lunes, 17 de octubre de 2011

Outsid&ders

Helado me he quedado al leer en varios blogs (Faterblog ¡ENLACE!, Frikoteca ¡ENLACE! y, sobre todo, en la misma fuente que mentan, Traducciones no simultáneas ¡ENLACE!) que Jordi Zamarreño, Coordinador de Traducciones de Devir, admite que las ventas de D&D 4ª son un desastre, y no sólo en España, sino en todo el mundo. La sorpresa, claro está, no es que la 4ª sea un desastre de ventas (¡Madre mía, qué sorpresote, no nos olíamos la tostada!), sino que lo admitan después de un par de años diciendo que no, que todo va de maravilla y que se están forrando con esta genial ocurrencia que tuvieron.

Por un lado, esto supone la puntilla al D&D en la lengua de Cervantes, ya que van a traducir lo que falta de la línea Essentials por no dejarlo a la mitad, y cuatro zarandajas más, si acaso. Y eso, amigos, siempre es una triste noticia.

Pero, ¿a dónde quiero llegar dando esta noticia que ya habéis podido leer en otros blogs con menos faltas de ortografía? ¿Es que no voy a portar nada? Calla, calla, que ahora viene lo bueno. Vais a flipar.

Esto es vulgaridad.

Resulta que los jugadores de D&D se han decantado por retroclones en todas sus formas (sí, incluyendo a Pathfinder como retroclon de la 3.5)  de tal manera que lo que hasta ahora era lo alternativo se ha convertido en la corriente principal. Y viceversa. De este modo, le hemos dado la vuelta a la tortilla y hemos llegado a una situación en la que si juegas a OSRIC, Labyrinth Lord o Pathfinder eres un mediocre, un vulgar y un vendido a lo comercial, mientras que si juegas a la 4ª... ¡eres un puto outsider romántico!

Esto es romanticismo.

¡Ja, ja, ja! ¡Me encanta! ¡Qué ironía! ¡La 4ª es guay! ¡Quiero ser guay, me paso a la 4ª!

Y esto es evidente: un montón de perros jugando a D&D.

27 comentarios:

Terrax dijo...

XD Madre mía, me he leído el artículo sin ver las imágenes (no me deja desde el curro) y ya lo de los perros me ha hecho gracia sin verlo. Es usted todo humor XD

Carlos de la Cruz dijo...

Si los perros están jugando a D&D4 está claro que son unos perroflautas.

Anónimo dijo...

¿Sin Doritos? Eso no es jugar al rol.

Bester dijo...

joder...no lo había pensado de esa forma XD XD

la verdad es que Wizards y hAsbro se han ganado el descalabro, a ver si aprenden a entender lo que quiere comprar la afición como hacía al principio Paizo ;P

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

Y a ver si aprende Paizo, que son los que me da a mí que se están ganando el descalabro ahora. xD

Esto es cíclico. Todo esto ya ha pasado antes y volverá a pasar.

Carlos de la Cruz dijo...

Una referencia a Galactica, ¡bravo Wachinayn! XD

katakraos dijo...

Lo gracioso es que la 4ª ni la he probado aún...

fatelux dijo...

Puedo pasar por muchas cosas, pero retomar la 4ª para sentirme un Outsider, ca a ser que no, antes me pongo un pendiente y me compro una moto, seré igual de cutre pero conservando la dignidad.

Saludetes¡¡¡¡¡

En breve empiezo con Pathfinder, a ver si no tengo que empezar a hacer artículos contra ellos igual que contra los de WotC

Anónimo dijo...

Por el momento voy a dudar de la palabra del sr. Zarrameño.
Me resulta curioso que haga este comunicado después de callarlo 2 años y en el mismo momento en que publican un nuevo juego de fantasía medieval

Bester dijo...

pues si..como bien dice el Anónimo no le viene mal a la gente de devir el que la gente se deje de interesar por D&D...parece que ahora salen a relucir verdades de las que nunca se ha dicho nada con una sinceridad sin precedentes...cuando menos sospechoso ..

Terrax dijo...

Será porque se van a centrar en el One Ring hasta que se solucione el torbellino de 4ª, sea como sea, tampoco creo que sea para echarlo en cara, bien está si al menos lo admiten. Creo recordar que en algún lugar puse una alegoría sobre un tirachinas...

doclusifer dijo...

Mientras wizard sigue con su huida hacia delante...solo falta que fichen a John Wick y D&D 4ª ya no sera gafapasta si no hipster y alternativo...iros a cagar

Con lo bien que estábamos con la tercera...

Paizo lo ha "hecho tan mal" que ahora es la que manda...tócate los...

Admiten lo que es obvio de hace mucho que se sabe, que no esta mal que lo hagan, un poco tarde.

Spartan Bobby dijo...

Bueno yo les puedo hablar desde lo que pasa en México no se cual sea la situación en España.

Pero aquí es imposible conseguir libros en español de Devir, para ellos aquí no se consume y nunca mandan, yo vivo en Guadalajara y aquí se realiza una Feria de el Libro cada año, Devir siempre esta presente pero lo único que traen son Cartas de Magic, Juegos de Mesa y Los manuales básicos.... que ya tenemos.

Por lo que la mayoría usamos libros en Ingles de casi cualquier juego de rol.... por no decir que los preferimos pues las traducciones suelen traer errores o/y omisiones que afectan el juego de maneras dramáticas.

Anónimo dijo...

¡Quinta Edición ya!

¡La Cuarta Edición pronto será pasto para neoclones!

Kerath dijo...

Una Quinta Edición me intriga, oye XD

Nada, que Pathfinder es una buena elección, sólo hay que alejarse de tanto suplemento de mierda y jugar con lo necesario y lo de 3.5 que te mole Ò.Ó

Rotxo dijo...

Una pena. Para mi siguen siendo las mejores reglas para d&d que exinten aunque veremos que nos ofrecen en 5ª ;)
Tampoco tengo muy claro que a Zamarreño los de Wotc le hayan pasado cifras. Supongo que es su apreciación personal igual que la tenemos todos (que desde sus inicios es obvio que 4ed no puede compararse con 3ª en cuanto a ventas)

Lo que esta claro es que Devir abandona el barco y que, si Wotc ha cometido fallos de calculo, los que compramos en castellano vemos los fallos de Wotc más los de Devir

Anónimo dijo...

Teniendo en cuenta que ha vuelto Monte Cook a WotC y por las entradas de Legends & Lore que va escribiendo, la Quinta Edición o como quiera que la llamen parece que se esté gestando ya.

El Guardian dijo...

Yo pongo la otra cara de la situación. Soy un DM que lleva jugando a la 4ª edición desde que salio. Tengo un grupo de juego amplio y todo el mundo esta contento con el juego, algunos prefieren Pathfinder pero no dejan de pasárselo bien con el D&D.

Jugamos sin miniaturas y con reglas caseras, como se a jugado toda la vida. Tenemos partidas en muchos estilos de juego y tengo que reconocer las limitaciones del reglamento sobre ciertos géneros, especialmente al estilo "ravenloft", pero creo que este no tiene aun reglamento ideal.

Pues este tipo de noticias no deja de caernos como un jarro de agua fría. Después de empezar un par de proyectos con ilusión y haber invertido un dinero en manuales nos entristece que pronto nos quedemos sin flujo de material.

Me alegro que a la gente que le dolió la cancelación de la 3.x por la nueva edición este contenta por que la 4ª se hunde... quien no se consuela es por que no quiere, eso esta claro!

Anónimo dijo...

EL Guardián, si lo miras de otra manera ya existe bastante material para jugar a 4e. Es una lástima que no le hayan dado muchas oportunidades, ya que es bastante divertido y equilibrado, y el sistema de habilidades, si se corrige lo de los Desafíos de Habilidad, es bastante libre y abierto.

Por curiosidad, ¿qué modificaciones hacéis al sistema si jugáis sin miniaturas?

Ragna dijo...

A ver si los de Kenzer aprovechan la ocasion y sacan el AHM de una vez y enseñan al mundo lo que es un juego de rol para tios duros :P

Velasco dijo...

Si bien no es mi caso, es normal que exista una cierta alegría en el fracaso de la 4ª. Pensad en todos esos roleros a los que les gusta el D&D pero no les gusta la 4ª. Su fracaso y extinción supone la posibilidad de que se publique una 5ª edición más de su gusto.

Gaelos dijo...

Una 5a edición... no es que la vea necesaria. Por lo que respecta a sistema de juego y trasfondo, lo creado hasta la fecha es, en general, un buen material.
Por lo que a mi respecta soy más daado a jugara con 3.5 o Pathfinder (en las últimas ocasiones que jugué en mesa con D&D, que ya hace demasiado de eso ¬¬).
El único sentido para sacara una 5a edición sería para crear más material para poder publicar cosas y de este modo continuar con el negocio.
Pero... me pregunto yo, ¿no les resultaría mejor crear aventuras y campañas como lo hizo en su momento la gente paizo?

Rotxo dijo...

Velasco dijo "Si bien no es mi caso, es normal que exista una cierta alegría en el fracaso de la 4ª. Pensad en todos esos roleros a los que les gusta el D&D pero no les gusta la 4ª. Su fracaso y extinción supone la posibilidad de que se publique una 5ª edición más de su gusto"

Los hay de esos aunque entre los que se alegran me da que también habrá más de un friki amargado de los que se rasga las vestiduras ante cualquier cambio y luego resulta que puede contar con los dedos de la mano las partidas que ha echado a d&d (incluido todas sus versiones, Pathfinder, retro clones, etc) en los últimos años XDDD

El Guardian dijo...

Nunca usamos miniaturas, no nos hacían falta! En caso de necesitar una descripción muy especifica para, por ejemplo, un conjuro de área se daba una descripción mas detallada, intentando que todos salgamos ganando. Como siempre se hizo en el rol aplicábamos la lógica en las áreas, tamaños y demás.

No solía utilizar ataques de oportunidad salvo poderes específicos. Teníamos algunas cosillas mas para agilizar los combates y un par de reglas para darle mas uso y profundidad al sistema de habilidades.

Ya se que la gente se alegra de la caída de 4ª por que así pronto llegara una nueva edición, pero que ellos recuerden como se sintieron cuando tiraron su 3ª! Es alegrarte por los males de otros...

Se que tenemos manuales para tirar un rato, pero es esa sensación de abandono, de cosas en el tintero que nos quedan. De que no saldrán novedades. Siempre queda de lo que sale del tarro de uno, que muchas veces es mejor que lo publicado, pero...

doclusifer dijo...

Yo por si las moscas ya he puesto el cava a enfriar en la nevera para la celebración...

Si 3.5 sigue sera por algo, y lo que tenían que haber echo era sacar mas settings y menos programas para pc como herramienta para D&D, ese Dark Sun hubiera molado mas en 3.5 que en la 4ª.

Ande que sois mas listo que el editor de Paizo

Anónimo dijo...

Dark Sun en 3.5 me habría encantado, o Mystara de nuevo

Max-Steel dijo...

Yo sigo con mi adaptación a la 4E del Rise of the Runelords y lo siguiente que quiero hacer es una campaña al Lamentations of the Flame Princess, sería un outsider pero es que llego tarde a todas las modas.

P.D. Mientras mantengan las herramientas del ddi ya pueden sacar las ediciones que quieran.

Publicar un comentario