no sueñes en hacer peleas demasiado complejas) Tablas tablas y mas tablas y cuando llegabas a nivel diez intenta explorar Rolemaster.

La mecanica era tan engorrosa que quitaba tiempo de ... rolear

Paso, prefiero algo menos exacto, mas amigable y que permita fluir la historia.

Die Rolemaster Die

Billyto dijo...

q interesante la verdad lo de las iniciativas

oie, queremos minion tv xD

Velasco dijo...

"¿capada de nivel? xDDDD... no habeis jugado con Velasco en vuestra vida...."

Sí, no como con Lato que se suben niveles a puñados... la vez que jugamos. Por aquel entonces todavía se usaban huesos de rodilla de cordero como dados.
Anda que dejas pasar la oportunidad, casta.

Sobre Minion TV me temo que de momento he tenido que detener la emisión por estar más liado de trabajo. No descarto poder volver cuando esto se despeje. Si se despeja.

doclusifer dijo...

Chico tengo que darle un vistazo, pero pa eso de echarse unas partidas uso algo mas clásico

Nacho dijo...

Y aquí estoy yo, 6 años después enterándome que existe esto! Manda carallo...me voy a amazon ya!

Publicar un comentario