miércoles, 7 de septiembre de 2011

Sí, se puede caer más bajo.

Hoy he empezado la mañana siendo testigo de la degradación más lamentable y el "no se puede caer más bajo" más bajo que he visto en mucho, mucho tiempo. No, no he visto la última de Almodóvar, llamadme loco. Pero he abierto la página de Paizo y me he encontrado con un adelanto de lo que será su Beginner box que saldrá a la venta el próximo Octubre y es... joder, cuanto menos inquietante.

Han fusilado el diseño de D&D4ª. Así, como suena, sin el más mínimo disimulo.

Aquí tenéis la ficha de un monstruo en 4ª...


Y aquí la ficha de un monstruo en el nuevo Pathfinder...


Aquí una ficha de Personaje en 4ª...


Y aquí una ficha de Personaje en el nuevo Pathfinder...


Hasta pone las polladas esas de "Elige un Clérigo si te gusta... curar gente... crujir muertos vivientes... pasar tiempo a solas con monaguillos...".


Os podéis imaginar cómo me he quedado. Mi universo moral se tambalea. El milenarismo va a llegar. Dame un beso, Campillo. 

Y lanzo la siguiente pregunta: ¿los de Paizo se han vuelto de la puta olla? El tema es, cuanto menos, como para hacer una encuesta.

35 comentarios:

Míchel González dijo...

Sin duda son "parecidos razonables". Menos mal que ya he dejado el Pathfinder... Aunque eso de poner "Convencer a la gente" justo antes de "Usar una cimitarra" tiene muchas interpretaciones, jejeje. ¿A quién no le gusta convencer a la gente a golpe de cimitarra? La religión es lo que tiene.

Carlos de la Cruz dijo...

Me ha gustado lo de la última imagen, donde pone "Cleric" y dice que cojas este personaje si te gusta... "Usar una cimitarra". Toma ya. Supongo que será un ejemplo de personaje pregenerado, porque como sean consejos para la clase... en fin, vaya tremenda novedad, se ha cambiado la maza por la cimitarra. Magistral :D.

Anónimo dijo...

¿Y la sorpresa? Paizo clonó con descaro D&D cuando gozaban de OGL, y ahora, viendo por donde van los tiros, se apuntan al carro estilístico de guiñarle el ojo al WoW. ¿Alguien se creyó que Paizo se iba a desvivir por los fans acérrimos del clásico D&D? ¿Sí? Los mismos que todavía creen en los Reyes Magos, ¿no?
Paizo es una empresa. Punto. Nada de sentimentalismos. Si copiar con descaro la 4ª edición de D&D promete más ventas, no hay nada de qué hablar. Lagrimita para algunos. A mi me da la risa tonta...

Anónimo dijo...

Pues a mí las fichas de Pathfinder me recuerdan más a las del Mutants&Masterminds; tal vez por la elección de colores. En cualquier caso, D&D 4ª tiene un buen diseño, sería comprensible que tomaran algunas ideas de él. Mientras no se llegue al plagio...

Anónimo dijo...

Lo de la cimitarra os ha matado xD se supone que es el arma predilecta de la diosa que representa la clérigo Kyra. No quita que sea básico y simplón, pero tiene su razón de ser

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

Ya me imaginaba yo que algo así iba a pasar. La clásica historia del padre que pega a sus hijos porque de pequeño le pegaban a él.

Buf, menudo ejemplo.

Velasco, es un buen momento para que te pases al Dragon Age. :P

Anónimo dijo...

Yo tal y como he votado, no veo nada raro :P

Es un producto para principiantes o gente que entra nueva en Pathfinder (¿y gente que ha jugado a 4ª y se pasa a Pfrpg?). Creo que han intentado poner las cosas de la manera más clara y simple posible, sin meter muros de texto innecesarios.

Reducen el stat block de los bichos para que entren 4 por página (¡con ilustración y todo!), simplifican la ficha y le ponen letras para ir haciendolas por pasos, quitando habilidades incluso de la ficha oficial.

Lo del clerigo se entiende hasta cierto punto es inevitable que alguien nuevo pregunte "¿Clerigo? ¿y eso que hace?".

Lordillo dijo...

Suscribo lo dicho por Wachinayn, lo del Dragon Age. ^_^
Si es cierto que estamos en un período de "resurgir de los juegos de rol", a lo mejor hasta más gente se anima a probar sistemas diferentes para juegos de fantasía.

Rotxo dijo...

Je!

Tengo ganas de ver a algún "amiguete" para enseñarle esto, el manual "Distant Worlds" y las nuevas colecciones de miniaturas aleatorias que lanza Paizo
Se le va a quedar buena cara

Igor dijo...

El distant world es una marcianada con todas las letras, y lo del beginner box... Pues hombre, lógico que se quieran apuntar al carro de reclutar a jóvenes incautos que desde luego, para éstos, se trata de un producto mucho más atractivo que un core rulebook con sus 575 páginas...

A mí como juego de fantasía me sigue pareciendo la monda.

Anónimo dijo...

Pues nada Velasco... Ya tienes otro juego de mesa más para elegir cuando no puedas jugar a Rol.

DaniSpite dijo...

Ambas tablas de estadísticas beben mucho del estilo de maquetación de Green Ronin, especialmente, como dicen, en su Mutants & Masterminds.
De todas formas, las cosas del diseño no dejan de ser tendencias, y ahora los tiros van todos por los mismos lados...

Bester dijo...

a mi el diseño de la hoja de bichos y de la hoja de pj , independientemente, que copie a 4ª me mola y me parece muy agradable de ver..

...el temita de lo del clérigo delata que como , la caja roja de essencials, el juego está escrito para niños o preadolescentes..

lo cual tampoco veo mal, teniendo en cuenta que se trata de introducir a chavales en el hobbie.

el producto no creo que sea para roleros viejunos con más calva que pelo como nosotros...

aún así he votado "quieren ser wizards..." por que se les está pirando la olla con tanto material de relleno...;)

Ragna dijo...

Hombre, lo del hoja de personaje se entiende, ya que la de 4a era bastante parecida a la de 3a. Lo de los monstruos, hubiese preferido que plagiasen la Rosa de Combate de Hackmaster :)

En fin, suscribo lo de que te pases a Dragon Age o, a Hackmaster que molan mucho mas y son mas oldschool :P

Nacho dijo...

Lo dicho anteriormente...Dragon Age mola más.
(¿Qué extraño, no? Lo digo porque viendo la trayectoria de ventas de la cuarta (hacia abajo en picado total) y la de Pathfinder, bastante buena, por lo que yo sé, que apuesten al caballo perdedor...)
Un saludo.

Anónimo dijo...

Y si se puede saber ¿donde has visto esa trayectoria de ventas?

Gracias

Terrax dijo...

¿De verdad, no os parece acojonante que la hoja de personaje no quepa en un A4? A mi eso me mata y me recontrachinga viva, no me jodas; menos mal que es para principiantes...

¡Que comience la Yihad Pathfinder!

Anónimo dijo...

Esto es lo más normal. ¿Era Pathfinder más D&D que la 4ª Edición? Pues sólo una aproximación distinta, tanto como la 3.5, 2ª, etc. Todo se puede usar para jugar a rol, depende de lo que quieras marcar más.

Y como dicen antes, hay otros juegos de fantasía. Precisamente por eso no me preocupa Pathfinder, D&D y la horda retroclónica.

RuneQuest (muchas ediciones, pero la esencia es la misma), Sorcerer, The Riddle Of Steel, HARP, Barbarians of Lemuria, The Fantasy Trip... todos tienen estilos muy distintos al D&D y oye, también funcionan.

Midas dijo...

Mira que os gusta ser alarmistas... Siendo una publicación para ir iniciando al personal, tampoco veo tanto escándalo se inspiren(más o menos descaradamente) en otro producto que visualmente es más simple que el mecanismo de un botijo y que inicialmente buscaba una simplificación para acercarse a más público. Mientras no se les vaya la pinza definitivamente y le metan mano también a las reglas en general esto no dejará de ser un Pathfinder for Dummies...digo yo.

Rocambolesque dijo...

Pues aqui les va la opinion americana (soy de Mexico)

Yo creo que estas imagenes no son mas que las pruebas inequivocas del apocalipsis... eso hubiera dicho si no supiera dimensionar bien lo que el Beginner box representa.

En primera este producto va dirigido no a roleros hard core, sino a primerizos y por ende debe ser lo mas sencillo posible.

Veanlo de la siguiente manera, si tu nueva novia es virgen, no la vas a iniciar en el sexo con el paquete de vibradores verrugozos, lo haras a la natural y con musica de Barry white.

Regresando al Beginner box, me parece una buena idea para los novatos, para las partidas rapidas y demas. La verdad he visto muchos jovenes roleros desviarse del buen camino (el rol) e internarse en los MMO por la renuencia a las hojas de personajes con mil propiedades.

Sobre el estilo visual de este nuevo producto, pienso que mas que un robo o pirateria es la representacion de la funcionalidad lo que tenian en mente los autores al diseñar el Beginner box.

Anónimo dijo...

Buen camino, ¿el rol? MMO y juegos de rol corresponden a necesidades distintas. Puedes jugar a ambos sin convertirte en un ser despreciable...

Anónimo dijo...

Tened en cuenta que Paizo va "reciclando" despedidos de WOTC y que ellos mismos fueron de WOTC en su dia. Es normal que acaben "reciclando" ideas.

Spartan Bobby dijo...

Resiclando jajajajaja
de verdad creen que Paiso vende mas que Wizards y su D&D, por favor son empresas Gringas (Americanas) su publico son ellos mismos el resto del mundo les importa poco.

Ejemplo la lista enorme de dificultades para que una editorial en Español traduzca Fathfainder.

D&D4E es un Hit en ventas en la nación americana porque hizo accesible a el común de la gente (los no hardcore Rol Players)y con los Encounters hizo accesible para los jugadores que ya no tenían el tiempo suficiente para seguir con la afición.

Lordillo dijo...

Spartan Bobby: Como ya ha dicho antes uno, me encantaría saber de dónde sacas eso de "es un hit de ventas", sea donde sea.

DaniSpite dijo...

Paizo ha visto que D&D 4th no vende lo que esperaban en Wizards (de ahí que hayan rebajado el ritmo de publicación y se hayan lanzado con Essentials tan rápido) y han tomado la decisión de atacar a saco para quitarles el puesto. Y ese ataque parece ser en dos frentes, con un producto de calidad que pueda competir con la cuarta edición (Pathfinder) y saturando el mercado de suplementos (para que no haya hueco para que las editoriales pequeñas se lancen a aprovechar la licencia)
Hay juegos que perduran, mientras que otros tienen su momento y se agotan. Algunos por abandono y otros por saturación. Está por ver si Pathfinder se convierte en uno de estos últimos.

Mariola J dijo...

Creo que estoy con Lordillo, ¿dónde leéis los datos de ventas? No paráis de decir que X vende mas que Y pero no tenéis ni idea de donde sacáis los datos.

doclusifer dijo...

Que hijos de puta, le ponen colores a la ficha y ya esta, se quedan tan contentos...

Cuanto daño ha echo 4º

Anónimo dijo...

¿Se puede considerar a Pathfinder un D&D? Algún entendido me resuelve la duda..

Igor dijo...

Es un D&D palabra por palabra. Bebe de la edición 3.5 y seguro que por ahí hay un montón de reseñas que te aclaran muchas más dudas.

Sou dijo...

Chas! Y con lo que me gusta el diseño de los libros de 4ª (entiéndase, es sarcasmo)... desde que vi los libros de 4ª me han parecido libros de biología o química de esos grandotes de la McGraw-Hill (sí, así de específico).

Entiendo que con ese diseño se ahorre espacio y sea una presentación más sencilla (entonces no entiendo que cueste más caro que los de 3.5), pero la verdad para un libro de rol de fantasía me parece muy... limpio? casi aséptico? Básicamente demasiado serio e impersonal, tanto los libros de 3.5 como el básico de Pathfinder me gustaban porque tenía cierta personalidad en su diseño que los hacía ver como tomos antiguos muy adecuados para el tema de fantasía y los hacía visualmente atractivos... estos nuevos de química la verdad no me gustan para nada como se ven ¬¬

Lordillo dijo...

Sou: Fíjate que tenía una impresión similar, pero no le había puesto nombre... y el de McGraw-Hill le viene perfecto, tienes toda la razón. Sólo falta al final de cada capítulo los ejercicios resueltos para repasar la lección.

Mariola J dijo...

Tratándose de un manual la presentación me parece perfecta. Es clara y simple. Sí, como la de un libro de química.

Terrax dijo...

En serio, ¿sólo yo veo que la hoja de personaje es un A3? XDDD

Lordillo dijo...

Ehmmm... ¿la de Paizo? No creo que sea A3. Los dos laterales son sólo las explicaciones de los distintos casilleros. Imagino que no forman parte de la hoja en sí.

frajess dijo...

Como jugador de hace ya mas de una decada puedo decir que: que poca madre!, estan haciendo de pathfinder lo que 3.5. hizo con cuarta, hacer accesible el juego a publico en general, de tal forma que jugar sea facil y casi como un juego de tablero!, estaria bastante interesante que imprimieran diferentes tipos de ediciones, del mismo libro uno para begginers yotros para los que ya saben que es un clerigo!, y demas

Publicar un comentario