martes, 8 de noviembre de 2011

Confianza.

Ante la publicación de Warhammer por parte de Edge la pregunta que surge es... ¿me fío o no me fío? Quiero decir: ¿me compro los manuales con la esperanza de que publiquen el material de la línea con un mínimo de continuidad? ¿O me dejarán tirado, como es cada vez más habitual? No hay más que ver lo que ha pasado con Devir y el D&D. Hasta ahora han estado publicando poco, tarde y mal... y ahora ya nada. Si los aficionados a la 4ª hubieran comprado los manuales en inglés podrían haber seguido la línea y ahora sabrían idiomas, pero todos los que hayan esperado a la versión en castellano sólo tendrán los básicos, sin actualizaciones ni faqs, y un par de libros que ellos consideraron interesantísimos e imprescindibles y los aficionado no. Los hay que siguen esperando a que publiquen el Poder Divino o el Poder Arcano porque habían publicado el Poder Marcial y luego resulta que no, porque... porque no.

¿Cómo resistirse a una ambientación en la que hasta los demonios tienen tetas?

Son dudas, dudas lógicas que surgen a la hora de desembolsar el pastuzal que cuestan esos manuales, máxime teniendo en cuenta que los de Edge han hecho pupurrí e incluyen datos de otros manuales de Fantasy Flight. Como para arriesgarse. Así que, en definitiva, he decidido lo que cualquier hombre mesurado y sensato haría en esta situación: los he pedido para mi cumpleaños.

26 comentarios:

El Maestro dijo...

Haces muy bien pidiéndolo para tu cumple, yo lo mismo lo pido para Reyes (o cualquiera de las achopomil novedades que han salido estos meses). Sea como sea, yo sí me fiaría de que sigan sacando cosas, pero no estás preguntando ni regularidad ni tiempos, así que yo creo que sí lo harán como lo hicieron para la 2ª edición, pero de ahí a que lo publiquen todo y lo hagan a un buen ritmo, va un trecho.

Para 2ª, si no fuese porque se cerró la licencia, creo que hubiesen sacado casi todo (aventuras sacaron pocas, pero todos los manuales que sacaron los publicaron y no fueron pocos, y en casi todos había ideas de aventuras e incluso aventuras desarrolladas, así que no faltaba nada para jugar, en el fondo). Lástima que no sacaran el "Tomo de la Salvación" en físico, me hubiese gastado lo que vale su PDF con los ojos cerrados, pero qué le vamos a hacer...

Rotxo dijo...

Si te aclaras con el ingles no hay que pensar más.

Yo soy un cazurro y terminaré por dar el paso. Lo que no ha conseguido el instituto, la universidad, las academias, los cursillos de la empresa, etc... lo conseguirá el rol. Es decir que terminaré aprencdiendo ingles para poder leer esos manuales XDD

wachinayn dijo...

La verdad es que, dejando de lado idiomas, la edición española de esos manuales compensa más que la original, ya que tiene mucho material adicional.

Almus dijo...

Hombre, Edge se caracteriza por darle continuidad a los manuales que sacan, no como Devir. Fíjate en el Canción de Hielo y Fuego, el Warhammer 2a edición, Rastro de Cthulhu, etc. Otra cosa es que publiquen a toda velocidad todo lo que hay, cosa que se toman con cierta calma porque, seamos sinceros, los roleros tampoco compramos todo lo que haría falta para eso.
Dicho esto, es cierto, la política de Fantasy Flight Games con el Warhammer es la de dejarte un pastizal con los básicos... y ahí duele.
Lo que no sabía es que Edge le ha metido material adicional a los básicos. Igual eso sí hace que compense más que el original :)

El Dungeon Master dijo...

Yo me quedo con la española, es más, el básico, lo quiero ya de ya (la gracia es que mis colegas lego no querran jugar...), pero si luego no sacan el redto, pues me lo pillaré en ingles...

Fatelux dijo...

Mi colega Nerull los pide por navidad, asíq ue espero no nos dejen colgados porque tiene una pinta cojonuda y seguro que lo pasaremos genial roleando en una mbientación tan interesante, para los aficionados como yo al warhammer a las novelas de gotrek y félix y a las novelas de Dan Abbnet.

SAludetes, compañero¡¡¡

conddedados dijo...

Pues a mi, que vengo de la 1ª y 2ª edición de Warhammer, este juego me trae muy muy mala espina. Por lo que he ido leyendo, las ediciones anteriores me parecen mucho mejores, y que casan mucho mejor con la ambientacion. En serio, echadles un ojo, que estan por internet, no muy caras... *silbidos*

Kerath dijo...

Si quieres mi opinión... como le das a Pathfinder no tendrás problema con el inglés... mal hecho por pedírtelos en Castellano XD

Vale que Edge tenga "continuidad" en sus líneas (aka el famoso estamos trabajando en ello y un montonazo de cosas más) pero la tranquilidad con lo que lo llevan es desesperante. En El Rastro mismamente falta mucho material y ya parece que son la repera por publicar Rough Magicks en nuestro idioma...

Ah pero si no es por la necesidad y por consumismo / te gusta / y ésta versión de aquí te mola más, adelante.

doclusifer dijo...

Ami la verdad, me da igual en ingles, francés o la lengua de Cervantes, lo que no me gusta nada es todo e se rollo de dados raros y cartas y pollinacas en vinagre, que al final aburre tela.

Ragna dijo...

Tio, dime que no cumples el 12 de noviembre :P

Aparte de eso, yo con lo que cuesta me da cosa ni acercarme... ademas hay tanto de Hackmaster que necesito :P

Icevvind dijo...

Saludos. Queria comentarte que el material que ha publicado Edge se vende tambien exactamente igual en inglés. Puedes coger la caja básica o estas guias y vaults.

Mi recomendación sería que lo pillaras en inglés, es más barato y tienes muchisimo más material.

Morgan Blackhand dijo...

Yo desde hace años suelo comprar los manuales en inglés. Suelen saiir mejor de precio, más rápido y, por encima de todo, no tienen cagadas de traducción. Sólo compro en castellano los juegos de aquí.

Chema Pamundi y su Yeti dijo...

En inglés, siempre: más barato y por lo general mejores ediciones. De todos modos, ponerse a jugar a Warhammer 3e tiene dos handicaps, que en mi opinión no compensan el esfuerzo:

1) Es extremadamente caro. El material básico (los dos libros + las dos cajas de cartitas, dados y polleces varias) sale por 150 euros aprox. Y con eso tienes MENOS opciones de juego de las que tenía la caja básica de D&D.

2) Lo de las cartas, los dados, las plantillas, los contadores, las tarjetas y demás mandanga hace gracia la primera media hora de juego, pero enseguida se convierte en un dolor de tripa que distrae del rol, limita las opciones de los jugadores, y es un coñazo de almacenaje (sobre todo a la hora de recogerlo todo tras una sesión).

valafor dijo...

Buenas,

yo tampoco compraré el juego por las razones que enumera Chema Pamundi (supongo que su Yeti también está de acuerdo). Además empiezo a estar un poco harto de que Edge (otras editoriales harán lo mismo) no paren de darle vueltas a los mismos juegos. ¿Es necesario sacar la tercera edición de Warhammer tan pronto? ¿En tan poco tiempo se devalúa el rol? Algo semejante ocurre con el Rastro y la Llamada de Cthulhu.

(Ahora quizás hiero susceptibilidades)

En el foro de Edge la gente se maravilla al ver que en breve podrán tener en sus manos la nueva edición de la Llamada, cuando hace nada se han deleitado con el Rastro. Quizás peque de simplista, pero, pese a que el sistema de juego sea diferente (mucho, por cierto)… ¿sólo yo veo que es lo mismo? Que sí, que la forma de jugar es diferente, pero la ambientación, el mundo en el que se basan las partidas (que para mí es lo principal), es igual. No hay cambios. Lo dicho, seré algo simplista.

Volviendo al tema, ¿qué nos van a decir de nuevo de Warhammer si hace un par de años estaban sacando suplementos de la segunda? Cartas, fichas y cajas a parte, ¿qué hay de nuevo? Creo que quizás las editoriales, en los tiempos que corren, prefieren jugar sobre seguro y prefieren reeditar hasta la saciedad un juego que vende, antes de arriesgarse a sacar cosas verdaderamente nuevas. Tampoco se les puede culpar por ello, pero a mí me apetece cosas nuevas y, aunque Warhammer me guste mucho, yo de esta edición paso. Es que incluso me da la sensación de que me subestiman como consumidor. Es como cuando un grupo de música, al poco tiempo de sacar un disco, vuelve a la carga con otro que es clavadito al anterior, pero con dos nuevas canciones.



Bueno, sí, supongo que todavía estoy resentido por no haber podido disfrutar en papel del Tomo de la Salvación.

Chema Pamundi y su Yeti dijo...

En efecto, el Yeti asiente con la cabeza...

Icevvind dijo...

Chema, discrepo en las dos cosas.
Primero porque la caja básica en ingles la consigues por 60 euros y trae un monton de material y dados.
Y segundo porque hace un año que juego asiduamente con varios grupos y no solo no se ha aburrido nadie sino que se han involucrado un montón. Por cierto, yo guardo todo en cajas porta-tarjetas y cajas de plástico de taller, esas con monton de compratimentos, compradas en los chinos por 3 euros.

valafor dijo...

Pero Icevvind,

¿realmente hace falta tanto cachivache para jugar a rol?

Chema Pamundi y su Yeti dijo...

Bueno, discrepar está bien…

A ver, yo también tengo la caja básica. La compré cuando salió, y me costó 80 eurazos. Quizás ahora (y por Amazon o así) salga más barata.

El caso es que con el material que viene en la caja básica solo puedes jugar con un máster y hasta 3 jugadores (si tu grupo es de cuatro o más ya tienes que empezar a hacer apaños: comprar dos sets básicos, la ampliación para un cuarto jugador, fotocopiar las cartas de acción, o lo que sea). Las opciones son limitadas en cuanto a tipos de personaje (sobre todo si quieres llevar un mago), y también en cuanto a razas (enanos, elfos y humanos de Reikland; sí, sí, única y exclusivamente de Reikland; salvando las distancias, es como si solo pudieras hacerte extremeños).

Respecto a los dados, el número que viene en la caja es a todas luces insuficiente para cuatro personas (o a mí me lo pareció cuando lo arbitré), a menos que los dados vayan rulando mesa arriba y mesa abajo a medida que haya que hacer tiradas (lo cual es un engorro, especialmente para el DJ). Nosotros tuvimos que comprar un par de sets de dados adicionales.

Por lo que respecta al resto de componentes, creo que pueden llegar a aturdir. Si sumas los de los diversos suplementos, puedes tener tranquilamente diez o doce mazos diferentes dando vueltas por la mesa. Ojo, y yo soy de los que gustan de utilizar cartas, marcadores y otras ayudas de juego en sus partidas de rol (en Savage Worlds uso cartas para marcar quien está herido, exhausto, etc, y van de mimo; y de Pathfinder me gusta mucho el mazo de impactos críticos). Pero lo del Warhammer me parece puro delirio (aunque habitual en los juegos de Fantasy Flight). Aparte si no lo arbitras en tu casa (como es mi caso), prepárate a llevar la trolley en cuanto se te ocurra empezar a comprarte suplementos, porque eso no hay mochila que lo resista…

En cuanto a lo de divertirse o no, eso ya es cuestión de gustos, obviamente. Personalmente mi grupo se lo pasó bastante bien (les hice la aventura introductoria que había en la web de Fantasy Flight, y funcionó de coña), pero tampoco nos pareció que el juego ofreciese nada distinto a lo que uno puede encontrar en Savage Worlds o Pathfinder, con mucha menos inversión económica y menos dolores de cabeza.

Wulwaif dijo...

Yo me quedo con mi primera Edición y tan contento, que para mi cumple pediré cierta Caja Negra.

Velasco dijo...

El 25 de noviembre, por si alguno quiere mandarme un jamón.

Un amigo me ha dejado el Core en inglés y la verdad es que tiene cosas que me han gustado mucho. Ya haré una reseña en su momento, o sea, cuando tenga ganas.

Anónimo dijo...

Pues mirad, casualmente soy administrador del foro de Igarol, dedicado íntegra y esclusivamente al universo de Warhammer y esta semana he tenido tiempo de manosear todo el material. Si queréis leer un poco más al respecto, podéis verlo justo aquí:

http://www.igarol.org/v4/foro/viewtopic.php?f=14&t=2758

YOP

valafor dijo...

¡Anda, Igarol!

Muy buena página, sí señor. Ahora mismo le echo un vistazo a la reseña, aunque... Lo dicho, ni borracho.

doclusifer dijo...

Pues me reitero, pollinacas en vinagre, o juegas a rol o juegas a Warhammer pero esto es ni una cosas ni la otras y si encima le metes cartas...odio el magic

Akrabu dijo...

Tres hurras por la reseña de Igarol. Me ha encantado.

Yo sigo en un estado de "quiero y no quiero", y ante tantas dudas prefiero esperar a ver cómo evoluciona el juego antes de gastarme las coronas de oro en el mismo. Además, con la segunda edición tengo para jugar hasta que se derritan los casquetes polares, y más allá, y la nueva Llamada de Cthulhu está al caer, de modo que me tomaré un tiempo de reflexión antes de lanzarme como un poseso a por el nuevo Warhammer.

Pero hay algo que me inquieta aún más:

¿Son acaso Chemapamundi y su Yeti que aquí comentan, los artífices de Fanhunter, el juego de rol por el que a día de hoy, soy lo que soy?

Chema Pamundi y su Yeti dijo...

Bueno, en realidad todo el trabajo duro lo hizo el Yeti. Yo me limité a sugerir algunos chistes de enanos para darle mayor cohesión al conjunto de la obra...

Akrabu dijo...

Pues me quito el sombrero ante la obra de arte que parieron, y con la que me crié en el rol.

Este mundillo necesita desesperádamente un nuevo Fanhunter para poner las cosas en su sitio.

Publicar un comentario