lunes, 29 de noviembre de 2010

La fábula del 600 y el León.

Hoy en "Tranquilos... seguro que son minions" asistiréis a un fenómeno sin precedentes: voy a publicar un artículo que no es mío. De hecho, por no ser, no es ni un artículo. Se trata de un extracto de las conversaciones de nuestro grupo de juego sobre el rol en general y nuestras partidas en particular tras la cuarta sesión de Castles & Crusades. Estábamos decidiendo a qué jugar en la siguiente cuando Lato, mi buen amigo y compañero de fatigas, nos dio su opinión al respecto:

"Sobre el sistema, el C&C me parece una mierda, una mierda old school de proporciones épicas como todas las mierdas old school. Para una partida tiene su gracia pero para una campaña continuada es una full. Es como decir: "Mira qué guay soy, en lugar de hacerme Valencia - Bilbao en mi flamante Seat León, me lo voy a hacer en el coche que tenían mis padres cuando eran novios, un 600 con el que no puedo ir a mas de 70 y además  hay que parar cada media hora para echarle agua"... La risa, vamos".

Y no puedo hacer otra cosa que darle la razón.

No, gracias majas, hoy iré en el 600, que es más auténtico.

Estoy totalmente seguro de que dijo lo que mucha gente piensa y muy pocos se atreven ni siquiera a insinuar. Claro que, con su sabiduría habitual, añadió:

"Ahora, para gustos los colores. También digo que particularmente el sistema me la pela, así como la subida de px. Mi objetivo no pasa de reunirme con amíguetes y frikear un rato, y que todo el mundo esté a gusto y tengamos un ambiente divertido y distendido (cosa que hemos conseguido con el C&C y que hacía tiempo que no veía en nuestras partidas), y que no sea un puto quebradero de cabeza para el director, que para eso dirige. Es decir, que me la pela que juguemos al C&C … mientras juguemos".

Y tampoco puedo hacer otra cosa que darle la razón.

Y si agarras un 600 y lo tuneas te sale lo que se conoce como "retroclón".

20 comentarios:

Bester dijo...

jaja...pues no le falta razón.

ahora solo estoy como loco buscando a las dos mujeres esas tan vistosas en mi edición de 3.5 o Pathfinder...

no vienen !!! :____(

Rotxo dijo...

En estos momentos como mucho jugaría una partida suelta con un retro-clon. Claro que para nosotros jugar SAGA, d&d 3.5 o d&d 4ed es el "sistema standar" y no nos resulta demasiado complejo

Pese a eso me he comprado el retro de La Marca del Este (para leerlo y mirarlo)

Nirkhuz dijo...

Vaya, directo y sincero. Realmente a mi me gustan ALGUNOS retroclones. Otros los veo sin sentido. Pero mientras os lo paséis bien... adelante con ello.

Terrax dijo...

Ya sabéis que lo que ha unido C&C, que no lo separe el hombre...

doclusifer dijo...

la verdad que si, qui pa una vez que engancháis una buena racha y buen rollo en las partidas y el master no esta descubriendo el secreto del universo con las reglas, tampoco hay que ser troll y joder la marrana.

La comparación entre los juegos los coches, es de lo mejor que he escuchao asta la fecha.

Edanna dijo...

Pues me parece curioso que comentes este tema porque a mí me pasa igual y en mi grupo lo hemos comentado también.
Con el tiempo las cosas se distorsionan, algo que sucede con todo. Hace exactamente 22 años ahora en mi grupo decíamos que las reglas de nuestro juego favorito eran una mierda, pero el buen rato que nos hacían pasar era lo que nos importaba.
Las reglas de entonces de mi juego favorito, siguen siendo una mierda, pero ahora es sagrado por cuestiones emotivas y se ponen de moda.

Y eso sigue sucediendo en la actualidad, lo importante es que todos, mayores, y con auténtica inercia para quedar unos/as con otras/os lo conseguimos gracias al juego.

Ahora, las cosas parece que se han empañado un poco, y aunque comprendo la reacción creo que las nostalgias no nos dejan ver muy claramente.
El retroclón tiene su encanto, pero la distancia y el tiempo distorsionan lo que fue y ha sido. Si se ha llegado a 3.5 y 4 en el d&d (aunque podría ser otro juego), es por varias razones y sobretodo por interminables debates, broncas y discusiones sobre lo que había antes.

Me gusta tu comentario porque viene a recordar que las cosas son como son y la percepción de la realidad es muy variable. LO que más me gusta de C&C es que es una de las pocas aportaciones de intentar hacer un retroclon con mecanismos actuales. O sea, una especie del D&D que debería haber sido y no dedicarse a coger lo que ya estaba escrito y reeditarlo. Me parece genial por otro lado para mostrarlo a los que no lo conocían o que nuevas generaciones lo conozcan.

Estoy muy de acuerdo con este post y con vuestras reflexiones.

Lausenteternidad dijo...

Agradezco que le dejes a tus lectores el León con las dos chicas... Se nota que te sacrificas para darnos lo que nos gusta :O....

Lato dijo...

que indecencia, ya no se pueden comentar cosas en privado... esto va a acabar siendo como el "tomate"...

somos legion... quememos todos los retroclones...

Ragna dijo...

Es algo muy subjetivo esto de las mierdas :P

Pero me alegro que C&C os este haciendo pasar buenos ratos.

Como dice Edanna, el juego al menos trata de aportar una mecánica fresca con SIEGE. Pero vaya, que yo personalmente veo igual de buenos 4a edicion, que 3.5 que C&C o que el mismisimo B/X ;)

Al final todo es cuestión de lo que te apetece en ese momento :D

José Viruete dijo...

Técnicamente C&C no es un retroclón. Un retroclón calca exactamente las mecánicas de un juego antiguo, solo que las describe de otra manera para no inflingir el copyright. C&C es un juego bastante moderno (mecánica unificada) que pilla muchas cosas de la 3ª edición y elimina otras tantas.

Por otro lado, no sé si estaré solo en esto, pero a mí lo del "old-school" me parece una moda impostadísima, cogida de leer blogs americanos y oír campanas y no saber donde. En España la cosa no despegó hasta Joc y sus juegos, el D&D de Dalmau fue un fracaso y acabó saldándose, aquí se jugaba más al Señor de los anillos, al Cthulhu y Vampiro (repasen las revistas y los programas de sus jornadas favoritas de los finales de los 80-principios de los 90), cuya cantidad de metatrama los elimina de esa categoría.La edad de oro del rol por aquí fue otra cosa.

Por otro lado, lo que ha dicho tus amigos es una verdad como un templo. Si se juega y se lo pasa uno bien, todo va bien aunque el sistema sea una castaña. Yo empezaré mis partidas este fin de semana y con gente que ha jugado muy poco y nada, y ya les ha costado hacer un personaje de estos, como para meternos con dotes. Gracias a tus observaciones ya tengo claro que voy a dar experiencia según mi propio sistema.

Keep on the good work!

Edanna dijo...

No estás solo, pienso como tú. Aquí los que nos íbamos de viaje de estudios a ligar perdón a "estudiar" idiomas a Inglaterra o donde fuera, podíamos acceder al D&D como algo anecdótico, por que en España no lo conocía casi nadie. El universo proto-friki jugaba con Merp para arriba. Yo sin ir más lejos, como Velasco, con el Rolemaster, fotocopias y mucho valor.
Pero de lo que no hay duda es de que al D&D se le ama con amor sincero, de eso no me cabe duda.

Saludos

Ragna dijo...

En mi caso yo empece con el D&D de Borras, y aunque también tirabamos de fotocopias de Joc, a lo que mas jugabamos era a D&D.

Cuando salio el AD&D de Zinco ya fue un noparar.

La llegada de Vampiro nos pillo ya bien metidos en la mazmorra, y aunque desbanco por un tiempo al Rey, seguimos jugando tambien a dungeons.

Yo veo un retroclon, el tirar D6 para la sopreasa, tirar moral, tirar reaccion, y tirar 3d6 en orden para luego morir en la primera sala, y veo mis origines roleros... los blogs americanos han ayudado, si, pero tambien hay razones de peso para volver al redil :D

Rotxo dijo...

Yo creo que el tema "old school" hace referencia a más cosas además que al reglamento de las viejas ediciones d&d

Jugadores del SDLA/MERP o del RUNEQUEST, lectores de la cronicas de la dragonlance, gente que echa de menos los tiempos donde los pjs más exoticos eran elfos o enanos... etc
Claro, que tampoco creo que sea necesario un reglamente obsoleto para recuperar este "espiritu"

doclusifer dijo...

lato, que el velasco esta en la güikilegs esa que saca documentos secretos...

Bruendar dijo...

¿Qué es "old-school" (qué cool)? Todo lo que hoy es novedoso dentro de unos años será "retro-vintage-carne de cañón" para miles de personas.

Despreciar los sistemas solo por los años que han pasado es tan pretencioso como decir que Monopoly, Trivial, Civilization, Magic, BattleTech, y un largo etc. de juegos que siguen gustando tanto como antes, son una mierda por el éxito que han tenido (muchos sin necesidad de actualizarse a la fuerza) y que pueden seguir teniendo.

¿Qué significa sitema obsoleto? Pondré un ejemplo: AD&D y D&D 4ª no se parecen en nada. Son sistemas completamente diferentes. Luego, no hay progresión, solo sustitución. Así que, ¿si quiero jugar a los Reinos Olvidados tiene que ser por narices pasando por el tamiz de WotC y ya no puedo quedarme con mi Vademecum de TSR?. Mi respuesta: no.

¿Qué es una mierda entonces? Pretender que todo lo que tenga más de 3 años de publicación lo sea.

Lo único que ha dicho con verdadero sentido tu amigo es que lo importante es reunirse con los amigos y pasarlo bien. Aquí, lo ha clavado.

Como lo importante de jugar al rol es rolear, da igual el sistema que uses. No olvidemos que la imaginación de DJ y jugadores es lo que le pone el alma al juego de Rol.
Sin ese espíritu, el sistema super-nuevo que sea solo sirve para trazar una línea roja entre jugar al Rol y hacer "chiu-chiu" con unos gormiti.

Por cierto, ¿hay comprar de manera constante manuales y manuales de reglas y ambientaciones para poder decir que se es un rolero de los chachis? Pues, una vez más, no. Si ya tienes libros de sobra y te gustan lo que tienes, no es necesario cambiar. (¿Recomendable? Sí, claro, para no aburrirse o cansarse). Estoy seguro de que aun no le habeis sacado todo el jugo a cualquier manual básico que cojais al azar en vuestras colecciones.

Un saludo!

Carlos de la Cruz dijo...

Yo soy de los que piensan que el sistema sí importa... pero que pasártelo bien jugando (a lo que sea) importa aún más ;).

Y lo que diga Lato va a misa, que es un tío que se viste por los pies y al que le quedan muy bien los disfraces Steampunk :D

Policromi dijo...

Bueno, los juegos de la vieja escuela, en compañía buena, son los mejores. Así pues no es lo mismo ir en un 600 sólo que en un 600 en compañía de tus amigos, brincando al ritmo de una buena banda de rock (aunque sea peligroso para vuestra seguridad y la del coche; no creo que aguante muchos tumbos XD).
Yo personalmente no sé mucho sobre juegos de rol, pues hace poco que me inicié en este ambiente. El otro día jugué a un juego que me parecía lo más de lo más y unos colegas lo catalogaron de simplista y de "poca profundidad en el terreno de estrategia". XD
Lo bueno de ser principiante es que la exigencia brilla por su ausencia. :P

Rotxo dijo...

Yo también pienso que el sistema cuenta aunque efectivamente que sea más nuevo o menos no debiera de importar.

No me gustan los retro-clones basados en Ad&d porque el reglamento de Ad&d nunca me gustó. El MERP tuvo su epoca pero ahora tampoco lo volvería a jugar mientras que por ej el BRP me sigue pareciendo un buen reglamento.

El Guardian dijo...

Sabeis por que no juego ni a D&D3.X y derivados, ni AD&D2 (mi preferido) ni a Vampiro:La Mascarada? Por que cada cosa tiene su momento y a muchas les termina por pasar. Por que jugar a lo mismo, por muy bueno que sea, tiende a cansar y con el tiempo le sacas mas defectos. Lo mismo/parecido pero nuevo es bueno. Las cosas tienen que actualizarse. Lo uico que no tienes que cambiar a la larga es de novia... a no ser que se te planten dos jacas como las de la foto.

Que la cosa o evolucioa, si no cambia!? Pues un servidor no lo ve asi para nada. Tenemos elementos en comun que se van conservando como esqueleto o base del sistema. Que ahora usan menis... pues no se a que D&D jugabais vosotros, pero el mio traia mapas y macaquitos para representar la exploracion y combate. En cierto modo eso ahce a D&D4 tan parecido al origial como cualquiera... y si o o uses macaquitos!

No me molestan los "old schol", casi puedo asegurar que me ecncantan por esa vuelta a lo viejo, que debe de ser mas esperitual que tirar de reglamento para recrear el estilo de las primeras sesiones. Puedes hacer partidas "old schol" con D&D4ª sin mucho esfuerzo, sin necesidad de desenpolvar viejos reglamentos, de hecho me parece un desafio mas magico y congratulante que tener que comprarme nuevos libros viejos!

A mi no me gustan muchas cosas de las que veo actualmente en el mundo del rol, como el las terribles ganas de vender por parte de las compañias. Pero no acusaria a los cambios de reglamento como algo negativo. Despues de todo sigues teniedo la opció de hacer lo que tu quieras!

Una ultima cosa. Cada vez que llega un cambio de cualquier indole la gente pone el grito en el cielo, a la gente le asustan los cambios. Con el tiempo se suelen asentar las cosas y cuando llegan mas novedades siempre miramos a lo que despreciamos con otros ojos...

Agustin 'Britait' Molina dijo...

Gran artículo, o reflexión. Estoy de acuerdo con los dos puntos expuestos, aunque sean contrapuestos.

Yo ya ni juego, pero si jugara, jugaria con AD&D, nivel 3 y sin esperanzas de jugar mas de 4 o 5 sesiones seguidas. Paso de usar un retroclon cutre si puedo usar el original. Y tambien soy realista y pa lo que vamos a jugar, no me complico ni me aprendo un sistema nuevo que necesite figuritas ni manuales de prestigio ni pollas en vinagre.

Saludos.

Publicar un comentario