martes, 21 de septiembre de 2010

The Ruins of Castle Churo.

Hace mucho, mucho tiempo los juegos de rol tenían la sana costumbre de incluir una aventurilla introductoria en la pantalla del director. Ahora las pantallas son tan buenas y tienen información tan útil que no hace falta más para justificar el precio. Goodman Games publicó en su día unas pantallas para D&D 3.5 más completas que las de Wizards (lo sé, cuesta creerlo) hasta el punto de estar divididas en dos biombos de 4 hojas. El master se puede hacer un muro con ellas que no se lo salta un cisjordano. El caso es que, siendo como proclaman ser unos caballeros de la vieja escuela, tuvieron a bien incluir con ellas "The Ruins of Castle Churo", una aventura de algo menos de 20 páginas con mucha más calidad que muchos mamotretos sobrevalorados que hay pululando por ahí.

Sin destripar nada del contenido diré que la aventura comienza "a saco Paco" porque, amigos, no hace falta conocer a todos los habitantes de un pueblucho para poder aceptar un trabajo, una perturbadora e innecesaria tendencia en muchas aventuras recientes. Eso es como si no pudieras trabajar en una granja sin hablar primero con todas las vacas. Los personajes deben recuperar unas reliquias robadas de algunos de los templos del pueblo y sus pesquisas les conducirán hasta las ruinas del Castillo Churo. Bajo ese nombre tan ridículo se encuentran los restos de un castillo vaporizado en un experimento del mago Churo el Demasiado Curioso que no salió demasiado bien. Y hasta aquí puedo leer. Sólo les puedo decir que es un buen juego. Tarjetita por allá.

Y lo mejor de todo, una portada cuya ilustración
no tiene nada que ver con el contenido,
como las de Batman.

A partir de ahí se desarrolla toda una lección de diseño de aventuras, sencilla pero plagada de situaciones imaginativas y con un final a lo M. Night Shyamalan con la intención de darle la vuelta a todo y dejar a más de uno con la boca abierta... aunque se veía venir desde el principio. Lo dicho, a lo M. Night Shyamalan.

En el apartado de reglas, este ha sido nuestro segundo contacto con el reglamento de Castles&Crusades y sigo encontrando los combates un poco flojeras. Echo de menos algunas maniobras y los ataques de oportunidad (creí que jamás diría eso), y se produce un desajuste entre unos bonificadores de ataque muy bajos frente a unas defensas muy altas que convierten los combates en una pelea de tías en la que se mueve mucho los brazos sin que ningún golpe haga nada.

Ataques de oportunidad, un inventazo holandés.

En cuanto a las reglas caseras sólo destacar que la del escudo no llegó a utilizarse y que la de los conjuros iniciales del mago acabó creando un libro de conjuros con Trabar portal, Trepar cual araña, Contacto electrizante, Dormir e Invocar Familiar en nivel 1. Por fin algo distinto al habitual "Proyectil mágico, Armadura de mago, etc, etc"... Como sospechaba.

9 comentarios:

Lato dijo...

como jugador, la recomiendo. Es bastante sorprendente. Salvo una cosilla (que no quiero destripar tema), pero sobre todo muy, muy divertida. Totalmente recomendable y exportable a otras versiones fantasticomedievaleras....

Ragna dijo...

Pues le achare un ojillo que me puede venir bien para plantarla en algun hexagono...

Sobre los combates en C&C, yo uso los ataques de oportunidad a ojo de buen cubero. Las reglas tal cual contemplan el ataque por abandonar el combate al menos, aunque yo suelo aplicar por hacer el ganso tambien.

Sobre las CA... yo me he dado cuenta cuando aparecen goblins que los joputas tienen CA15 pero para el resto de bicherio no se nota mucho ya que orcos y demás fauna suelen tener una CA bajita (13 o asi). Para bichos tenemos a las stirges que suman una locura al ataque, y es importante acordarse de que el escudo no para a todo cristo y que atacar por el flanco da +1. Pero si, en definitiva los combates pueden llegar a ser un poco sosones, aunque lo bueno de un sistema tan sencillete es que se puede jausrulear a gusto del consumidor ;)

Ya no tengo dudas sobre usar la regla de conjuros iniciales :)

Anónimo dijo...

¿Existe alguna forma de hacerse con la susodicha aventura?Imagino que deberemos bucear en el recuerdo para encontrarla...

PD:Brutalmente bueno descubrir que los Ataques de oportunidad son un invento típicamente holandés.

Midas

Velasco dijo...

Pues hombre existen dos maneras: una es comprándolo por ebay, amazon o la misma página de Goodman Games y la otra os la podéis imaginar.
Sin querer ser más papista que el papa yo recomiendo comprarla físicamente, ya que incluye las pantallas del director.
De todas formas, si alguien necesita la traducción al español de la introducción del módulo y los textos para los jugadores que me mande un mensajico y se la hago llegar.

Erekíbeon dijo...

Jajajjaa, yo también he hecho el ejercicio de Anónimo, pero no he sido capaz de encontrar la aventureja ni en Paizo, ni en Noble Knight ni en la propia página de Goodman Games... Seguiré buceando por ebay o amazon, a ver qué tal.

Por cierto, muy interesante ver cómo ha funcionado la regla del libro de conjuros inicial, otro más que se la apunta en su librillo particular, con tu debido copyright, of course.

¡Un saludete!

Pedro RC dijo...

Hola Velasco.

¿Sigue en pie la oferta de enviar las traducciones de la introducción y los textos para jugadores?

AA dijo...

Reflow bestiaaaaaal!!!

Pedro RC dijo...

No era mi intención: es que estoy pensando en jugarla (también para C&C) y me vendría bien ahorrarme ese trabajo...

Velasco dijo...

Pásame tu dirección de correo y si lo encuentro te lo mando.

Publicar un comentario