viernes, 6 de agosto de 2010

1.808, el turrón más caro del mundo.

Pero qué calladito os lo teníais, perillanes, y decíais que no había pasado nada en mi ausencia, ay... Leo con alborozo que Ediciones Sombra, editorial española de juegos de rol, lanza al mercado "1.808", un juego ambientado en la guerra de la independencia española contra el malvado invasor francés, uno de los mayores errores cometidos por los españoles, ya que si nos hubiéramos estado quietecitos a lo mejor hoy seríamos parte de un país civilizado. Pero bueno, juicios de valor aparte, ¿hay magia? No. ¿Hadas, demonios? No. ¿Extraterrestres, poderes? No. ¿Lo han mezclado con los mitos de Cthulhu, que eso siempre funciona? Nada. ¿Entonces? Entonces eso: a interpretar españoles en España haciendo españoladas, a tirar piedras a los soldados, hacerse al monte o pasear los domingos por la Plaza Mayor. Podemos decir que es el juego de rol español por antonomasia, ya que sigue fielmente la estela del cine español: un bodrio que sólo justifica su existencia por haber elegido un tema atractivo para el Ministerio de Cultura (aunque no creo que este caso hayan recibido subvención alguna, para más inri).

Como el estilo manga queda mal en los juegos de rol
han elegido un cuadro de Goya para la portada, que eso sí que queda bien.

No tengo problemas con los juegos de rol de tema histórico, pero creo que para que funcionen mínimamente tienen que estar enmarcados en una época y un lugar cuanto menos sugerentes. El western, por ejemplo, o la II Guerra Mundial cuentan con suficientes películas y libros de ficción pura y dura como para haber alcanzado el estatus de "era mítica" lo suficientemente evocadores como para poder desarrollar historias y personajes. Para la guera de la independencia española tenemos una película de José Luis Garci (esta sí, subvencionada por el Ministerio de Cultura), una serie de Telemadrid, y supongo que se podrán conseguir los episodios de "Curro Jiménez" en DVD.

Aprovechando el tirón, yo voy a escribir"Las 13 rosas,
el juego de rol en el que bondadosos republicanos sufren a manos de fachas malvados".

Conste que aplaudo cualquier inicitiva de publicación de juegos de rol en lengua española, máxime si es un producto original (entendido como oriundo), y que respeto a cualquiera capaz de llenar más de 100 páginas de forma coherente pero, leche, me parece que metiendo un rato a cinco frikis en una habitación cerrada con un bote de Lacasitos salen cientos de ambientaciones mucho más apetecibles. Llamadme loco, ignorante, traidor a la patria o lo que queráis, pero a mi ni éste, ni "Tibet", el juego de rol para ser un lama y comer arroz en la época de la invasión china, me parecen iniciativas que vayan a levantar, no ya el rol español, sino el rol en general. Que los editores se pasen de vez en cuando por "Aventuras en La Marca del Este", por favor, no por su juego de rol, sino porque allí te informan de todo lo que se está publicando en el mundillo del rol y me parece que ésta no es una tendencia ganadora (editado).

121 comentarios:

Francisco Bravo (Bulldozzzer) dijo...

Yo la verdad es que a título personal no le veo el interés, aunque entiendo que pueda haber gente que sí se lo encuentre, ya que gustos hay como colores. Original es, de eso no hay duda, pero actractivo... permítanme dudar.

Anónimo dijo...

Pese a que no sea la ambientacion mas interesante para el publico en general seguro que tendrá sus seguidores.

Lo que no he entendido es lo de pasarse por Aventuras en la Marca del Este...

No creo que Ediciones Sombra pretenda revolucionar el rol en España, y que yo sepa los retro-clones tampoco van a hacerlo, máxime cuando lo que están haciendo es recopilar lo que otros ya crearon (que conste que su proyecto me parece muy interesante aunque no me gusten los juegos tipo D&D).

Creo que si criticamos la iniciativa de 1808 entonces también deberíamos hacer lo mismo con la mayoría de los juegos que hay en el mercado (y en especial los retro-clones, que son lo menos novedoso que te vayas a echar a la cara)

Un saludo!!

Terrax dijo...

Buenas,

Los retroclones se basan en la nostalgia, más que en que el juego sea mejor o peor. Realmente si tienes la caja roja ahí atesorada y apolillada puedes sacarla hacerte unos personajes y jugar aventuras hasta que eches la pota y no habrá diferencia con lo que harías si te compras el último retroclón que salga.

Por otro lado 1808 supongo que será atractivo para la gente que le guste ese período histórico (fans de Curro Jiménez) o wargamers de la vieja escuela. Pero claro, si son de la vieja escuela lo que les gustará serán los wargames y no los juegos de rol... En fin, una enciclopedia divertida más, pero a mi tampoco me ha levantado ampollas su publicación; allá cada cuál con sus editoriales :)

OtakuLogan dijo...

Veo que no soy el único que se acuerda del anuncio más incomprensible de la historia: "1880, el turrón más caro del mundo". Pues no me lo compro; ¿que esperan, que presuma de turrón? xD

doclusifer dijo...

Me cago en la puta...los juegos de rol son pa salir del tedio diario y nada mas lejos de un juego de rol que una hambientacion histórica sobre la guerra de independencia contra los franceses, si queréis matar franceses( algo totalmente comprensible) coge el Modern D20 y vete ha hacer el cafre en Paris y a cagarte en francia y quedarte tranquilo. Luego a los pollos( si, pollos )que han echo esta barrabasada les lluevan las criticas y la decepción de que "su juego de rol" no se menea ni en vagos, dirán lo de siempre, que si el publico Español no sabe, que si patatin y patatan...
Me se esta ocurriendo un juego de rol cha chi puruli, usando el NSR D20( por poner un ejemplo), en París cae un meteorito y transforma a la mitad de la población de Francia se convierte en zombi, los personajes son escuadrones de limpieza, mercenarios que devén limpiar de zombis Francia, por poner un ejemplo.
P.D: si,odio a los franceses.

Verzobias dijo...

Hombre, yo creo que aunque nos os guste a vosotros (está claro que a Velasco no le gusta), yo sí creo que este juego, y este tipo de juegos, tienen su público.
No me creo que Sombra (a los que conozco personalmente) haya gastado los dineros para tirarlos alegremente.
Las partidas más narrativas y de aventuras de caracter más social tienen su público. Es cierto, que en mis más de 20 años roleando he conocido a muy, pero que muy pocos roleros, que disfruten realmente de este tipo de partidas fuera del típico "para llenar una tarde que no había nada preparado".
A mi grupo de juego habitual seguro que les parecería una crueldad que le dirigiera a 1808; pero a mi grupo de juego estival les encantaría.

Realmente no creo que la época sea más importante que el tono de las partidas que permite este juego. Yo mismo tengo una minicampaña en True20, ambientado en época victoriana. Mucho rollo social, mucha diferencia de clases, algo de intriga, etc.
En verdad que podría haber hecho la partida en el Londres victoriano o en Cádiz en 1808.

Me recuerda un poco al juego de Alatriste; hay gente que lo juega en plan "los 3 mosqueteros" y otra gente en plan "vila y corte, intrigas y amoríos".

doclusifer dijo...

Ni como negocio, ni como idea, deve de ser un peñazo y no, no siento decir esto, un peñazo

Tiberio dijo...

Para gustos, colores, supongo. Porque yo estoy deseando echarle un guante :D

Que queréis que os diga, a mí lo de jugar con un grupo guerrillero me parece bastante atractivo. Organizar la destrucción de un puente, o el asalto de un convoy con la paga de la tropa no me parecen aventuras aburridas.

Al final eso, los gustos son personales. La verdad es que no entiendo que se ponga a parir a un juego en base a que su ambientación no es del estilo que a uno le mola.

A mí no me gusta jugar a juegos de terror, es algo personal, tampoco me gustan las pelis de terror por ejemplo. Pero no se me va a ocurrir nunca en la vida decir que Cthulhu sea una mierda y, de hecho, el Kult me parece uno de los juegos de rol más perfectos que he leído en mi vida. Pero nunca he dirigido ninguno de los dos. Que le vamos a hacer, a mí me molan más las ambientaciones históricas

¿estoy enfermo? ¿Tengo un gusto deforme o algo? ;)

Richi dijo...

Soy de Chile, y si bien no me se la historia de España, me llama la atención un juego de contexto histórico tan marcado.
Quizá con buena publicidad, arte de la época(asi como lo hicieron con el juego Victoriana los de Cubicle 7) y un repertorio de personajes de no-jugador interesantes, tenga éxito fuera de sus fronteras. Lo digo porque en una conversación con un amigo me di cuenta que la historia de mi pais si es bien entretenida, y creo que seria un producto con valor en el mercado si se hiciera un manual de la misma.

Velasco dijo...

En primer lugar, quiero aclarar la referencia a Aventuras en la Marca del Este, ya que últimamente ha llamado tanto la atención su aventura editorial que se está obviando su función de escaparate de todo lo que se publica con respecto a los juegos de rol, y a eso me referiero, a que los editores deberían ver qué se está moviendo en el mundo del rol para tener una idea orientativa de si su producto cuajará o no y yo, amigos míos, y con todo el dolor de mi corazón (porque soy un mal español, pero español al fin y al cabo), creo que 1808 se va a comer un saci bien gordo, y si queréis hacemos una porra. Editaré el artículo para evitar confusiones en este sentido.
Sobre los retroclones... mira, sobre los retroclones a lo mejor escribo hoy, así ya tengo de qué hablar.

Anónimo dijo...

Mmmmm... Una vez mas creo que mi vision de este asunto difiere mucho de la tuya.

No creo que el juego de Aventuras en la Marca del Este sea un escaparate sobre lo que se publica en los juegos de rol. Juegos de este tipo existen (y existirán) desde siempre, y por eso no pueden ser indicativo de lo que interesa (o es comercialmente interesante) en un momento determinado ya que nunca han pasado de moda.

Se ha montado un interesante debate con tu articulo...

Saludos!!!

Firefox dijo...

Esto A.J. creo que Velasco se refiere que la pagina de La Marca del Este en si es un escaparate de lo juegos que hay hoy en dia, sin que tenga nada que ver su juego en esto.

Sou dijo...

En efecto creo que todos los demás entendimos que se refería a la página de Aventuras en La Marca del Este, que en efecto no habla solo de su propio juego...

Sobre el juego este de 1808 la verdad yo soy mexicano y no tengo la más remota idea sobre la independencia de España más allá de que los invasores eran franceses... el problema que le veo es que apela a un nacionalismo que, muy probablemente, pocos jugadores de rol tienen (quizá un juego así serviría para los yanquis que sabemos tienen un exagerado sentido nacionalista mesiánico).
Si bien podría ser interesante llevar a tus insurgentes, atacar convoyes y almacenes y demás... la verdad puedes hacer lo mismo hasta en D&D y con magia XD o en alguna otra época más "famosa" de la historia, que me parece es la queja esencial de Velasco...

Si voy a jugar en una España será la de Alatriste.

doclusifer dijo...

Si el juego de la marca del este que va a ser el mejor retroclon de los últimos tiempos, es lo que deveria marcar la tendencia en como se devén de hacer las cosas, por que señores son de un blog los que editan un juego rol en caja y están creando expectacion( y envidias), mientras que 1808 me parece a mi que lo único que va a crear es ruina, una perdida de tiempo y esfuerzo.
Me inclino a la porra apunta que se van a comer las patas como los pulpos.
Aqui querido amigo mexicano ( como os quiero mexico) Sou, lo de apelar a la épica nacionalista esta muy unido a la dictadura de franco y sus herederos ideologicos y esos no son precisamente el tipo de jugador de rol en España, así que apelar a la épica nacionalista rolera seria un juego de rol de el año 1056 y el Cid campeador, algo mucho mas asequible a los jugadores roleros( edad media en la península ibérica, reinos árabes, reinos cristianos,acero), que el levantamiento de la ocupación contra Francia, que no celebramos como " el día de la independencia" ni nada parecido, así que si "La marca del este" esta tocando los acorde habrá que echarle un oído a su música.
Vicente apúntame a que se van a comer las patas como los pulpos o como los que editaron Tibet

Cubano dijo...

1808 se suma a otros juegos y suplementos ambientados en épocas históricas (más o menos fielmente, con más o menos fantasía): Akelarre, Far West, Comandos de guerra, Piratas, El capitán Alatriste y, en otros mercados, suplementos para Runequest (Vikingos, Tierra de ninjas), GURPS (Vikings, Celtic Myth...), los juegos de Alephtar Games (Rome, Stupor Mundi, Merrie England) que se basan en una premisa tan simple como cierta: nada puede igualar a la épica de jugar en una época histórica.
A este respecto, 1808 cubre una época fascinante de la historia europea y del mundo (desde el punto de vista de España, pero fácilmente extrapolable) y que, fuera de GURPS, creo que no había sido tocado y tendrá su mercado. Aquellos que nos gusta la historia (y el folletín de aventuras) y el rol.

Francisco Bravo (Bulldozzzer) dijo...

Por naturaleza huyo cuanto puedo de la realidad y en cierta medida de lo hispano. No nos confundamos, no reniego de mi patria, pero puestos a imaginar, prefiero imaginar cosas cuanto más alejadas del tedio real posibles. Para mí 1808, es una época y tesitura que carecen de atractivo y quizá sea en parte porque no me gusta nada la historia. Sin embargo creo que hay momentos históricos que considero más interesantes (subjetividad al fin y al cabo) como la segunda guerra mundial, o incluso la primera, que está menos explotada en esto del rol.

Respeto el trabajo de Ediciones sombra, espero de corazón que les vaya genial con el juego y que mucha gente sepa disfrutarlo, pero para mí este juego viene a certificar definitivamente que tenemos ideas alejadas sobre el rol. Lo interesante de todo esto, según creo, es que el rol se diversifique, y en ese sentido creo que este juego por su calidad de exploración de un entorno virgen, cumple a la perfección su cometido. Si ya puede tener un uso cultural-educativo, tanto mejor para todos y chapeau.

Anónimo dijo...

Joer, vaya grupo de aojadores que se ha juntado. Especialmente “brillantes” me parecen las intervenciones de los que parecen los 'hoygan' del rol (como no tengo ni idea de historia de España ni de qué va el juego ya no me gusta (como si fuera a poder adquirirse fuera de España, que va a ser que no). Lo mismo por los que dicen que si no es el MCLXVIInésimo juego en el que no salen zombis, elfitos, enanos con hachas y gente lanzando bolas de fuego ya no mola... cuando precisamente de lo que yo estoy harto es de los cientos de juegos copia-uno-de-otro en los que salen hasta en la sopa) y los que apuntan que el juego tiene algo que ver con el franquismo bueno, eso sinceramente ya es de hacérselo mirar...
Curiosamente, hace tres años yo fui de los primeros que supo de qué iba a ir el nuevo juego de Ediciones Sombra cuando era todavía un proyecto y casi nadie lo sabía (al autor se le escapó el título en unas jornadas y no fue muy difícil de deducir). Y precisamente me hizo mucha gracia porque, justo dos días antes, charlando con unos amigos roleros de otra ciudad, ellos habían estado hablando de que era justo la época histórica (era napoleónica) de la que no había ningún juego, ni español ni de ningún otro tipo. Y que les gustaría que hubiera mucho (y estoy hablando de parte del equipo que sacaba los Papeles del Alferez Balboa, de Alatriste).
No soy para nada neutral en este asunto porque a mí los de Sombra me caen MUY bien, pero a mí me parece que 1808 es un juego que cubre algo completamente nuevo; una época histórica (era napoleónica) que apenas se había tocado antes en el rol. Y evidentemente no tiene por qué limitarse exclusivamente a España, sino que puede jugarse en cualquier otro lugar del mundo, por ejemplo los PJ podrían alzarse contra la tiranía española y acompañar a Simón Bolivar durante su revolución, servir a Napoleón durante la funesta campaña de Rusia, simular la aventuras navales de las novelas de Aubrey-Maturin (Master&Commander, para los que solamente conozcan la película) o jugar una aventura de ambiente oriental en el truculento Imperio Turco. Ahí quedan estas dos partidas de ejemplo, publicadas en la última DeS.

http://www.edsombra.com/sotano/index.asp?rev=78&sec=8&pag=1
http://www.edsombra.com/sotano/index.asp?rev=78&sec=8&pag=2

Ah, y para los más agoreros. Ediciones Sombra lleva más de diez años publicando rol en español. Saben perfectamente cuántos ejemplares pueden vender de este juego y en cuánto tiempo, así que no os preocupéis, que estoy seguro de que lo tienen todo atado y controlado. La decisión de sacar juegos ambientados en España es perfectamente consciente y deliberada.
Por cierto, que sé de buena tinta que en las últimas TdN han vendido todos los ejemplares que llevaron... ;) Fotos del evento aquí:
http://picasaweb.google.es/edicionessombra/TierraDeNadie2010?feat=directlink


Sergio
--
"Y eso que a mí, personalmente, no me atraen mucho las ambientaciones históricas..."

Delfar dijo...

Me duele el "deve" por dos razones:

- La primera, soy corrector.

- La segunda, denota que se habla de algo que no se conoce.

Unos datos:

- Se vendieron todos los 1808 que se llevaron a las TdN.

- Se llenaron de las primeras las partidas ofertadas, al igual que pasa con el Comandos de Guerra. A mí me sorprende siempre porque los juegos históricos no son mi primera elección, pero está claro que tienen un público y suele estar vinculado a los wargames que tienen un mercado más grande.

- Yo al leer el libro en su primera versión me dieron muchas ganas de arbitrar partidas de este tipo o al menos de jugarlas. Tal vez debido a la influencia en mi niñez de series como Curro Jiménez.

- No creo que a un máster le cueste documentarse para una partida y con solo ese libro tiene todo lo que necesita.

Me alegro que se hable del juego aunque sea desde el desconocimiento.

Por cierto, ya que mencionas los juegos que reseña la Marca del Este creo que lo último de Cubicle 4 de colegialas rebeldes va en la línea de lo que deberían ser lo juegos de rol, ¿no?

Anónimo dijo...

Primero, "deben" se escribe con B.

Después... si a alguien no le gusta la ambientación es muy soberano de decirlo tal cual, pero lo de sacar la bola de cristal es un poco "aventurado" ¿no creéis? ... si han acertado o se han equivocado lo dirá el tiempo.

Mientras tanto deberíais hacer un esfuerzo por acercaros a las jornadas a los que van los de Sombra y probar el juego en alguna de las partidas de demostración que hacen... para poder hablar con fundamento no con "a mi me parece que..." que queda un poco pobre.

Vamos que por cada uno que diga que no le interesa es posible que haya uno que sí, al fin y al cabo es una época histórica que mueve MUCHA pasta, cierto que sobretodo en wargames, pero ya que sacáis el tema, la SGM también mueve mucha pasta en wargames y Ediciones Sombra tiene un juego llamado Comandos de Guerra que tiene muchos fans...

Una última cosa, los retroclones "que-son-la-leche" no dejan de ser cosas para nostálgicos sin ánimo de revolucionar nada y muchos de ellos sin ninguna ambición comercial... no me parece "correcto" comparar peras con manzanas, pero cada uno es muy libre de hacer lo que quiera...

Anónimo dijo...

Una última apostilla: el 1808 llegó a las tiendas en torno al día 3 de agosto. Yo lo adquirí el mismo día en que llegó y he tardado una semana en leerlo. El post original que da origen a estos comentarios está escrito el día 6. Sinceramente, me cuesta mucho creer que el autor se leyera el libro antes de escribirlo, lo que me ofrece poca credibilidad sobre su opinión. Es más, dudo mucho que a día de hoy se lo haya leído, vista su aversión por la ambientación. Hablar por hablar y tocar de oído no es algo que haga que se gane mi respeto. Lo siento, pero es así.

Miguel Garcia dijo...

Hablar de nacionalismos, de españolitos haciendo españoladas... ¿tu has visto la serie de telemadrid, a que si? :-D

Sinceramente, creo que os estais quedando con el título sin leer el interior. Yo me lo he comprado y me ha encantado, y la verdad es que se me han ocurrido decenas de ideas para jugarlo que no son para nada el españolito haciendo españoladas.

Intrigas en el Escorial, afrancesados buscando el favor del rey Jose I, contrabandistas en Sierra Nevada (esto es muy curro jimenez), asedios en alguna fortaleza de la vieja castilla.

Como la mayor parte de lo que juego actualmente es en la Comunidad Umbría me ha gustado mucho este juego porque recopilar material apra hacer las partidas atractivas y visuales está chupao.

Y sobre lo de que se los van a comer con patatas... ya han dicho por aquí que en las TdN han vendido todos los manuales de 1808 que llevaban, pero si quereis os digo lo que me dijo el dependiente de Atlantica cuando fui a comprarlo.
"Vaya, parece que lo estabais esperando, ha venido un montón de gente a comprarlo desde que ha salido" (esto fue 4 dísa después del lanzamiento).

doclusifer dijo...

Pos estupendo y es una buena noticia que les vaya bien , pero ni me llama la atención ni me parece adecuado, hacer un juego de rol de esa guisa, para m<i le falta el contenido de fantasia o ciencia ficcion que es lo que me gusta de los juegos de rol, lo que hace que te sa que de la aburrida realidad.

No veo Telemadrid, aqui en el sur no se ve, aperte que no soy de Tv.

doclusifer dijo...

O dios mio ahora sera el juego de rol mas vendido de España, que digo resulta que es el libro mas vendido de España, que digo de Europa...Menos lobos caperucita.
Si han echo una edición de pocos ejemplares y se han vendido todo, genial( sobre todo is esa edición han sido 100 ejemplares o menos, es todo un acierto) pero me parece una perdida de tiempo hacer un juego de rol de esa guisa, repito el tema no llama la atención, 1808, si quereis historia compararos libros referente a esa historia y dejad al Rol tranquilo con sus orcos, zombis, naves espaciales y demás bichos.
Hacer referencia de las costumbres franquistas para demostrarle a una persona que no es de España que no aqui no celebramos ese tipo de cosas por que no hay una verdadera tradición libre de hacerlo no es para mirarse nada, lo que si es para mirarselo es decir cosas y no apuntar datos reales y si Vicente quiere criticar un juego de rol que no tiene esta en su derecho por que repetimos una vez mas 1808 tiene menos atracción para los roleros que por ejemplo "El juego de la marca del este". De echo el no ha echo una critica al juego desglosando sus fallo o en el caso de que los haya bondades( cosa que dudo), sino ha criticado y he criticado que sacar un juego de rol sobre esa época sin ningún aliciente especial, o sea fantasía o ciencia ficción, es como leerse uno de estos ensayos de mas ed 800 paginas que me leo sobre historia( en mi caso medieval).
Una cabra es una cabra, mire como la mires, y un juego de rol es un juego de rol y 1808 no va a cambiar el concepto en juegos de rol, al igual que el fiasco de Tibet.

doclusifer dijo...

Lo que no es de respeto es escribir con el "anónimo" de costumbre para defender algo, lo que hace sospechar que estas en el ajo de 1808 y claro si es así defendedlo sobre un anonimato absoluto no es de ningún respeto y confianza, como ya conozco la táctica ahora vendrán miles de defensores del juego(trols) a mansalva a criticar cualquier actitud contraria en post del anonimato y la poca credibilidad.
Se me plantean dos cosas:
A) Defender la expectación de "la marca de este"
es malo para los demás editores, ya en su blog se ven algunas criticas sin sentido y muy poco parciales, esque que unos colegas hagan un juego de rol retro rol en caja y que la gente este interesada asta en los USA es malo por que unos advenedizos sin editora están en la palestra y eso familia es malísimo para los de siempre.
B)Criticar 1808 por que el tema no te gusta nada, encontrar apollos y mas gente que no le gusta es malo por que hay un sector (no lobotomizado) que dice que algo no le llama la atanecion y le parece aburrido y soso, es tambien una cosa muy mala malisima tanto que los criticos de esa actitud son sobre todo "anonimos" que exigen respeto... Na lo de siempre.
Haced lo que os venga en ganas, si se ha vendido o no me da exactamente igual, este que suscribe no lo va a tocar ni le va a interesar algo que no es desde su punto de vista rol, repito le falta el aliciente que lo hace especial, que hace que un juego de rol sea especial, la magia de la fantasia.

doclusifer dijo...

Haber si me entendéis, me parece correcto la gente que defiende la idea de echo me a sorprendido los amigos mexicano y cubanos a los que le interesa el juego por razones de desconocimiento históricos o por que el tema en si les llama la atención, me parece correcto que os guste la idea y que os interese, pero lo que no me parece correcto es la gente que critica comentarios totalmente loables con un "anonimo" de escudo, que pide honor y respeto despreciando cualquier cosa que este en su contra y dando el ejemplo el mismo de ser fiable, ese "anonimo" no es de fiar, que presenta pruebas pero no datos, eso es lo que me cabrea, lo que me saca de quicio.
Esto lo digo para que nadie se sienta aludido por mis criticas hacia la actitud, no el juego, que una vez mas vuelvo a repetir, no me interesa y no me parece una gran idea.
¿que tiene de malo un juego de colegialas rebeldes en un internado chungo? es un juego de rol chorra pa echar un rato, no es mala idea, es una mera distraccion.

Aelfeth dijo...

Según la Real Academia Española:
rol. 1 se emplea, especialmente en sociología y psicología, con el sentido de ‘papel o función que alguien o algo cumple’
2. juego de rol. ‘Juego en el que los participantes actúan como personajes de una aventura de carácter misterioso o fantástico’

Vamos a ver, creo que se está criticando una cosa que queda más que claro que no se conoce. Me parece estupendo que la gente de su opinión e incluso critique, pero creo que si se va a criticar algo al menos hacerlo desde el conocimiento.

Alguno por ahí ha dicho que el 1808 es aburrido, es como un libro de historia, bla, bla... Vamos a ver, os olvidais de un matiz muy importante. Es un JUEGO de rol, no un LIBRO de historia. Es más, en el 1808 tienes que rolear de la manera más básica, es decir, es tu interpretación e ingenio la que te saca las castañas del fuego, no es tu personaje el que te salva el culo de una situación desesperada echando una bola de fuego a miles de enemigos,. Puedes desde matar franceses (o españoles, ingleses, portugueses…) con tu trabuco hasta desentrañar una trama bastante complicada. Todo depende de la imaginación que le eche el máster al crear la historia.

Me parece muy triste que la sociedad española sepa más de la historia de EEUU, Inglaterra, Francia y Alemania que de la nuestra, pero aún me parece peor que se critique la labor de una persona por el mero hecho de criticarla.
Yo os recomiendo, leeros el libro, o en su defecto, jugar una partidilla y luego si no os mola entonces criticar a gusto aquello en lo que no estéis de acuerdo.
Criticar por criticar es muy fácil.

De lo del franquismo y tal… de verdad entra la risilla floja. ¿Qué pasa? ¿que antes del franquismo no hubo historia en España? ¿Que si cuentas alguna anécdota en la que España triunfa de alguna manera eres un fascista? Me parece sinceramente muy triste, no solo se ha criticado un juego sin conocerlo si no que se ha especulado sobre la orientación política de un juego y de una persona. De verdad, dejaros de política porque se habla de un juego histórico, y simplemente se narran unos hechos, sin entrar al trapo de quién lo hizo bien o quién lo hizo mal.

En cuanto a si fracasará o no, solo el tiempo lo dirá. Por ahora va bastante bien

doclusifer dijo...

Mira campeón no sabes leer, como no sabes leer solo te diré una cosa, nadie ha dicho que el juego sea franquista, bueno tu si, yo no lo he dicho, como no sabes leer te recomiendo que leas todo otra vez a ver si te enteras de porque he escrito eso.
Paso del tema de veras paso de trols amiguetes de el tío que ha echo el libro, paso de gente que no sabe leer y la única conclusión que saco es que hay trabucos en el juego, estupendo trabucos, todo un aliciente para mi.
No me interesa un juego de la oscura historia de ese periodo de España, 1808, sera todo lo genial que queríais pero hay momentos en la historia de la península ibérica y juegos de rol ya echos mas interesantes que 1808.
Deseo fortuna y fama para los creadores de 1808 que puedan pagarles la universidad de sus hijos con este trabajo que han echo, pero repito y repito para los que no saben leer,NO ESTOY INTERESADO EN UN JUEGO DE 1808, NO TIENE LOS ALICIENTES QUE ME GUSTAN, NO ME INTERESAN LOS TRABUCOS Y MATAR AFRANCESADOS, NO TIENE NINGÚN ELEMENTO FANTÁSTICO QUE ME INTERESE, COMO NO ME INTERESA NO LO PIENSO NI TOCAR POR QUE POR MUY MARAVILLOSO QUE DIGÁIS QUE ES, REPITO NO TIENE LOS ELEMENTOS QUE ME GUSTAN PARA QUE ME INTERESA EN EL, me da igual si tiene bonitas ilustraciones o esta en papel de calidad, ni trabucos o patillacas curro Jimenez, me da igual la mecánica del juego, es el tema lo que no me gusta ¿por que? leed la historia ed ese periodo y sacad conclusiones.
Y a los que no saben leer, por favor leed lo que e escrito pero tranquilos no so sulfuréis.
Repito y es lo ultimo que pienso escribir sobre el tema, NO ME INTERESA UN JUEGO DE ROL DE 1808, NO ME PARECE INTERESANTE, FRANCO ESTA MUERTO Y AQUÍ NO CELEBRAMOS EL DÍA DE LA INDEPENDENCIA COMO GRAN DÍA DEL PAÍS, ha y lo malo de Francia es que esta lleno de franceses.

snap saif.

doclusifer dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Aelfeth dijo...

1º Ante todo, soy campeona.
2º Yo no te he faltado al respeto, porque si tú dices que yo no se leer yo te puedo decir que tú no sabes escribir, has escrito faltas graves de ortografía.
3º Vuelve a leer lo que se ha escrito porque, así podrás corregir tus faltas, y podrás ver lo que realmente se ha dicho. A buen entendedor pocas palabras bastan.
4º Yo no soy ningún trol, soy una persona con personalidad y opinión propia.
5ºYo no te he levantado la voz ni nada por el estilo, es más he sido muy muy educada con este tema y con lo que la gente ha escrito (contestaba a más personas no solo a ti, egocéntrico)
6º No he sido prepotente ni creo haber comentado nada que haya provocado una reacción tan infantil por tu parte. Todos podemos ser groseros, maleducados pero la buena educación nos impide serlo... hasta que nos faltan al respeto.
8º Antes de ser tan listo y decir a la gente que no sabe leer y esas cosas asegurate al menos de haber escrito correctamente o por lo menos de no cometer el mismo error de escritura de manera continuada.
9º Sí, te he llamado prepotente, analfabeto, grosero y maleducado. Me he sentido muy insultada. He procurado no meter cizaña solo pedir que la gente se interese por un juego que ha costado dedicación y tiempo y si no os gusta entonces criticar a gusto. Solo lees aquello que te interesa y reseñas aquello que más polémica puede levantar, no procuras tener un diálogo, solo crear mal rollo.

Pido perdón por los seguidores de este blog.

Anónimo dijo...

Querido Doc Lusifer, pensaba intentar rebatir algo de lo que decías, pero tras repasarlo dos veces me he dado cuenta de que en realidad no decías nada coherente, aparte de que no te gusta porque sí y ya está (eso de que el rol es fantasía y lo que tú digas es una tontería supina). Así que resumiré mi opinión y daremos por zanjado el debate: creo que en realidad el problema viene dado por el hecho de que eres un mendrugo integral (puedes mirar lo que significa en el DRAE). Eres uno de esos roleros que necesitan recurrir a la magia, los virus zombificadores, los elfitos y demás papanatadas porque no sabes crear un historia interesante en la que la gente no se saque bolas de fuego del orto cuando va a jiñar.
Los juegos históricos como el Far West, el Alatriste o el 1808 (entre muchos otros), requieren mucho mayor cultura y esfuerzo por parte del DJ, que no pueden recurrir al consabido "es que lo hizo un mago" para salvar la mediocridad de sus argumentos. Y creo que en realidad no te gustan porque careces de esa cultura y de la capacidad de llevar a cabo ese esfuerzo. Prueba circunstancial de lo dicho es el hecho (sí, resulta que 'hecho' va con hache ¿Sorprendente mundo éste, verdad?) He dicho.


Sergio
--
Afortunadamente por cada rolero mendrugo hay otro que no lo es.

Velasco dijo...

Haber, haya paz. Doc, rebaja el tono de la conversación. Creo que ha quedado clara tu postura, no hace falta insistir más. Si llevamos la discursión al terreno personal (faltas de ortografía, no saber leer, pues tú eres familia del que lo escribió, etc...) esto deja de tener gracia, se pone denso y me cargo todo el hilo.

Velasco dijo...

Cachis, no me ha dado tiempo a enviarlo antes que el mensaje de Sergio. Sergio, lo mismo digo, ahorrémonos los mendrugazgos.

Por favor, fin de alusiones personales. Centrémonos en el tema (que venía ser que al juego le falta atractivo, si mal no recuerdo).

Anónimo dijo...

Vaya, se me cortó una frase al final. Quería decir que prueba circunstacial de que el verdadero problema es que no sabes hacer la O con un canuto es el hecho de que seas incapaz de escribir más de dos frases seguidas sin meter una falta de ortografía que haría llorar a Martín de Riquer.
Ahora sí. He dicho.


Sergio
--
Ufff... qué a gusto que me he quedado.

Anónimo dijo...

Ok, volviendo al tema. En realidad el tema no existe: por cada rolero al que no le atraiga habrá otro al que sí. Es una cuestión de opiniones y las opiniones son como los culos: todo el mundo tiene uno y cree que el de los demás apesta.
Yo, como exDJ frustrado de 7ºMar que soy (frustrado por lo mal que se desarrolló el juego), llevaba años esperando a que saliera un juego de la era napoleónica (que personalmente me atrae más que el Siglo de Oro español). Como dije antes, personalmente no me gusta dirigir juegos históricos (aunque reconozco que crear una trama decente tiene muchísimo más mérito que en cualquier otro juego) así que probablemente lo que haré será "capayespadaizar" el 1808, ya que el sistema Sombra es uno de mis favoritos (pero es demasiado letal para lo que yo busco).


Sergio
--
¡¡Calen las bayonetas!!

Anónimo dijo...

Qué diferencia hay entre firmar "Anónimo" y firmar "doclusifer", si yo no sé quién es "doclusifer".

Vamos, que usar la no-firma como argumento no es válido. En internet, cualquier contertulio es válido, se llame "Anónimo", "doclusifer", "Sergio" o "Pepito de los Palotes".

Fdo. Anónimo.

doclusifer dijo...

prepotente, analfabeto, grosero y maleducado y por otro lado mendrugo integral... Eso son grandes argumentos para que me guste un juego de rol que no me interesa, si señor un aplauso señores.

Ami esto ya me suena a que me deve de gustar el juego por cojones( lo escribo así para que lo entendáis) y por ahí si que no paso.

Bueno sois los mejores con vuestros razonamientos,critica y dialéctica y os doy la razón , ya se solo soy un pobre ignorante y pido perdón a sus ilustrisimas por tener ideas propias y no esta de acuerdo con una idea de un juego de rol que no me llama la atención y que tiene sus razones para ello, pero eso es malo, el librepensamiento es malo...que malo soy.

Por cierto ¿1808 no sera aprovechar un poco el tirón de las ultimas novelas de Perez Reverte sobre el tema?( sin critica alguna a la idea 1808, a Perez Reverte, al papel gouche, a la cabra de la canción y al la república francesa, necesaria la aclaración para los que no saben leer y dedican sus vidas a corregir los defectos de los demás)

Delfar dijo...

Una pregunta...

¿Alguien se ha planteado que pueda ser un producto no orientado a los roleros (si no a la gente que no conoce los juegos de rol, pero sí, por ejemplo, los napoleónicos) y con la intención de ampliar el mercado que es algo que tanto se echa en cara que no se arriesgan a hacer las editoriales españoles?

Yo lo digo porque mi tendero me ha comentado que muchos no roleros se han interesado por él, a ver si va a ser otra maniobra maligna y se va a poder jugar al rol sin elfos, bolas de fuego, ninjas, robots ni zombies...

Anónimo dijo...

Cielos, ¿y si lo que pasa es que originalmente iba a salir en el 2008 para aprovechar el tirón del 200 aniversario de la guerra? Malvadas conspiraciones se vislumbran en lotananza... XDDD


Sergio
--
En casi todo lo demás tienes toda la razón.

doclusifer dijo...

Delfar creo que ha dado en el clavo, no es un juego de rol orientado a jugadores clásicos de rol, y si un muy buen reclamo para wargameros napoleonicos, y si te fijas los comentarios de chilenos,mexicanos y cubanos, les parece interesante sobre todo por el desconocimiento de este periodo de la historia. No a todo el mundo le gustan bolas de fuego, ninjas, robots ni zombies... concretamente a mi me gustan las elfas

Nota: "Un dia de colera" Novela de Perez Reverte sobre el levantamiento en general se edita en España por primera vez en el 2007, mira mas fuente de inspiración pa hacer un juego de rol de aquella época,OJO que no lo estoy criticando, de echo inspirarse en Perez Reverte pa hacer rol no es malo, es buenooo.
Vamos que no busco conspiración es una pregunta que me ha surgió pa reblandecer corazones y no seguir a la gresca, Rol buenoooooo, pelea maloooooo, rol buenooooo

doclusifer dijo...

Lo decía por que escudarse en "anónimo" para soltar sapos y culebras, es muy fácil y "anónimo" hay muchos, uno de los que pone anónimo, firma Sergio ya se que al menos hay alguien, no me importa si se llaman Sergio o menganito.
doclusifer tiene copriying, y hay una persona real y física detrás del psudonimo, no es dificil encontrarme, sobre todo en el facebook y en varios lados.

doclusifer dijo...

E estado pensando un rato y me e dado cuenta de qu eestoy equibocado. Creo que 1808 es el mejor juego de rol de la historia ya que no tiene magia ni nada de eso. Y además, como esta basado en una obra de Reverte, y eso es buenooo, los chavales podrán aprender y disfrutar.

De echo, voy a ir a la tienda a pedir tres. Uno para usar, otro para guardar y el tercero para llevar a mis amigos y que vean lo genial que es.

Nota: Esto es para comprobar la importancia de unas teclas en un teclado.

Aelfeth dijo...

Ains, si es que de donde no hay no se puede sacar.

Doclusifer, en ningún momento he dicho que tu opinión no sea válida, errónea o cosas así. Solo he dicho (así en general) que si se quiere criticar una cosa mejor conocerla previamente y luego criticar de una manera más legítima.
Nadie te está vendiendo el juego. Está claro que no le puede gustar a todo el mundo, lo cual es normal. Tranquilo, tú ya has dejado claro que el juego te parece aburrido, sin interés alguno y tal. Es tu opinión. Yo pensaba así hasta que jugué mi 1º partida y cambié radicalmente de opinión. Por eso os invitaba a conocerlo antes de criticarlo, nada más.
En cuanto a lo del libro de Pérez-Reverte publicado en 2007 ¿no se te ha ocurrido pensar que quizás Ediciones Sombra no quería aprovechar el tirón de Arturo Pérez-Reverte si no el del bicentenario? Cosa que probablemente pensaba hacer el propio PR.

Reitero en el punto número 9 de mi anterior comentario.

doclusifer dijo...

Mi yo de el espejo sombrío a salido a este universo, eso si es un yo sin perilla, osea es el del universo bueno.

Si pero a la gente le da por leer a Reverte y luego quier jugar a "Un día de cólera"( cuantos roleros leemos a Reverte), por supuesto que es por el 200 aniversario, y que no e criticado esa actitud, mas a sido una pregunta.

Repito, no me interesa para nada 1808, ya sea la panacea, malo, mejor o mediocre, no es el tipo de juego de rol que me interesa y lo dicho hay otras épocas para mi( para miiiiiiii) que son mas interesantes.
Otra cosa seria 1808 en plan steam punk...

doclusifer dijo...

Por cierto doclusifer( sin perilla )del universo bueno, veo que no tiene dislexia...

DrkDvL dijo...

Menudas risas me he echado con este blog xDD

No voy a entrar en la polémica ni a intentar debatir muchas cosas que ya se han dicho, pero si diré que estoy deacuerdo con todas las opiniones en las que se nota que el autor tiene más de 13 o 14 años (Anónimo, Aelfeth, Delfar...)

Sigue así doclusifer, eres el puto amo, sinceramente no creo que pretendas parecer inteligente, si no estar mas bien a la altura mediática del Chuky de Cieza, Ramon de Pitis y los del eclipse...etc etc

Si el programa callejeros tuviese un apartado para roleros, seguramente tú saldrías en él hablando de rol ;)

DarkDVL dijo...

Bah al final lo digo, que coj****...

Pillándome bastante lejos de los chicos de editorial Sombra, he visto el juego y diré que es un GRAN JUEGO, muy currado, precioso, muy coherente y con un gran trabajo editorial detrás.

Y eso que a mi tampoco me llama el periodo histórico que abarca...

¿Cómo teneis 38 seguidores con estas críticas tan poco creíbles?

Anónimo dijo...

Hola a tod@s.
Me animo a escribir en vuestro blog por los comentarios sobre el juego de 1808. Me lo he encontrado de casualidad buscando información sobre el juego.
Me da un poco de reparo aportar algo, porque voy a hablar en positivo del juego y no tengo claro si eso me convierte en un trol ¿?. ¡No sabía que las opiniones te convertían en algo! :)

Como referencia diré que juego a rol desde hace bastantes años, como casi todos los del foro, supongo, que nunca he jugado a un wargame "clásico" o napoleónico(¿Warhammer 40K cuenta como clásico?), y que en general he tenido la suerte de probar bastantes juegos diferentes, con preferencia los que doclusifer menciona varias veces (fantasía alta y baja, espada y brujería, terror, bichos, cifi a tope, etc) y que son mis preferidos.

El caso es que he tenido la oportunidad de jugar un par de partidas al 1808 en las TdN2010 y me he divertido un montón.
Y además reconozco que apenas he leido libros ni visto películas sobre esta época.
Con esto quiero decir que me acerqué a la partida sin ningún interés especial más que probar un juego nuevo. Ni me interesaba especialmente la época (tenía curiosidad y me parecía un nicho histórico extrañamente vacio) y tampoco me sentía muy cómodo, por si se notaba demasiado que no tenía ni pajolera idea del contexto histórico. Tardé como 15 segundos en hacerme con el personaje que me dieron y la ambientación.
Es fácil y está cojonuda. Me lo pasé como un enano. Es verdad que el máster sí que estaba puesto en la época y que se había preparado la partida y la ambientación y eso ayuda mucho. Como cualquier partida en la que el director de juego se prepara bien la aventura.
Pero no pretendo convencer a nadie de que juegue; cuando algo no entra por los ojos es normal que no te interese. Lo comprendo perfectamente. (¿alguien ha mencionado un juego llamado "Tibet"? jejeje)

Pero lo que si quiero comentar realmente es la duda que me asalta: El tema de este hilo o "debate".

Y opino que la clave la da Velasco (el moderador, creo) en la entrada del 12 de agosto de 2010 14:56.

Por lo que dice ahí, este hilo no trata de comentar un juego nuevo que es el 1808 o de si está bien o mal hecho o si es interesante.
Por lo que me ha parecido entender el tema propuesto es la afirmación, bastante tajante, de que "al juego le falta atractivo". Es malo. No tiene calidad. Sin más.

Sin entrar en las discusiones posteriores que ha generado este debate, ya en el primer mensaje aparecen comparaciones muy negativas con las películas financiadas por el Ministerio de Cultura (yo también creo que son la muerte de la creatividad comercial de nuestro cine) y se dice claramente que el juego es un bodrio ¿?; en general se comenta 1808 en tono bastante cínico y despectivo, comparándolo con los aspectos menos atractivos y más negativos de nuestra cultura.

hummm, pensando sobre ello me parece, cuando menos, curioso y un poco raro.
Si está tan claro, ¿porqué discutir de lo malo que es el juego? ¿para que nadie lo juegue o lo compre? ¿para sabotearlo?

La impresión que me ha dado este hilo, leyendolo desde fuera y sin haber investigado más en los demás contenidos del blog, es que el debate parece una plataforma anti-1808. Y bastante dura, por cierto.
Lo cual es bastante legítimo porque cada uno escribe lo que le da la real gana en su blog, al igual que está la oportunidad de hacer comentarios o rebatir opiniones.

En definitiva, un saludo y disculpar si me he alargado un poco (más bien mucho); ahí dejo la duda sobre el tema del debate.

P.D. suerte a los creadores del juego (que por las opiniones de parte del público rolero les va a hacer falta) y gracias por las partidas de las TdN, sobre todo la que estaba basada en la película Romasanta. Con hombres lobo y todo...
;)

Fdo: Pablo

doclusifer dijo...

Muy buena tu aportación Pablo anónimo y muy buena la post data, que hace que me imagine por donde ira el juego verdaderamente.
DarkDLV eres mu listo tu, mas pillao.
Calejeros? nah, mejor en COPS es mas de mi estilo, y gracias por convertirme en uno de estos personajillos de la red

Anónimo dijo...

¡VIVA ESPAÑA, VIVA EL REY, VIVA EL ORDEN Y LA LEY!

Cubano dijo...

Menuda se ha armado con esta entrada. Me paso dos días después de dejar un comentario y ya ni me encuentro :DDDD.
Creo que el porqué de este aluvión de mensajes hay que buscarlo en el propio artículo y no porque sea una crítica a 1808 (y de paso a Tibet, para mí uno de los juegos más interesantes del año). El problema del artículo y la razón de esta algarabía es que no hay crítica alguna a 1808, el juego de rol.
Todo se reduce a "No me gusta la época"=El juego es una mierda. No se comenta la maquetación, las imágenes, la documentación que trae el juego (mucha, poca, errónea), su escritura (se lee bien, es farragoso), el sistema de juego...

Anónimo dijo...

Exacto, ese es el problema. Críticas sin ningún argumento ni fundamento alguno, y por supuesto sin validez.

Hay otro ejemplo por ahi de una crítica así en el mismo blog a Mouse Guard. A todo el mundo le parece una obra maestra, otro de los juegos de rol muy bien hechos, que le gusta a la gran mayoria de roleros (roleros con capacidad de analisis, me refiero xD) y que se lleva una crítica en este blog realmente dudosa y a mi juicio bastante aleatoria... Cito:

"Pero amigos, el colmo de los colmos, el recochineo total, la broma absoluta en este sentido es el "Mouseguard", un manualazo de más de 320 páginas. Sin magia. Con dados de 6. De ratoncitos aventureros. Vete a cagar a la vía."

Lo que ha quedado dicho.. ¿Como es posible que con esa capacidad de hacer ANáLisis tengáis visitas? (perdón por la broma xD)

PD: Por cierto doclusifer, no creo que te hayan pillado, simplemente es posible que por las respuestas que das, se deduzca que tengas 13 años. No es que tengas 13 años, lo verdaderamente triste es, como bien dejas claro, que tienes más xD

Anónimo dijo...

Yo me lo compré en las TdN pese a no llamarme nada la atención la temática por aquello de apoyar el rol español y demás y debo decir que me ha parecido un puto coñazo, lo viene siendo una mierda pinchada en un palo.

Anónimo dijo...

Es que ese es el error. Comprar algo que no te llama nada de nada es hacer una tontería bastante evidente, no? Siguiendo el mismo razonamiento también irás a ver cine español aunque no te llame nada la atención, por eso de que es cine español. ¿a que eso no lo haces? ¿por qué entonces sí con el rol? Si una temática no te gusta no te va a gustar más porque la editorial sea española, islandesa o de la Conchinchina.


Sergio
--
"¡¡¡Por el roooooool!!!"

Anónimo dijo...

Romasanta: http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Blanco_Romasanta

No hombres lobo de verdad, joer pero qué hoygan que es este tío!!

Aelfeth dijo...

Vaya siento que no te haya gustado.

¿Qué fue lo que no te gustó? Aparte de la temática claro.

¿Por qué no te apuntaste a alguna partidilla? Así quizás te habrías ahorrado un dinerillo.

doclusifer dijo...

Dedicado al anónimo (que hay varios, pero solo me fijo en el que se va a sentir aludido) aprende a leer, luego cuando ayas aprendido a leer me das lecciones de maduración, ¿vale?.
Para Anónimo que no le gusto el juego: ¿pa que te metes manolete? si no te gustaba la idea, no tenias que haberte metido tanto, pero bueno se aprende de los errores, supongo que no te gusta por la simple razón de que al juego le faltan los elementos de fantasía que hace de los juegos de rol su esencia.
Lo que me pacer un poco patético es que tengas un juego super mega chachi de la muerte, sobre el periodo de 1808 y acabes metiendole hombres lobos y otros elementos de fantasía que en el juego original no vienen, eso dice bastante de la peazo de hambientacion, que al final hay que hacer modificaciones para hacerlo mas interesante.
He metido la noticia en otros sitios y de momento el juego mola pero la hambientacion es algo que no les acaba de convencer a los que han respondido, que es de lo que se discute aquí.

A mi me gusta el Mouseguard y no he insultado ni me he peleado con Velasco por ello, ni siquiera he querido convencerlo de lo contrario, pero claro yo soy un borrego, beeeeeeeeeeee!!!!
P.D: para los que no saben leer o entender o simplemente su intelecto esta mas allá del ser humano, todo lo que digo es mi punto de opinión, que como entended puede ser o no acertado pero es el mió no el vuestro y válgame los dioses, ni lo pretende.

doclusifer dijo...

Anónimo Sergio ( coño contigo si se puede hablar), prefiero por el rol con el trabajo de "el juego de la marca del este", que si que es otro retro rol, pero es un sueño echo realidad y mas si al final consiguen editarlo en caja. Es como un viaje a 1984 del tirón y si pasar por la casilla de salida.

Cisne Negro dijo...

A mí personalmente, este post me parece de una poca seriedad y de un infantilismo vergonzante. Sobre todo porque, como se comenta, no hay ninguna crítica razonada en relación con el contenido del libro. Todo se reduce a “no me interesa una mierda esa época, ¿cómo se atreven a hacer un juego ambientado en ella?”.
¿De veras leéis lo que decís muchos de los que comentáis aquí? ¿Qué tenéis, quince años? "Buf, menudo peñazo, un juego ambientado en el siglo XIX". ¿Os habéis parado a pensar, en vuestro ombliguismo, que quizá en el mundo exterior hay gente a la que quizá esta época le suponga un atractivo? ¿O es simplemente desconocimiento y tópicos?

Saludos.

P.d.: Los años se escriben sin punto. Es "1808".

Anónimo dijo...

"Lo que me pacer un poco patético es que tengas un juego super mega chachi de la muerte, sobre el periodo de 1808 y acabes metiendole hombres lobos y otros elementos de fantasía que en el juego original no vienen"
<<<

DIOSSSSSSSS!!! Pero por favor, Doc Hoygan. Mira lo que te cuentan antes de volver a abrir la boca y parecer cada vez mas bobo!!!
Romasanta: http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Blanco_Romasanta

NO HUBO HOMBRES LOBO EN LAS PARTIDAS DE 1808.

Parece imposible pero cuando parece que has tocado el fondo del pozo de estulticia en el que te estás hundiendo, encuentras una trampilla en el suelo y saltas por ella!!

Aelfeth dijo...

A ver lo de los hombres lobo fue una aventura ambientada en Galicia en que ocurren unos asesinatos bastante extraños en un pueblito de la sierra y sus alrededores. Por la descripción del master los jugadores llegamos (yo jugué esa partida) a la conclusión de que eran hombres lobo.
El máster solo aprovechó una historia real y una enfermedad real para ambientar una aventura imaginaria. Se trataba de una familia que sufría de Hipertricosis y se dedicaba a matar y robar a la gente en plan Romasanta.

Hipertricosis --> http://pideunbreak.blogspot.com/2009/05/hipertricosis-enfermedad-hombre-lobo.html

Romasanta --> http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Blanco_Romasanta

Doclusifer, por favor, no te dediques llamar la atención sobre la falta de inteligencia de la gente por si sabe o no leer cuando tú no eres capaz de escribir un comentario sin faltas de ortografía. Y por favor, no critiques el juego cuando dejas más que claro que no sabes de lo que estás hablando. Ya diste tu opinión de que no te resultaba interesante. Perfecto, vuelvo a repetir que es tu opinión.

doclusifer dijo...

Cisne negro lo que se esta criticando es la hambientacion la base del juego, que a algunos no nos parece interesante y que a otros les parece un coñazo, pues es lo mismo que las criticas favorables del juego , tampoco es que sean para sacarte de la duda, si todo se lo pasaron bien y tal pero no aportan verdaderamente el por que les gusta la hambientacion y no el libro en si.

Es mas grabe no saber leer que no saber escribir bien y como anonimo nº27 de muenstra es que no sabe leer ni entender ni siquiera se ha leído los post anteriores, así que por mucha cosas que me cuentes, la persona que jugo dijo hambientacion tipo romasanta con hombres lobo, osea un aliciente misterioso o fantástico para sacar un poco el el juego por otos derroteros, pero el anonimo nº27 esta que no se entera, vamos haber tio el juego se llama 1808, y va de el levantamiento contra los franceses ¿no?, pues que hacen persiguiendo hombres lobo o infectados, La hambientacion falla un poco en eso.
Critico la hambientacion ya que la hambientacion es la base del juego cosa que por lo que he leído no os habéis enterado la mitad de que se critica la hambientacion. Si tengo faltas de ortografía y que lo reconozco, al menos yo reconozco y no me creo un ser superior ni nada por el estilo al menos se leer cosa que algunos lo dejan claro, por que aquí se critica la acción de criticar la hambientacion del juego 1808, y en plan totalitario vamos, cualquier idea contraria a la vuestra se traduce en insultos y desprecios, vamos lo argumentos que esgrimís para defender el juego, es que es chahi, nadie me ha explicado el por que, si no lo guay que se lo pasa uno jugando, pero nadie me ha dado una sola razón para que 1808 sea un juego digno de admiración, a bueno esta lo de los trabucos y el atractivo que puede ser bandolero( que es un periodo posterior)nadie habla de las reglas de lo facil que es hacer una ficha, de como va el combate de como es el libro en si, nadie solo de lo guay que es, pero bueno, yo solo soy un borrico, vosotros sois los letrados e ilustrados...

Otro anónimo dijo...

Esto es un festival de hoygan de primerísimo nivel...

doclusifer dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
doclusifer dijo...

" 23/8/2010 Apocalipsis zombi El ejercito de neo nazis de 1808 repleto de zombis anónimos quiere acabar con el pensamiento contrario, y la magia de hoygan no es suficiente arma para el doctor lusifer que morirá de pie y luchando, se le acabaron las faltas de ortografía por segundo, así nace la leyenda"...Suena mas interesante que el juego de rol de 1808, que visto el pensamiento de algunos de sus mas fieles seguidores, deve de ser el truñazo mas grande desde Tibet el juego de rol... XD

Aelfeth dijo...

Madre mia doclusifer, no te enteras y es que no te quieres enterar.
Eres el primero que no se entera de lo que está leyendo y el primero en criticar, insultar y menospreciar al resto de personas. He intentado ser amable contigo a ver si así encontraba una respuesta más madura de tu parte pero me sigo encontrando lo mismo que comenté en mi 2º comentario en este blog.
Hemos intentado explicar de que va el juego pero tú sigues pensando que va de matar gabachos y el juego NO va de eso. El juego va de los hechos que tuvieron lugar en el año de 1808 y posteriores en España. Nada más. Si tú solo vas a matar gabachos desde luego demuestras tener muy poca imaginación. Y a todo esto, los juegos de rol van de eso. De pasar el tiempo imaginando que eres alguien de otra época, o que eres un elfo, o un ratón diminuto o de un orco malote, vamos de lo que te apetezca.

Espero ansiosa tu fantástica respuesta. A ver con qué nos sales ahora.

doclusifer dijo...

Nuevo juego de ediciones la luz: 1978, en plena transición, encarna a personajes que va a ver las primeras películas del destape,las primeras teticas en los espectáculos de variedades, o ser un intrépido reportero del único canal de televisión, emular a los míticos Torete y Baquilla, corriendo peligrosas aventuras delante de la guardia civil, os ser un funcionario del gobierno y luchar por la constitución y de que ninguno de los bandos tenga el poder suficiente en la joven y nueva democracia.
1978, ediciones la luz, 325 paginas en cartoné papel gouche con paginas a color y blanco y negro, 24 euros.

¡¡¡¡¡¡¡¡ Como mola !!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Mira Doc. Que la peña se esté riendo de ti es exclusivamente culpa tuya. Ni más ni menos.
Las críticas de la mayoría de nuestros comentarios iban contra el post original, del autor del blog. Ése que ni se ha leído el juego antes de hablar de él llamándolo 'bodrio' y que tampoco ahora dice ni mú, y que probablemente se esté riendo de ti tanto como los demás.
Eres tú solito el que has decidido inmolarte en la guerra de otro, de una forma absolutamente estúpida (en mi opinión).


Sergio
--
¡Miradme, miradme!¡Eh, eh, a mí, a mí!

doclusifer dijo...

Huy se me olvida el equipo: coche Seat 123 color naranja, escopeta beretta del 12 o 15, pantalones de campana y patillacas.

doclusifer dijo...

¿O sea que por defender un idea que me parece razonable , estoy haciendo mal?. Sergio por tener una idea estoy obrando mal una idea diferente a la tuya yo obro mal, a ya se como se llama eso.

doclusifer dijo...

Sacado de la misma pagina de ediciones la sombra:

"1808 tiene 228 páginas, portada a color, rústica e interior a una tinta. Verá la luz el próximo 4 de Agosto de 2010, cuesta 22 euros y en su interior hay una guerra que ganar. ¿Te apuntas?"

Hay que ganar una guerra contra los franceses ¿no?

Anónimo dijo...

¿Qué idea dices que estás defendiendo? Dime qué es exactamente lo que estás defendiendo, por favor.
Lo digo solamente porque defender lo que dice el post original es bastante risible, ya que ha quedado claro que era absolutamente IMPOSIBLE que, en el momento en que lo publicó, hubiera podido leerse el juego (que ni siquiera había llegado a todas las tiendas a las que llegó). El post se limitar a hacer chistes chorras y a decir que "A mí no me gusta la ambientación" = "El juego es una mierda y un bodrio porque lo digo yo".
Decir eso de un juego sin siquiera haberlo visto es una estupidez. Y si tú estás defendiendo eso tienes que ser consciente de que estás defendiendo una estupidez. Y la prueba más evidente es que el responsable de soltar dicha perla no ha vuelto a aparecer por aquí para defender nada de lo dicho. Solo estás tú, siendo vapuleado por algo que dijo otro y que ni siquiera se ha atrevido a volver a decir ni mú al respecto. Piensa sobre ello.


Sergio
--
Evil Puppeteer.

doclusifer dijo...

La retorica ed siempre, como veo que no sabes leer tampoco, te repito, la hambientacion no es interesante, no tiene los alicientes necesarios para que sea un buen juego de rol. Lo del vapuleo no se eso significaría que los que defendéis el juego a muerte solo queréis ganar una discusión e imponer el pensamiento único, para poneros medallitas y demás sandeces, pero ver como hay varias personas que no pueden soportar que un borrego como yo les lleve la contraria por no querer jugar a este juego y ni siquiera hacéis el esfuerzo en entender otras posturas, eso si que os marca.
No voy a aceptar este juego por cojones, por eso no, por ahí si que no paso, que es lo que estais haciendo.
Si el dueño del blog no dice nada es por que ya lo ha dicho, pero como no sabéis leer no os enteráis de la misa a la mitad, así que ya sabéis grandes catedráticos de la verdad absoluta si queréis ganar en algo hacedlo pero coño hablar de las bondades del juego, no de que fulanito ha dicho, o menganito se lo ha pasado bien jugando y de que hay trabucos ( cosa que ha quedado clara),por que mis queridos zombis me estoy dando cuenta que vosotros tampoco os habéis leído el juego, así que estáis alabando por alabad...

Anónimo dijo...

"aprende a leer, luego cuando ayas aprendido a leer me das lecciones de maduración, ¿vale?."

Capitán aya, se me dan mejor las clases de madurez, lo de la maduración no sé ni lo que es. Por cierto doc hoygan rolero... ¿Como piensas que lea bien algo que está escrito por alguien que no sabe escribir?

Para que nos entiendan los demás es vital que sepamos expresarnos correctamentes y debatir con argumentos, no con tonterias de niños de 13 años.

Anónimo dijo...

Vale, ahora sí que ha quedado claro.

"la hambientacion no es interesante, no tiene los alicientes necesarios para que sea un buen juego de rol"

Esto es lo único que has dicho respecto al verdadero tema del hilo. Ya está, una declaración tipo "porque lo digo yo y ya está" (ya que decías algo de pensamiento único). Tu error ha sido no decir "la ambientación no me parece interesante, creo que no tiene los elementos necesarios para que sea un buen juego de rol"

La verdad es que no me sorprende que a ti, concretamente, este juego no te atraiga. Afortunadamente, como dije en otro post, por cada rolero que opine algo parecido habrá otro al que sí le atraiga. Volvemos a lo de las opiniones y los culos.
En cuanto a lo de exponer las virtudes del juego... paso. No soy de Ediciones Sombra (aunque colabore con ellos en su revista) y además ya tengo muchos años, tantos que hace ya mucho tiempo que dejé de intentar predicar sobre los juegos que a mí me gustan y a los demás tal vez no (vaya, otra vez lo de los culos!). Yo solo me limitaré a decir que sí que me lo he leído y que a mí personalmente me ha gustado, especialmente la creación de personajes (otra variante del sistema Sombra). Pero a mí ya me gustaba el sistema Sombra, así que no tenían que venderme mucho el juego. Sé que hay mucha gente a la que no le gusta ese sistema, así que por mucho que hable de las virtudes del juego no les voy a convencer de nada. No estoy por perder el tiempo.
Yo desde luego sí que voy a usar el juego, aunque no como el autor tenía planeado.
Sobre la ambientación no hay nada que decir: era napoleónica. O te gustan los juegos históricos o no, o te gusta esta época o no, en eso no hay vuelta de hoja y es una cuestión de gusto personal (pero de ahí a decir que el juego es una mierda va un mundo).


Sergio
--
Y ahora si me disculpan me voy de vacaciones, pero me apunto el blog para visitarlo de vez en cuando. Otras entradas me han gustado más que ésta.

Anónimo dijo...

Y es normal que el juego no tenga alicientes para que gente como tú juegue, es un juego histórico, sesudo y con una ambientación (si, aunque no lo parezca, es SIN H) interesante para según que usuarios.

Para tí ya está el de colegialas rebeldes en un internado chungo xD, que no hay que pensar tanto, con tener las hormonas un poco revueltas te vale de sobra.

Velasco dijo...

Como único autor del post y del blog no creí necesario tener que presentarme a aclarar nada porque, sencillamente, me parece que la discusión hace tiempo que dejó de tener nada que ver con lo que yo escribí. Durante el fin de semana no voy a poder escribir nada, a ver si el lunes tengo tiempo y escribo otro post con mi opinión sobre algunas de las cosas que se han dicho.

Kano dijo...

Ardo en deseos de leer ese nuevo post.

doclusifer dijo...

Los bla blas de los anónimos , el ejercito dorado de zombis que en vez de defender las virtudes del juego, por que ninguno de los acerrimos zombis de la real academia española lo tiene y por tanto no tiene ni idea del juego en si, y una vez mas no saben leer, no importa lo que diga o escriba, este bien o mal, ni os habéis dignado a leer la entrada y ni os habéis dignado a leer los comentarios que si han acertado con el juego y si han dicho cosa positivas u negativas, lo que demuestra que no sabéis leer, solo criticar faltas de ortografías y decir memeces de universitarios ofuscado por su ego.
Repito sergio si quieres dar lecciones de maduración a alguien que pasa de tu retorica de universitario engreído, leértelo todo, eso incluye el juego de 1808. Al oto anónimo, quedo muy claro que 1808 no era un juego para mi, lo que como supongo tampoco sabes leer y meno entender solo eres una maquina caligráfica de lo que escribe los demás, no te has dado cuenta de nada, esperemos que tu trabajo en la real academia de la lengua española no se vea afectada por la crisis económica. Ya e reconocido que soy un borrico y que eso ha quedado claro, pero lo que ha quedado claro, es que ni tenéis el juego y solo vais de oídas, así que asociación de anónimos zombis de pacotilla y demás...Por dios compararos el juego y no vengáis mas la milonga de que a la gente le parecido guay y hay trabucos. Que eso de hablar por hablar es muy bonito.
Lo mejor es que como es que yo ya conozco el juego, lo mejor es que sigáis dedicando vuestra vida a corregir faltas de ortografía de los demás, se os da muy bien con burros como yo, pero lo de hacer reseñas a juegos ed rol, no es lo vuestro.
Por mi parte como ya no me divierto ( ahora mismo tengo una muy buena conversación sobre 1808 de una persona que si se lo ha comprado de verdad no como el ejercito de zombis anónimos y me esta contando cosas interesantes sobre el asunto, de echo le estoy sugiriendo ideas sobre el tema, sobe todo en referencia al expolio de los soldados franceses a algunos bienes nacionales( la espada del cid concretamente), aquí ya me aburrís tanto que asta me entra sueño, leer las mismas anónimas tonterías una tras otra, y ningún aporte positivo a la conversación.
Así que habéis ganao, no se el que pero habéis ganao de eso se trata ¿no? de hincharos vuestros abultados egos ¿no?. Pos eso criaturitas de internet, a madurar un poco y sobre todo lo del humor, lo lleváis fatal, tal vez sea el protagonismo y la manía caligráfica que no os deja disfrutar de la vida, ni de leer por supuesto, que eso lo lleváis muy mal.
Asta el lunes no mas ver zombis, al resto de contertulios civilizados agur y a Vicente, un aplauso

doclusifer dijo...

Los bla blas de los anónimos , el ejercito dorado de zombis que en vez de defender las virtudes del juego, por que ninguno de los acerrimos zombis de la real academia española lo tiene y por tanto no tiene ni idea del juego en si, y una vez mas no saben leer, no importa lo que diga o escriba, este bien o mal, ni os habéis dignado a leer la entrada y ni os habéis dignado a leer los comentarios que si han acertado con el juego y si han dicho cosa positivas u negativas, lo que demuestra que no sabéis leer, solo criticar faltas de ortografías y decir memeces de universitarios ofuscado por su ego.
Repito sergio si quieres dar lecciones de maduración a alguien que pasa de tu retorica de universitario engreído, leértelo todo, eso incluye el juego de 1808. Al oto anónimo, quedo muy claro que 1808 no era un juego para mi, lo que como supongo tampoco sabes leer y meno entender solo eres una maquina caligráfica de lo que escribe los demás, no te has dado cuenta de nada, esperemos que tu trabajo en la real academia de la lengua española no se vea afectada por la crisis económica. Ya e reconocido que soy un borrico y que eso ha quedado claro, pero lo que ha quedado claro, es que ni tenéis el juego y solo vais de oídas, así que asociación de anónimos zombis de pacotilla y demás...Por dios compararos el juego y no vengáis mas la milonga de que a la gente le parecido guay y hay trabucos. Que eso de hablar por hablar es muy bonito.
Lo mejor es que como es que yo ya conozco el juego, lo mejor es que sigáis dedicando vuestra vida a corregir faltas de ortografía de los demás, se os da muy bien con burros como yo, pero lo de hacer reseñas a juegos ed rol, no es lo vuestro.
Por mi parte como ya no me divierto ( ahora mismo tengo una muy buena conversación sobre 1808 de una persona que si se lo ha comprado de verdad no como el ejercito de zombis anónimos y me esta contando cosas interesantes sobre el asunto, de echo le estoy sugiriendo ideas sobre el tema, sobe todo en referencia al expolio de los soldados franceses a algunos bienes nacionales( la espada del cid concretamente), aquí ya me aburrís tanto que asta me entra sueño, leer las mismas anónimas tonterías una tras otra, y ningún aporte positivo a la conversación.
Así que habéis ganao, no se el que pero habéis ganao de eso se trata ¿no? de hincharos vuestros abultados egos ¿no?. Pos eso criaturitas de internet, a madurar un poco y sobre todo lo del humor, lo lleváis fatal, tal vez sea el protagonismo y la manía caligráfica que no os deja disfrutar de la vida, ni de leer por supuesto, que eso lo lleváis muy mal.
Asta el lunes no mas ver zombis, al resto de contertulios civilizados agur y a Vicente, un aplauso

doclusifer dijo...

Curioso revisando el post, toda la gresca comienza con el señor anónimo sergio, entre los comentarios de Bulldozer y Defaer. Curioso y por supuesto corrigiendo a todo el mundo las faltas ortográficas.

Sou dijo...

Madre mía, que lío se ha armado por esta entrada... pero si casi todo el blog va por el mismo camino de mentar madres (como decimos aquí en mi tierra) a una u otra idea... sean los jugadores con pj femeninos (que muchos leímos y no nos sentimos ofendidos)o el libro de MouseGuard (que creo a todos los lectores y quizá hasta al autor les gusta pero de que el libro es caro es caro).

Hay que saber considerar el contexto... creo que Velasco nunca ha pretendido que este blog sea la principal referencia española para los juegos de rol (ni de cerca), venga creo que ni siquiera ha pretendido dar alguna vez una opinión objetiva (me parece que sería contradictorio)... Así que tomarse tan seriamente una opinión que va en plan de sátira y burla es ir equivocados (con las famosas palabras de Mafalda: "hablarle en serio a una persona que está jugando es francamente contradictorio")

Repito, no se lo tomen tan en serio... personalmente el juego me interesa porque no conozco para nada ese periodo de la historia de España y de ser posible me gustaría leerlo, pero eso no impide que los comentarios de Velasco me hagan reír.

Aelfeth dijo...

Juas juas juas juas no si sabía yo que tenía que esperar tu próximo post.
Hijo de mi alma sigues en tus 13, no te bajas del burro ni a cañonazos. Has demostrado que a parte de lo que puse en mi punto 9 de mi 2º post se añadan cosas como cabezón y pesao.
Mira que se ha intentado explicarte de qué va el juego y ná de ná, solo te has quedado con que hay trabucos."Hoygan", ya es algo.
Ah por cierto, no han corregido a todo el mundo las faltas de ortografía, solo a ti :-)

No te ofendas ni te ofusques si la gente te da palos que tú mismo te has buscado. Han habido personas que han opinado que el juego no les parecía interesante y no ha pasado nada.

Anónimo dijo...

Y cuando parecía que todo había terminado, Doc Hoygan sacó su bolsa de contención y se arrojó dentro. Y siguió cayendo y cayendo eternamente por el pozo...

Anónimo dijo...

Este es mi blog de humor favorito xD

doclusifer dijo...

Van pasando los días y ya no es roro todo lo que reluce, critica encontrada en la red de un Maño:
"Solo puedo decir una cosa, después de leerlo... el juego esta bien ambientado pero tiene errores históricos a manta, por no decir de las barbaridades en relación con los sitios de Zaragoza (soy maño y da la casualidad de que estudie la carrera de historia), esto pasa por dejar que gente que son jugadores o ex jugadores de rol con mas buena intención que otra cosa creen juegos ambientados en la historia de España.

Nada que ver con la genial ambientación de El capitán Alatriste o Aquelarre.

Por cierto... si quieres jugar con un personaje bandolero no lo hagas con Curro Jimenez que es uno de ficción, tienes a EL EMPECINADO, EL MORO, JUAN PEDRO NAVAJA... hay un montón de personajes históricos para jugar con ellos.

Esperaba muchísimo mas de este juego.
Un saludo."

Bueno, no todo el mundo le tiene que gustar el juego

Anónimo dijo...

¿Tienes enlaces a esos otros sitios y reseñas que comentas en algunos comentarios donde también se habla del juego?

Por seguir el feedback generado mas que nada.

Gracias.

Anónimo dijo...

@doclusifer Encontré poniendo "1808 juego de rol" en Google ese comentario de un "maño" al que te refieres. No queda bonito criticar la actitud de los usuarios "Anónimos" por un lado y usar un comentario "Anónimo" de otro blog como argumento por otro. ;)

doclusifer dijo...

Es que hay Anonimos a los que se les puede leer, por que no son trol o clones de un trol.

doclusifer dijo...

Entonces si los razonamientos de los anónimos no son validos sus preguntas tampoco ¿no?

Anónimo dijo...

Yo no he dicho que no sean válidos. Para mí cualquier comentario lo es, pero no soy yo el que crítica a algunos anónimos y usa otros para defender sus posturas.

¿Si la gente no se identifica (en este o en blog de donde copy-pasteas), cómo sabes que no son trols o clones de un trol?

Vamos que demuestras que no eres consecuente con lo que predicas porque usas un doble rasero según tu interés en el comentario anónimo en cuestión.

Sergio
--
No hay más preguntas, señoría.

doclusifer dijo...

Sergio piensa el ladrón que todos son de su condición. Si tu te dedicas a eso, es tu problema, as dicho que los comentarios de los anónimos no se devén tomar en cuenta, osea que los tuyos ni caso ¿no?. Bueno leyéndote esta claro que seas anónimo o seas Sergio tus comentarios no se devén de tomar en serio, ni en cuenta, por que solo dices tonterías, ¿ te as comprado ya el juego o sigues alabándolo de oídas y de leídas?
Una vez mas no sabes leer ni tu ni tus múltiples clones zombis...
Como comentarios de los anónimos aquí y en filipinas, si son buenos comentarios y gente con educación suelen aportar mucho sobre el tema, cosa que tu no haces, no aportas nada , pero que se puede esperar de una persona que no sabe leer y solo quiere imponer su triste voluntad, ese es tu problema, aporta algo del juego di al menos el por que te gusta.

Anónimo dijo...

Bueno, ya veo que comenzó el cachondeo. Paso del tema. Estoy de vacaciones y apenas puedo conectarme. Sigo pensando que el dueño del blog es un tío-penas integral y que, visto lo visto, sus hijos recibirían mejor educación si los diera en adopción (eso creo que lo dije en otro hilo).
Pero eso no es el tema: lo que quiero decir es que el último mensaje que se ha publicado con mi nombre no es mío. A partir de ahora ni voy a volver a mirar ni a escribir en este blog, así que todo lo que se publique bajo mi nombre no lo habré escrito yo. No sé si en el otro hilo habrá pasado lo mismo.


Sergio
--
Yatta!!

Velasco dijo...

Pues a mí lo que me parece es que tú no tienes hijos, o si no tendrías más cuidado al hacer según qué comentarios para no hacer el patán. Parece que no quieres o no sabes entender que las alusiones personales, sobre todo en según qué campos, no tienen lugar en una discusión sobre un juego de rol. Así que tanta paz lleves como descanso dejas.

Anónimo dijo...

Bueno, lo que está claro que a responsabilizarte de las opiniones infundadas vertidas sobre un tema no les vas a enseñar, eso ha quedado bastante claro.
Y eso pese a que cuando lo llamaste bodrio sin haberte leído el juego dañaste los intereses de terceros, en este caso el autor del juego y la editorial que lo publica. Pero está claro que eso nunca te importó demasiado ;)


Otro anónimo.

Anónimo dijo...

Ese comentario anónimo del maño en otro blog es más falso que un billete de tres euros. En el 1808 no sale ninguna descripción del sitio de Zaragoza, solamente se cita que Zaragoza fue asediada y nada más, así que a ver qué errores históricos hay.

Anónimo dijo...

Y además ese comentario es del día 4 de agosto. El mismo día en que salió el libro!!!
¿Cómo coño se lo podía haber leído el tipo que dice haberlo hecho, si ni siquiera había llegado a la mayoría de las tiendas? XDDDDDDDDD
Doc Hoygan, revisa tus fuentes, que te han colado otro gol, atontao!!

doclusifer dijo...

¿Como puede una persona sacar fallos del libro en relación a sitio de Zaragoza si no es leyéndose el libro?
Esta claro conociendo el tema y leyendo (cosa que tu no has echo todavía, por que una vez mas anónimo trol zombi ni sabes leer ni sabes comprender).
A ver anónimo trol zombi, tengo que creer en tu palabra y no el, la opinión de una persona que aporta mas datos que tu. Muy bien, lo que tu digas trol, lo que tu digas, demuestras mucho escribiendo esas gilipolleces.

doclusifer dijo...

La opinión general que se saca es que, ¿por que sacaron 1.808, siendo el aliciente principal de los aficionados, los bandoleros, Curro Jimenez?, podían haber sacado un juego de rol de bandoleros del tirón.

Bandoleros el juego de rol.

Anónimo dijo...

Doc Hoygan, ¿qué parte de que en el libro no se habla del sitio de Zaragoza no entiendes? ¿qué parte de que ese comentario es del día 4 de agosto y que era imposible que el autor se hubiera leído el libro no entiendes?

doclusifer dijo...

Anónimo zombi no sabes leer y lo peor no entiendes lo que lees, así que léelo o pregúntale a alguien mas inteligente que tu,lo que pone en ese post entero y que te lo explique. Tanto argumentos positivos anónimos como negativos.

Anónimo dijo...

Doc Hoygan, ¿qué parte de que en el 1808 no se habla de Zaragoza no entiendes? ¿qué parte de que ese comentario es del día 4 de agosto y que era imposible que el autor se hubiera leído el libro no entiendes?

doclusifer dijo...

Y duran y duran, estos trol que no saben leer no se les gastan las pilas.
¿Tu te as leído el libro?,¿tu sabes leer?

Anónimo dijo...

Yo me he leído el libro. Tú es evidente que no. Doc Hoygan, ¿qué parte de que en el juego de rol llamado 1808 no se habla del asedio de Zaragoza no entiendes? ¿qué parte de que ese comentario al que haces referencia es del día 4 de agosto y que era imposible que el autor se hubiera leído el libro no entiendes?

doclusifer dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
doclusifer dijo...

JAJAJAJAJAJA un anónimo trol y mentiroso de la red intentando convencerme de que se ha leído 1808, mira que eres mentiroso, que si te lo hubieras leído en vez de decir las gilipolleces que dices, nos daría información sobre el juego, pero dos cosa, una no sabes leer y otra lo mas cerca que as esta tu del libro es en este blog. El que no entiende nada eres tu zombi anónimo, como no sabes leer te doy un dato, el juego 1808 esta a la venta el día 3 de agosto, así que vete a decir mentiras y a un blog de esos echos por ti, si sabes lo que es eso, así que si una persona dice que le decepciona por que en el asedio de Zaragoza faltan cosas, habrá que creerle, te gusto o no, por que tu no aportas nada, menos del juego y de historia menos aun, así que VETE A CAGAR TROL es tan fácil dejarte en ridículo que das pena. Menudo petardo eres, ni leer, ni entender ni comentar...patético de veras.

Anónimo dijo...

Falso. El 1808 llegó a la mayoría de las tiendas sobre el 5 y el 6 de agosto. El juego apenas tiene unas pocas páginas dedicadas a contar, de forma muy somera, el transcurso de los acontecimientos. Desde luego, no entra para nada en detalles, ya que está claro que si alguien necesita documentarse nada mejor que acudir directamente a los libros de Historia. De hecho, creo recordar que al asedio de Zaragoza apenas le dedica un corto párrafo de dos o tres frases. El resto del libro son reglas, uno sobre la sociedad de la época (muy por encima), dos localidades ficticias en donde ambientar las partidas (Cunia y Hoces de San Atanasio) y dos aventuras ('Papeles explosivos' y 'Sangre en las calles').
Y ahora, Doc Hoygan, ¿qué parte de que en el 1808 no se habla del asedio de Zaragoza no entiendes? ¿qué parte de que ese comentario al que haces referencia es del día 4 de agosto y que era imposible que el autor se hubiera leído el libro no entiendes? Ale, ahora puedes envainártela o puedes seguir con el JAJEJIJOJU.

Delfar dijo...

Creo que el Anónimo está tomando el pelo a la gente.

Pero tengo que aclarar que el martes día 3 1808 ya estaba en las tiendas, no sabía el número de día pero sabía que era el martes antes de las TdN ya que nosotros marchamos el miércoles por la noche y algunos de mis compañeros de viaje ya tenían el libro.

Sobre el contenido no te puedo decir, aunque me extrañaría que se extendiera mucho con hechos históricos cuando hay fuentes a las que puede uno ir a consultar, ya que la idea era hacer el juego lo más sencillo posible para que la gente no se queje como en EXO y Comandos de que son un tocho de libros y da miedo ponerse a leerlos...

doclusifer dijo...

JAJEJIJOJU, el dia 3 JAJEJIJOJU, ni leer ni hacer los deberes, anónimo tío muérete ya...Lo que si me han dicho que el libro es ameno y te lo puedes leer en un día, o dos tardes, si te conoces el sistema de sombra(solo hay algunas modificaciones echas por el autor), por el libro es ameno.
Pero para eso hay que saber leer y anónimo no sabe leer, y bonito resumen sacado de los foros que haces del juego, así también me le he leído yo, osea que mientes descaradamente, eso que as escrito ya lo sabia, por que es lo que pone en todos los sitios, y eso demuestra que no tiene el libro, que no los has leído y que tu interés es solo decir gilipolleces varias sin argumento alguno y dejar claro lo patético de tus "resoluciones" mejora tu imaginación tío y sobre todo el humor y ven con los deberes echos por favor. de todas maneras este es mi ultima contestación a este absurdo personajillo que con las cosas que escribe demuestra que todavía no tiene ni los 18 años...
Agur pelado Agur, que los dioses te concedan tu ejercito de clones zombi que te hagan caso alguno...Agur

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Billyto dijo...

velasco, te recomiendo q bloquees los comentarios de una vez ¬¬

Velasco dijo...

No sé cómo se hace. Investigaré.

doclusifer dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Velasco dijo...

Elimino comentarios. La discusión hace rato que se volvió aburrida.

doclusifer dijo...

Gracias.

Omar El Kashef dijo...

Luego dicen por ahí que yo me ensaño con 1808 XD XD XD XD XD

Anónimo dijo...

Hola Velasco, acabo de iniciar tu blog, me hace mucha gracia tu sentido del humor, te felicito.

No tanto por el comentario por las 13 rosas, me parece que con tu parodia pierdes el mensaje del hecho historico.

Felicidades de nuevo!

Nacho dijo...

Pues yo lo tengo y me tiene buena pinta, aunque no me lo he leído... todavía.
Un saludo.

Víctor Andrade dijo...

Saludos, soy de México y despues de leer la entrada y saltarme varios comentarios tenia que dejar uno propio

la temática del juego no me atrae, no se lo suficiente de la historia de España como para que me llame la atención.

lo que si me parece seguro es que se trata de un juego dirigido a un publico muy especifico y que su difusion a otros mercados (llamese fuera de España) sera limitada o nula.

al final es un producto español, por españoles, para españoles. Como casi todo el rol que hacen alla.

Anónimo dijo...

La virgen, a la mitad cansé de leer jaja vivan los frikis con carencias sociales, qué discusión y salseo más estúpido insaid jaja

Publicar un comentario