martes, 20 de diciembre de 2011

Trailblazer.

El mundo retroclón parecía no dar para más, o al menos en cuanto a retroclones de las ediciones de D&D más viejunas de las que empezamos a alcanzar el punto máximo de saturación, rozando el hartazgo más absoluto. Bien, ¿queréis que os adelante la nueva tendencia para el 2.012? Más retroclones. Afortunadamente, de la 3.5, que no es que suponga un giro radical, pero algo es algo.

Hasta ahora Pathfinder era el único especimen de esta nueva especie, pero acabo de descubrir Trailblazer (¡ENLACE!), de Bad Axe Games, un retroclón en su sentido más estricto: el D&D, en este caso el 3.5, con las manías del autor y totalmente compatible con la 3.0, 3.5 y Pathfinder. De hecho, el título ha sido elegido para que el comprador despistado pueda confundirlo con el Pathfinder, toda una declaración de intenciones.


En palabras de sus creadores, Trailblazer nace para arreglar los agujeros de la 3.5 de los que más se quejaba la gente (uséase, su grupo de juego habitual). Así, han equilibrado las razas y clases de personaje, han revisado las habilidades y dotes quitando aquellas que eran redundantes (y dejando otras que lo siguen siendo), simplificado el proceloso mundo de las maniobras de combate y los ataques de oportunidad, y retocado, en definitiva, todo lo que se les ha puesto por delante.

Incluye, además, algunas mecánicas novedosas (tampoco como para volverse loco de la novedad, pero sí novedosas respecto a la 3.5) como son los puntos de acción y los descansos de 10 minutos. Esto viene a ser un mejunje entre las reglas de descanso de la 3.5 y la 4ª para evitar lo que ellos llaman "días de 10 minutos", es decir, días de aventura en los que a los dos encuentros el grupo ha gastado todos sus recursos. De este modo, el bárbaro recupera usos de rabia por descanso, el mago algunos de sus hechizos, etc, etc...

Yo no entiendo qué tiene la gente en contra de los clones...

Quizá lo más curioso sea la primera parte del libro, en la que desgranan matemáticamente el sistema d20, ofreciendo una herramienta muy útil a directores de juego a la hora de crear aventuras con el nivel justo de dificultad.

Si hay algo que se le puede achacar, además de que las manías del autor no sean las tuyas, es que requiere tener un ejemplar de los manuales de Dungeons & Dragons del jugador y del director y el manual o manuales de monstruos de la 3.5. Es decir, que en lugar de incluirlo absolutamente todo el reglamento en el manual, como hicieran los de Pathfinder, es un libro con el que ir rellenando agujeros o modificando algunas de reglas, lo que puede convertir su aplicación práctica en un auténtico dolor de cabeza. Una lástima.

Se puede adquirir en PDF por unos módicos 4'95$ vía RPGnow (¡ENLACE!) o DrivethruRPG (¡ENLACE!), o en formato físico en Amazon (¡ENLACE!) por 19'95$. Hacedlo, volved a la 3.5 que nunca debísteis abandonar. Esto será la tendencia del 2.012, avisados estáis.

17 comentarios:

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

Que bien. Me imagino en medio de la partida consultando referencias cruzadas en varios libros a la vez.

Una mina esto de "arreglar" sistemas.

Universo NMS dijo...

Velasco, ¿Donde es esa Fiesta de clones?

Nirkhuz dijo...

A mi no me parece tan mal... A mi la 3.5 me gustaba. Pero me parece un poco tontería, no sé. Sería cosa de ver de que va la cosa. Si me animo me lo pillo y lo reseño, que por cuatro euros...

Gaelos dijo...

Bueno Embelyon también es un retoclon de 3.x. No lo he testeado (a penas juego en mesa y cuando lo hago tengo otras cosas). Pero a priori parece una buena alternativa... y gratis.

Anónimo dijo...

A esta altura: hacer cosas para manuales (que ni se consiguen para empezar) viejos y descatolagados desde hace 3 o 4 años en una total giipollez.

Anónimo dijo...

TOTAL GILIPOLLEZ

Enrique Freire dijo...

De tanto mirar para atrás nos vamos a ver la nuca. Claro que después de ver como algunos ponen sistemas y trasfondos de algunos Juegos, como el CthulhuTech, no me extrañaría que acabaran sacando un manual de Peonzas&cocinitas

Terrax dijo...

El 2012 va a ser el retroclón del 3.algo y el advenimiento del Verdadero Mesías: ¡¡¡¡¡D&D 5ª EDICIÓN!!!!!

Chema Pamundi y su Yeti dijo...

Yo me compré esto hace ya tiempo, por curiosidad. El autor es un borde, un pedante y un enmienda-planas, que en los foros de RPG.NET se dedicaba a tratar de tonto del bote a cualquiera que sugería no estar de acuerdo con cualquier aspecto de Trailblazer, por menor que fuera. El tipo perdió unas cuantas ventas con su actitud chulesca (incluso estuvieron cerca de banearlo del foro).

Respecto al libro en sí, en una primera hojeada me pareció excelente, con mucho nivel de detalle y una base matemática bastante lógica para la mayoría de cambios. Con el paso de los días, no obstante, me di cuenta de que complicaba el juego hasta el absurdo, y de que intentaba arreglar unas cuantas cosas que para empezar no estaban rotas. Ahora, pasado un año desde que lo adquirí, lo veo como una chorrada del quince y una mala compra. El que quiera jugar una versión modificada de D&D tiene a su disposición la suficiente cantidad de opciones como para no tener que meterse en este lodazal de suplemento.

Rotxo dijo...

Como le gusta al rolero comprar las mismas cosas una y otra vez. Hacer retro-clones de Ad&d se puede entender (por la moriña y esas cosas)... pero de 3.5?
Con la invasión que hubo en su momento de juegos d20, el SRD libre, pathfinder, etc...

No lo entiendo

Bester dijo...

me lo compré hace tiempo, y , excepto un par de cosas no lo veo muy útil.

además , hay más cosas en 3.5 que no funcionan ;)

saludos

Anónimo dijo...

A ver para cuando un retroclón de D&D 4 edición. Que ya va tocando...

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

Futuroclon. El clon de D&D5.

Nacho dijo...

Los juegos de rol son como el whiskey. Hay que dejarlos macerar para sacar lo mejor de ellos. Tal vez los retroclones tengan algo de eso? Nah, yo empecé buscando el retroclón que me devolviese al "auténtico sabor Marlboro" y al final, tras kilos y kilos de papel inservible y mucho tiempo y dinero desperdiciado...volví a jugar a los Reinos olvidados en Ad&d 2ª.
Un saludo y felices fiestas..

Anónimo dijo...

¿Por qué coño se busca lo matemáticamente perfecto?
A mí que algunos piensan más que juegan, porque si el juego te gusta, te importa una mierda pinchada en un dado mientras el sistema no te haga perder media tarde tirando dados y haciendo tablas...

Más aún, supongo que la vuelta a los sistemas antiguos e incluso del mesozoico no es porque sean mejores, sino porque ya se lo tienen aprendido y acostumbrado. Y sus partidas saldrán mejor con lo de siempre ya que mirarán sus fichas y sus pantallas y sabrán qué coño hay que hacer para seguir las reglas sin pararse a consultarlo o confundirse con otras ediciones.

Perla inside. Me voy a por un café.

Anónimo dijo...

Pero, ¿qué es un retroclón?

doclusifer dijo...

Ah pero esto ya existe y en castellano se llama NSRD20... de todas maneras la tendencia es volver al 3.5 o al 3 . el 4 is death

Publicar un comentario