miércoles, 26 de enero de 2011

Cthulhutech. Con la suficiente vaselina...

...entra cualquier cosa. Pero vamos por partes.

Hace ya algún tiempo la editorial OkGames que en paz descanse anunció la publicación del Cthulhutech. Después se vió inmersa en un culebrón de retrasos, impagos y malversación de fondos que acabó como el rosario de la aurora. Edge se hizo con los derechos y parece que Cthulhutech por fin va a ser publicado en castellano con un precio de 34'95 euros, lo que vienen siendo 35 una vez el tendero te dice que no tiene cambio. Un precio bastante asequible teniendo en cuenta que se trata de un manual de 288 páginas a color. De momento, los de Edge han tenido a bien colgar en su web la Guía de inicio (¡ENLACE!). No me canso de señalar lo importante que es esto de ofrecer de forma gratuita las guías de incio, quickstarts o kits introductorios  Otra cosa es que vosotros estéis cansados de oírmelo señalar. No sé los demás, pero yo la gran parte de los manuales que me descargo de forma ilegal lo hago para saber si me interesa o no me interesa comprármelos. Me han dicho, ¿eh? Que yo no... yo uso internet para estudiar.

Mucho mito primigenio, mucha ciencia ficción,
pero la cachorri en la portada que no falte.

En las 48 páginas de esta Guía de inicio se describen la ambientación y las reglas, se proporcionan personajes pregenerados y una aventura introductoria. Más que de sobra para saber si te te interesa el juego o no. Y aquí viene mi ya tradicional crítica sin habérmelo leído (últimamente estoy fatal de tiempo). Bueno miento, he leido algo, pero tampoco mucho. De entrada, a mí estos mejunjes tan imposibles me resultan cuanto menos simpáticos. Cojen los mitos de Cthulhu y hacen que todos los malos tengan éxito en sus planes maquiavélicos, creando un futuro raro, raro, raro, lleno de cultistas, conspiraciones, dioses primigenios, y razas extraterrestres que quieren invadir la tierra, un berenjenal, una movidaza. Luego lo mezclan con magia, ingeniería genética y mechs y eso ya es una ensalada de frutas que lleva hasta chirimolla.

El sistema se ajusta a la ambientación como un guante de látex en la mano de un proctólogo. Vamos, que también es más raro que un perro verde. Usa dados de 10 y... hasta ahí es todo lo que he logrado entender, no soy capaz de describiros cómo funcionan las tiradas sin usar una pizarra y un power point. No es sacar mucho, ni poco, pero mucho puede valer, aunque puede ser poco si son dobles o escaleras, luego sumando... es lo que podríamos llamar un "sin dios" o un "me cago en los sitemas intuitivos". O igual es que han querido representar la matemática no euclidiana, vete tú a saber. Pero bueno, supongo que estará testado y funcionará más o menos bien.

Y ahora sí, ¿a qué viene lo de la vaselina? Pues viene, amigos míos, a que los mitos de Cthulhu son la vaselina del rol, se utilizan para hacer pasar cualquieeeeer cosa. Cualquier género entra sin problema si va bien untadito en mitos de Cthulhu: piratas (Freeport), ciencia ficción (Dark Space), fantasía medieval (Pathfinder, sin ir más lejos), romanos (Cthulhu invictus), vaqueros (algunas cosillas de Deadlands)... lo que sea, da igual. Es la forma más sencilla de conseguir una ambientación resultona.

¿Y se puede juntar a Cthulhu con un limón?
También, y te sale el Cthulhimón.

Personalmente lo veo bien. Estoy totalmente a favor de Cthulhizar las cosas y, pese a ese sistema tan demencial, le deseo la mejor de las suertes a este juego tan marciano.

25 comentarios:

Robe dijo...

En mi experiencia el sistema es algo regulero. Hay que superar una dificultad establecida por el DJ y para ello cuentas con una reserva de dados de d10 como bien has dicho. La típica suma Atributo + Habilidad, ahora bien, los resultados válidos son el número más alto (un diez), las repeticiones, que se suman, (5, 5; 6, 6; 8, 8, 8...) o las escaleras de tres o más dados (4, 5, 6 es válida, 7, 8, 9, 0 también, 8, 9 no lo es). Qué pasa, que el sistema tiene un límite de reserva de diez y juro por Crom que las dificultades más habituales (12, 14) se hacen complicadas con el máximo de reserva, el que haya hecho el sistema ¡desde luego no ha estudiado estadística! Luego están los consabidos puntos de drama que nos permiten añadir dados a la tirada... pero las probabilidades de comernos un cerapio son las mismas.
Para mí se queda en Lovecraft meets Masamune Shirow + un sistema de pena.

Ragna dijo...

No creo que pruebe el sistema en la vida, pero me he reido como nunca, primero leyendo el post y luego leyendo las explicaciones de Cazacurdas sobre como funciona el sistema XD

Kythklaith dijo...

Yo perdí toda esperanza cuando ví "migou" en el libro. La ambientación no hay por donde cogerla. Símplemente desastroso.

Rotxo dijo...

Escaleras? Parejas? dobles parejas?

Ese sistema parece sacado de los videos esos que ponías en Minions TV y los juegos indis. Que ganas de NO probar el juego me ha dado este post

doclusifer dijo...

Primero una vez leído el texto me voy al enlace y después de leer solo me he quedao con esto "Sólo para lectores adultos: Este libro está pensado para lectores adultos. Contiene texto e imágenes siniestros y perturbadores. Se recomienda madurez a los lectores."

Otras que risas, menuda escusa barata pa meterte el juego con vaselina y claro siniestros y perturbadores ..sistemas que me dan risa, por lo que he leído aquí, vamos un truñazo de ordalía, tenia esperanzas ya que los dibujos son chulos y como soy medio monguer me fio de los bonitos dibujos.

Bueno entonces ¿si cojo el Cyberpunk 2023 y los mitos de chulu me ahorro 35 leurs? a no mejor uso el GURPS chulupunk que ya existe y esta en español.

Ahora si alguna alama caritativa pone un enlace libre que no tenga que darme de alta en la web de edge, lo agradecería mas pa la colección y difusión de truños.

Bester dijo...

cuanta razón tienes Velasco...

pero me surgen dudas...
¿se puede chtulhuizar a chtulhu?
¿hasta donde llega el límite de las mezclas con cthulu?
¿a que huelen las nubes?..;)

saludos

Agustin 'Britait' Molina dijo...

Velasco tio, ya vuelves a poner a parir un juego sin haberlo leido.

Hay gente por aquí que llevamos esperando Cthulhutech desde hace años (literalmente), artículos como este escrito en 10 minutos pueden destruir el trabajo de años de esfuerzo, se mas consecuente con lo que escribes tio.

Al menos leete el juego antes de matarlo, si tienes 100 lecturas son al menos 50 libros menos que se dejan de vender.

A lo mejor tienes hasta razón y todo, pero hay formas y formas de decir las cosas. Y que conste que soy el primero que al que no le gusta la politica editorial de Edge. Pero puedo ver el esfuerzo que están haciendo:

Están sacando una licencia cara (los yankis del cthulhutech original no han dejado que su libro se traduzca por amor al arte). El libro seguramente saldrá en tapa dura, a color y todo el rollo de superproduccion al que Edge nos tiene acostumbrados, a 35 euros, a precio de libro en blanco y negro. Eso es un esfuerzo que se te olvida decir.

Hay muy poca iniciativa y ningun valiente se atreve a traducir juegos hoy dia para el mercado español, así que un poco más de apoyo al que aun se atreve.

Sin acritud.

Anónimo dijo...

Hola, en esta entrada os lo podeis descargar sin registraros: http://rpgfreak.wordpress.com/2011/01/24/guia-de-inicio-de-cthulhutech/#more-1185

En cuestion del sistema, a mi no me ha parecido nada complejo, eso si, busca en el libro (o yo no lo he encontrado) que usa dados d10.. y no cucharas... Por otro lado creo que lo de Cthulhu + mechs simplemente es puro "trasfondo gratuito" bien puede tratarse de mi-gos como Zentraedi... esta claro que todo lo que tenga al señor Cthulhu por delante vende más...
Por otro lado la cuestion de mechs, quizas eso puedas usarlo de trasfondo, por que para jugar mejor tipos de campo que pilotos o engels... ya que si quieres investigar con tu armadura de 50' de altura pocas pistas dejarás de pie. A mi me parece un gran juego. Lo tengo en inglés y ahora lo compraré en castellano. Tambien creo que es necesaria la pantalla... hay juegos que no la requieren pero este es como el rolemaster, sin una pantalla eres un master ameba.

Ragna dijo...

@Britait: si que dice que 35 euros son bastante asequibles para un manual de 288 paginas a color, que no todo lo que se ha dicho es amlo, de hecho a i la critica en general me ha parecido buena. :)

Velasco dijo...

No, no se me ha olvidado decirlo. Ya estamos como siempre. Leéis aturullados y luego pasa lo que pasa. Yo he dicho cosas como:

"Un precio bastante asequible...".

"Los de Edge han tenido a bien colgar en su web la Guía de inicio ".

"...a mí estos mejunjes tan imposibles me resultan cuanto menos simpáticos".

Y concluyo con: "Personalmente lo veo bien".

Sólo me he metido con el sistema (que sí me he leído) argumentando que es poco intuitivo. Y eso no es una opinión, es un hecho. Luego ya en los comentarios los lectores se han tirado a degüello, pero ése ya no es mi problema.
Es más, si no estuviera en la más absoluta ruina me compraría el libro y estoy seguro de que lo disfrutaría enormemente porque, insisto, me encantan estas combinaciones tan imposibles. Como estoy pobre me conformaré con la Guía de inicio y no me descargaré el manual (que podría) sólo para poder hacer un crítica desde la sabiduría que tiene haberme leído hasta el precio de las armas.

Sin acritud me lo tomo, pero os gusta la jarana.

Rotxo dijo...

Pues si Ragna. Lo de los 35 euros está dicho y en las primeras líneas.

Velasco critica juegos sin leerlos y al él otros blogeros critican sus articulos sin leerle XDDDD

De todas formas a mi lo del sistema me ha dejado bastante flipado entre otras cosas porque no he entendido la explicación de Cazacurdas. A mi que me den un d20 y unas minis!

Rotxo dijo...

Huy! Velasco ha publicado antes que yo

Cthulhimón dijo...

Si es que eres el Mourhino de la rolsfera, parece que todo el mundo te odia pero espera con ansia tus próximas declaraciones.

Un saludo.

Nirkhuz dijo...

¡¡Dios Mio!! ¡Velasco empieza a tener fan-boys! ¡Estamos perdidos!

Ahora en serio, me ha gustado el artículo. Y sin ofender, Rotxo (es que era demasiado fácil xD)

doclusifer dijo...

"si yo me he tatuado lo de no son minios en la pierna".Velasco presentate a presidente que te voto.

35 euros por un juego de rol de 288 paginas esta genial, pero es un juego que solo vas a jugar a hacer fichas, por que el sistema es muy farrangoso.Y eso me dolía en ingles por que no me enteraba una papa de ello De echo he sido malo y e subido los manuales en ingles por que me gusta la idea y los dibujitos me entretiene, pero señores esto no es nuevo ni original, ya existio así que nadie se ponga medallas. lo mas seguro es que lo compre pero no juege.

doclusifer dijo...

ha muchas gracias por el link de rpgfreak, agradecido

Robe dijo...

Conste que, a pesar de que el sistema no me gusta un pelo, no fue difícil hacerse a él en la primera partida. Explicado en tres párrafos parece complejo, pero luego cuando tiras los dados es muy visual, muy gráfico. Con nosotros juega un compi que dejó el rol allá por la 2ª ed. de Vampiro y le pilló el truco al CthulhuTech en media hora. Lo que yo digo es que me parece que no afina nada, que las combinaciones son muy difíciles de conseguir y obligan al DJ a estar estrujándose la sesera para ver cómo saca adelante la partida. Que sí, que puedes trampear todas las tiradas ocultando a los jugadores la dificultad, pero así pierde gracia la cosa... En el BRP si tenías un 60% estaba claro cuándo iba a colar y cuándo no, pero aquí con habilidades al 4, especializaciones, unos buenos atributos y tus puntillos de drama... pues puedes seguir pifiando dos de cada tres tiradas. Si querían darle un rollo manga/anime desde luego no han hecho un sistema especialmente épico o heróico.

DaniSpite dijo...

El sistema lo veo pelín rebuscado. Me gustan esos juegos en los que es sencillo saber qué probabilidades tienes de acertar, y eso con Basic RPG está chupado, con d20 y sucedaneos algo menos y con algunos casi imposible. ¡Hasta con MERP era fácil saber cuánto tenías que sacar para hacerle al orco los puntos de daño que le faltaban para morir! Una vez probado quizás sea un sistema sólido, y que tenga coherencia, pero es difícil vérsela.
Por cierto, Edge gana MUCHOS puntos con la guía de introducción, que es extensa y muy completa, y con el precio, que desde que alguien pensó que sería guay tener los libros de rol a todo color los precios se estaban disparando.

Kythklaith dijo...

Para precio majo, el del Manual del Inquisidor. Pero sin irnos del tema de CthulhuTech, frases como "Como si el peligro de los migou no fuera suficiente, los tiempos del fin están aquí, lo que se conoce en el saber prohibido ocultista
como el Evo Extraño. Es una época en la que la mecánica celeste del universo se ha alineado para despertar a antiguos dioses oscuros que han yacido durante mucho tiempo en el sueño de
la muerte." Es decir, las estrellas se han alineado pero ni Cthulhu ha despertado, ni Azathoth se ha manifestado, ni nada de nada, adiós a toda esa mitología lovecraftiana de la que hace gala el "juego" creando un pastiche Mazinger-Z meets Lovecraft. Luego, te lees el combate y flipas: ¿Ataque de oportunidad?. ¡Sí!, y se produce cuando "Los ataques de oportunidad tienen lugar cuando un oponente
que actúa con una Iniciativa superior se convierte en un objetivo perfecto." Eso sí, ya no tenemos "Guardián" ni "investigadores", que hasta en Cthulhu: Edad Oscura se empleaba ese nombre incluso cuando lo de investigación en el año 1000 era escaso, ahora tenemos "Guía". Y lo mejor, si algo diferencia a los juegos de Cthulhu del resto es su sistema de Locura, la famosa Cordura, su pérdida y demás cositas que molan en las partidas. Pues aquí en la Guía Rápida hay un apartado de "Miedo y Locura", pero te dejan claro que "En esta Guía de Inicio sólo exploraremos en detalle los efectos del miedo." Pero si ves la tabla donde tiras el efecto de miedo, se parece mucho a los efectos de pérdida de cordura de La Llamada de Cthulhu.
Personalmente, desde que leí que este juego existía, lo aborrecí. Es imposible sentirse inferior, que es lo que consigue La Llamada de Cthulhu, frente a una Semilla Estelar si vas montado un mecha. Así de simple.

Anónimo dijo...

Esta bien que critiquen el juego gente que juega a D&D y al D20 general, sistema lamentable, y ambientaciones (Reinos, Dragonlance, Raventloft...) miedosas.

Míchel González dijo...

Pero criaturitas, a estas alturas ¿a alguien le importan todavía los sistemas? ¡Pero si al final cada uno hace lo que le da la gana! El que no usa su sistema favorito se ha creado directamente el suyo propio.

Francamente, hace tiempo que dejé de prestar atención a las reglas de los juegos y quedarme con su ambientación, y esta me parece -cuanto menos- interesante.

Yo desde luego voy a comprarme el manual, y sobre todo a ese precio.

Salud.

doclusifer dijo...

Claro cirticamos el juego por que podemos no solo por que jugamos a D20, sino a mas cosas, 2D10 D100, D6 y lo que se pille, pero anonimo, por si no te has dado cuenta, lo que no parece gusta es el sistema es un mejunje extraño, como el juego, para los fans lovecratftianos, es un sacrilegio, para los demás curioso y por 35 euros que eso en este día de los juegos de rol no es dinero, de echo si lo veo me lo compro sin dudarlo, lo que no veo mas viable es que juege con ese sistema, eso es otro cantar.
Lo que si es un acierto es la guia de inicio. Lo que hace falta son mas iniciativas asi en el mundo del rol en españa.

Itaqua dijo...

Va, pues a ese precio, y si tiene bujos bonitos me lo pillo. El sistema me da igual, total, todo se puede pasar al FATE, Donjon, o Savage. Pero TODO oiga.

Mariola J dijo...

El sistema lo veo bien, hay juegos con sistemas peores. Lo que no se traga es la ambientación. Aliens, seres mutantes-alines-cosa rara, humanos... por dios, ¿cómo puedes hacer una partida de éso? ¡sólo faltan los zombies! XD
Yo las ambientaciones más bien no me gustan, creo que es la parte más sencilla y que no es prescindible para jugar (es lo que pasa cuando te gustan los genéricos).

Bene dijo...

Neblim y gente q solo ha visto el juego por encima o leido lo q les han dicho sobre él,por favor no opineis sino lo habeis leido,yo he sido master de La llamada de Cthulhu una decada entera y ver q han mezclado el juego de Persona(Tagers),Evangelion (Mechas y Engels) y Cthulhu,me parece impresionante y guapìsimo,porfin los pjs se pueden enfrentar casi como iguales a semillas estelares,etc,etc...el sistema no os gusta??pues para q coño esta el master??pues se cambia y punto pelota,la ambientacion del juego esta muy bien y TODO y digo TODO depende de tener un buen MASTER o GUIA (XD)para q cualquier juego mole. Y por cierto Neblim ,se nota q no tienes idea del Cthulhu,porq en el original hay zombis igual q en este Cthulhutech,si quereis la ambientacion de miedo de uy nos van a matar en cualquier momento porq mi pj esta en pelotas y con un palo de escoba como arma me parece muy bien y para eso ya esta LLC,este juego te permite un infinito abanico de opciones y posibilidades,y si quereis pasar miedo o q halla suspense en una partida solo necesitas q un buen master haga una buena ambientacion e historia en la partida y q los pjs le pongan ganas y no se necesita nada mas.
Bueno un saludo y espero no haber ofendido a nadie con mi comentario.
Cthulhu F´tagn!!!

Publicar un comentario