miércoles, 10 de noviembre de 2010

Savage Worlds.

Editado con aclaraciones de "de Quant".

"Savage Worlds" es el sistema genérico de Pinnacle Entertainment heredero de "Deadlands", el juego de horror en el Extraño Oeste.

Cuando fue publicado, "Deadlands" era uno de esos escasos juegos que aportaron un sistema relativamente novedoso. Usaba casi cualquier cosa en la que hubiera un componente de azar: dados de todas las caras, barajas de póker (mínimo dos), fichas de póker... monedas, peonzas, un test de embarazo... cualquier cosa, la mesa de juego parecía una ferretería. El sistema era bastante farragoso por decirlo suavemente, amén de extremadamente mortal. Si no ganabas la iniciativa, un combate (o tiroteo) consistía en recibir un tiro o cuchillada y pasarte varios turnos cojo/manco/agarrándote las tripas para que no se desparramaran por el suelo en una larga agonía hasta que terminabas de morir.

Creo que no hace falta aclarar que no me gustaba mucho.

El jinete está pálido, ¿qué le pasa al jinete?
los suspiros se escapan de su boca de fresa,
que han perdido la risa, que han perdido el color...

A pesar de todo "Deadlands" fue todo un soplo de aire freso y contaba con una magnífica ambientación. por lo que obtuvo un éxito enorme, nueve premios Origins, y nacieron una serie de productos derivados del juego de rol como el difunto JCC "Doomtown" (un JUEGAZO con todas las letras totalmente distinto a cualquier otro JCC) o el también difunto juego de miniaturas "The Great Rail Wars". Curiosamente, el juego de miniaturas utilizaba una variante del sistema que mantenía todo el espíritu del juego de rol y la mitad de reglas. Éste, y no el reglamento de Deadlands, fue la base sobre la que se construyó Savage Worlds y el principal motivo por el que insisten tanto en que se trata de un sistema idóneo para utilizar figuras, aunque hay que aclarar que no hacen ninguna falta o por lo menos no más que en cualquier otro juego de rol.

El manual, a color, con todo lo necesario para jugar, por 9'99$.
Apenas 50$ menos que el Legend of the Five Rings.

Una primera lectura del Savage Worlds me dió la sensación de que tenía los mismos problemas que el Deadlands: un exceso de elementos, que lo tiene, pero afortunadamente han sido capaces de utilizar todos esos elementos de una forma mucho más sencilla. En resumen, cada atributo y habilidad tiene asignado un dado que va desde d4 (flojeras) hasta d12 (maquinón). La dificultad objetivo es 4. Ya. Luego hay multitud de pijadas que añaden vidilla, claro, como el dado salvaje,  la baraja de póker para determinar la iniciativa, los amarracos que permiten repetir tiradas... etc.

Lo que más destacaría del sistema es lo bien que han resuelto el escalado de conflictos. Permite representar con la misma facilidad pequeñas escaramuzas (los pjs contra X enemigos), grandes escaramuzas (los pjs y aliados o seguidores contra 2X enemigos), batallas campales entre grandes ejércitos, batallas navales, persecuciones de vehículos, combates aéreos, etc... hasta el punto que una de las ambientaciones oficiales es "Weird War II", donde los jugadores manejan pelotones enteros, eso sí, reservándose para ellos los papeles protagonistas.

Para más información podéis consultar la página de "de Quant", experto en la materia que además tradujo el Test Drive (el quickstart), reconocido como traducción oficial por Pinnacle Entertainment (¡ENLACE!). Yo, por mi parte, seguiré dando la tabarra sobre el tema en próximos artículos.

Blog Sin descargas: ¡ENLACE!
Listado de entradas: ¡ENLACE!
Análisis y reseña: ¡ENLACE!
Tutorial Savage Worlds. Plot Points: ¡ENLACE!
"Suzerain" de Savage Mojo!: ¡ENLACE!
Deadlands: ¡ENLACE!

deQuantRPG (Con descargas): ¡ENLACE!
En este caso no especificaré los enlaces a las descargas porque no quiero líos con la Sinde. Busquen ustedes en el blog de de Quant o en los comentarios de este mismo artículo.

8 comentarios:

doclusifer dijo...

Lo contento que se va a poner dequant cuando se entere.

Deathlands, fue horrible, pero fue un soplo de aire fresco entre tanto vampiro moñas y hombre lobo heavy metal.

Reconozco que Cada vez que lo leo el explorer edition, mas me gusta el sistema.

Terrax dijo...

Habrá que darle una oportunidad, aunque no me llama mucho la verdad...

de Quant dijo...

Claro que estoy contento, amigo doclusifer.
Bueno, lo primero: gracias por citarme.
Segundo: mi apellido se escribe de Quant (en mi perfil de mis blogs lo pone) :D Una cosa son los foros y otra cosa es la autoria ;D
Tercero: solo has puesto un enlace a la pagina principal, asi que te ayudare (y si editas la entrada, mejor que mejor) para que la gente sepa mas del SW:
Articulos Savage Worlds
Sin Descargas (mi blog rolero puro y duro. Sin RPGs para descargar)
Listado de entradas:http://sin-descargas.blogspot.com/search/label/Savage%20Worlds
- ANALISIS Y RESEÑA SW: http://sin-descargas.blogspot.com/2010/08/resena-y-analisis-savage-worlds.html
- TUTORIAL SAVAGE WORLD. CAPITULO 1: PLOT POINTS: http://sin-descargas.blogspot.com/2010/10/tutorial-savage-world-capitulo-1-plot.html
- SUZERAIN de Savage Mojo!: http://sin-descargas.blogspot.com/2010/10/suzerain-de-savage-mojo.html
- SOBRE DEADLANDS: http://sin-descargas.blogspot.com/2010/10/deadlands-pequena-historia.html

deQuantRPG (el blog de descargas CON DESCARGAS)
- RESEÑA y ANALISIS - Savage Worlds: http://dequantrpg.blogspot.com/2010/08/resena-y-analisis-savage-worlds.html
- COLECCIÓN SAVAGE WORLDS: http://dequantrpg.blogspot.com/2010/10/coleccion-savage-worlds.html
- DEADLANDS RELOADED: http://dequantrpg.blogspot.com/2010/10/deadlands-reloaded.html
- WAR OF THE DEAD de Daring Entertainment: http://dequantrpg.blogspot.com/2010/10/una-de-zombis-war-of-te-dead-de-daring.html
- SUZERAIN de Savage Mojo!: http://dequantrpg.blogspot.com/2010/10/suzerain-de-savage-mojo.html
- COLECCIÓN DEADLANDS-LA TRIOLOGIA: http://dequantrpg.blogspot.com/2010/10/coleccion-deadlands-la-triologia.html

Cuarto: En mis blogs he puesto un enlace a este Blog, que sigo por cierto. De hecho en una de las ultimas entradas utilizo un texto de aqui :D

¡POR CIERTO, ESTUPENDO BLOG!

Velasco dijo...

Muchas gracias, jefe. El seguimiento y el sentimiento es mutuo. Ahora mismo edito el artículo.

doclusifer dijo...

El rol hace amigos...y enemigos tambien.

de Quant dijo...

Gracias, es que vi que solo has puesto el enlace al blog de descargas, y en el otro explicaba mejor lo que es savage worlds.

Mariola J dijo...

"El manual, a color, con todo lo necesario para jugar, por 9'99$. Apenas 50$ menos que el Legend of the Five Rings."

¡Zas! ¡En toda la boca!

Me encanta tu blog.

de Quant dijo...

Se me olvidaba:
el blog CON descargas se llama
deQuantRPG y no de Quant
De todas maneras, si quieres poner un enlace en la parte izquierda o seguimento blog de mis dos blogs, no me importaria :D

Publicar un comentario