lunes, 31 de octubre de 2011

La rueda viajera de iniciación.

Tengo la sensación de que últimamente está más movidito el panorama editorial español que el de allende los mares. Salen pocas cosas y de las pocas que salen no hay productos muy novedosos. Se puede decir que estamos en un momento de continuísmo. ¿Y qué es continuísmo? Un huevo colgando y el otro lo mismo.

Esta semana salen a la venta...

Pathfinder RPG Beginner Box, de Paizo. Ante el intimidatorio tamaño del básico de Pathfinder Paizo ha decidido editar esta caja para iniciar a los jóvenes en el proceloso mundo del D&D, con un cuadernillo para el director de juego otro para jugadores, un par de mapas, dados, personajes pregenerados y fichicas de colorines, todo eso metido en una caja bien grande con un dibujo molón. Y en esas estamos, con todas las compañías compitiendo por ver quién edita el juego de rol con más chorradas y más componentes que no hacen puñetera falta para jugar. De verdad que de vez en cuando se agradecería versiones realmente simplificadas, con un manual en blanco y negro con pocos dibujos, encuadernación blanda y herramientas alternativas a las figuras, contadores, mapas, etc, etc... Hace poco adquirí el Aventuras en La Marca del Este en edición de bolsillo y, más allá de que el juego me guste o deje de gustar, me pareció la mejor propuesta editorial de los últimos tiempos. 34'99$

Burning Wheel Gold RPG, edición revisada que combina los dos confusos volúmenes de The Burning Wheel en una única fuente de referencia y confusión de más de 600 páginas. En Burning Wheel podrás encontrar dados, más dados, más dados, fichas, combates que pueden durar varias sesiones, sistemas de interacción social en los que haces de todo menos hablar, una forma de regatear precios al lado de la cual se te hace corto comprar una alfombra en un zoco de Marruecos, un sistema de heridas que te lo tienen que explicar en un capítulo entero de más de diez páginas y, lo mejor de todo, ¡todo esto disfrazado de juego de rol super narrativo porque en la ficha de personaje tienes que poner cuáles son sus motivaciones personales! Esto es rol del bueno, amigos. 25$

Traveller Compendium 2, de Mongoose Publishing para Traveller. Recopilación de todos los artíuclos publicados el año pasado en la revista Signs & Portents acerca del Traveller, el veterano juego de ciencia ficción dura. En su interior encontrarás nuevas carreras, naves, aventuras, patrones, equipo, etc... y en su exterior...  ¡Hostia, qué portadaza! Acojonante, y nada que ver con la del Traveller Compendium 1, porque donde en el Traveller Compendium 1 había un "1" en este hay un "2". ¡Claro, porque es el Traveller Compendium 2! Estos cabrones no dan puntada sin hilo. Ay... Je, je, je... no me canso de hacer este chiste. Vosotros igual sí, pero yo no. 39'99$. Puede parecer caro, pero mirad qué portadaza.

Y luego, claro está, los chorrocientos suplementos de rigor para Pathfinder: el Adventure Path #51: The Hungry Storm, el Pathfinder Capaign Setting: Lands of the Linnorn Kings, y el Pathfinder Companion: Faiths of Corruption.

15 comentarios:

Bester dijo...

a propósito del Aelmde edición bolsillo pienso como tú...de hecho creo que debían haberse dejado de cajas de pizza, u manual con espacio sobrante por todos los lados , y dados y lápices y sacar el manual en ese formato desde un principio...pero ésta visto que aquí el formato no se ha empezado a apreciar hasta que lo han empezado a utilizar con éxito los de ludotecnia,luego conbarba, etc...

Anónimo dijo...

Sr. Velasco, en este último post, se le nota a usted la edad. :D

Coincido en que mucho del material expuesto no es muy necesario que digamos; pero es que no esta hecho para nosotros, los roleros de la antigua guardia, sino para un montón de pubertos contaminados por los mmorpgs y enfermedades de la misma ralea. Se trata de un intento de las editoriales de entrar a la jungla de videojuegos y cazar aunque sean unas pocas presas juveniles y traerlas al redíl del rol de mesa.

Hombre, tome usted los productos por lo que son. Total, que nosotros ya estamos curtidos en esto, que las editoriales intenten traer carne fresca a la mesa como puedan. Con riesgo, hasta nos beneficia.

Rotxo dijo...

Hola

YA que lo nombras...para cuando una reseña de AELMDE?

Terrax dijo...

Velasco qué poco justo eres con Burning Wheel, porque oye, se le puede achacar absolutamente todo lo que dices pero un libraco infumable por 25 $ es una jodida ganga, ¿no?

DaniSpite dijo...

Con las ediciones últimamente se hacen muchas trampas. Desde panfletos sencillitos con letra enorme y una buena cantidad de ilustraciones que elevan la cuenta de páginas, a ediciones de lujo cargadas de ilustraciones y ejemplos de un juego que podría haberse publicado en la mitad, por no hablar de los juegos en caja.
Muchas veces los mapas son "de usar y tirar", pues no son más que la localización de la aventura de ejemplo, además de tener, habitualmente, una vida muy corta (hablando en niveles) y un repertorio de opciones reducido, ampliable mediante un libro con el juego completo.

Lausenteternidad dijo...

Velasco, sos el motivo por el cual nunca voy a bajar el Burning Wheel, una de tus mejores noticias-broma!

Anónimo dijo...

Bueno, Velasco, por lo menos el Burning Wheel está editado en formato de bolsillo... :)

doclusifer dijo...

. ¿Y qué es continuísmo? Un huevo colgando y el otro lo mismo....JAJAJAJAJJAJAJAJJAJAJJAJAJAJAJJA, joder que risas...

Burning Wheel Gold RPG edición haber si alguien se lo pilla y vendemos algo, lo mismo como tocho para la pata de un mueble.

Velasco dijo...

La reseña de AelMdE la dejo para más adelante, para un momento más adecuado: cuando quiera cerrar el blog, cambiar de nombre y marcharme a vivir a otro país. Dicho en otras palabras: no hay huevos.

Sobre el tema de ser viejuno no lo puedo discutir, lo soy, pero creo que no tiene nada que ver. Igual me extiendo sobre el asunto "productos de iniciación" en otra entrada.

Y sobre el Burning Wheel... bueno, Maestro tiene razón, por 25$ merece la pena darle una oportunidad. Lo que pasa es que yo ya se la di.

Kerath dijo...

Vale ahora lo escribo sin mirar a otra parte:

Me paso, comento que los famosos peones ("pawns") que nos quiere endosar Paizo como mierda pseudotridimensional apestan y que merecería la pena más un buen set de Tokens como Dios manda, y me voy.

Kerath dijo...

PD:

¿En serio, son recortables Tosta Rica o qué? ¿Pero ésto que es??

fatelux dijo...

Siento decirlo, pero soy de la escuela continuista, es un hecho.jajajajaja, me parto, menudas salidas tienes en el blog.

Pero sinceramente, aparte de la merdeta que es la caja de pathfinder. ¿DE verdad no tienes eggs de hacer una reseña del AEMDE? Yo reconozco que no lo he comprado ni lo haré, porque no soy de Old School, eso ya lo comprobé cuando me pillé el Embelyon. Pero tú no tienes excusas para no hacer esa reseña.
Por cierto, Venezuela es un buen país para esconderte,jajajaja

Un abrazo, Campeón

Mariola J dijo...

¿Temes lo que te digan un par de desconocidos en internet? Yo quiero leer esa crítica de AdlMdE y yo te defenderé sin dudarlo, porque sería épico.

Lausenteternidad dijo...

Yo tambien quiero, es tu deber como máximo dios de los que comentaron aquí. ¿Que pasa, maquina? ¿Todavía te sigue doliendo lo de mil-ocho-ocho? Ánimo, la próxima vez no olvides algo que lubrique y pelea!!

Y si con mi hechizo de moral +2 no tenés ganas, un día de estos, tirando a enero/febrero, te voy a enviar una copia de mi juego, por que yo quiero oir tus alabanzas :D

Rotxo dijo...

AelMdE es uno de los juegos del año en el pais.
Que tal el día de los Santos Inocentes? No puedes cerrar el 2011 sin hablar del él XDDDDD

Publicar un comentario