miércoles, 20 de octubre de 2010

Rápido y Fácil. Y gratis.

Hace tiempo que tengo pendiente esta reseña y por fin he encontrado un hueco. ¿Y por qué me he resistido tanto? Por el problema inherente y común de todos los reglamentos genéricos: perezota. No es lo mismo leerte un jueguecillo con su colorida ambientación que un esqueleto de reglas mondo y lirondo. Digamos que leer un genérico es como leerte el manual del coche en lugar de arrancar y buscar en plena marcha dónde porras están las luces anti niebla. La sosez y la eficacia contra el descubrimiento y la aventura. Pero bueno, vayamos al tema, que me pierdo.

Lo primero que podemos destacar de "Rápido y Fácil" (mis voces y yo) es que además de rápido y fácil es gratis (¡ENLACE!) y a mí eso, llamadme loco, ya me gusta y hace que lo vea con ojos más bondadosos. El libro abre con un buen capítulo de introducción en el que aclaran qué es y cómo se juega al rol, e incluyen una declaración de intenciones en la que los autores se muestran no partidarios de convertir la interacción social en tiradas y habilidades, dejándola a merced de la interpretación del jugador. A mí sobre el papel no me parece mal, pero ya sabemos cómo es el gremio de roleros y sus asombrosas dotes sociales. Vamos, que si las tuviéramos estaríamos en el mundo exterior usándolas, no encerrados en casa tirando dados. Es de agradecer que se centren en lo que se tienen que centrar y no se metan en camisas de once varas sobre lo malos que son otros juegos o editoriales o que si la gente juga mal al rol.

La portada, tienen que admitirlo, es fea con avaricia:
una tía con tres verrugas.

Haciendo honor a su nombre, el sistema es sencillo y solido. Aunque en un principio yo era esceptico a la mecánica de 3d10 y obtener valor medio hacer unas cuantas tiradas de prueba me demostraron sus bondades y preocuparon a mi mujer. en cuanto a habilidades, atributos, creacion del personaje, etc... bien, en la línea de otros reglamentos sencillos tipo MiniSix pero adaptado al 1o3d10 ya mencionado.

Como en todo buen juego de rol no podemos olvidar el capítulo dedicado al director de juego. En un asombroso ejercicio de síntesis, RyF incluye en 16 páginas aquello para lo que en Paizo necesitaron más de 100. Y no se echa nada en falta salvo, quizás, algún de esos consejos inestimables como "no debes tragarte los dados" o "por muy emocionante que esté el combate no grites voy a matarte hijo de puta que se pueden alarmar los vecinos".

Mención especial al capítulo de creación de mundos bastante detallado y extenso con tablas para crear aventuras de forma aleatoria, y detallando formas de crear una campaña Railroad (aquí llamada carretera) y Sandbox (aquí llamada hormigas, no me preguntéis por qué), añadiendo la estructura Luces, cámara... ¡Acción! (que vendría a ser aventuras episódicas). Después se incluyen un buen puñado de ambientaciones de ejemplo abarcando todos los géneros. Algunas mejores, otras no tanto y ninguna de ellas especialmente llamativa. Tampoco me parece que se pretenda una originalidad loca sino más bien demostrar la flexibilidad del sistema. Eso sí, se agradecería una presentación uniforme ya que se nota que son obra de varios sutores y cada uno la hizo como Dios le dio a entender.

Y llegamos a las reglas opcionales, con una creación de personajes más detallada, reglas de combate expandidas y el grimorio mágico sin el cual un juego no es un juego de rol, se pongan como se pongan. El grimorio y las reglas de magia son un poco confusas y desordenadas, esperaba la misma claridad de exposición que en las secciones anteriores. En las reglas opcionales aparece el uso de los tokens, una especia de puntos de destino que te permiten al jugador elegir el resultado mayor del dado o al director de juego elegir el resultado menor. Ya puestos le podían haber dado un nombre en español. Incluye también reglas para naves y combates espaciales, superpoderes y hackeo informático, demostrando que el sistema se puede usar para tocar absolutamente todos los palos.

Paracetarol 500.
Es rol genérico, sí, pero lleva lo mismo que uno de marca.
¿Los contras? (Sí, hasta ahora eran pros) Pues la redacción es a veces algo farragosa e incluso en ocasiones parece una traducción del inglés ("qué tan", en lugar de "cuan", "puzzle" en lugar de "enigma", etc...). Las ilustraciones, que aún siendo buenas, me parecen poco apropiadas para un juego de rol (yo soy más clasicote, pero vamos, esto es cosa de gusto personal). Y algún que otro fallo de maquetación, nada grave, espacios entre párrafos ausentes y tontás por el estilo. Lo siento pero no he encontrado más.


En definitiva: aún siendo gratis, "Rápido y Fácil"  no me ha parecido un producto digno, me ha parecido un producto competitivo, ideal para introducir a alguien en el mundo de los juegos de rol o poner en práctica esa ambientación que tanto tiempo lleva dándote vueltas en la cabeza. Una muy grata sorpresa que bien vale los 7 euros que piden por su versión impresa en lulu (¡ENLACE!).

33 comentarios:

Vanessa Carballo dijo...

Buena reseña!

Para los que no quieran tener que pedir a Lulu (por aquello de los gastos de envío) y que sean de Barcelona o alrededores, pueden encontrar RyF en la tienda Kaburi de Paseo San Juan y a algunos de sus autores en diversas jornadas de la zona haciendo partidas y, habitualmente, con el manual encima por si alguien lo quiere comprar.

Vanessa Carballo dijo...

Ah, sí, me lo olvidaba. Y además tiene detrás una comunidad que trabaja constantemente desarrollando el sistema en su foro (www.rapidoyfacil.es/foro) y ambientaciones (como las que salieron del I certamen de ambientaciones y que podéis descargar en Fanzine rolero (http://rolero.net/descargas//category.php?id=19)

Tru dijo...

Muchas gracias por la reseña, Velasco.

Lo cierto es... que tienes muchísima razón en los fallos que le ves. Intentaremos solventarlos, incluyendo un sistema algo más pulido, en la 3.0.

Eso sí, los dibujos son los que son, creemos que le dan un toque muy personal... pese a las verrugas.

Agustin 'Britait' Molina dijo...

Jo Velasco, mira que fijarte en las verrugas y no ver la p***a que tiene detras, ponte las gafas tio xD

Yo aparezco en los titulos de credito del juego, señal inequívoca de su calidad ^^

Theck dijo...

Jo, llego super tarde, no? Ahora que digo que no se haya dicho? xD

Bueno, pues me gustaría reseñar algo que para mi es lo que hace realmente a RyF diferente, y es que RyF no es que sea gratis, es que libre.

Esto quiere decir que no solo lo puedes descargar libremente, si no que cualquiera puede usarlo de base para hacer su propio juego e incluso comercializarlo si quiere, que la licencia lo permite, y no pedirnos permiso ni nada, solo cumplir las condiciones de la licencia Creative Commons Share Alike (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/)

...y las ensaimadas xD

jagvalverde dijo...

Yo acabo de leerlo recientemente y me ha encantado. En constante desarrollo y sin rastro de sobredosis de reglas que impidan divertirse. Ideal para crearte ambientaciones, que al menos es lo que yo buscaba...

Sobre las ilustras, pues esta claro que Frank Miller hubiera hecho un trabajo fantástico, pero el trabajo de Álvaro López (http://jardinatomicozine.blogspot.com/) no es para mofarse man.


A destacar la comunidad entorno al juego, a la cual acabo de llegar y me ha sorprendido muy gratamente por su actividad.

Tru dijo...

Velasco, una pregunta.

¿Impreso no lo has visto, no?

Anónimo dijo...

Una pregunta, ya que veo que hay gente que ha participado en su creación, ¿lo han traducido ustedes o han pagado a un traductor? No es con mala baba ni nada por el estilo, es que desde hace un tiempo mi novio y yo hemos estado hablando sobre ese tema, como en muchos juegos que llegan aquí quien los traduce no son profesionales, en cuáles sí, si hay revisiones y cuántas de los manuales, etc, etc. Eso como duda personal.
Hablando del juego en sí, tiene muy buena pinta, y el sistema llama la atención, pese a que odio los sistemas (no puedo evitarlo, tengo memoria de pez para esas cosas). Con respecto a los "tokens" (pichines como los llamo yo) sí tienen un gran parecido a los puntos de destino del FATE, pero también a los dados de destino (no sé si se llaman así) de 7º Mar, que es mucho más viejo. Me gusta la idea, ya que a veces se necesita una ayudita, y de esa forma no queda a manos del máster que, si es bueno, te deja salvar el culo o, si es malo, no.

Saludos!

Tru dijo...

Torrijadas, no es traducido, es creado :)

Aquí también se pueden crear juegos de rol, no solo traducirlos ;)

Velasco dijo...

Dos puntualizaciones:
1- No, no lo he visto impreso. Sólo he leído el pdf.
2- Ojo, que no digo que las ilustraciones sean malas, dios me libre. Lo que ocurre es que a mí el estilo no me parece el más adecuado para un jdr, demasiado underground para mi gusto. Me echa un poco para trás, pero ei es la línea que le querían dar... pues nada.

Anónimo dijo...

"La portada (...) es fea con avaricia."

Ahora maquíllalo si quieres, diciendo que si el estilo tal o si "para mi gusto" nosequé.

¿Qué pasa, que ya no te renta ir a herir como has hecho siempre?

Velasco dijo...

Pesaditos sois cuando queréis. Ya estamos que si conspiraciones, que si envidias... Sobre la rentabilidad de ir a una cosa u otra... pues no sé qué clase de flipado de la vida serás, pero a mi esto no me renta en ningún sentido. No me pagan por cada visita que hacen al blog.

Insisto en que las ilustraciones son buenas. Se nota que, a diferencia de otros productos gratuitos donde dibuja el menos manco de los creadores, están hechas por un profesional, aunque use un estilo que a mi me repugna, me abomina, orino sobre su estilo, defeco sobre su estilo, vomito, pego mocos, los dejo secarse al sol y luego lo agarro y me lo froto por el sobaco.

No sé si así he sido bastante agresivo como para satisfacer a la concurrencia. Todavía puedo usar la palabra "culo" por si hiciera falta más.

Darker dijo...

¡¡Ostras!! ¡¡Has dicho "culo"!!

Cambiando de tercio. Te doy la razón en la narración "americanada" que se hace a veces, trataremos de corregirlo.

Las ilustraciones son buenas, está claro que el dibujante no es Da Vinci, pero cumple perfectamente el papel y sin ellas, esto no serían más que reglas juntitas sacadas de un foro de frikis.

Anónimo dijo...

A mi me gusta los críticos. Si sacas 30 haces crítico y, si no recuerdo mal, haces más daño de lo normal. Así que sólo tienes esperar a que los malos estén lejos (25 de dificultad) y se pongan detrás de un arbusto o roca (+5 de dificultad), por lo que cada vez que aciertes será siempre crítico.

Tru dijo...

https://docs0.google.com/document/edit?id=1bY4mTt13rOI01u74u-rg6y39f49ZgpRvWy46H5Ls7b4&hl=en

El borrador de la 3.0, donde se arregla lo de los críticos de la 2.0, entre otras cosas.

Anónimo dijo...

Hay que tener rostro. Después de poner "Y no se hecha nada en falta" tiene la cara el tío de quejarse porque en RyF ponen "qué tan" en lugar de "cuán" xDDD

Velasco dijo...

Corregido. Muchas gracias por tu colaboración y sigue buscando, hay miles de premios en mis faltas de ortografía.

Anónimo dijo...

El gran problema que veo a este juego es el abolir los sistemas de interacción social.

Y no es que no me guste dicha interacción, pero si me empeño en convencer a alguien de algo y el otro se niega en redondo hay poca negociación.

Y no digo que nos ea jugable, pero sí que está forzado.

En una partida de rol, en la que el director tiene siempre una cara (no puede cambiar el rostro) y un registro de voces y tonalidades limitados, aparte de que los personajes que interpreta no siempre están del todo desarrollados con sus motivaciones, personalidad, filias y fobias... pues decir que la interacción social se haga sin sistema me parece un error.

Entiendo que no quieran que se obligue a nadie con una tirada: eso está bien, pero hay formas más elegantes de manejarlo (el sistema de "In A Wicked Age", por ejemplo).

¿Por qué no han hecho el juego sin sistema de combate? Se podría describir la maniobra y ponerla en relación con la fuerza, velocidad, el entorno, etc. a ver cómo sale. ¿Extraño, verdad? Pues con la interacción social es lo mismo.

Me parece que para interacción social sin reglas ya está el Rol en Vivo: ahí los personajes y su forma de interpretación son mucho más diversos y creo que funciona mejor.

Anónimo dijo...

Añades atributo carisma, y las habilidades labia, seducción ,engañar, regatear y amenazar.

Listo.

Agustin 'Britait' Molina dijo...

Tranquilos... seguro que son anónimos ;)

jagvalverde dijo...

Anónimo = -5 al valor (1d6)

Anónimo dijo...

Jo macho que envidia...

Hasta haciendo criticas "sin gas" tienes a tus trolls incondicionales.

Lato dijo...

hombre... por definicion, aqui el troll eres tu majete. De todas maneras, no te entiendo mucho, esto es tan libre que, fijate que cosas, si no quieres no tienes porque leerlo.

Theck dijo...

Sobre las sociales, fue un accidente, suena a coña pero es en serio (bueno, yo sostengo que Tru lo hizo a propósito xD), me pongo en modo abuelo cebolleta.

La 2.0 empezó una tarde de... ni me acuerdo, en casa de Trukulo donde nos sentamos a reordenar todo lo que había en la wiki bajo un esquema que habíamos decidido, un manual muy básico, un manual del director de juego, y una última parte de reglas opcionales (antes estaba todo mezclado) para ampliar la base.

La cosa es que después de hacerlo sobre el papel (literalmente, nos habíamos impreso todo) pasamos al ordenador y ale, corta pega a saco.

Y cortamos las sociales, pero no hicimos pegar :P

En la expansión 2.1 que sacamos al poco de habernos dado cuenta con el libro en la mano se añadieron como reglas opcionales: http://www.rapidoyfacil.es/wiki/ryf_2.0/expansion_2.1

Anónimo dijo...

Vuelvo a ser el anonimo del comentario 22.

De mi parte no son ganas de fastidiar ni nada, a mi me encanta como escribe el señor Velasco. Pero a mi parecer en este caso le ha quedado una critica algo sosilla, sin gas, sin chicha... (ojo, que con lo cual tampoco quiero decir que espero que el autor entre a saco con todo lo que reseña)

Por eso me sorprende que una reseña tan comedida, aún así generase comentarios como el del anonimo del comentario Nº 11.

Velasco dijo...

Todas mis reseñas son comedidas lo que pasa es que vosotros tenéis la mente sucia y veis cosas entre líneas ;)

Edanna dijo...

Gracias por la reseña, le echaré un vistazo. Tengo un amigo que está haciendo un márter en videojuegos que me comentó si se podría usar como un núcleo para las reglas de un juego. MI respuesta profesional fue: "y yo que sé" que recordando a Les Luthiers significa que lo sé pero no lo digo por humildad... En fin :) lo miraré. En cualquier caso le cometaré a mi amigo que se ponga en contacto con los autores.

Lo del arte desde luego es cuestión de gustos, yo me quedé muy atrás hace tiempo así que... la edad que no perdona, o la mente de un sólo canal...

Gracias y muchos saludos.

Theck dijo...

Pues dile que no solo se pase por http://www.rapidoyfacil.es si no también por http://www.gameartspain.es que es un portal de ayuda a los desarrolladores de juegos ;)

doclusifer dijo...

¡¡¡ COÑO HUELE A CUERNO RETORCIDO Y QUEMADO !!!.

Ta bien Velasco, ahora me obligas a imprimierlo y leérmelo, ya que como as dicho, da flojera leer estos genéricos.
A mi la portada me recuerda a " el quinto elemento" y mira que no tiene nada que ver, pero esas ensaimadas y esas verrugas me recuerdan a un personaje secundario de la película.
Es normal que no te llamen la atención con los dibujos, no son los clasicos dibujos sin derechos de autor que tanto meten en juegos de rol por los que te cobran mas dinero que esos miseros 7 euros.
Muchas gracias por la información extra dada por estos amigos, con referencias sobre el foro los dibujos y demás.
Y al los trolls puñeteros que os fo::e la p:::a de la portada y reventéis.

doclusifer dijo...

Muchas gracias Theck por los links, la ultima vez que vi RyF solo había 5 cosas, ahora hay mas de 20

Anónimo dijo...

Ya estamos dorando la píldora para variar. No sé si es más abominable leer la reseña o los comments de autocomplacencia y "me-molo-a-mí-mismo" que han escrito los creadores de este juego.

Y no, no me gusta RyF, como a muchos otros roleros. Y nuestra opinión también cuenta.

Verzobias dijo...

Joer Velasco, no sé cómo te las apañas.
Si no es por una cosa es por otra, pero siempre te llevas alguna. ;-)
Sigue siendo divertido ver como entran invitados a tu casa y te ponen a parir (a mi al menos aún me hace gracia).

Respecto a RyF... ains... es que hay tanto por esos mundos roleros de dios, que me da pereza todo.
No tiene nada que ver que haya enamorado del sistema FATE en Legends of Anglerre (tira las ambientaciones, quedate con el resto).
Me parece la mezcla perfecta entre la narratividad y el crunchy de numeritos.

Theck dijo...

No se ni porque lo hago, pero bueno xD

"Ya estamos dorando la píldora para variar. No sé si es más abominable leer la reseña o los comments de autocomplacencia y "me-molo-a-mí-mismo" que han escrito los creadores de este juego."

¿Podrías citarme donde hay un "me-molo-a-mi-mismo"? Porque si te refieres a aclarar la diferencia entre gratis y libre, apaga y vámonos, ahora resultará que hay una cosa que no se ha dicho y no la podemos aclarar en los comentarios.

Y lo tuyo no tiene nada de opinión, por cierto, solo crítica destructiva y ataque directo a los creadores.

Solo me queda decirte, si no te gusta perfecto, nada te priva de cambiarlo y hacerlo a tu gusto, pero claro, es más fácil criticarlo sin decir siquiera que criticas.

Publicar un comentario