lunes, 23 de agosto de 2010

El secreto está en el secreto.

Tras la primera sesión de "The Ruins of Castle Churo" ya puedo extraer mi  tercera impresión sobre "Castles&Crusades". Como ya sabéis, la primera la saqué sin leer el libro y la segunda leyéndolo mal.

Lo primero que he comprobado es que, efectivamente, es facilísimo adaptar a C&C cualquier módulo de D&D en cualquiera de sus encarnaciones. Hay un documento en La Marca del Este que nos proporciona las reglas básicas para hacer estas conversiones al Castles&Crusades ¡ENLACE!, se trata de la traducción de una guía que en su día publicara Chris Rutkowsky (encargado de las conversiones de D&D a C&C) en los foros de Goodman Games. Para ver un ejemplo concreto hay módulos de Goodman Games adaptados como "The Secret of the Smuggle's Cove". Con una versión en una mano y otra en la otra se puede comprobar cómo se pone en práctica, aclarando cualquier duda que pudieras tener al respecto.

Las portadas son de esas que confunden el estilo Old School
con el estilo Play School.

Toda la conversión está basada en trasladar una CD15 de D&D a un CL0 en C&C. Esto funciona bien en casi todos los casos, y digo casi porque en lo que respecta a algunas habilidades como Abrir cerraduras usar un CL10 para las CD25 hace que un Pícaro sea incapaz de abrir una puerta normal hasta que no alcance nivel 9, más o menos. Lo mismo ocurre con algunas dificultasdes para pruebas de buscar o desactivar trampas. ¿Por qué? ¡A-migo, aquí te quería ver yo! Pues porque parece que no han tenido en cuenta que en D&D existe elegir 20 y en C&C no, y por eso propongo estos ajustes:
  • Consultando la tabla de dificultades de 3.5 vemos que CD25 es la de una cerradura normal. O sea, que CD 25 debería ser CL0. Una cerradura sencilla debería ser CL-5, una buena cerradura debería ser CL5 y una Cerradura increíblemente buena CL15.
  • Con las pruebas de Buscar para encontrar trampas pasa lo mismo. Una CD21 debería ser un CL0 para el Pícaro (o el Explorador si es una trampa en exteriores), sin posibililidad de ser encontrada por otras clases de personaje, sumando 5+Nivel del conjuro si se trata de una trampa mágica.
  • Una vez encontrada la trampa, una CD20 de Desactivar Mecanismo debería pasar a ser una CL0, sumando y restando dificultad a partir de ahí.
Ladrones, forrándose con sólo abrir una cerradura
desde la alta edad media.

Conversiones aparte, tengo otras valoraciones sobre el sistema:
  • Pocos hechizos tienen TS, evitando así que un Mago de nivel 1 tire su único hechizo del día, los enemigos la superen y se quede ahí con cara de "no os mováis, que me voy a dormir 8 horas y vuelvo".
  • El ataque de los pjs es lamentable, un Guerrero sólo tiene +3, y un kobold tiene una CA15. Muy duro.
La sensación, en definitiva, fue tirando a buena. El módulo, del que todavía no diré nada, hizo mucho para esto. Supongo que como director de juego todavía tengo que aclarar dudas sobre algunos temas y situaciones. A ver cómo va la siguiente sesión.

17 comentarios:

Lato dijo...

el modulo esta siendo muy divertido... el sistema muy facil de comprender pero con dificultades muy jodidas... no esta mal si tenesi claro lo que buscais, rapidez y sencillez de reglas... ale un juego menos al que jugar. El proximo el 1808.

doclusifer dijo...

No si alfinal te va a gustar el juegucho de 1808.

Terrax dijo...

¡Jodíos Minions Kobold! Qué duros son...

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Velasco dijo...

Se ruega al anónimo que ha adoptado el blog como forma de pasar el rato llamando cosas a otros usuarios se abstenga de mantener esa línea.
Gracias.

doclusifer dijo...

¿De Castles and crusades hay una versión Lite por ahí?, es que leyendo esto y lo de "la marca del este" de repente me interesa echarle un ojo.

Velasco dijo...

Mira en el hilo de Manuales Lite.

doclusifer dijo...

Ya ma dado cuenta yo, ya lo estoy leyendo.Gracias

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Velasco dijo...

Anónimo, ni siquiera produces irritación, sólo hastío, el aburrimiento más absoluto. Cada vez que veo un comentario como el que acabo de borrar pienso: "Jo, qué rollo" y luego lo borro. Sólo me producen eso y la duda de si restringir los comentarios a usuarios registrados.
Por favor, no sigas por ahí.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Billyto dijo...

Velasco, cuando molesten los trolls, borra comentarios. Es tu espacio, son tus reglas, nadie t pida q seas un juez, haz lo q se t de la gana.

Anónimo dijo...

Me parece que los trolls se han apoderado de tu aldea, compañero!!
Es hora de que llames a una panda de aventureros mocosos de n1 para que los extermines!!

Yaa, enserio, si los comentarios del "Anónimo en cuestion" te parecen estúpidos, tienes todo el derecho del muno de borrarlos, pero no es para pasarse hermano...

Si borras comentarios estúpidos, borra comentarios estúpidos, osea, tambien los que se salgan de tema, asi sea uno de tus minions...

Y si un comentario que te jode a ti es inteligente y preciso, pienso que mas que borrarlo, debes demostrarle quien es el mñas inteligente, y explicarle por que opinas lo que opinas y por que lo que opina el esta mal, y debatir los dos en buenos términos...

Democracia, o no??

Terrax dijo...

¡Sácanos un troll en la próxima sesión Velasco! XD Seguro que nos papea vivos...

Anónimo dijo...

Hay mucho trol aburrido que masacrar! Animo Velasco, el blog es fantastico

Darkcross

Billyto dijo...

tienen q entender que este espacio no es un foro, es un blog personal. Es valido discutir temas aca, pero no andar apedreando al dueño de casa. es su caja de arena despues de todo.

cerrajeros madrid dijo...

Hay que dedicarse en cuerpo y ganas para llegar a conocer todos estos pequeños detalles que con el tiempo y práctica diaria aprendes, muy interesante el artículo

Publicar un comentario