viernes, 20 de mayo de 2011

No puedo con los Reinos Olvidados.

No puedo, y mira que lo intento.

Agarro la guía, o un módulo, o un suplemento y me pongo a leer pero es que es un nombre detrás de otro: Jinchinfin, Molgorocho, Trefulcacho y Bruchufla por las llanuras del Imperio Cucurucho pero el de antes de los Morochos, cuando el Dios Cachivache todavía no estaba peleado con su prima Horchatadechufa... insoportable. Llevan el abuso de los nombres raros hasta el paroxismo, es una pesadilla, es como quedarte encerrado en un ascensor con un grupo de frikis hablando en quenya. Para mí es el ejemplo de que un exceso de detalle perjudica a una ambientación tanto o más que un defecto de detalle. El resultado es que, después de todos estos años y todas estas ediciones, todavía no he sido capaz de enterarme de qué va la ambientiación, sólo sé que hay un culebrón entre los dioses que ríete tú de "Amarte así Frijolito". Y, por supuesto, ni me planteo dirigir algo en un mundo que no sería capaz de explicar a los jugadores.

¡Siiii, a nosotras nos pasa lo mismoooo!
Hiiiii.... ji,ji, ji....

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Claro, ni tú ni muchos... es que no tiene ni pies ni cabeza.
Es un batiburrillo genérico en el que hay de todo y no tiene sabor a nada, una teología burda y un mundo inconsistente.

WilliamDarkgates dijo...

Tiene sus pro y contra como ambientación. Por el RO de 4.0 no respondó, el mio fue el de 3.X y a mi tambien en su momento me dio la misma sensación la situación de reinos. Idea general y consistente el setting no tiene. Lo unico de consuelo que te queda y que te lo hace jugable, es tomarlo por sectores o regiones y aprenderte lo que pasa en esa zona para poder sacarle partido al entorno de campaña

Raohmaru dijo...

Lo que daría yo por ser devoto de un dios llamado Jinchinfin, o de recorrer las llanuras Gilifláuticas a lomos de un gallifante. ¿No serán los Reinos Olvidados una provincia de Mundodisco?

Narrador dijo...

mmm Horchatadechufa...

{Pensamiento de un valenciano al coger el manual básico de los Reinos (casi 400 págs) por primera vez}

El Guardian dijo...

Personalmente "Reinos Olvidados" no me parecen ni tan difícil ni tan complejo, como el "setting" de "HQ". Creo que esto es exagerar un poco. También puntualizar que tampoco me gustan nadita.

Anónimo dijo...

Es un pastiche infumable, estoy totalmente de acuerdo. Y además, como va ligado a las ventas de sus libricos (que son como los de corín tellado pero con drow) y de dungeons and dragons, pues cada dos por tres hay cataclismos y cambios de panteones que ríete tú de los cambios de entrenador en el real madrid o equipo similar.
Una ful, vamos.

Reihos dijo...

Si, es verdad que no es un setting muy amigables. Y te has olviodado un detalle muy importante, fíjate sus aventuras, cualquier guardia de la ciudad es un GUE7, cualquier herrero es un EXP9, o el mismo alcalde es un PJ de nivel 11 o similar. O sea que casi cualquier grupo de PJ de niveles medios-bajos (donde más se juega realmente) tiene poco sentido que se ocupe de problemas que cualquier grupo de una ciudad/pueblo puede soluciar por sus propios medios. Ni hablar de los SUPER PNJs que sobrepasan los niveles 15 o 20 con holgura (Drizzt, Elmisnters, las 7 hermanas, Khelben, Sememmon, Fzoul y un ENORME etc.)
Lo de difícil de aprendérselo es cierto a medias, creo que es tan difícil como aprenderse la metatrama de Vampiro, o la de L5R o las ambientaciones de RQ. La verdad que muchos juegos podrían dar más manga ancha en ese sentido. Si quieres una idea general, creo que el Escenario de Campaña de la 3.0 es el indicado, para los puristas es poco y malo, pero para empezar viene de lujo, historia, cronología y lugares importantes. Para mi si no hubiese nada más sería incluso mejor.
Saludos

Unknown dijo...

La verdad es que sí resulta bastante difícil, en efecto la profusión de nombres ya sea de personas, lugares, acontecimientos y demás detalles nimios y sin importancia termina siendo horriblemente confusa... Por mi parte, terminé conociendo más de los RE por el juego Neverwinter Nights para PC que por los libros de Wizards XD

Y en otras cuestiones... he decidido que de ahora en adelante, cual Catón abogando por la destrucción de Cartago, finalizaré cada comentario pidiendo la continuación de "El Heredero de Piedra", luego entonces: El Heredero de Piedra debe ser continuado.

Kharma dijo...

Es que intentar meterse el setting entero desde el principio es una locura. Por eso no me gustan los manuales de tercera y de cuarta, te meten a saco un poco de todo haciéndote un lio sin centrarse en nada. Yo he jugado bastante años a RO sin saber mucho y sin tener que haberme aprendido un montón de nombres. Lo que se ahora lo he ido leyendo al cabo del tiempo y no de una tacada.

Se que es difícil definir la ambientación porque no tiene un tema central pero a mi la amplias posibilidades que tiene me encanta. No tengo que estar atado por la trama como en Dragonlance o Dark Sun.

Ragna dijo...

Yo dirijí Reinos durante una decada o así, y bueno. Es un setting comodín. Tienes para lo que quieras.

La verdad es que Golarion me parece algo parecido, aunque tampoco es que lo conozca muy en profundidad.

Míchel González dijo...

Estoy de acuerdo con Ragna: el manual de Reinos Olvidados de 3.x no me parece muy diferente del de Golarion (salvando las distancias en la edición y maquetación, que para algo ha pasado el tiempo).

Es una buena ambientación para coger un trozo de ella (como en Golarion) y dirigir allí las partidas oportunas. Y después, si apetece, se va ampliando poco a poco el mundo.

Como la ambientación de Pathfinder, vamos.

Haco dijo...

Estoy de acuerdo con los dos últimos, para mi golarion es el RO de Pathfinder, y el problema de RO han sido las constantes variaciones temporales, a mi ya me gustaba el de AD&D, lo de 3 y su evolución en el tiempo ya no me gustó demasiado ese Netheril no, netheril si, un poco de Netheril sólo, Bastante Netheril, si en un principio era un imperio caído y desaparecido por sus excesos se acabó, para entrar en ruinas como Myth drannor u otros y punto, yo me quedo con la ambientación de AD&D.

doclusifer dijo...

Es verdad que Forgotem es un tremendo lio y uno que lo concoe de hace mas de 20 años no sabría donde indicar en un mapa donde coño esta bajomontaña...Y menos lo heroes, las leyendas, que si patatin que si la ciudad voladora se cae y el dios malo vuelve pero no vuelve...

Alfonso Junquera dijo...

Totalmente de acuerdo con Haco, la mejor version y mas "coherente" es la de Ad&d, a partir de ahi la cosa fue derivando bastante.

Rafael Velis dijo...

Es algo complicadete si, pero si escoges zonas, asi si puedes ir llevando el tema de manera más llevadera. Por cierto muy bueno el comentario de Sou con lo de Catón jaaajajaajaa

Zooroos dijo...

Concuerdo parcialmente con las comparaciones entre los RO y Golarion. Sí, ambos son setting pastiches, donde lo mejor es elegir una región y aprender sobre ella, pero hay un par de cosas en la que ambos escenarios son diferentes: 1) RO tiene cientos de suplementos agónicamente detallistas que aportan información mayormente inútil, mientras que Golarion recién empieza por el mismo camino :P; y 2) RO te quiere meter por la garganta un montón de historia y trasfondo y culebrones míticos (sobretodo con todo lo que sucede en las novelas), mientras que Golarion ha sabido mantenerse un poco aparte de todo eso, o al menos relegarlo a la Pathfinder Society (y cruzo los dedos porque siga así...)

DaniSpite dijo...

Los Reinos Olvidados, Greyhawk (en menor medida) y Golarion (cada día más) son de esos escenarios tan genéricos, y que quieren dar tanta cabida a cualquier localización, raza, y nación diferente que terminan siendo un auténtico batiburrillo.
La forma de afrontarlo es la que se ha definido como estandar de D&D 4ª, que es que el mundo es muy basto, y hay determinados "puntos de luz" (reductos de civilización) desde los cuales los personajes se pueden aventurar en los lugares salvajes de acción. Para ello, solo tienes que coger lo absolutamente necesario de una localización, y unos cuantos entornos de aventura que colocar alrededor.
Casi siempre el exceso de información es contraproducente

Publicar un comentario