lunes, 9 de agosto de 2010

Retroclonclones: Clonando los Retroclones.

Podríamos decir que ahora mismo el fenómeno retroclon se encuentra en su máximo esplendor. Para los que no sepan qué es un retroclón (si es que a estas alturas queda alguno), se trata de esos reglamentos que son un "homenaje" a un juego de rol de esos de cuando Franco era cadete (básicamente D&D), y entiéndase homenaje en acepción de "copia prácticamente idéntica de un antiguo reglamento aprovechando que ya no hay derechos sobre él, o cualquier otra argucia legal".

¡Y oídme bien: debido a la tendencia retro,
la gente tendrá menos articulaciones en el cuerpo!

En mi opinión, la explicación de este fenómeno se encuentra en que desde que se publicara el sistema narrativo de White Wolf no ha habido en los juegos de rol nada realmente novedoso a excepción de FATE y sus heraldos, que ahora mismo vienen a ser la tendencia de lo chupi. Si bien es cierto que el componente de nostalgia es bastante elevado, ésta surge de los roleros viejunos que quieren volver o seguir practicando su hobby y ahora mismo, si no eres de los que te gusta pasarte los ratos muertos explorando la psicología, relaciones personales y el rico pasado de tu personaje hasta que le conoces mejor que a tu mujer, no encuentran un reglamento mejor para sus partidas que aquel que usaron cuando eran chavales. Y lo triste es que no se equivocan.

Ahora mismo hay tantos retroclones que uno no es capaz de distinguir las diferencias entre unos y otros. O por lo menos yo, así de meoria no sabría decir en qué se distinguen Labyrínth Lord de OSRIC o de Dark Dungeons. Y si bien hasta hace poco el trabajo del retroclón era llevado a cabo por amorosos aficionados, las editoriales se han dado cuenta de que ahí hay un filón y las tiendas de juegos de rol empiezan a parecer un top manta: copias, copias y más copias, y un negro que sale corriendo en cuanto viene la poli. Ahí están Castles&Crusades, Hackmaster, Pathfinder (que no es otra cosa que un retroclón de 3.5) y el mejor de todos: "D&D Essentials", que se publicará este otoño y que no es otra cosa que... ¡el retroclón de D&D 4 publicado por la propia Wizards!

Si es que es lo que yo digo, que lo de los clones empieza a ser preocupante.

Esto empieza a ser reduntante hasta lo cómico. Clones, clones de clones, y retroclones de juegos que no tienen ni 5 años. Si bien haría una excepción: "Aventuras en la Marca del Este", que por lo menos nos brinda la oportunidad de acceder a un reglamento tipo D&D Básico en Español por primera vez desde la extinta caja roja de Dalmau allá por los años 80.

12 comentarios:

Bardo dijo...

Estoy completamente de acuerdo, lo de los retroclones está de moda. Prácticamente no hay un blog/web/foro que no esté comentando productos que imitan a viejas glorias. En castellano la palma se la lleva la Marca del Este pero en inglés son bastantes los proyectos emergentes.

Por mi parte sin embargo no puedo evitar sentir un cierto paralelismo con las "versiones extendidas" de las películas. Será más o menos lo mismo, tendrá ciertas innovaciones pero me llevará de nuevo (y mucho antes) al motivo por el que lo había dejado de lado.

Eso sí, confío en que esta "remasterización" de contenidos, me traiga algún juego brillante que se extravío por el camino y para el cual soy demasiado joven como para conocer el original. Para mi eso contará como material 100% innovador.

Un saludo,
Bardo

Anónimo dijo...

¿Por qué hacer excepciones con "Aventuras en la Marca del Este"? Va a ser más de lo mismo, sólo que con una presentación e ilustraciones muy buenas.

Que sirvan otra cosa. El D&D ya está explotado hasta la saciedad, muchas gracias.

Verzobias dijo...

Pues del juego de Aventuras en la Marca, respecto a sus ilustraciones, sólo me parece buena la portada (muy buena, con un estilo muy personal).
El resto de dibujos que todo el mundo está alabando tanto, me parecen normales. Correctos y poco más.

Pero vamos, me comprare la caja por su contenido, para tener un juego si tengo que montar una partidilla improvisada o meter a gente nueva en esto del rol (esas novias que vienen a mirar y al final acaban jugando...)

doclusifer dijo...

Los retroclones están echos en su mayoría por así decirlo abueletes del Rol( yo incluido), es como volver a esos 15 años y empezar de nuevo, lo digo por que soy un nostálgico de cojones y un carcas y por que he estado dibujando y escribiendo para dos retroroles diferentes y uno de ellos me tiene loco...si esa caja es muy probable que lleve algunas ilustraciones de guarrillas roleras...Por ceirto ya puestos Vicente , por que no te haces tu Dungeon&Minios retrorol, te lo puedo dibujar y escribir

doclusifer dijo...

Voy a sacar un retroclon del parchis y el monopoli con dragones y orcos.

Seguramente dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Seguramente dijo...

En 20 años haré un retroclón de D&D 3.5 (sino Pathfinder) o de AD&D 2da.
¿Alguien se imagina cuando el rol tenga 100 años existiendo? Tal vez haya más de un monumento a Gygax (además del proyecto que ya tiene su familia)
(Editado)

Velasco dijo...

Señalo que "Aventuras en la Marca del Este" será una excepción, no por su calidad que todavía desconocemos, sino por ser el retroclon de reglamento clásico editado en castellano que es prácticamente imposible conseguir. A ver lo que te piden por una caja de "D&D básico" de las que editó Dalmau en su día.

Tru dijo...

Embelyon:

http://frankenrol.blogspot.com/2010/08/embelyon-edicion-revisada-publicado.html

¿Cuenta como cuasiretroclon?

Velasco dijo...

Me cago en la mar, y yo acabo de volver de La Coruña.
Cuenta, cuenta. Y a ver si me hago con uno.

doclusifer dijo...

Vicente hazte un Minios $ Dragons, con bichejos como el John Wick y demás perlas del rol

Francisco Bravo (Bulldozzzer) dijo...

Yo no experimenté las sensaciones de juego de la famosa Caja Roja ya que me pilló más bien en Ad&d. Personalmente no le veo el interés a emular los inicios de algo que ha evolucionado tanto, pues para mí el rol es interpretación, y creo que no es en sus inicios precisamente (y menos de la mano de los creadores de d&d) donde ha desarrollado todo su potencial.

Como siempre diré que me parece genial que se diversifique. Estos retroclones pueden dar a conocer el sabor del inicio aquellos nuevos adeptos (si es que los hay, y no cuentan nuestros hijos XD) que se asoman al abismo rolero, y supongo satisfacer las ganas de nostálgicos u otros que tienen ganas de no complicarse la vida y simplemente jugar y disfrutar, que bien mirado, es el quid de todo esto.

Publicar un comentario