viernes, 24 de septiembre de 2010

D&D Essentials: sí, yo caí enamorado de la moda juvenil.

Pues nada, ya me ha llegado el "D&D Essentials", un producto destinado a todos los que esperaban ansiosos que algo fuera a cambiar con él pero que queda en una maniobra comercial desesperada para ver si Wizards consigue que esto remonte el vuelo.

D&D Essentials, también llamado "Otro alegrón para Paizo".

Creo que puedo decir, sin temor a equivocarme que el libro del jugador en su totalidad es la mejor introducción a qué es un juego de rol y cómo se juega que he visto nunca. Para vosotros, frikazos que rellenáis una ficha de GURPS con los ojos vendados y os sobra tiempo para montar un M-16, os puede parecer una chorrada, pero para alguien que nunca ha tenido contacto alguno con este mundillo es la forma ideal de crearse un personaje: un libro juego de los de antes en el que cada decisión que tomas va perfilando tu personaje y rellenando datos en tu ficha de tal manera que, cuando terminas la aventura, has creado un personaje a tu medida listo para jugar. Brillante (sin ironía).

Lo que sí es irónico es que esta introducción a los juegos de rol venga incluída en un juego de tablero. Y es que con esta pequeña revisión me reafirmo en mi opinión de que D&D4ª es uno de los mejores juegos de tablero de ambientación rolera que hay por estos mundo de dios, sobre todo después de ver aclaradas mis dudas sobre los desafíos de habilidad. Pensé que no había entendido bien cómo funcionaban, pero gracias a  "D&D Essentials" me he dado cuenta de que sí, que lo había entendido perfectamente y que siempre fueron el camelo que yo sospechaba que eran. Así que nada, empiezas a leer y todo es "Haces xdx daño y (chorrada variada)", "añade carne de cañón a tus encuentros hasta que se llegue al mínimo exigido por la ley de paridad" y "formas de evitar la muerte del personaje aunque caiga de un quinto piso". Exactamente igual que la 4ª con exactamente los mismos problemas.

El manual del director de juego viene a ser el mismo que el que venía incluido en"La Fortaleza del Páramo Sombrío". Si ha cambiado algo en las reglas del juego más allá de algunos poderes puntuales y el hecho de que ahora sea aún más difícil que se muera un personaje, yo no lo he notado. También incluye las reglas para llevar a los personajes hasta nivel 2 y un bestiario en el que por fin añaden algo de trasfondo... algo, tampoco para volverse locos, pero es un principio.

En definitiva, ¿vale los 15-20$ que Wizards pide por él? Sin duda alguna, aunque sólo sea para aquellos que, como yo, compraron el D&D Básico de Dalmau en sus tiempos mozos y tiraron la caja porque sólo era el envoltorio. Vuelves a tener caja. ¿Vale los 30 euros que quiere cobrar Devir por él? Ni de broma. Ni borracho. Ni aunque me hubiera picado una cobra y en la caja estuviera el antídoto. Los cuadernillos no llegan a calidad de revista, las tarjetas son de papel de fumar y los contadores de cartulina son... pues eso, contadores de cartulina. Y me da igual que el incremento de precio se deba a la traducción, la tirada limitada o los de la imprenta que ya no nos fían, no vale 30 euros. No los vale. No. Gástatelos en vino.

Y este debería ser el contenido de la caja
para que se justificara el precio de su versión en castellano.

10 comentarios:

Lato dijo...

me mola que tengas que aclarar que es ironico y que no lo es xDDD

Max-Steel dijo...

Ya me parecía un morro tremendo por parte de Wizards intentar vender otra vez el mismo juego por 20$ pero ya lo de Devir es un atraco a mano armada. Y pensar que me escandalizo cuando las tiendas hacen la conversión 1$=1€...

Jon Nieve dijo...

Estoy de acuero con la entrada, y opino básicamente lo mismo sobre los 30 euracos (un "atraco", al igual que los precios de la mayoría de PDFs) y si además van a salir 10 cajas...

De todos modos, creo que se os ha olvidado que según la nueva normativa el cambio oficial pasa a ser 1$=2€ (si, es irónico...)

F&H

Terrax dijo...

Me tienes que decir de donde sacas esas imágenes tan molonas :)~~

Entre eso y lo de que nos gastemos la pasta en vino, lo mejor que he leído por estos lares de momento XD

Verzobias dijo...

Espero que la foto sea atrezzo de tus partidas.
Lo ansio.
Sueño con ella... digo, con ello.

Omar El Kashef dijo...

Lo de que aquí es más caro por la traducción es la prueba definitiva (enésima) de que las editoriales estándar toman a los roleros por imbéciles. A lo mejor es que les damos motivos, no sé yo...

doclusifer dijo...

Pues yo me lo voy a comprar ( si es irónico, por que no se con que dinero va a ser, a ver si con el del monopoli de los chinos me dejan los de devir, si cuela os aviso)

Midas dijo...

Jodo, pues si lo único que puedes resaltar como positivo es la introducción que nadie jamás toma en cuenta...vamos finos. Muy pronto escribiré un artículo referente a esa pseudo caja roja en mi blog, si puedes y tienes tiempo ya me dirás que te parece.Mientras tanto, si quieres, puedes echar un vistazo por lo que ya hay, que de momento es poco pero espero que le plazca sr. Velasco

http://lachozadelfriki.blogspot.com/

Lausenteternidad dijo...

$30 en vino, huuuyy, eso es mucho...

pacodestroyer dijo...

eeh. leido el sabado..... gran parte de lo que dice allí es cierto... aunque hay varios puntos en los que no estoy de acuerdo:

"es que esta introducción a los juegos de rol venga incluída en un juego de tablero. Y es que con esta pequeña revisión me reafirmo en mi opinión de que D&D4ª es uno de los mejores juegos de tablero de ambientación rolera que hay por estos mundo de dios " bueno la verdad creo que es medio idiota y retrogrado decir esto porque yo he jugado cuarta sin tener una sola figura en la mesa y me la he pasado genial... sinceramente el que diga eso es porque solo o es muy lento para intentarlo solo porque hay minis y mapas y no puede usar la velocidad en pies que tambien sale su equivalente o nunca a tenido un grupo bueno para jugar al rol en 4ta...

"Exactamente igual que la 4ª con exactamente los mismos problemas.
El manual del director de juego viene a ser el mismo que el que venía incluido en"La Fortaleza del Páramo Sombrío". Si ha cambiado algo en las reglas del juego más allá de algunos poderes puntuales y el hecho de que ahora sea aún más difícil que se muera un personaje, yo no lo he notado" puedo decir sin temor a equivocarme que o no te leiste los manuales basicos o que no te leiste los essentials.

el precio que DEVIR puso por las copias traducidas... pues la verdad es lo mas loco que he visto... el tipo de cambio que usa devir definitivamente es digno del mercado negro venezolano... por otro lado el precio del ingles pues no es nada caro y pensando en 10 cajas como está previsto lo veo bastante util tanto para nuevos como para viejos roleros... y bueno los coleccionistas sin dudarlo los compraran
_________________
solo MORADIN podría deterneme en mi cruzada!!!

Publicar un comentario