jueves, 5 de mayo de 2011

Inner Sea Primer.

A raíz de mi relación con la Pathfinder Society mucha gente (igual dos o tres, lo que viene siendo mucha) me ha estado preguntando cómo introducirse en Golarion, la ambientación oficial de Paizo. Pues bien, actualmente hay tres formas de hacerlo:

La primera y más sencilla es agarrar un módulo cualquiera de Paizo, independiente o parte de un Adventure Path y jugarlo. Así, tan panchamente. No hace falta más, porque el movimiento se demuestra andando, o en el caso de Sabrina Salerno, cantando "Boys, boys, boys". Cualquier aventura te permite sumergirte en una parte de la ambientación oficial de Pathfinder y luego tú ya decides si quieres aber más o has tenido suficiente.

Ahora mírame a los hemisferios y dime que no te interesa la geografía.

La segunda y más cara es hacerte con el recientemente publicado Pathfinder Campaign Setting: Inner Sea World Guide, un tochazo con una descripción exhaustiva del mundo, sus habitantes, facciones, historia, dioses, etc... He tenido el libro en mis manos y es una pasada, eso sí, 50 pavazos del ala y te vas a hartar a leer. Existen opciones más económicas, como la versión de éste manual para D&D 3.5, el Pathfinder Chronicles Campaign Setting, que ya está a 35$ en la tienda de Paizo (y más que va a bajar de precio) o el Pathfinder Chronicles Gazetteer, que se puede encontar por unos 10-15$ en ebay y, aún siendo más corto y para 3.5, ofrece una visión general de la ambientación bastante buena. También podéis descargar la impresionante versión de este manual traducida al castellano por sufridos y desinteresados aficionados que se encuentra en el blog de Dragonadas Varias, maquetado y todo, no os digo más (¡ENLACE!).


Ejemplares en vías de extinción.

Lo que nos lleva a la tercera y última opción: el Inner Sea Primer, un cuadernillo de 32 páginas que pretende servir de introducción a la ambientación para nuevos jugadores y directores de juego y, en mi opinión, lo consigue. El manual va al turrón: cronología del mundo y descripción de todas las naciones de los continentes principales en 3-4 párrafos, lo suficiente para que te hagas una idea de lo que se cuece en cada una de ellas, acompañada de 2 traits regionales por país; tres variantes de Guerrero correspondientes a tres de las escuelas de esgrima más famosas de Golarion: el Señor de la Espada Aldori, el Derviche de Qadira y el Duelista Rondelero de Taldor, a cual más molona; tres variantes del mago correspondientes a tres de las academias de magia más prestigiosas: el Artesano del Arcanamirium de Absalom, el Invocador Infernal de Egorian, y el Mago del Velo de Osirion; y una breve descripción de los dioses principales y de las razas de Golarion, incluyendo todas las etnias humanas. Y ya. Sin un solo spoiler. Todo por 10$. A mí me ha encantado, pero a mi amigo Lato no le ha gustado nada. Claro que a mi amigo Lato le gusta el cine español, así que no me fiaría de su criterio.

La portada es todo un guiño para los que hayan jugado Rise of the Runelords.

Ah, por cierto. Como podéis leer en el blog de la Sociedad de Exploradores, se cancela el evento del 7 de mayo por falta de directores de juego. Cosas de la serendipia, el infortunio y los compromisos familiares.

12 comentarios:

Bester dijo...

pues gracias por la reseña...el caso es que me interesa la guía que acaban de sacar pero su precio no...;P

igual me decanto por alguna de las opciones recortadas...

saludos

Humuusa dijo...

Gracias por la reseña de la traducción de Dragonadas Varias.... seguimos trabajando... ya aviseremos.

Agent_Tremolo dijo...

En serio, ¿de dónde sacas las fotos de las churris?

doclusifer dijo...

Joer y yo traficando con esos ejemplares en castellano. En serio la traducción desinteresada de esos libros es muy buena, TANTO QUE ME DAN GANAS DE LLEVAR UNA AVENTURILLA

fatelux dijo...

Muy interesante, sobre todo despuiés de haberme pillado el Pathfinder Corerulebook, aunque en su momento me pillé la caja de Goodman games de "Gazeteer of the Known Realms" y la verdad es que el mundo tiene también muy buena pinta, todo es cuestión de adaptar un pokito los módulos.

Un saludete desde Asia, una tierra jodida como ella sola.

Zooroos dijo...

Secundo las alabanzas hacia el Inner Sea Primer. Práctico, breve e interesante. Además el mapa a color en la contraportada me viene de diez para mostrarles a mis jugadores donde irán a parar los huesos de sus personajes :P

Reihos dijo...

Lo bueno de Paizo es que hace una cosa de cada gusto (casi siempre), así que siempre se puede rescatar algo interesante entre sus cosas.
Saludos

Lato dijo...

el libro en book depository a 33 pavos, sin gastos de envio... por si a alguien le interesa.....

Haco dijo...

yo he comprado el core rulebook en ebay por 31 con gastos de envio incluidos!!

Gavriel dijo...

Se oye bien el Inner Sea Primer.

Haderak dijo...

Buenas, solo comentar un par de opciones online para conocer más del mundo y del sistema de juego, que a mi me están resultando muy útiles, sobre todo para mis jugadores:

http://www.pathfinderwiki.com/wiki/Pathfinder_Wiki

http://www.d20pfsrd.com/

Un saludo, me encanta tu página.
Haderak

Lato dijo...

ojo, que igual en vez de pillar el Campaign Setting: Inner Sea World Guide, os venden el inner sea campaing guide....

Publicar un comentario