lunes, 28 de noviembre de 2011

Leyenda.

Sale al mercado "El juego anteriormente conocido como Runequest", también llamado Legend, de Mongoose Publishing. El nuevo reglamento básico de Mongoose es totalmente compatible con todo el material anteriormente publicado para el Runequest II, lógico, teniendo en cuenta que es el mismo reglamento al que han tenido que cambiar el nombre por haber perdido la licencia del mundo de Greg Stafford. En mi opinión, han salido ganando, ya que Glorantha y aledaños es un universo absolutamente inasequible para nadie que no haya estado leyendo sobre ella durante los últimos diez años. y tomando notas. Además, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, le han dado un lavado de cara al reglamento, revisando y aclarando algunos de sus puntos mejorables. Los cambios con respecto a la anterior edición se pueden descargar en la página de Mongoose (¡ENLACE!), junto con la correspondiente hoja de personaje y la información sobre el Open Content. Sí, habéis leído bien, Open Content. Legend es un reglamento 100% Open Content, uséase, que puedes coger el reglamento y usarlo para hacer tus propios juegos.



Portadaza al estilo del Traveller, también de Mongoose.
Putos amos del diseño.

También han tenido el acierto de publicarlo en formato digest (es decir, pequeñico y blandurrio) abaratando el precio a 9'99 libras esterlinas (unos 10euros) y accediendo a un mercado más amplio y no solamente el de los frikis dispuestos a gastarse lo que haga falta. Últimamente se tiene idea errónea de hacer unos productos introductorios con unos estándares de calidad que los convierten en productos carísimos (no bajan de los 30 euros) con lo que un profano en este mundo de gente con granos no se va a acercar en su puñetera vida. Un producto introductorio es la versión de bolsillo de Aventuras en la Marca del Este que, por 10 euros, te ofrece un juego completo y una aventura. ¿Que es en blanco y negro? Sí, y no pasa nada. Es en blanco y negro como han sido los libros de toda la vida de Dios. Yo ya estoy harto de leer libros en los que hay más cosas en el fondo de página que en el texto. Hemos llegado a un punto en el que se echan de menos los tiempos de Joc, cuando las páginas eran blancas, el texto negro y los dibujos, pocos y feos, venían enmarcados en cuadraditos. Lo que es tener en cuenta que el libro va a ser leído por ojos humanos, vaya.

Pero bueno, que me pierdo. Que ya ha salido, que vale 10 euros y que por ese precio me lo pillo fijo. Ya os contaré cuando lo lea.

21 comentarios:

melassta dijo...

Velasco, una preguntita, ya que te veo puesto en el tema. ¿Qué diferencias ves entre Legend y el nuevo RUneQuest 6 que va a salir de aquí a nada? Este acabaré pillándomelo aunque no juegue (son 10 euros, más se me va en copas) pero me gustaría saber por dónde van los tiros de los del RuneQuest "oficial".

Anonymous dijo...

Esto de leyend está muy bien y eso, pero te han despedido si o no

fatelux dijo...

Echar de menos los tiempos de Joc intenacional????? joer que melancólico me he puesto en un momento.

Por cierto, estás en plan "Sálvame" con gente queriendo saber si te han despedido, joer, eso es vender carnaza. A ver si aprendo de tí, maestro¡¡¡¡

PD; en cuanto al Legend, pues mola y más por 10 eurillos, y mucha razón en cunto a Glorantha, estoy totalmente desfasado.

Miguel dijo...

Conociendo tu aprecio por el sistema porcentual lo vas a fusilar fijo maese.

Terrax dijo...

Lo del Open Content me gustó desde el mismo instante en que lo leí, y aunque ahora no puede hacerme con una copia física del sistema sí que me gustaría hacerme con una :)

A ver si hay suerte y los Reyes de Oriente se pasan por tierras de la pérfida Albion y aledaños :P

¿De verdad creéis que en la entrada anterior había una amenaza REAL de que a Velasco le largasen del curro? Anda ya XD

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el tema de precios. Personalmente, me gusta coleccionarlos como afición, pero para jugar prefiero manuales baratitos, que por uso siempre sufren y acaban resentidos en las estanterías. Hecho de menos juegos de este estilo (como el Enchiridion o la Marca del Este como dices) o de pasta blanda y sobrio (como SilCore), con un precio asequible teniendo en cuenta a quien va dirigido. A ver si las editoriales se dan cuenta que un juego no necesita tanto maquillaje y vestidos caros, que a este ritmo luego nos quejamos de la falta de más jugadores.

Carlos de la Cruz dijo...

Eso de que Glorantha es inasequible excepto para gente que se ha tirado diez años estudiándola es mentira, mentira y MENTIRA.

Yo he tardado 20.

Con los Dados en la Mano dijo...

Pues oye... a mi me ha picado el gusanillo, y no tengo idea de Glorantha asi que me da igual lo que haya pasado en 10 años xD

Velasco dijo...

Ja, ja, ja, ja, ja... Enorme, Carlos. Gran chiste.
Por cierto, melassta, precisamente es Carlos a quien debes dirigir tus dudas sobre el Runequest oficial. Yo supongo que usan el último sistema que lanzaron, creo que fue el de Robin D. Laws, en el que los tiros iban más por terrenos narrativos (al estilo de FATE y similares). Pero vamos, no me hagas mucho caso que yo de Rune ando más bien flojo.

Y no, no me echaron del curro, pero fue una situacion pelín embarazosa. La verdad, no pensé que os lo fuerais a tomar tan en serio.

melassta dijo...

Y digo yo, ¿hace falta haber seguido toooodoooo lo que ha salido de Glorantha? Es que vale, sí, hay toneladas de info, pero, ayer le eché un vistazo al Sartar: Kingdom of Heroes y, creo que con eso, tenemos material como para hacer Campañas a montones. Con un par de manuales más ya haríamos, al menos creo que yo tiraría para rato, :D

melassta dijo...

No había leído tu respuesta, Velasco. Pues sí, a ver si Carlos se pronuncia con lo de la diferencia entre Legend y RQ6 por aquí, si no, tocará dirigirse a su madriguera! Gracias a ambos por adelantado!

doclusifer dijo...

Por fin una buena noticia en el mundo de rol, un clon del sistema 2D10 de chaosium,,, y de Moongose nada menos.

Carlos de la Cruz dijo...

Bueno, os contesto, la principal diferencia a día de hoy entre Legend y RQ6, y es una diferencia muy importante, es que Legend se puede comprar desde ya y RQ6 es sólo una promesa ;).

Pero bueno, no nos pongamos nerviosos. Sí creo que RQ6 va a salir, al parecer a principios de 2012, porque la cosa parece que está muy avanzada, tal y como se desprende de lo que se discute en el foro de la editorial The Design Mechanism

Una diferencia que sin duda a Velasco le gustará es que la portada de RQ6 va a ser un poco más... clásica que la de Legend. Es el dibujo ese con el mastodonte y la hermana de Leónidas que aparece en la página que os he puesto ;).

En cuanto a formato, Legend es un librito pequeñín y baratito como ha comentado Velasco, y RQ6 va a ser más gordo y con el estilo más típico de los juegos de rol.

Y sobre las mecánicas, aquí llegamos a la madre del cordero. Legend es más o menos igual que MRQ2 pero sin referencias a Glorantha, sin referencias a las runas típicas de este mundo y con las erratas corregidas. Para mi gusto podrían haber hecho algo más, como solucionar los pequeños fallejos del sistema.

Por ejemplo, lo de los escudos; tener un escudo te da una Acción de Combate más, y las Acciones de Combate se pueden gastar por ejemplo en hacer un movimiento. Resultado: dos guerreros gemelos idénticos separados al nacer se ponen a hacer una carrera campo a través, ¿cuál gana? El que cargue con un escudo...

En fin, es un ejemplo tonto, pero es un fallo que los fans han encontrado hace meses y no se ha cambiado para nada, ni siquiera poniendo algo tan sencillo como decir que la acción extra del escudo no se puede usar para hacer un movimiento.

Y la madre del cordero: ¿en qué se van a diferenciar Legend y RQ6? Pues no se sabe porque Lawrence Whitaker y Pete Nash (los creadores de MRQ2 y el futuro RQ6) no sueltan prenda de los cambios definitivos. Han soltado pistas a lo largo de los meses en los foros y se sabe que van a modificar las reglas de carga, que posiblemente añadan más Maniobras de Combate, que las reglas de Magia Espiritual se van a ampliar (estaban bien, pero se publicó en la revista de Mongoose una ampliación que las mejora, y espero que RQ6 lo integre en el libro básico), se habla de meter cosas parecidas a las Pasiones de Pendragón, etc., pero todo son rumores, porque los playtesting continúan, y aún no se sabe nada.

¿Mi recomendación? Legend es realmente baratito, y el sistema es perfectamente jugable. Es más, es el MRQ2 desGloranthizado, y he dicho en muchos sitios que para mi MRQ2 es la mejor versión de RQ escrita hasta el momento...

... por otro lado, RQ6 está en manos de los dos creadores de MRQ2, que han prometido que esta vez harán el juego que les habría gustado escribir si no hubieran tenido que aceptar las restricciones de Mongoose y la necesidad de no alejarse del todo de MRQ1 así que...

... compraos los dos :D

Velasco dijo...

Alabemos a Carlos de la Cruz.

Vito dijo...

Pues a mí me surgen dos dudas: primero, ahora que han perdido la licencia de Glorantha, ¿han creado otra ambientación, o Legend no tiene ambientación oficial? Segundo, y más importante: ¿sigue habiendo patos en Legend?

Terrax dijo...

Vito: A la primera pregunta yo diría que viene sin ambientación. A la segunda, y a pesar de que los "patos" son de Glorantha, si viniesen en Legend... ¿los vas a sacar en tus aventuras? Porque si la respuesta es no, ¿qué más da? XD

melassta dijo...

Muy GRANDE, Carlos, muy GRANDE... Pues sí, tocará comprar pues Legend, jejeje.

No puedo leeros. Bueno, a Velasco sí que dice de no comprar.

Vito dijo...

¿Por qué supones que digo lo de los patos como algo negativo, Maestro?

El mercado está lleno de juegos de fantasía sin patos. Los patos son lo que diferencia realmente a RQ del resto. Si hay un motivo por el que siempre he querido probar el juego son ellos. Bueno, ellos y los ogros que parecen humanos altos pero que comen peña.

Carlos de la Cruz dijo...

Gracias por las alabanzas XD.

Legend no tiene una ambientación "oficial" incluida en el libro de reglas, pero sí que van a sacar varias ambientaciones para dar soporte al juego. Creo que la de "Deus Vult", posiblemente la de "Wraith Recon" y seguramente una reedición de los libros de japoneses y vikingos de MRQ1 y MRQ2.

En Legend no creo que vaya a haber patos, ya que son una raza muy específica de Glorantha (y de Disney) y genera más comentarios negativos que positivos entre los aficionados XD. ¿Para qué tener una polémica por los jodíos Durulz cuando ni siquiera tienes los derechos de Glorantha? ;).

Ah, y en mi opinión la frase "El mercado está lleno de juegos de fantasía sin patos" deberías ponértela como firma permanente, Vito: es increíblemente friki XD.

Vito dijo...

Gracias por las aclaraciones.

Meditaré lo de la firma, gracias por eso también. xD

melassta dijo...

Señores, el pdf a solo un dolar:

http://www.rpgnow.com/product_info.php?products_id=97239

¿Cuál es el truco? Yo lo pillo YA

Publicar un comentario