lunes, 27 de diciembre de 2010

El hechicero de la Montaña de Fuego.

Cada cierto tiempo vuelvo a abrir mi ejemplar de "El hechicero de la Montaña de Fuego" e intento terminármelo. La ilustración de la portada ya ni se ve de tanto manosearla y las hojas empiezan a bailar peligrosamente. Creo que nunca he conseguido terminarlo, para mí la ilustración del tesoro que hay en la última página es un sueño inalcanzable, como el sueldo de Nescafé o tener asistenta. La dificultad de este libro juego siempre me ha parecido enfermiza. Esta vez me ha matado el minotauro en el laberinto.

Un mago de los de antes: viejo, con barba y bigote
 y una túnica de estrellas.

"El hechicero de la Montaña de Fuego" es el título que originó la serie de libro-juegos Fighting Fantasy, creación de Steve Jackson e Ian Livingstone, fundadores del imperio Games Workshop, con unas ilustraciones de Russ Nicholson que aún hoy me siguen pareciendo una auténtica pasada. Fue editado en castellano por Altea Junior y reeditado años más tarde por Scyla. Los descubrí allá por el 84, tras haber leído varios "Elige tu propia aventura", "La máquina del tiempo" e incluso "Dungeons & Dragons. Aventura sin fin". Sin embargo, estos Lucha-Ficción (toma traducción literal) tenían algo que los demás libro-juegos no, algo que los convertía en la cosa más guay sobre la faz de la tierra: usaban dados. Qué movidaza.

Y un mago de los de ahora: joven, con perilla
 y unas hombreras que ya quisiera Lady Gaga.

El éxito de "El hechicero de la Monataña de Fuego" fue brutal, siendo reeditado hasta la saciedad y dando lugar a un juego de mesa, un juego de ordenador, otro para la Nintendo DS, versiones para el iPhone e incluso una version para d20 que no he tenido el placer de leer, pero supongo que ya caerá.

Versión de Spectrum, pero no del Spectrum 16k, sino del 48k.
Se nota por los graficazos.

Para todos los amantes de estos librillos de lomo rojo, comentarios que gracias a Pepe, de "Partidas de Pepe" (¡ENLACE!), descubrí la existencia de "Dungeoneer", el juego de rol basado en el sistema de Fighting Fantasy (más sencillo que el mecanismo de un chupete) y ambientado en ese mundo donde se ecuentran lugares tan entrañables como la Monataña de Fuego o la Ciudadela del Caos. Se puede conseguir en ebay a a un precio muy asequible, así como el "Blacksand!", un suplemento dedicado a describir Port Blacksand y el dearrollo de aventuras urbanas. Curiosamente el "Allansia", su otro suplemneto dedicado a aventuras en exteriores, cuesta la friolera de 50 eurazos. Si alguien conoce el motivo, soy todo oídos.

Advanced Fighting Fantasy,
de la época en la que, para que algo fuera guay, tenía que ser Advanced.

Lo mejor de este "Dungeoneer" (o lo único bueno si quitamos el factor nostalgia) es que permite dirigir cualquiera de las aventuras de Fighting Fantasy para un grupete de jugadores. A ver si así, con 5 o 6 colegas armados hasta las cejas, consigo llegar a ese cofre de la última página que tanto se me resiste.

Editado gracias a la aportación del amigo wachinayn:
Además, parece ser que hay prevista una revisión y reedición de este juego para abril de 2.011 de manos de Arion Games. Más información (poca más, la verdad) en este ¡ENLACE!

16 comentarios:

José Viruete dijo...

Antes que BlackSand, el que te interesa es el libro Titan, the fighting fantasy world, que describe todo el planeta con sus tres continentes sin un solo númerito ni bloque de datos de los bichos ni na. Y también te lo llevas por cuatro duros.

Saulot dijo...

Yo hace años si que lo pasé, pero hace unos meses lo volví a intentar y me quedo siempre atascado una vez que pasas el charco dando vueltas por la segunda parte sin parar...

Pero desde luego los librojuegos de Altea son un triunfaco de los buenos. ¿No os gustaban los de "Brujos y Guerreros" o "La búsqueda del Grial"? ¡Eran épicos! xD

Terrax dijo...

Hijo de... ¡¡¡tengo que hacerme con un Dungeoneer!!! Pero cómo mola :D Cómo sabes lo que me gusta, cacho perren...

Lato dijo...

¿hay version del juego para amstrad?

Carlos de la Cruz dijo...

A me pasa lo mismo que a Saulot, según cruzo el río me pongo a dar vueltas y vueltas y vueltas. Por cierto, ¿sabíais que todas las secciones antes del río las escribió uno de los autores y todas las siguientes el otro? Lo que nunca recuerdo es si Ian Livingstone escribió las primeras y Steve Jackson las segundas o al revés :D.

En cualquier caso, yo prefiero mil veces "La Ciudadela del Caos". Me encanta ese libro :D

Nirkhuz dijo...

Um, tengo por ahí el hechicero de la montaña de fuego, junto a Lobo salvaje, o algo así (las Cavernas de Kalpe, creo que se llamaba). A ver si un día le doy una quinta o sexta oportunidad, que siempre acabo frito... en ambas xD

Velasco dijo...

Muchas gracias por tu aportación, Viruete. La tendré en cuenta. Eres un pozo de sabiduría.

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

Supongo que ya conocías esto, pero por si acaso:

http://www.arion-games.com/AFF.html

Va a haber una reediciión del Advanced Fighting Fantasy en 2011.

Velasco dijo...

No tenía ni idea, muchas gracias por la aportación. Editaré la entrada para incluirlo.

Saulot dijo...

XD

Pues no sabía que una parte la hizo uno y otra el otro. Desde luego, es un jaleo :P

Aunque con los que siempre he estado emperrado (Y estoy, y estoy...) es con los que mencioné. Los de La búsqueda del Grial, concretamente, me parecen de lo más entretenido que he jugado nunca al rol en todas sus formas. Por la manera tan curiosa de ver la vida por parte del Autor; ¡y es que una aplicación para medir tu nivel de experiencia que se llame "muertómetro" no tiene desperdicio!

Wachinayn, no lo conocía, es un buen aporte para seguir canalizando ansias frikiescas ^.^

José Viruete dijo...

Jolines, que "notición". Lo entrecomillo porque realmente para jugar, se queda cortísimo. Pero me apetece mucho pillarme ese descatalogadísimo Allansia.

Por cierto, mi sesión de C&C fue como la seda Velasco. Claro que en mi aventura había Orcos (AC 12), y un monje que pegaba con un +3... Pero vamos, que todo funcionó como la seda, y el combate fue a todo trapo. Quedé muy contento.

Ragna dijo...

Yo solo jugué de esta serie el tercero de la Busqueda del Grial... los encuentros aleatorios eran cosa fina...

Juan Pablo dijo...

Queridos, considerad este torrent un regalo de los Reyes Archimagos: http://isohunt.com/torrent_details/79973889/Fighting+Fantasy?tab=summary

Velasco dijo...

Me alegro de que te fuera bien con el C&C, Viruete. ¿Jugaste algún módulo o fue algo de tu cosecha?

livylla dijo...

LLevo muchisimos años buscando el libro de "la ciudadela del caos" y no lo encuentro, sabeis donde puedo encontrarlo, direis que soy friky pero yo hasta grababa partidas mias en cassette de ese juego xD

joanra dijo...

Me he comprado la edición para el Kindle, que viene a ser como un juego de game boy por turnos y me han resultado divertidísimos. Están en inglés, pero es el típico inglés de RPG. Muy buen review!

Publicar un comentario