miércoles, 6 de octubre de 2010

No entiendo al gnomo.

Seguro que cuando Tolkien escribió su hoy famosa trilogía no podía imaginar las repercusiones que tendría en el futuro. De esa labor surgió, por un lado, una forma infalible de dormir a mucha gente en una sala de cine y, por otro, las fuentes de las que bebería la fantasía épica y los juegos de rol.
En mi humilde opinión, su aportación más importante fueron las razas: elfos, humanos, enanos y hobbits, que se utilizaron hasta la saciedad en todas y cada una de las ambientaciones de fantasía desde el primerísimo D&D, eso sí, cambiando el nombre de hobbits por halfings no fuera a pensar la gente que estaban fusilando el trabajo de Tolkien. Y oye, es que si no te lo dicen no te das ni cuenta.

La comunidad del anillo. Sólo falta un negro.

Así, se estableció el canon en: la gente normal (humanos), los emos (elfos), los bajitos malahostia, como todos los bajitos (enanos), y los alegres, simpáticos y muy, muy homosexuales, a juzgar por la interpretación que Peter Jackson hizo de ellos, pequeñuelos (hobbits). Luego se aceptaron un par de variantes lógicas como son el semielfo (cruce de un emo y una persona normal) y el semiorco (cruce de una persona normal, mucho alcohol y tener el listón muy bajo).

¿Seguro que es un gnomo? A mí me parece un hobbit.

Hasta aquí todo bien, pero yo me pregunto: ¿De dónde carajo salieron los gnomos? ¿Y por qué lo llamaron gnomo cuando se parece a gnomo lo que un huevo a una castaña? De toda la vida un gnomo ha sido ese minúsculo abuelillo escandinavo que adorna los macizos de flores. ¿Qué lugar ocupan en el juego? Yo juraría que no cubren un hueco que no no estuviera cubierto por el resto de razas. ¿De quién fue la idea de incluir una raza que no aparece en ningún libro de fantasía al uso y que es prácticamente igual que los hobbits? Y lo que es peor, ¿quién fue la lumbrera que la aceptó? El sueño de mi vida es haber sido testigo de ese momento.

Editor: ¿Cómo va lo de las razas nuevas? Hace semanas que estoy esperando las tuyas.
Autor: ¿Mis qué? Ah, sí. Bien, muy bien Tengo una muy buena es... el... el gnomo, un... un hombrecillo bajito, alegre y risueño que vive en los bosques, viste con vivos colores y le gusta comer y la música y esas movidas.
Editor: Eso es un hobbit.
Autor: ¿Un hobbit? Si, ya, pero no, porque... los gnomos llevan zapatos.
Editor: Zapatos... Joder, es brillante. Adelante con el gnomo.

20 comentarios:

doclusifer dijo...

Se te olvido o no te fijaste, los gnomos del D&D son los duendecillos irlandeses, pelirrojos risueños y toca-pelotas.

Los nomos tiene los gorros picudos rojos de la sangre de quienes los pisan, serán cabrones.

En cuanto a dormirse , Tolkien seria la leche pa inventar cosas, pero para escribirlas en plan novelas, los libros del señor de los anillos son un ladrillo en ambos sentidos, nunca he podido pasar de el capitulo 4 de la comunidad y eso que me he leído tochos infumables como "el guardia entre el centeno " y la puñetera biblia, o algunas obras que si me gustaron pero que son ladrillos como 1984. No puedo con el novelista Tolkien, sin embargo el Silmarilion no es un mal ensayo de historia, inventada claro.

Moonesia dijo...

Jajaja, que razón llevas.
En mi poca experiencia de dungeons, he encontrado una diferencia importante entre los gnomos y los halflings: los halflings son elegidos por jugadores tocapelotas dentro y fuera del juego, mientras que los gnomos son llevados por gente que fuera del juego es normal, pero desea experimentar el yenesecuá del tocapelotismo on rol

Anónimo dijo...

Solo decir que he descubierto tu blog hace pocos días y que me quedo, que me encanta la forma que tienes de escribir las cosas.

De acuerdo con Moonesia en su análisis de los tocacojones y las razas. :p De hecho mi ex tenia una Halfling Rogue....... queda todo dicho.

Unai

Anónimo dijo...

Bandalf el Chamagoso...

Pero maese Velasco ¿Que dice? Los gnomos son eso que le hace falta a todo grupo de aventureros. Tiene el tamaño del halfling, los zapatos del humano, la constitución del enano (menos en 4e), el origen de los elfos y... y ya.

Bueno, creo que si es una mierda... pero por azares del destino es una de mis tres razas favoritas (las otras son enano y semiorco).

Pues... ¿que decir?

fatelux dijo...

jajajja, muy bueno. Seguro que ese pavo trabaja ahora para Wizard¡¡¡¡

Kythklaith dijo...

Te has olvidado de la aportación de Midnight a las razas bastardas: ¡el enorco!, cruce de un enano y un orco.

Billyto dijo...

me encanta el papel que le dieron en eberron, su propia nacion, la casa sivis, la mejor universidad, en el fondo, los guardianes de la palabra escrita

doclusifer dijo...

Si hay que tener ganas de follarse un enano...

¿alguien ha jugado con un gnomo?, a mi como master nunca me lo ha solicitado, y cada vez que leo la raza, no me imagino que aliciente tiene el gnomo, a parte de tocar las pelotas

Unknown dijo...

jajaja respecto a los hobbits gay, lastima que los presentes no hayan leido la trilogia de tolkin, ya que alli son definitivamente y bajo frases de oro, muchisimo mas gay k en la pelicula (k se keda bastante corta la verdad en todo),

2do respecto a 1984 como ladrillo, creo k te estas confundiendo...

y por ultimo, los gnomos claro k se parecen a los halflings, excepto y aqui radica su diferencia, es su nexo faerico, su capacidad con lo ilusorio y su aveces "incomprendido" humor, se asemejan mas a pooka que a un boggan si entiendes a lo que me refiero :D

WilliamDarkgates dijo...

El gnomo es el primo no britanico del Halfling. Y como no tienen un color fijo, seguro que pueden contar por el negro que faltaba en la comunidad del anillo XD

Seguramente dijo...

El gnomo cambia con cada edición. Recuerdo haber leído en AD&D segunda que eran primos de los enanos y que se llevaban bien y todo eso; en tercera seguían pareciendo enanos con caja de herramientas, mientras que en cuarta y pathfinder les dió con el rollo faérico y los colores psicodélicos y las cejas largas (sólo que en cuarta son mas estirados)

Anónimo dijo...

Bandalf el Chamagoso...

Yo he jugado utilizando un gnomo. El resto del grupo humillaba a mi personaje peor que al nerd de una pelicula gringa de estudiantes.

Vaya... ¡¡mi próximo personaje será un enorco!!

¿Un Pwcca? Me viene a la mente la sombra ennegrecida que aparece en el diccionario de Massimo Izzi... aunque no recuerdo que tipo de travesuras hacían... creo que desviaban de los caminos como los will-o-wisp

Unknown dijo...

los pucca son de changeling xD

Billyto dijo...

a los optimizadores les gustan los gnomos. Son los mejores magos ilusionistas: con shadowcraft mage, del races of stone

Unknown dijo...

Yo he jugado con un gnomo. Más de una vez. En Dragonlance. Y los hobbits son mi raza favorita :)

Y no soy optimizador ni homosexual, por otro lado.

Un saludo Velasco!

doclusifer dijo...

Estoy recordando un gnomo robot de Spelljammer y me esta entrando nauseas...

Ragna dijo...

No he leido a Vance en mi vida, y me da a mi que es muy probable que no lo haga nunca, alguien sabe si aparecian por ahi? Lo mismo no fue solo el sistema de magia lo que inspiraron en su obra.

Sobre a los gnomos, yo cuando los oigo siempre pienso en Ilusionistas, y no se que odio mas. ¬¬

En ciertas ambientaciones no quedan mal, como en DL o en Midnight, aunque hay que reconocer que el gnomo vanilla es un poco soson.

doclusifer dijo...

http://www.headinjurytheater.com/images/d&d%20beasts%20autognome.jpg

he tardado en encontrarlo pero lo he encontrado: EL AUTO GNOME.

Velasco dijo...

Como juego de palabras me parece acojonante: ¡un autónomo! ¡Ja, ja, ja, ja! Ay... creo que sólo me hace gracia a mí. Ahora, muchas gracias por descubrirme al dibujante, Doc, puede que hasta le encargue una ilustración para la página.

doclusifer dijo...

Por eso lo puse en ingles y no en español, por que el chiste es de redoble de batería.
Si, por supuesto, con tiempo y una caña se la metio el elefante a la araña.

El comienzo del "el juego de minions"

Publicar un comentario