lunes, 16 de agosto de 2010

El bolso de mi madre: otra forma de llevar el equipo.

Estoy a punto de dirigir "The Ruins of Castle Churo", el módulo de Dungeon Crawl Classics de Goodman Games que acompañaba a su pantalla del DJ allá por la 3.5, adaptado (en cinco minutos más o menos) al Castles&Crusades. Porque yo lo valgo. Del módulo no cuento nada para no destripar, pero me ha parecido divertidísimo, en la reloca línea del "White Plume Mountain". La intención es jugarlo en una sola sesión, sin continuidad, a no ser que los jugadores se lo pasen pirata y me pidan por favor por favor que sigamos con más partidas de Castles&Crusades. Sí, es una vil maniobra para ver si me libro de seguir dirigiendo al D&D4ª, algo que se me hace cada vez más cuesta arriba.

¡Churo, mediamanga o mangaentera!

El caso es que para hacer un pj de C&C se tardaría lo que se tarda en hacer 6 tiradas de 3d6 si no fuera por la elección del equipo, y yo me pregunto: "¿merece la pena tener a los jugadores consultando páginas y páginas de equipo para un partida aislada?" Y yo mismo me respondo: "no, qué rollo". Así que pensé en cómo algunos personajes míticos de la imaginería popular parecen llevar siempre el objeto que necesitan para cada contratiempo, como Batman o mi madre, y dí con el sistema "Creo que tengo uno en el bolso" de adquisición y gestión de equipo:

Equipo básico de aventurero.

1- Se tira el dinero inicial.
2- Se compra el equipo básico: armas y armaduras, una mochila, herramientas de ladrón y cualquier otra cosa que el jugador considere imprescindible para su personaje. Se anota lo que ha sobrado.
3- Se empieza a jugar. Cuando los pjs llegan a una situación en la que desearían tener algo determinado (una antorcha, una cuerda, un martillo y unos clavos, o lo que sea), gastan el dinero correspondiente y buscan en su mochila, tardando 1d4 asaltos en encontrarlo mientras murmuran "Pues no sé yo si no tengo uno en el bolso".
4- Se ajustan los modificadores por carga (ji, ji, ji... sí, claro, como que eso lo hace alguien).
5- Si encuentran más dinero por ahí tirado (algo que nos pasa a todos) éste no se añadirá al dinero inicial a efectos de encontrar cosas en el bolso hasta que no hagan una visita al pueblo de marras.

Y ya está. Creo que va a agilizar bastante la partida.

16 comentarios:

Verzobias dijo...

Vaya, otro que se ha cansado de dirigir a 4ed.
Tu tambien empezaste a dirigir a 4ed con la esperanza de que arreglase los desajustes por nivel (esa magia a niveles medios altos descompensado todo) y te encontraste los combates superlentorros?
Yo tambien voy a dejar la 4ed y pasarme a algo mas liviano, bien un Pathfinder que lo conocemos todo o bien un C&C, R&P o incluso un Microlite20.

Respecto al bolso, yo suelo hacerles comprar el equipo de aventurero basico y alguna cosilla estandar de su clase. Y poco mas.

doclusifer dijo...

Es una buena idea, ahorras tiempo para este tipo de partidas

Velasco dijo...

Últimamente me gusta usar el sistema más sencillo posible para jugar en mesa (para que todo el mundo lo tenga clarísimo) y el más complicado posible para dirigir por foro (donde tengo toooodo el tiempo del mundo para consultar manuales).
Del D&D 4ª me gustaba que era muy sencillico y potenciaba los niveles bajos, pero ya no puedo más con los combates de una hora y pico para poder bajarte a media docena de kobolds de baja estofa. Las partidas se me hacen enternas y los módulos ni te cuento, no se acaban nunca.

doclusifer dijo...

Pero eso te das cuenta la primera vez que lees los manuales.

Lato dijo...

lo malo es que velasco siempre cambia de sistema cuando:

a) lo tenemos mas dominado (en mi caso eso no suele pasar nunca)

b) los personajes llegan a lv 3 (con suerte)

a mi no me suelen gustar los sistemas demasiado sencillos, ya os contaremos que tal el experimento del C&C

Carlos de la Cruz dijo...

Coño, había leído "The Ruins of Castle Churro" y me pensé que la portada era un fotomontaje XD.

¿Ves? Eso te pasa por estar siempre de cachondeo, que luego escribes algo "serio" y no te creemos :).

Britait dijo...

Eso de jugar a tablero llevando fichitas... probad con el heroquest que es mas divertido :P

Seguro que cuando tus jugatas prueben un dungeon crawl de verdad se olvidan de ese esperpento de cuarta (nunca mejor dicho).

doclusifer dijo...

Acabo de ver el D&D 4ª de Dark Sun.

"The Ruins of Castle Churro" con chocolate, JAJAJJAJAJAJAJA

Velasco dijo...

Ahora que caigo, Lato, déjame hacer memoria. Últimamente has dirigido a: 7º Mar, La llamada de Cthulhu, Mutants and Masterminds, Pendragon, Hunter... y creo que me dejo alguno más. Tampoco eres un ejemplo de estabilidad.

Anónimo dijo...

Me parce que tendrias que poner modificadores de peso extra antes de comenzar a jugar, como que eso sea lo que llevan y no elgieron, me entendes?

Velasco dijo...

Sep, había valorado la posibilidad de que cada uno eligiera la carga que quiere llevar antes de empezar y luego pueda ir sacando cachivaches hasta que se alcance el límite, pero era complicar un poco más el asunto para una partida de sesión única. Pero no es mala idea para una partida de inicio de campaña.

Lato dijo...

la diferencia es que he dirigido a todos esos en un periodo de 10 años, y que algunos son diferentes grupos de juego (pendragon y la llamada)... no se acepta la protesta abogado...

doclusifer dijo...

Lo de la carga extra suena bien.

Velasco dijo...

Y Star Wars. Y yo dirijo mucho más que tú así que, proporcionalmente, creo que hemos tenido el mismo ratio de cambio de sistema.

doclusifer dijo...

No si van a acabar tirándose los trastos...XD

Akodo Kusari dijo...

Yo creo que esto con una tiradita de iniciativa y unas tablitas de combate se soluciona rápido... :D

Publicar un comentario