miércoles, 11 de mayo de 2011

Motivos por los que odio a John Wick, entre otros.

Entre otros motivos y entre otros autores.

Famoso concierto de los Beatles desde lo alto del ego de Wick.
No estuvieron a la altura.

Entiendo que debe ser agotador tener que ser siempre tan genial, alternativo y loco maravilloso como John Wick, aunque a veces se le nota demasiado esta impostura. Estoy seguro de que de vez en cuando  le gustaría ser más normal pero finalmente, cual Rob Liefeld del rol, ha sido devorado por su personaje. Pero bueno, más allá de por ese ego desbordado y ese ir de guay por la vida hace tiempo que Wick hizo algo para irritarme profundamente: el prólogo de esa genialidad de la que no somos dignos, Houses of the Blooded. Más allá de ese maravilloso comienzo que es: "Hola, me llamo John y este es mi juego de rol", por si no te había quedado claro que era suyo, el prólogo se centra en plantear que ese juegazo no es otra cosa que el Anti-D&D (y creedme que, después de leer 40 o 50 páginas, te das cuenta de cuán cierta es esa afirmación). El caso es que no es el primero, ni supongo que será el último, que intenta vender su producto comparándolo (para bien, por supuesto) con el D&D. Lo mismo pasa en el prólogo del Dragon Warriors, que se les llena la boca de lo superchupi que es su juego, que no te digo yo que no, pero no me toques el otro.

Momento culminante de una partida de Houses of the Blooded,
cuando los personajes se dan cuenta de que, en el fondo, no son felices
y que no lo serán mientras ésta siga siendo una sociedad de consumo.

¿Es necesario? ¿Veremos un día en el prólogo del D&D: "Este juego es el Anti-Houses of the Blooded", o "Esto no es el Dragon Warriors"? Creo que no. A diferencia de ellos no les hace ninguna falta. Y es que comparar tu producto con el de otros como declaración de intenciones es, cuanto menos, peligroso y, cuanto más, contraproducente. Qué facil es que, como a Wick, te salga el tiro por la culata. "Esto no es D&D". Ostras, es verdad... ¿estaré a tiempo de cambiarlo?

15 comentarios:

Bester dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bester dijo...

pues eso..que el de los gatos parece infumable....pero el "houses" me da curiosidad.

poner a caldo a D&D...pues solo lo entiendo porque D&D es un referente común que casi todos hemos probado...porque no hace falta para explicar un juego/sistema

Reihos dijo...

Los grandes de verdad no necesitan defenestrar a la competencia, sobresalen por virtudes propias, no por errores ajenos.
No veo mal hacer referencia a X juego (esto es así como en X juego)o compararse en algunas cosas para facilitar el entendimiento (es un enfoque diferente de Y), pero de ahí a decir "No somos como la mi#%&" de este juego, somos mucho mejor por esto, esto y esto..." no solo es agresivo con el producto, sino con sus jugadores también. A estos tipos no se les ocurre que puede haber "clientes" que quieran jugar a "su" juego y a al que difaman?
Por eso no me gustó la introducción de Houses of the Blooded (que en si no me dijo nada como juego, es uno más) como hace muchos años no me había gustado el enfoque de Vampiro.
Saludos

José María dijo...

Esto me recuerda al caso de Vampiro ad Mortem y a su merchandising agresivísimo metiéndose con Vampiro: La Mascarada, llegando a trollear Nación Rolera y el Rincón del Vampiro.

Anónimo dijo...

Por desgracia, esto es MUY común en eeuu. La publicidad es súper agresiva, y es muy común, incluso en las etiquetas de los productos que ponga "compara con tal marca..."
Doy por hecho que el payo este es estadounidense, ¿no?

Max-Steel dijo...

No solo en los USA, recuerdo algún juego español que empezaba echando mierda sobre D&D.

doclusifer dijo...

" cual Rob Liefeld del rol, ha sido devorado por su personaje. " JAJJAJAJJAJAJJAJAJJAJAJ, que buena, eso a sido grande...

Ami este tio no me la pega mas, vamos que diga lo que quiera es un watrapa que se refleja en sus juegos de rol

Mariola J dijo...

Eso me suena a los típicos anuncios de Don Simón: "En su supermercado podrás encontrar Sunny Light con X% de naranja y también Don Simón con una XX% de naranja y..."

Bueno, también hay que tener en cuenta que con esas explicaciones hacen un puñado de páginas más, que es lo que tratan de hacer siempre (o sino cuenta el número de páginas totales y luego las que son realmente relevantes)

doclusifer dijo...

An desaparecido los comentarios pros y contras ...vamos que desde que blogeer peto, el rol back que han echo es una mielda....

Anónimo dijo...

más razon que un santo

Terrax dijo...

Hablas así de John Wick porque no le has visto desnudo, si fuese así dirías que es la polla...

El Dragon Warriors mola un montón, pero creo que no hay tanta comparativa con D&D a excepción de un par de comentarios al principio, en la presentación, pero no lo veo tan flagrante. Quizás se note más en otros libros suyos :P

Francisco Bravo (Bulldozzzer) dijo...

Buenísimo jajaja

Losstarot dijo...

No encontré problema alguno con la introducción de Houses of the Blooded. No critica D&D en lo más mínimo, sino que trata de ubicarse en las antípodas de aquel desde el punto de vista conceptual, y lo hace muy bien. La idea de juego que D&D posee y que Houses intenta contrarrestar no es del desagrado de Wick, e incluso este la practica. Si acaso no le gustará el reglamento (como a muchos) pero no hace mención de esto en el manual aquí mencionado.

Incluso si los fans de aquel pudieran sentirse ofendidos (sin razón alguna en mi opinión) mal no le ha ido, pues bastante éxito tuvo.

Nargosiprenk dijo...

¡¡¡Loss al poder!!!, xD

No, en serio, no leí más que la preview de Houses of the Blooded, pero, si vos tenés un libro gordote de 400 páginas, letra por letra escrito por vos: ¿tu ego no sube más alto que los Beatles, o Led Zeppelin incluso (sí, creo que Zeppelin es mejor, XP)?

Yo creo que está bien que sea egocéntrico. Si no, no me divertiría tanto leyendo sus juegos, xD

Y bueno, sí, es un malcriado que seguramente lloraría si Gary G. se le presentara en un sueño (¿puede ser que todos los "grandes" diseñadores sean "sobredimensionados"? lo entiendo de los vendedores de comiquerías, pero esto es ya el colmo, xD)?

Francisco Bravo (Bulldozzzer) dijo...

El caso es que no me parece mal como posicionamiento. Si yo empiezo a leer ese prólogo y llego justo a esa parte ya de por sí me interesa, lo cual no quiere decir que tenga que tenerla para interesarme necesariamente, ya que lo decidiré de todas formas con la lectura total del libro. Ahora bien, en el momento en el que lea que usa fudge o fate o sucedáneos, ya deja de interesarme XD

Publicar un comentario