jueves, 20 de enero de 2011

Kobold Guide to Game Design.... o eso dicen ellos.

Acabo de leer "The Kobold Guide to Game Design" de Wolfgang Baur y sus colegas Ed Greenwood, Keith Baker y Nicholas Logue, todos autores roleros con más kilómetros que la bici de Induráin, y he de decir que mis impresiones sobre él no ha sido precisamente positivas. El que esté buscando en este libro una guía sobre el diseño de juegos de rol, con especial énfasis en el diseño de aventuras, no la va a encontrar. Sí, ya sé que en el título pone "Guía para el diseño de juegos", que el subtítulo pone "Volumen I: Aventuras" y que en su página web lo describen como una guía para diseñar juegos, pero en realidad contiene una recopilación de artículos escritos por Baur y sus colegas. ¿Relacionados con el diseño de un juego de rol con especial énfasis en el diseño de aventuras? Pues mira, no.

La portada es acorde al resto del libro:
tampoco tiene nada que ver con el diseño de juegos.

Hay algún artículo curioso para aquellos que quieran dedicarse a escribir, como el primero, con algunas consideraciones acerca de la audiencia objetivo de tu trabajo, pero el resto... tontás absolutamente prescindibles como "Elementos que forman parte de ambientaciones tipo Mil y una noches", "Formas de hacer los combates más rápidos", "Consejos a la hora escribir" (con algunos como ponerte un horario y leer lo que has escrito)... vamos, una mierda. Una mierda como mi hermano de grande. Y mi hermano es muy grande.

Tenía pensado comprarme la serie entera, pero teniendo en cuenta que el siguiente volumen tiene de subtítulo "How to playtest and publish" ("Probar y publicar un juego") igual me cuelan un recetario de cocina o el manual de un Ford Fiesta. Y paso, que ya me lo leí en su día.

9 comentarios:

Con los Dados en la Mano dijo...

Jaja, la verdad es que eso es la p**** de comprarse directamente los manuales.

Por eso prefiero yo pillarme antes uno "gratis" y luego si veo que me gusta, comprarlo.

DaniSpite dijo...

Ya que sale el tema: ¿Alguna buena guía para el diseño de aventuras/escenarios de campaña?
En cuanto al libro... ya que no tienen política de "El Corte Inglés" (si no queda satisfecho...), confórmate con colocárselo en eBay a algún pobre incauto...

Anónimo dijo...

Velasco, ¿de verdad te planteas crear un juego?
¡Cuenta conmigo com playtester!
(Debes ser de la poca gente que en casa del herrero, cuchillo de hierro...) ;)

Agustin 'Britait' Molina dijo...

Jajajajaja

Me encantan estas reseñas tan bordes :D

Te voy a hacer ogro honorario!

Terrax dijo...

Ya estás tardando Britait XD

Ragna dijo...

La verdad es que a mi ese tipo de manuales no me atraen lo mas mínimo... me suenan a libro de autoayuda...

doclusifer dijo...

y la guía kobold de como "mantumbarse" por las mañanas antes del café? pa cuando.

Personalmente creo que a los diseñadores de rol se les esta hiendo la patata.

Edanna dijo...

A mi me habían dado ganas de comprarme algunos manuales de esta serie, me has quitado las ganas, ¡gamberro!
El de módulos al menos... A ver que tal.

Saludos

Haderak dijo...

Yo tambien lo tenia en mi lista de deseos perversos, pero creo que voy a tacharlo :D

Gracias por la critica.

Saludos

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