jueves, 28 de octubre de 2010

El rastro de Cthulhu. El horror, el horror...

"El horror, el horror..." pensé al terminar de leer "El rastro de Cthulhu" cual Coronel Kurtz frotándose la calva sudada antes de estirar la pata, aunque en mi caso al horror también tengo que añadir "La decepción, la decepción...". Y es que tenía muchas ganas de que me gustara "El Rastro de Cthulhu" por el tema, por el tono, por la época en la que lo habían enmarcado y porque contaba con la participación de Robin D. Laws. Lamentablemente, no fue así.

Sobre la ambientación de "El rastro de Cthulhu" no puedo contar nada que se deduzca sólo con leer el título: mitos de Cthulhu, cosas ciclópeas, reptantes y abotargadas que ningún hombre debía conocer a cascoporro, esta vez enmarcado en los años 30 con sus gangsters, sus mafiosos, sus mujeres de vida alegre y la posibilidad de darle un tono pulp a tus aventuras. El libro, precioso, con un diseño que es una auténtica gozada si bien me costó horrores (los horrores, los horrores...) leerlo y sólo lo conseguí a la tercera intentona por esa mala y fea costumbre que tanto me encuentro últimamente de abrir un libro de rol con la creación de personajes antes de dar unos conceptos básicos sobre el sistema. ¿Y yo que sé si quiero tener Documentación 3 o 5 si no sé qué leches significan esos números?

Bases sobre las que se asienta "La llamada de Cthulhu" de Chaosium.

Llegamos así al sistema, que es lo que más me ha chirriado. El sistema Gumshoe de marras es... bueno, llamarlo sistema es de una generosidad pasmosa, a su lado las reglas del "Arkham Horror" son el Rolemaster. En resumidas cuentas el Gumshoe es un sitema de gestión de recursos en el que de vez en cuando te dejan tirar un dado de seis caras, para disimular. Digo yo que no hacía falta disfrazarlo y que un sistema de gestión de recursos puede funcionar perfectamente como alternativa al azar, como ya explotaron y demostraron en el "Marvel Universe RPG". Sin embargo, si como es el caso el punto de partida es que los personajes siempre van a  tener éxito y lo único que varía es el grado o lo rápido que lo consiguen... pues mucho recurso no hay que gestionar. Es como si tu padre te dijera: "Toma, 200 mil millones de euros para el fin de semana. Adminístratelos bien".

Bases sobre las que se asienta "El rastro de Cthulhu" de Pelgrane Press.

El sistema Gumshoe atenta pues contra las mismas bases de cualquier juego Lovecraftiano (y para mi gusto contra cualquier juego de rol, pero eso es otro cantar). Se carga de un plumazo el tema y el tono. Cuando juegas a "La llamada de Cthulhu" sabes que tu personaje acabará muerto, loco o las dos cosas. Y lo aceptas, esa es la gracia. La predestinación, el fatum y la tragedia son ingredientes centrales en estas partidas. Y no me sirve la excusa de que el objetivo de todo este tinglado es contar una historia porque para eso reúno a los jugadores y les pongo una peli. Menos trabajo y el mismo resultado.´

P.D. Ya sé que el juego se llevó los premios Ennie a mejor reglamento y mejor escritura y mención honorable a producto del año. Para saber mi opinión sobre los Ennies... bueno mejor espero a que alguien comente "¡Ignorante, animal, tiene dos Ennies!" y la vuelvo a poner.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

"¡Ignorante, animal, tiene dos Ennies!"

Vuelve la a poner Sam.

Bester dijo...

yo la verdad es que opino lo mismo del sistema gumshoe...eso del éxito automático atenta contra lo que YO (obsérvese las mayúsculas) entiendo que debe ser el rol...algo con azar ..e impredictibilidad, no?

Max-Steel dijo...

Discrepo, las aventuras puristas de El Rastro son bastante más carniceras* que La Llamada y bastante más divertidas (dentro de lo divertido del horror y la muerte).

El objetivo de El Rastro no es contar una historia entre todos los jugadores, es que los jugadores resuelvan un misterio, pero que lo resuelvan ellos, no unas tiradas de dados. Las pistas se obtienen "automáticamente" (con muchas matizaciones), pero encajarlas y sacar conclusiones (investigar vaya) lo tienen que hacer los jugadores.

La Llamada es mi juego favorito y lo he masterado durante muchos años pero desde que he empezado a usar Gumshoe (tanto en sabor Esoterroristas como en El Rastro) los resultados han sido espectaculares. Un sistema tan simple que la gente lo pilla automáticamente y se puede centrar en el roleo sin preocuparse de nada más me parece ideal en un juego de investigación.

Para gustos colores pero en mi experiencia es un juego que merece la pena probarlo en la mesa.

doclusifer dijo...

Nunca me gusto el rol de chtullu, nunca, y sus miles de intentos de revivirlo, nunca. Y este no iba a ser menos.

AndiVx dijo...

Cierto, doclusifer, no tienen espadas, no es rol, ¿No?

Anónimo dijo...

A saber por qué haces estos comentarios cuando está visto que ni siquieras lo ha leído. Quiero decir, podrías hacer como los de La Marca del Este: hacen fotitos y parece que juegan a muchas cosas. Pero claro, supongo que hacer fotitos a un PDF descargado de algún torrent*, pues como que no tiene tanto "glamour".
*Lógica suposición basada en el coste de la lectura definida como presionar "Av. Pag." muchas veces.

Billyto dijo...

uff, ya era de esperar q se aparecieran por aqui

katakraos dijo...

Entonces... tío... ¡Que tiene dos Ennies! :P

Ahora en serio... ¿Tan flojo resulta el gumshoe? Mira que estaba pensando en pillarlo, pero...

Anónimo dijo...

Doclusifer, no se puede revivir lo que no está muerto... :P

Anónimo dijo...

Pues katakraos, a unos les gusta más, a otros menos. Aunque la de Velasco es completamente válida, yo buscaría alguna más. Es lo que tienen los juegos de rol, que cualquiera de ellos a unos les encanta y otros lo odian (menos el Oráculo...).

Ch.

Anónimo dijo...

la reseña me ha parecido cortita.
¿y el sistema de cordura/locura que tal es? me han comentado que los trastornos los interpreta el resto de jugadores.

Lo del sistema ¿significa que, con el gumshoe, los pj se papean a cualquier primigenio?
Me gusta la idea de que los jugadores investiguen sin lanzar dados... siempre que al final, cuando vean "lo innombrable", mueran como perras. XD

Itaqua.

Lato dijo...

doy fe que se lo ha leido.... yo sin embargo si me lo compre y he sido incapaz de entender una mierda despues de intentarlo tres veces, me parece un coñazo de sistema y muy aburrido... prefiero el de chaosium de toda la vida...

Velasco dijo...

Katakraos: a mi el Gumshoe me ha resultado muy flojeras, pero es mi opinión basada en mis gustos, en cómo me gusta dirigir y jugar, y en cómo entiendo los juegos de rol. A lo mejor lo pruebas y a ti y a tu grupo os parece la octava maravilla del mundo y el segundo advenimiento de Cristo. Lee más reseñas antes de tomar una decisión.

Ithaqua: el sistema de cordura es bastante más complejo que el de "La llamada". Por un lado está la Estabilidad y por el otro la Salud Mental, indicadores de locura transitoria y permanente. Normalmente se sufren pérdidas de Estabilidad (que se recupera con bastante facilidad), y sólo las experiencias más chungas te hacen perder Salud mental. La interpretación de los trastornos es bastante chisposa y a veces, no siempre, requiere la colaboración de otros jugadores. Pero vamos, es opcional y un tema de interpretación, nada que no puedas hacer con cualquier otro sistema.

Y ahora "Lo que opino de los Ennies", por Velasco:
Los Ennies son unos premios que se entregan anualmente y no pueden quedar desiertos. Por lo tanto, aunque un año la producción rolera haya sido la más mediocre de la historia seguirá habiendo un ganador al mejor juego. ¿Quiere decir esto que el juego es bueno? No, quiere decir que era el menos malo de los que se presentaron.
Por otra parte, los Ennies suelen invocarse de forma bastante curiosa. Cuando se utilizan como argumento de defensa para juegos como éste, el Mouse Guard, o cualquier otra gafapastada por el estilo son un ejemplo de buen juicio y gusto exquisito. Pero cuando los utilizas para defender el Star Wars Saga o el D&D4ª (Ennie a las mejores reglas el mismo año del Mouse Guard) de repente "este galardón está lo bastante desprestigiado y cubierto de mierda como para que a mí me preocupe", que diría el difunto Camilo José Cela. Cuanto menos, curioso.

doclusifer dijo...

Vortix, si hay espadas, lo que no hay son blaster pesados y sables láser( ni piratas,ni ninjas ni zombis ninjas piratas)...
No es eso, es que me aburrí de hacerme un personaje nuevo cada dos partidas por que el otro acabo en el loquero, una y otra vez.
Los juegos de terror psicologico hay que hilar muy fino y en el Chtulhu mas todavía. Me gusta lo que escribió hp lovecraft, me gusta por que es perturbador(muy perturbador) y le da 1000 vueltas a cualquier novela de terror de estas ultimas décadas. Tengo el chaosium de toda la vida, la versión moderna y mi Chtulhu D20( os recomiendo que uséis las criaturas contra la típica partida de elfos enanos y magos, se van a cagar por las patas pa abajo).
Pero el Chtulhu esta mu manio, como dicen por hay si quieres jugar usa el de Chaosuim y no lo refriteis mas que no es el D&D.
Me pasa igual que Mago la ascensión( a 1ª divinos), muy chulo muy bonito y muy injugable por el tema de la paradoja.Aparte que la mayoría de los Master de Mago son todos muy piruflasticos.

Francisco Bravo (Bulldozzzer) dijo...

Mi experiencia como jugador con el Rastro fue un tanto insulsa. No veo la gracia a eso de gastar puntitos para que te den pistas (para eso que me las den directamente); y que se utilice como excusa para un juego de investigación o de corte más interpretativo me parece inacuñable, porque puestos a interpretar interpreto mi bárbararo en Reinos de Hierro tanto como mi profesor de matemáticas de 1930. Con el tema de la investigación pasa igual. Gastar puntos es como dar pistas porque sí, y perder las tiradas para no sacarlas no lleva a ninguna parte. En mi opinión tratar de ponderar la investigación con dados de por sí es un error, porque las pistas hay que conseguirlas para poder seguir con la trama, al menos las importantes (aunque de todas formas, si los pj no consiguen las secundarias o nunca lo sabrán o se lo dirás fuera de juego, con lo que la verdadera incidencia de ello es casi nula), por lo que veo la necesidad de inventarse un nuevo sistema para hacer algo que puede hacerse con otros.

Considero que la Llamada es un clásico y discrepo en que necesariamente tenga que acabar con todos locos o muertos. Es un estilo de juego para el que quizás esté pensado, pero podemos matizarlo y por lo menos hacer que la locura tarde lo más posible en llegar, manifestándose poco a poco y haciendo que el pj pueda disfrutar de esa transformación, y que las bajas no sean cuantiosas, porque si no se convierte en el coñazo repetitivo que señalaba doclusifer.

A mí lo de los premios esos (como cualesquiera) me la sopla tranquilamente.

AndiVx dijo...

Mago la ascensión lo he jugado y narrado... y bueno, tampoco puedo contradecirte eso xD

El rastro de Cthulhu sólo lo he probado, pero me pareció bastante pasable. Lo único es que permite también aventuras más pulp, que si bien no es el espíritu normal de los que juegan a Cthulhu, es entretenido para variar.

Rotxo dijo...

Esto me ha encantado

......Por otra parte, los Ennies suelen invocarse de forma bastante curiosa. Cuando se utilizan como argumento de defensa para juegos como éste, el Mouse Guard, o cualquier otra gafapastada por el estilo son un ejemplo de buen juicio y gusto exquisito. Pero cuando los utilizas para defender el Star Wars Saga o el D&D4ª (Ennie a las mejores reglas el mismo año del Mouse Guard) de repente "este galardón está lo bastante desprestigiado y cubierto de mierda como para que a mí me preocupe".......

Star Wars Saga y D&D 4ed. Lo más de lo más

doclusifer dijo...

Hey a mi el star wars saga me gusta mucho y el mouse guard, lo que no diec nada bueno de mi...

OtakuLogan dijo...

Yo no estoy de acuerdo. Sin creer que La llamada necesite ninguna actualización, si que veo en El rastro una forma de jugar diferente para otro tipo de partidas basadas en las obras de Lovecraft.
Recordad que la obtención de pistas no es del todo gratis, la reserva de puntos se va gastando.

Creo que es la primera vez que no coincido con la opinión de Velasco...

Francisco Bravo (Bulldozzzer) dijo...

El sistema es una herramienta, un mero soporte. No creo que haga falta un nuevo sistema que pretenda enfatizar la investigación cuando con d&d 3.5 ya puedes incentivarla todo lo que quieras, por poner. Independientemente de las improntas de cada sistema es cuestión de arreglárselas.

En nuestro seno la experiencia con gunshoe no fue mala, pero tampoco fue buena.

FJ Rebolledo dijo...

Tranquilos que pronto a la Llamada le saldrá un Retroclon...y luego recordaremos las campañas vividas con el "sistema antiguo, pero remasterizado..."

Aparte de cualquier broma, cualquier nuevo sistema de un juego clasico, siempre tiene algo que se le pueda rescatar, no hay 4.0 que no se le saque algo para mejorar un 3.x...

Aún asi, el juego de mesa del Arkham Horror es genial, y sus reglas son un taco en la garganta, pero si uno puede aprenderse eso, creo que queda inmune a todo...

Anónimo dijo...

Lo que hay que leer xD

Publicar un comentario