viernes, 27 de mayo de 2011

Me ahogo en un vaso de Aguasprofundas.

Cerradas todas las escuelas electorales, siendo las últimas las de abjuración y nigromancia, pasamos a interpretar los datos de la última encuesta planteada:

78 lectores han demostrado gran interés ante la pregunta: "¿Entiendes los Reinos Olvidados?", o por lo menos el interés suficiente como pararse a hacer "clic". Tampoco es que se hayan matado.

Una ambientación con enemigos así merece toda mi atención.

Un considerable 26% de los encuestados (21 votos) ha reconocido tener el mismo problema que yo y no consiguen pillar el concepto que hay detrás de los Reinos Olvidados, sospechando que incluso podría no haber concepto alguno y ser un batiburrillo (o conglomerado) de cosas a las que han buscado una relación como buenamente han podido.

La opción mayoritaria ha sido la de un 43% de los votos escrutados (34) perteneciente a los moderados, personas de considerable sensatez y mesura que dicen entender un poco de la ambientación, no todo (algo que, por otra parte, supongo que tampoco hace falta). Se trata insisto, de una opción propia de gente moderada, sensata, mesurada... de unos sin sangre, para entenderos.

Finalmente un 14% de los encuestados (11 votos) afirma entenderlos sin problema alguno, mientras que un 15% (12 votos) asegura ser un experto frikazo del tema al haber marcado la respuesta "Se dice Abeir Toril", sumando entre los dos un considerable 29% de los votos (23).

Como viene siendo habitual, si sumamos todos los porcentajes obtenemos un 98%, perdiéndose un 2% de los votos en la nada. Real como la vida misma, así nos va.

A tí lo que te pasa es que nunca te ha partida la boca una seta.

Pues... no, la verdad es que no.

Y ahora paso a comentar algunos de los comentarios vertidos sobre este tema:

Todos los expertos coinciden en señalar que la edición buena de los Reinos Olvidados es la de AD&D. Yo tengo la caja básica, la he intentado leer. Me ha resultado imposible. Por detrás de ésta se encontraría la de D&D 3.5. Yo tengo el escenario de campaña. Lo he intentado leer. Me ha resultado imposible. Y finalmente señalan su adaptación para D&D 4ª como uno de los grandes crímenes contra la humanidad perpetrados recientemente poniéndolo incluso a la altura de adulterar los pepinos que van para Alemania. Yo tengo el manual del jugador. Lo he intentado leer.... No hace falta que siga, ¿no?

Después de tantos años de vida es normal que los Reinos Olvidados hayan alcanzado un nivel de masa crítica que hace imposible acercarse a la ambientación para aquellos que no lo han hecho nunca, algo similar a lo que ocurre a los que intentan acercarse al Glorantha de Runequest y algo que, al paso que lleva, acabará ocurriendo más pronto que tarde a todos los que intenten acercarse al Golarion de Pathfinder. Sin embargo, los libros de los Reinos pecan de escribir como si supieras de qué porras están hablando cuando dicen Zentarim o Imaskari o Anauroch o Urdimbre, sin tener detalle de parar a decirte qué cojones es eso antes de continuar.

Por otra parte hay una idea clara detrás de Golarion, como la hay detrás de Eberron y la hay detrás de los Reinos de Hierro, una idea que se puede resumir en una o dos frases para que puedas decidir si la ambientación te gusta o no y el tipo de aventuras que puedes desarrollar allí.

Como notal final estoy totalmente de acuerdo en que la mejor forma de meterse en estos mundos mastodónticos es situar la acción en un lugar pequeñito e ir ampliando el radio de acción poco a poco. Lamentablemente me falta un producto que cumpla ese cometido: un pueblico, con uno o dos templos y un par de aventuras en las que me dejen entrever qué se cuece por ahí. Hasta entonces... me temo que no son para mí.

15 comentarios:

Enrique Freire dijo...

Hay que marchar ahora mismo a una plaza pública. Reinos olvidados Reales Ya!
que no nos representan, que no!
Ni Wizards ni Devir, no nos mueven de aquí!

Míchel González dijo...

Velasco, cuando dices que te falta un producto que cumpla ese cometido ¿a qué "producto" te refieres? ¿a una aventura? Porque si es así será por aventuras para los Reinos Olvidados...

Y en cualquier caso el que no hayas encontrado una aventura que te guste para esta ambientación (como me está pasando a mí con Golarion) no significa que no puedas elegir una única región y montarte ahí tu película (de nuevo como me pasa a mí con Golarion).

Es cierto que acercarse a estas ambientaciones mastodónticas, viejunas y con tanta solera, es complicado. Pero da igual que hablemos de Reinos Olivados, Vampiro La Mascarada o Ravenloft, en todos los casos habría que aproximarse a ellos del mismo modo: buscar en el manual básico una región geográfica limitada que te guste e ir expandiendo a partir de ahí. Más adelante ya se irán ampliando horizontes poco a poco y añadiendo más elementos de ambientación, suplementos y demás.

No se me ocurre otra forma de abordar algo tan grande y seguir cuerdo. Aunque eso no significa que el manual con la ambientación original sea malo.

Lato dijo...

Tarus... ¿que has visto de pathfinder?... lo digo para aconsejarte alguno...

Spartan Bobby dijo...

Yo soy de los pocos creeo que no solo juegan la 4E sino que aparte me gusta y para serte sincero creo que tu tema relativo a los Reinos era sobre el Seting no sobre las reglas en las que se basa.

Yo te recomiendo el Seting de 4e, por que precisamente hicieron borrón y cuenta nueva, eliminaron un mucho de lo que ya estaba muy viciado eliminaron ciudades y regiones e integraron unos nuevos como introducción a los reinos la verdad es que lo recomiendo sobretodo si lo que interesa es conocer el seting para ambientar una campaña, el uso de las reglas es mera mente opcional.

El Guardian dijo...

Amigo, creo que os pasa como a mi, que no pillo los chistes malos por lento, si no por que espero una vuelta de tuerca ingeniosa de las que carecen.

Sinceramente, ya lo dije en su momento, no me gustan nada los RO. Una de las cosas por las que no me gusta es por su simpleza y la sensación de calco mayúsculo de la ambientación, una especie de "popurri" de ideas de la fantasía clásica.

De verdad, que no se por donde no pilláis un mundo tan sencillos. Populan muchos juegos mas complejos por hay, pero jamas se me ocurria incluir Toril en la misma lista...

Míchel González dijo...

@Lato: Tengo el básico de la ambientación, el Inner Sea World Guide, pero he estado leyendo varios de los Adventure Path y todos me han dado la misma impresión: una excusa para meterse en algún agujero y matar bichos. Si conoces alguno que no vaya de eso te lo agradeceré. ;)

Antonio Polo dijo...

Glorantha resumido en dos frases:

"Un mundo donde todo el mundo utiliza la magia. Un mundo donde los dioses son tan reales como los humanos"... ;)

De todas formas, si, lo reconozco: juego a Glorantha desde hace muuuuuuchos años y todavía no la comprendo al 100%... Pero bueno, ahí está la bueno: en investigar y en seguir descubriendo cosas... ;)

Kenrae dijo...

Aquí otro gloranthano.

Me encanta, incluso para filosofar sobre ella, pero cuando dirijo partidas me centro en un lugar concreto, no intento marear a mis jugadores con miles de datos sobre un montón de culturas que no van a salir en la partida de todas formas.

Ahí si tienes material como el que pides, centrado en una región y una o dos culturas de esa zona. Por ejemplo, Sartar: Kingdom of Heroes o el material sobre la ciudad de Pavis.

Haco dijo...

Creo que el problema o el acierto de estos megamundos es que son como nuestro mundo, imposible de entender al 100x100, de hecho lo único q hacen estos mundos es hacer todas las ambientaciones (o muchas) con base en nuestras culturas, sociedades, imperios, etc a lo largo del tiempo en nuestro mundo (La Tierra) con un poco, o mucha, magia que no deja de ser las mitologías de nuestro mundo, hechas realidad....

doclusifer dijo...

Glontanta no es tan complicado..no que va, y eso que me gusta. Reconozco que incluyendo la ultima edición de moongose, a veces me pierdo.

Una cosa que hay que tener en cuenta es que en Forgoten , ha trabajao dios y la virgen maria, y sin un editor tipo X-Men o Superman, la historia principal suele iste al carajo, convertirse en un monstruo con miles de incorrecciones, algo asi como le pasa al linux.

Frogotten siempre fue el hermano mayor de la Dragolance una ambientación mas madura, pero no le llega a las suelas de los zapatos a GreyHawk. La edicion de reinos olvidados para D&D 3ª, que es la que lei, me saco de las tinieblas un poco, ya que la AD&D es muy recargada, aun así es muy muy recargada, cuesta seguir el ritmo y el libro no esta bien estructurado. A la 4ª solo le eche un vistazo a una "copia de seguridad" y me lié mas...

Una pregunta, ¿ en 3ª y $ª siguen saliendo los tios tipo PIZARRO y los mayas cutres eso de AD&D?

Me para D&D me quedo con greyhawk, Midnight, Slayer y sobre todo Eberron.

Ragna dijo...

Velasco, la aventura que vienen en la caja de 2a edición es lo que buscas. Detalla el Valle de las Sombras y te mete en una aventurilla con ella.

Luego estaban tambien las aventuras de "Las espada de los Valles", la que algun aficionado hasta tradujo.

La caja Menzoberranzan tambien es por el estilo y si quieres jugar una campaña drow tiene todo lo que necesitas, y sin necesidad de preocuparte por el resto de los reinos :P

Alfonso Junquera dijo...

La espada de los Valles la encuentras en Archiroleros y esta bastante bien para empezar incluso sin saber nada de los RO.

Benjamín dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Benjamín dijo...

Es que RO es DEMASIADO grande... Si es por empezar por algún sitio, yo te diría por Aguas Profundas, es una ciudad de la que tienes mucha información, y de la que si te lo montas bien, no tendrás por qué sacar de allí a los personajes ¿Quieres intrigas? Tendrás cofradías, nobles... ¿Quieres dungeons? ¡OH! Debajo tienes Bajo Montaña...

Y cuando te canses de Aguas Profundas... pues vete de paseo a Puerto Calavera, que también te pilla... "cerca" xD Y si quieres un poco de emoción (por si no tenías suficiente) puedes irte de turismo por Ch'Chit (¿A todos nos encantan los azotamentes no? ;) )

Vaya que tienes tres espacios muy cercanos entre sí, para empezar Aguasprofundas, para ir subiendo el listón los primeros niveles de Bajomontaña, y luego cuando quieras ponerle retos más altos, te basta por bajar algunos niveles más en Bajomontaña o ponerle los pelos de punta con alguna buena trama en Puerto Calavera(con un bonus de ciudades y laberintos relativamente cercanos).

Desde mi poco conocimiento de Reinos olvidados, solo puedo remitirte a la caja básica de Bajomontaña, y a cualquiera de los suplementos de Aguas Profundas (recomendable por precio/calidad y con el bonus de un mapa enorme La guía de Volo de Aguas Profundas).

Esa es mi recomendación personal.

¡Un saludo Velasco!

Velasco dijo...

Benjamín: Aprecio tu recomendación y tomo nota de ella. La guía de Volo está por ahí a un precio aceptable. Lástima que por la caja de Aguasprofundas te pidan un aval bancario. Lo meto todo en mi fichero de próximas compras.

Publicar un comentario