jueves, 20 de octubre de 2011

Entrevista Conbarba.

Editado: actualizada con unas polémicas declaraciones de Alexandre Pereira.

Compra Donjon.

Así te lo digo. Independientemente del contenido. Te lo mandan a casa en menos de una semana, sin gastos de envío, y al abrirlo te encuentras una nota manuscrita del editor deseando que te guste.

Amigos, esto es customer experience y no lo de Apple.


A raíz de esto solicité una entrevista a las buenas gentes de Ediciones ConBarba (¡ENLACE!), que confirmaron ser bellísimas de personas de agradabilísimo trato. Vamos, que colaron. Como podéis ver he esperado a que me respondieran antes de publicar la reseña (de próxima aparición), por si acaso no les gusta. No esperéis grandes preguntas que lo de entrevistar no es lo mío.

Los entrevistados son: Francisco Castillo (jefe), Hugo González (traductor), Alexandre Pererira (editor),  y José Antonio Rodríguez "Pepe" (no me quedaron muy claras sus labores, pero seguro que son importantes).

¿Qué es y quiénes son Conbarba?

Hugo: Soy un amigote de partidas de Fran. O al menos lo fui durante unos 10 años, hasta que le dio por la cosa moderna y dejó el grupo. Ahora somos amigotes a secas. Con Pepe jugaba al fútbol (es muy bueno, pero algo chupón), y Xandro apareció un día y bien. Sé que hay más gente en el proyecto, pero solo me acuerdo de los nombre de estos tres :)

Pepe: A Fran lo conozco de la asociación Ludere Aude, una asociación lúdica de Almería. Aunque yo roleaba con mis amigos de toda la vida, lo mio han sido siempre los juegos de mesa, hasta que un día Fran me invitó a una partida de Spirit of the Century con Hugo y unos amigos, y vi la luz.

A Alexandre y a Hugo también los conocí principalmente mediante Ludere y entre charla y charla nació este proyecto, aunque no me di cuenta de que estaba dentro hasta que vi mi nombre en la web. Y no me olvido de Rosa, nuestra última barbuda titular. Amiga, lúdica, rolera, contable y crítica de monigotes.

Alexandre: Yo soy Xandre (bueno, Alexandre Pereira), un gallego afincado en Almería que hace ya dos o tres años (rediós, cómo pasa el tiempo) tuvo la mala suerte de conocer a esta gentuza).

Fran: Hugo, Xandre y Pep ya se han presentado, Rosa no lo va a hacer. Somos lo que parecemos: un puñado de impresentables acompañados por un montón de gente que nos ayuda porque piensa que somos serios. Inexplicablemente confían en nosotros. En "colaboradores" tenemos a más de lo que parece: Pablo (varios), Luis, Dani, José, Sergio, Almudena, Rocio, Mónica, Alex, Guido, Jaime, Raúl, Tamara, y alguno que me dejo porque me fallan las neuronas.

Nadie vive del rol. ¿Cuáles son vuestras ocupaciones reales?

Alexandre: Profesor de Latín y Griego en secundaria.

Hugo: Ahora mismo ninguna remunerada. Incluyendo las traducciones para ConBarba…

Pepe: Profesor de clases partículares de Matemáticas y Física y Química.

Fran: ¿Nadie vive del rol? ¿Seguro? mira que hay por ahí un par que... pero bueno, yo vivo del desarrollo web y de arreglar ordenadores. Ya sabes, el amigo al que llamas cuando un programa te dice que pulses una tecla para continuar y no sabes que hacer o cual elegir.

¿A qué juegos jugáis habitualmente?


Hugo: A lo que diga el Master. Lo último está siendo una versión pulp de Mutantes en la sombra. Antes: Runequest, Star Wars d20, Shadowrun, D&D 3.5… Cada año jugamos a un mínimo de 8 juegos diferentes. De tablero, al Arkham Horror (¡Iä Iä!) y wargames varios. Probablemente soy el rolero más tradicional del grupo.

Pepe: Hugo es el rolero más tradicional, y el que no suele estar en las partidas del resto. Junto con Rosa, Fran, Alexandre y unos amigos (un saludo Victor e Iván) solemos jugar todos los sábados a juegos como Apocalypse World, Mouse Guard, Lacuna,... y si no pasa nada empezaremos pronto con Dresden Files (ale Victor, rájate ahora sí puedes). En realidad jugamos a lo que nos divierte, juegos que nos llamen la atención y que ya sea por su sistema, escasa preparación y/o ambientación nos hagan esperar el sábado con ansiedad o al menos algo de ganas.


Fran: En la lista de Pepe faltan inSpectres, Spirit of the Century, Donjon y A penny for my thoughts entre otros. Como puedes ver tenemos a Hugo para devolvernos la cordura y al resto para seguir haciendo el jipie.


¿Qué os empujó al proceloso mundo de la edición?

Alexandre: A mí ya me apasiona la edición desde el instituto. Y una editorial de rol es un sueño hecho realidad. Así que cuando Fran me propuso colaborar no me lo pensé dos veces.

Hugo: Me gusta traducir, me gusta leer juegos, y Fran tuvo una idea valiente y buena.

Pepe: Tener tu propio sello de juegos. Creo que es el sueño de cualquier jugón, sea del género que sea.

Fran: Una persona conocida en el mundillo tuvo que dejar un proyecto abandonado. Le pedí que me lo pasara y ahí está, sin terminar pero ya traducido a falta de corrección. En resumen, para que ese juego salga en castellano... y ya que estamos le vamos buscando excelentes teloneros y acompañantes :)

Aparte, eché cuentas y económicamente no era para tanto. Si no iba bien tan solo significaba una temporada a base de pasta y arroz.

¿Por qué Donjon?

Fran: Licencia Creative Commons, inexistencia de gasto económico en royalties, texto ya traducido que solo necesitaba revisión, mecánicas innovadoras en el mercado español, narración compartida que sirve como punto de entrada a este tipo de juegos, se imprimió una pequeña tirada en México y había una edición impresa en catalán pero ninguna a mano que pudiera usar en jornadas. En resumen: era casi gratis y encima interesante.

¿Qué tal ha sido la relación con el autor, Clinton R. Nixon, si es que sabe que habéis publicado su texto?

Pepe: Solo habla con Fran. Al resto no nos conoce y no nos devuelve los mails. Pero creo que es buena gente y solo puso facilidades.

Fran: Antes de empezar le pedimos permiso a Guido y a René (traductor y revisor de la anterior versión) y a Clinton. Este solo nos pidió que le mandáramos una copia del libro y mantuviéramos una versión gratuita. A partir de ahí le hemos ido mandando las ilustraciones según las teníamos e informado del ritmo de las ventas y difusión. La verdad es que nos ha dejado las manos completamente libres :)

¿Cómo está funcionando Donjon, qué tal ha sido la acogida?

Fran: Me quedan menos de 20 en unas 5 semanas con amortización en 20 días. Eso no puede ser malo. Donjon ha sido rentable, a falta de poner los billetes en una mesa con un foco que apunte desde el techo y repartirlos en bolsas de basura entre los implicados. Creo que tocamos a dos cafés y una tostada por cabeza.

Esto hay que agradecérselo a los blogeros que nos han reseñado, especialmente a José Carlos de Diego (WKR desde la BSK) que al darle bombo nos ha hecho llegar un montón de pedidos y a Juan Carlos Herreros (Ed. Sombra) por ser el tipo que más libros ha comprado, aunque luego el pillín los revendía a sus colegas en media España (gracias gracias gracias, a todos).

Evidentemente, un PVP de 6€ con gastos de envío incluidos ha influido bastante, como también lo ha hecho las ganas de apoyar futuros lanzamientos por parte de los compradores. Muchos nos han preguntado por Polaris :)

Y aquí meto a Sean Connery marcando merienda para aligerar.

¿Cuáles son los planes de futuro? ¿Algún otro juego en puertas? ¿Cuál es vuestro criterio a la hora de elegirlos?

Alexandre: Me parece que en lo que queda de año y en el siguiente vamos a tener mucho trabajo. Sobre los criterios: nosotros solo aconsejamos, Fran es el que tiene la última palabra. Creo que todos tenemos opiniones bastante similares en cuanto al tipo de juego de juego que nos gusta, aunque cada uno tiene sus preferencias, claro. Pero ese es básicamente el criterio: que nos apetezca jugarlo.

Hugo: ¿No habíamos quedado en lanzar una OPA hostil sobre Edge y quedarnos con su catálogo?

Pepe: Puestos a quedarnos con un catálogo nos quedábamos con Evil Hat, o con Memento Mori.

Que podamos hablar sin llevarnos un caponazo de parte del sumo tirano, en la web ya hay tres proyectos anunciados solo con iniciales. D, I y S. Y Polaris, que ya está anunciado a falta de una fecha. A Polaris solo le quedan unos flecos.

El criterio de elección es el mismo que para jugar. Que molen, que despierten nuestras ganas de jugarlo.

Fran: Polaris. Y aparte de lo evidente, el proyecto D acaba de sufrir un acelerón aunque estamos atorados en la fase de ilustración. S está traducido pero se va a enfangar en revisión, mientras que I apenas está terminando de negociarse. Para más adelante estamos pensando en la A, la L, la H, la otra S y quizá incluso algo más atrevido como una Ñ o una M, no lo se... tengo que mirar el diccionario.

El criterio es que el juego nos guste al jugarlo, que sea mecánicamente diferente y que no precise demasiada preparación. Que sea sentarse y jugar: Sit & Play.

Y si, nos gusta Evil Hat, Memento Mori y Lumpley Games entre otros. Miramos con envidia a Narrattiva y a Janus.

¿Qué astuta estrategia se esconde tras la decisión de ofrecer vuestros productos como pdf gratuitos?

Hugo: Yo me dedico a repartir papelinas en las puertas de los colegios con los enlaces a los pdfs, con la esperanza de que la chiquillería se enganche. En el futuro podremos crujirles la con ediciones retro-nostálgicas en pasta dura. Ahí está el negocio.

Pepe: Si vas a una librería, primero ojeas y si te gusta compras. La idea es similar. Y no todo lo que hagamos será gratuito en sus versión pdf. Pero si no te enseñamos lo que hacemos para tratar de convencerte de que tenemos productos que puedan gustarte, dificilmente podrás interesarte en nosotros.

Fran: Lo que se ha publicado en PDF ha sido gratuito porque lo era en origen. En cuanto a Donjon, no le veía sentido a cobrar por él teniendo en cuenta que cualquiera puede bajarse la versión publicada en Salgan al Sol o el texto en inglés de la web de Clinton. Más adelante se cobrará porque así es en origen y lo piden sus autores. En cualquier caso intentaremos que las copias físicas lleven de regalo una copia en PDF.

En resumen, que no había plan sino consecuencias. Ignora la lucecita roja que se mueve horizontalmente en nuestra frente, no es relevante.

¿Se puede volver a productos modestos en un mercado en el que las ediciones son cada vez más caras y lujosas?

Hugo: Espero que con la entrada en la era de acuario los roleros vean que para jugar basta con un puñado de tabas y reglamentos de 2 páginas. Pero claro, también es verdad que somos esclavos del diseño y las cosas bonitas. Esas dos páginas de texto vendrán rodeadas de 500 hermosas ilustraciones y las tabas (de tirada limitada) vendrán bañadas en oro y talladas con la runa de la muela de Gandalf. Todo al módico precio de 49,95€ (pre-order).

Pepe: No es que se pueda, es que sobreproducir un producto es un error que solo te puede llevar a estrellarte. Cada proyecto tiene su edición ideal y ahora mismo nosotros hemos empezado con proyectos que siguen este patrón de estilo más modesto. Quizás algún día le echemos huevos y dinero (sobre todo esto último) a algún proyecto que nos entusiasme y que no pueda convivir con la modestia, pero ahora mismo eso nos queda lejos.

Fran: A mi también se me cae la baba con los manuales de lujo pero cuando voy a dirigir lo que necesito es que la estructura y las mecánicas me apoyen, no que los efectos especiales me deslumbren. No voy a estar cada 10 minutos enseñándoles el libro a los jugadores para que vean lo mono que es. Ahora, si tengo las dos cosas a la vez estupendo... con Do y Mouse Guard nos parábamos a ver los dibujitos ^__^

Centrándonos, yo lo veo desde un punto de vista práctico. El tamaño cuartilla lo puedo llevar con comodidad junto con algunas hojas y unos dados sin tener que ir cargando con una gran mochila. Y lo que quiero es el contenido, no el continente. Me va a divertir jugarlo, mirarlo solo me entretendrá un rato. Tampoco voy a decir que sea más económico, con tiradas tan cortas apenas es posible dar un precio coherente.

Volver siempre se puede volver, hay quien nunca los dejó y ahí sigue a pesar de todo. En realidad hay sitio para ambos tipos de producto, por muy mal que esté el mercado.

Y la más importante: ¿Qué opináis de John Wick?


Alexandre: Houses of the Blooded es genial. Y estoy intentando convencer a estos de jugar a Shotgun diaries, que me tiene muy buena pinta. Hasta jugaría al de los gatitos si la ocasión se presentase...

Hugo: He tenido que mirar la Wikipedia para documentarme un poco. Jugué campañas de Leyenda de los Cinco Anillos (2ª y 3ª) y de 7º Mar y bien. No sé si John tuvo algo que ver con la portada del suplemento de Castilla, donde Leonardo di Caprio aparece como rey del lugar. Si tuvo cualquier responsabilidad, directa o indirecta, es un imbécil; si no, un diseñador majete.

Pepe: Este tio sí que no responde a los mails. :P

Y de sus juegos, Houses bueno, gatitos malo.

Fran: Es un tipo especial, en el sentido más amplio y retorcido que le quieras dar a esa palabra, tanto en lo bueno como en lo malo. A nivel de diseño tiene muy claro lo que quiere y como lo quiere. En el trato es complicado, supongo que por sus experiencias previas. Lo que no se le puede negar es que sabe... diferenciarse.

11 comentarios:

Bester dijo...

la verdad es que ha hecho una entrada inmejorable en el patio éste del rol en castellano...a ver si sacan más juegos de los que prometen..personalmente me interesan mucho ; no por que sean juegos indies ..sino por lo que comentan del "sentarse y jugar" y porque ofrecen una alternativa a los juegos tradicionales ..que se acaba uno cansando de tener que prepararse las partidas durante horas o aprendiendose reglas
..buena idea la de hacerles una entrevista..
saludos :D

Pepe ConBarba dijo...

Yo tampoco tengo muy claro mis labores, así que dificilmente podrías saberlo tú. :P

Muchas gracias por la entrevista. Esperamos con ganas la reseña a degüello. :)

Velasco dijo...

Para la reseña no os voy a avisar. No te digo más... ja, ja, ja...

Fran dijo...

Muchas gracias Velasco, pero... ¿no vas a dar tus impresiones de las respuestas?

Velasco dijo...

Mmm... no, la verdad es que no. Quedaría un poco raro, ¿no? Un poco Pedro Ruiz. Lo que importan son vuestras respuestas, no mis opiniones sobre vuestras respuestas. En la reseña de Donjon ya opniaré sobre el producto en cuestión.

Beliagal dijo...

Pues mira, muy interesante ver las opiniones del equipo "completo".

Y a ver si nos sacan más juegos de jippies, que somos unos ansias. XDDD

leonrampante dijo...

Muy interesante entrevista. Especialmente porque he encontrado DonJon en la versión de estos "simpaticos señores" y me ha dado ganas de dirigir en mesa inmediatamente, lo que siempre es bueno :)
Me dirigió a tu blog el amigo Gaelos de Umbria, y la verdad no tiene desperdicio. Volveré seguido a leerte ;)

Anónimo dijo...

Hablando del grande, hoy he descubierto "The Shotgun Diaries"... ¡Viva John Wick! :P

doclusifer dijo...

Interesante, sobre todo para dibujantes de medio pelo que ya les preguntare que si necesitan algo...

Este años a caído jobs,Gadaffi, eta lo deja y con suerte John Wick se podía ir a freír monas a otro plano y remata la jugada

doclusifer dijo...

Por cierto te ha gustao la foto de "ZARDOK" del Conery en trapos, no es la primera vez que lo pones

EL Guardian dijo...

Un gran juego, una excelente entrevista, pero nefasta imagen... jo! queremos una chondona!

Pobre Johni, que os habrá hecho?

Publicar un comentario