lunes, 18 de abril de 2011

Panorama.

Esta semana santa en la que estáis todos en la playa y yo no, pero no me importa porque va a llover, sale a la venta:

Basic Roleplaying Hardcover Edition, de Chaosium. Reedición del genérico de Chaosium, el percentil de toda la vida, el del Cthulhu y el Runequest de antes de los dolores, pero ahora con tapa dura. No se puede decir que sea una novedad, novedad, pero si eres de esos a los que les gusta golpear a la gente con un libro en la cabeza esta edición es más contundente que la anterior de tapa blanda. Y lo mejor de todo es que te pueden cobrar más por lo mismo de siempre. ¡Yuju! 44'95$ de dolor.

Pathfinder Adventure Path 44: Trial of the Beast, de Paizo para Pathfinder. Segunda parte de este último Path dedicado al horror gótico y desarrollado en la oscura y fría Ustalav esta vez centrado en la criatura de Frankenstein. Un "homenaje", para entendernos. Además de una aventura para nivel 4 incluye artículos variados sobre la Orden Esotérica del Ojo Palatino, la iglesia de Pharasma, monstruicos nuevos porque nunca hay suficientes y uno de esos relatos que no se lee nadie por los 19'99$ habituales.

Pathfinder Campaign Settin: Realm of terror, de Paizo para Pathfinder. Como suele ser habitual, Paizo lanza un suplemento con una detallada descripción de la zona en la que se desarrolla su actual Adventure Path, esta vez Ustalav, como ya he dicho más arriba, no me hagáis repetirlo más veces, a ver si prestáis un poquito de atención. Detalles acerca de los 13 condados de Ustalav, sus gobernantes, pnjs de renombre, 7 ciudades, 11 localizaciones para aventuras, conspiraciones y sociedades secretas, supersticiones, secretos, familias malditas, etc... En definitiva, todo lo necesario para jugar a Ravenloft pero con otro nombre. Otros 19'99$.

Pathfinder Companion: Faiths of Purity de Paizo para Pathfinder. Si no fuera por Paizo habría semanas en las que no habría novedades. Otro libro de referencia sobre el mundo de Golarion dedicado a las deidades de alineamiento bueno y nombres difíciles de escribir (no se pueden llamar Alberto o Pilarica, no), a saber: Cayden Cailean, Desna, Erastil, Iomedae, Sarenrae, Shelyn y Torag. Información sobre el dios en cuestión, sus seguidores, iglesia, traits, dotes, conjuros, dioses menores, y lo que probablemente sea lo más últil y original de todo el libro: códigos de conducta de los paladines de cada religión, para poder quitarles los poderes a todos esos palacas aficionados a las discusiones teológicas con el código en la mano y diciendo "lo pone aquí". 10'99$, y no hace falta ser adivino para saber que lanzarán otro volumen sobre los neutrales o otro sobre los malignos.

Pathfinder Module: Tomb of the Iron Medusa, de Paizo para Pathfinder. Una aventura para personajes de nivel 14. Un montón de trampas, monstruos y enigmas disfrazado como una aventura situada en las Montañas del Fin del Mundo a las que los personajes deben viajar a petición del heredero de los constructores de la Tumba de la Medusa de Hierro para buscar pruebas que limpien el nombre de su familia. En resumen, y citando a Ernesto Sevilla, no hay nada más bonito que la amistad entre idiotas: "Oye, Sam, ¿te vienes a Mordor... andando?", "¿A Mordor andando? ¡Joder, sí!". 13'99$.

Por otra parte, si estábais pensando en vender uno de vuestros órganos y no sabíais qué hacer con el dinero estáis de enhorabuena porque Edge ya ha sacado la última edición de Leyenda de los Cinco Anillos en la lengua de Cervantes por sólo 49'95 euros; además de la pantalla del director de juego, que incluye una aventura completa llamada Descenso a la oscuridad, por otros 14'95 euros. Así que por sólo 65 euros podéis echaros una partidilla durante las vacaciones. No tenéis excusa.

21 comentarios:

doclusifer dijo...

No veras lo de la leyenda es legendario, ahora lo mismo de siempre es mas caro, mas aun, mas todavía,la casas de apuestan británicas tiene una apuesta a ver cuantos se van a vender, yo digo que 3.

Hombre lo de chaosium repetio pero en tapa dura es una rama de defensa personal.

Un saludo zatanico en zemana zatan.

Victor Silva dijo...

Todo muy caro y con tematica muy sword & sorcery.

Donde quedo el rol scifi y los cyborgs!!!!

Saludos desde la Ciudad de Mexico

Carlos de la Cruz dijo...

¡El Aquelarre, el Aquelarre! ¡Señora, esta semana ha salido el Aquelarre! ¿Ande está la referencia? ¡Esto no es serio, señor mío!

Tarus dijo...

Yo tengo una dudilla con los "suplementos regionales" de Pathfinder, a ver si alguien me la puede resolver: ¿son todos para la versión de Pathfinder o alguno salió todavía para D&D 3.5?

Lo digo porque el "Pathfinder Inner Sea World Guide" ha actualizado el escenario de campaña a las reglas de Pathfinder, pero no sé si los suplementos que describen el mundo ya están para Pathfinder, siguen en 3.5 o hay algún mix.

Gracias anticipadas.

Beliagal dijo...

Joder con Paizo y su Pathfinder... si el día menos pensado te sacan el folleto con las líneas de autobús de Madrid y te lo cuelan como un Adventure Path. Oo'

El mes que no haya novedades de esa línea, será el preludio del fin del mundo.

Anónimo dijo...

Victor Silva, temática de "sword & sorcery" ninguna. No se ve ahí brujería extraña y corruptora, entornos amorales y surrealistas con toques de fantasmagoría o personajes más allá del típico ciclo del héroe campbelliano.

Lo que hay en esa lista es todo alta fantasía :D

doclusifer dijo...

Todo no es Fantasía épica, el Basic rol play game es un genérico y la la leyenda de fantasía épica tiene NADA.

Solos las reseñas de Pathfinder son de fantasía épica, vamos de Dungeon de toda la vida...

Victor Silva dijo...

Siendo puristas con el termino, el anonimo tiene razon. Las reseñas de Pathfinder son Alta fantasia y Leyenda para mi es sword & sorcery.

Por cierto Doclusifer, fantasia epica y sword & sorcery son casi sinonimos... bueno depende del idioma. Para los anglosajones Epic Fantasy es el primer referente de lo que despues se llamaria sword & sorcery. La high fantasy es el genero correcto del Dungeon de toda la vida. Para nosotros que hablamos español (o castellano segun ustedes) el genero Espada y Brujeria, al igual que el de alta fantasia es parte del genero Fantasia epica o fantasia heroica.

Lo curioso del tema es que el termino clasico de alta fantasia y el de Espada y brujeria en un inicio fueron sinonimos.

Pd. Velasco algun dia hablaras de los RPG del maximo exponente del sword & sorcery, Conan de Cimmeria (que Crom perdone a quienes le dicen "El Barbabaro")?
Pd2. Conan: The Roleplaying Game es el juego de los autenticos machos, nada de elfos amanerados, medianos quasi-gay y gnomos... la unica raza es la de los hombres y aqui la nacionalidad es lo que importa.

Zooroos dijo...

@Tarus: Desde hace algo más de un año todo lo que está saliendo de Paizo está adaptado a las reglas del Pathfinder RPG. Fíjate en la portada del suplemento que aclara para que versión está hecho.

Tarus dijo...

@Zooroos: Gracias, le echaré un vistazo a las portadas, a ver. Es que me acaba de llegar el "Inner Sea World Guide" y me está gustando el tratamiento de las razas (léase: el "copiar y pegar" de las distintas etnias del mundo real, pero que quedan muy curiosas en un mundo de fantasía), asi que si el mundo me gusta pensaba echarle un vistazo a los suplementos, a ver.

¿Alguna recomendación, por cierto?

Anónimo dijo...

Comentario sobre Conan.
La versión d20 de Conan es, pese a la cantidad de información disponible, algo frustrante. Hay algo en el sistema d20 que chirría cuando simula espada y brujería.

La versión que hizo hace años TSR es bastante más adecuada para la Era Hyboria.

doclusifer dijo...

El genero literario es Fantasía épica en castellano o espada y brujería (Sword and socery) en jankee. El resto son subcategorias de los distribuidores de libros y algunos autores que decidieron ponerse, para salir de lo clásico del tema. Que la wikipedia da por real y tenga que aceptarlo es otra cosa.
En este caso es Fantasía épica, Conan , Elric o D&D es fantasía épica, si luego queréis ponerle una subcategoria como: Star Wars: ciencia ficción: Space Opera, El neuromante: Ciencia ficción: Cyberpunk... Que no halla elfos en Conan no signifique que no sea fantasía épica, ya que la magia abunda,los brujos malignos abundan, los monstruos abundan , las razas extrañas abundan, no confundáis que no existan los elfos en un entorno fantástico, por decir baja fantasía.

La versión de AD&D de Conan era penosa y muy,muy floja, la versión D20 puede ser liante pero no es por el sistema, es por la cantidad de información del libro, ya que el D20 se asemeja mas a estilo Conan. de aquellos comics y novelas que lo hicieron famoso. Nuestras partidas de Conan D20 ha sido memorables, mas que las versión que hicimos para 2D10...

doclusifer dijo...

Ah! en Cona tambien abundan las pobres damiselas que hay que rescatar de los malvados...tema muy socorrido en las primeras Novelas de fantasía épica Lo de "salvar a la princesa " no es nada nuevo.

Victor Silva dijo...

Como dije, la denominacion de generos literarios depende del idioma, y si estoy conciente que el genero literario de Conan el Cimmerio es el de Sword & Sorcery, es mas algunos teoricos de la literatura señalan que la obra de Howard fue la que delimito como Fantasia epica a un genero de por si antiguo.

Por otro lado considero que los lectores podemos ver la diferencia entre este genero y la high fantasy en ciertos detalles.

Detalles como la magia, las razas y el tratamiento del personaje. Por ejemplo la magia en el mundo Sword & sorcery es limitrofe, con esto me refiero a que si bien en el universo de Conan existe, solo pocos seres pueden dominarla y casi todos ellos son malos (El elefante de la torre es de las pocas excepciones)

En la high fantasy la magia es mas comun, al grado que en muchas de las historias representativas del genero hay un casteador de conjuros en el grupo o la magia es pan de cada dia (Eberron)

Dejando el tema anterior y enfocandome en los RPG de Conan, considero que ambas versiones tienen sus pros y contras. Coincido con doclusifer en que la catidad de informacion dificulta su version D20, pero creo que para aquellos que quieran jugar, en una tarde terminan de entender las reglas y el contexto del juego.

Por ultimo me gustaria mencionar un pro de los RPG de Conan y tiene que ver con el contexto o la ambientacion. En la Edad Hiboria la raza dominante es la humana y si bien existen otras (como dijo doclusifer) son raras, al grado que el populacho nunca las ha visto. El pro de esta ambientacion radica en el shock del enfrentamiento (o encuentro) con una raza extraña. Mientras que en los mundos de alta fantasia es normal ver bichos como dracos, elfos y muertos vivientes, en Conan un simio con razgos humanos es algo de otro mundo.

Sin mas, Saludos

Anónimo dijo...

No hablaba de AD&D, doclusifer. Hablo de otro juego de Conan que publicó TSR sin un sistema como el de AD&D.

Zooroos dijo...

Off-topic -- @Tarus: Puff!!! Tienes material para hacer dulce. Con Golarion realmente todo depende de qué parte del mundo te gustaría basar tus aventuras, porque la idea del setting es proveer de excusas para satisfacer casi todos los gustos. En general recomiendo los Adventure Paths y los libritos de Pathfinder Chronicles, de 64 pag, que describen regiones, cosmología, magia, etc. Los Companions son libritos de solo 32 pag con información orientada a los jugadores, así que ahí ya depende de gustos. Finalmente los Escenarios de la Pathfinder Society son muy baratos y te pueden sacar del apuro si no sabes qué aventura dirigir.

Cualquier cosa mandame un mail y seguimos charlando, así no desvirtuamos el hilo de comentarios.

Saludos!

ZOOROOS

Velasco dijo...

Para todas esas dudas os recomiendo pasaros por la Sociedad de Exploradores (un blog, tenéis el enlace en la barra lateral). Ahí os resolverán cualquier duda sobre Golarion y podréis hablar libremente del tema.

Tarus dijo...

Estupendo, gracias a los dos. La verdad es que la ambientación me está gustando más de lo que me esperaba, y probablemente empiece a usarla en mis partidas de fantasía.

Una cosa que me gustó especialmente es que, salvo unas 25 o 30 páginas del final, el resto es pura ambientación que se puede utilizar con cualquier sistema de reglas, lo que lo convierte en un libro muy interesante incluso para los que usan el reglamento de Pathfinder.

Me pasaré por la Sociedad de Exploradores esa.

@Zooroos: Gracias por el ofrecimiento pero... ¿cuál es tu e-mail? :D

doclusifer dijo...

Anónimo, no lo conozco, entonces sera como el Indiana Jones que saco TSR, ¿no?.

Hora de explorar y buscar Conan TSR.

Reihos dijo...

Divertida la nota, como siempre.
Yo la verdad que tampoco conocía Conan de TSR, será hora de buscar.
¿Cuanta gente tiene laburando Paizo en Pathfinder? Por la cantidad de material mensual juraría que debe tener una cantidad inmensa de frikis sentados frente a computadoras las 24hs del día.
Lo de L5R sin comentarios, me gustó (y tengo) la 1ra edición, pero después se le acabaron las ideas y lo único que hacen es avanzar la metatrama de la metatrama de la trama principal de la subtrama de la gran trama del mundo que encima deciden en juegos de cartas... La última edición parece copada, pero por ese dinero va a apasar muchísimo tiempo antes de que me plantee el siquiera adquirirla (yo tengo que multiplicar ese precio casi por seis...)
Saludos

Zooroos dijo...

@Tarus: el link está inserto en mi nombre en mis comentarios: zooroos@gmail.com

Publicar un comentario