jueves, 5 de agosto de 2010

Calzando mesas: Pathfinder Gamemastery Guide.

Reconozcámoslo: desde que leímos nuestro primer manual todos nos saltamos los capítulos de "¿Qué es un juego de rol?" y "Consejos para el director de juego". Todos vienen a contar lo mismo y ninguno te ofrece nada que no descubras por ti mismo después de tres o cuatro partidas. De hecho, ya ni recordamos qué es lo que ponía en aquellas alegres páginas donde te aconsejaban que escribieras a lápiz, que se puede borrar, que nadie tocara las fichas después de comer ganchitos o que no os pegarais por un asunto de reglas, fútbol, ni mujeres. Pues bien, precisamente es esta laguna en nuestra memoria la que han aprovechado los chicos de Paizo para rellenar más de 300 páginas, ponerlas una portada bonita y cobrarlas a 40$.

En la portada: un dragón y Karzoug, Runelord de la Avaricia.
Muy adecuados para ilustrar este libro y la política de Paizo.

Como desperdicio, el libro no tiene desperdicio, desde capítulos dedicados a cuál es la función del director de juego (por si encontrabas raro ser el único que no tenía ficha de pj), pasando a qué hacer cuando te falta un jugador porque tenía una comunión, preparación de una aventura (donde aconsejan leerla antes de jugarla pero, ojo, sólo al director de juego), creación de una aventura lineal (primero pasa una cosa, y luego otra, y luego otra, y luego te cargas al malo y ya se acaba), de una aventura no lineal (primero pasa una cosa, y luego otra u otra, y luego otra u otra, y luego te cargas al malo y ya se acaba), y luego ya consejos para crear tu propio mundo con tablas para crear de forma aleatoria ciudades, pnjs, barcos, etc... de esas que siempre acabamos eligiendo a dedo el rasgo de la tabla que más nos gusta. Y lo mejor de todo es que, si buscas reglas para peligros ambientales (tipo ola de calor subsahariano, inundaciones del monzón o frío en las cumbres peladas), te remiten al manual básico de Pathfinder. A ver, no van a estar metiendo paja en este libro.

La mesa de mi salita de estar,
donde se me empiezan a acumular los suplementos de Paizo.

En definitiva, que se trata de un manual imprescindible y magistral, toda una lección de rol no sólo para directores y jugadores, sino también para ciudadanos, donde por fin superan el consejo de no tocar las fichas con las manos llenas de grasa con el consejo... redoble de tambores, por favor... ¡no dejes que los niños se acerquen a la mesa de juego porque se pueden tragar un dado, ni los animales, porque puede haber alguien alérgico! ¿Vale o no vale los 40$?

7 comentarios:

DaniSpite dijo...

Otro libro surgido de la política de Paizo de no dejar respirar al comprador. Ni este ni el Advanced Player's Guide valen mucho la pena, y eso que el APG al menos tiene alguna regla opcional para darle un toque personal a las clases, y las 6 clases nuevas.
Si uno de los supuestos intereses de Pathfinder RPG era poder aprovechar la ya extensísima biblioteca de material 3.X, ¿por qué se empeñan en extenderla aún más?

Carlos de la Cruz dijo...

La pregunta es: ¿tiene el suficiente tamaño y contundencia como para ser usado como arma de defensa personal? ¿aguantaría el tipo contra otras "mazas" como Warhammer 8ª edición o un Ptolus?

Organizar combates de book-combat va a ser el deporte friki del futuro, creedme

Wed dijo...

Pues personalmente estoy totalmente en contra de lo que dices. A mi me ha parecido un buen libro y se lo recomendaría a más de uno, dos y tres másters que he tenido a lo largo de los años (y que no eran precisamente novatos). En muchas ocasiones las obviedades no son tan obvias y mucha gente debería leerlas de vez en cuando.

Bulldozzzer dijo...

Estoy totalmente de acuerdo en que si esa es la información que dispensa, es absolutamente bochornoso que lo vendan así y por ese dinero. Si querían sacar un manual de cómo dirigir, debería ser genérico y no escudarse en su Pathfinder para hacerlo. Por tanto estoy de acuerdo con Wed en que puede estar genial para ciertos directores de juego de escasa experiencia o irritantes carencias, pero eso, está fuera de Pathfinder.

doclusifer dijo...

Tío así yo no puedo trolear, estoy de acuerdo que Paizo esta en una profunda crisis de imaginación y parece mas una huida hacia adelante que otra cosa, con lo bien que empezó el pathficker

Verzobias dijo...

Yo me lo compré hace poco.
Es cierto que los capítulos dedicados a obviedades me tocan los guebs, asi como también las tablas de generación de pueblos junto a ríos, y de generación de tesoros o mierdas de esas.
Pero los capítulos donde me traen fichitas ready to use de PNJs y algunas cosillas más si que me molan (por eso me la compre, si no de qué).

Pues eso, que medio libro sobra, pero el otro medio sí que me merece la pena.

Velasco dijo...

Sí, las fichas de pnjs son bastante útiles, la pena es que mucha gente se compró el "Pathfinder chronicles: NPC Guide" pensando que las iban a encontrar ahí.

Publicar un comentario