No os dejéis engañar por las apariencias:
no es Paco Umbral, es Isaac Asimov.
Nunca me he llevado bien con los juegos de ciencia-ficción por dos motivos muy concretos: las naves y el equipo. Me apaño en cualquier entorno medieval porque sé cuándo necesito un palo, cuándo una piedra, una pala, un hacha o aguja e hilo, pero en los juegos de ciencia ficción... te tiene que gustar mucho leer catálogos del Lidl para poder comprar equipo con un mínimo de éxito. Y luego pasa lo que pasa, que no puedes entrar en el cinturón de asteroides porque no has instalado a tu nave un Cucuruchator 500, sino un Perifolling 250, que ése no lleva pernos de tracción de buje. Y claro, ¿cómo se te ocurre meterte en una pelea con soldados armados con rifles Floster sin una mísera granada de Gronjos o un aerosol de sulfitos con tirafondos? Normal que te maten.
¡Portadaza!
Un detalle que me ha encantado es que los jugadores pueden empezar con una nave en propiedad, eso sí, a la española: hipotecados hasta las orejas. Esto enfatiza mucho el carácter interestelar que predomina en todo el juego. A diferencia de otras ambientaciones, en Traveller no hay metatrama alguna. Bueno, ni ambientación. De vez en cuando dejan caer alguna pincelada, menciones al Tercer Imperio, un par de razas alienígenas... pero sin llegar a concretar nada.
¡Arranca Chewie!
La creación del universo queda, pues, a discreción del director de juego pero para eso Traveller ofrece una serie de herramientas la mar de útiles. Dada la naturaleza itinerante del juego existen reglas para crear sistemas solares, sectores, planetas y seres alienígenas en un momento, así como un generador de misiones aleatorias para poder colarles alguna aterricen en el planeta que aterricen. Y, lo que más me llamó la atención, unas reglas muy detalladas de comercio y transporte de pasajeros para poder dedicarse al noble arte de la especulación: compro barato en este planeta y vendo más caro en el de más allá. Lo que sí que he echado en falta es una aventura introductoria, en mi opinión una ausencia imperdonable en algunos juegos que impide terminar de captar el tono y el tipo de aventuras que se pueden crear con ellos.
Lo que viene siendo un encuentro aleatorio en el espacio.
Para más coincidencia, nada más terminar de leérmelo aparece la noticia de que tanto el Traveller como el Paranoia van a ser traducidos al castellano. Y la traducción ha nacido, como no podía ser de otra forma, como un proyecto fundraising: 8 euros por el pdf que, bueno, no está mal, y 40 pavos del ala por el manual en formato físico que... En fin, vale que te dan el pdf y el pdf del Paranoia pero me parece caro para lo que es el Traveller: un libro más bien finito, en blanco y negro y con unas ilustraciones lamentables.
Pero bueno, se ve que funciona lo de apelar al corazón de los roleros: ¡Sin tu colaboración el rol se moriría! ¡Colabora en mi manual! ¡Mírale qué carita! ¡Si parece que te entiende! ¡Vamos todos! ¡Yo canto para que me dejen viviiiiiir, yo canto para que sonría mamáaaaaa, yo canto porque sea el cielo azul, y yo para que no me ensucien el maaaaaar...!
Podéis participar en este noble proyecto en el siguiente ¡ENLACE!
18 comentarios:
A mi también me parece una pasta lo de los 40 € sea el juego que sea, casi preferíría una opción de 30 € en la que me dieran el libro físico y sin PDF ni nah, total para lo que normalmente los uso...
Muy buena la trilogía de la Fundación, la verdad es que me gustó mucho :D
Me alegra que disfrutes de la Fundación :)
Tiene gracias, nosotros estamos empezando una campaña de Traveller con el manual de 1989 de Diseños Orbitales. El sistema parece el mismo que el de Mongoose que comentas. Este domingo echamos la primera sesión, a ver qué tal. Si te interesa que enlace al blog donde lo vamos contando encantado (si no, nada, que paso de espamear con enlaces).
Ponlo, ponlo...
Pues con tu permiso.
Aquí hablo de la experiencia de crear PJ totalmente aleatorios y por qué me gustó la manera de hacerlo de Traveller (posible muerte incluida):
http://elimperiodelrol.wordpress.com/2012/04/23/oh-dios-mio-esta-lleno-de-estrellas-o-por-que-los-pj-aleatorios-lo-petan/
En ese blog iré además desmigajando el juego capítulo a capítulo :)Es el blog en el que hago filosofía barata sobre el rol en general.
Este es el blog sobre las partidas que hacemos, con las entradas sobre Traveller. Aquí escribimos todos:
http://tiracorduraymuere.wordpress.com/category/traveller/
Están ustedes invitados, y espero que lo disfruten.
Yo soy un jugador excesivamente casual como para hacer grandes desembolsos. Además, empecé con MERP 1ª edición, y ese juego tenía un maquetado simplón, hasta feo, todo en blanco y negro, y con márgenes apretujaos. Lo importante, era el contenido, no el envoltorio. Desde que prima que los libros sean bonitos, los precios se han disparado.
En cuanto a "El nombre del viento", craso error. O no, porque esas 80 páginas iniciales en mi caso fueron el cebo perfecto, y si no consiguieron intrigarte por saber cómo llegó a hacer todas esas cosas que dice, o a estar en esa situación, pues igual haces bien en dejar de leer.
Vaya, el traveller no me llamaba la atención hasta que he leído esta entrada.
Los de Moongose son unos majos, igualito que otras editoriales con eso de traducir libros.
Yo es que pa juego de rol del espacio( lo que viene siendo space opera de toa la vida ) me quedo con el Fanding Suns, que tiene trasfondo pa regalar y un equipo mas o menos equilibrado, las naves tienes siglos.
Ami ahora mismo asta 5 € me parece muchísimo así que si lo veo lo cojo.
De Assimov que te voy a contar que no se haya dicho ya, pertenece a esa generación que se zampo una guerra mundial y cuando vino no tenia ganas del american way life, así que se dedico a escribir y no solo buenas novelas de ciencia ficción, sino libros de historia, recomiendo su Historia Universal, libros amenos y no muy gordos, asta mi madre se los ha leido.
Pues comentarte que en lo que se refiere a literatura de ciencia-ficción yo prefiero a los autores antiguos. Tras leerme Fundación, Sueñan los robots con ovejas mecánicas, Soy Leyenda, Un mundo Feliz, 1984, Farenheit 451 (estos últimos vendá alguno que me diga que no es ciencia ficción, pero a mi todo lo que pase en el futuro, al menos d el época, lo es), El planeta de los simios (realmente ultrrecomendable al que no lo haya leído, mucho mejor que las pelis antiguas y la moderna juntas).
Y en cuanto a Rothfuss y Martin, al 100x100 contigo, yo cuando llevaba esas 80 páginas o más aún no sabía si leia un libro de fantasía, realista o no se que, pero como soy muy cabezón seguí hasta el final pero con ganas 0 de leer el segundo...
Venga un saludo!!
Te has olvidado del sistema vectorial para el combate de las naves. Otro de los puntos fuertes del traveller : )
El Traveller de Mongoose bebe más del Megatraveller que de la 1ª edición que se conoció aqui de la mano de Diseños Orbitales.
El manual básico solo es un compendio de reglas sin nada de ambientación. Las ambientaciones las aportan en otros libros, como el de "La Marca Espiral" que es la ambientación propia del Traveller o con otros juegos licenciados que tienen (Jued Dredd, Stronium Dog o Hammer´s Slammers). De ellos me quedo con el Chtonian Stars, que es el CthulhuTech, pero en bueno.
Vamos, que no es que un sistema genérico para juegos de ciencia ficción. Y, por cierto, el combate de naves ha mejorado bastante. Olvidaos de vectores y matemáticas avanzadas. Ahora se mira la distancia, se dispara, se mira el daño y el resto es hacer ruiditos de explosiones con la boca...
Yo tuve el de diseños orbitales, allí donde la consola de los ordenadores era del tamaño de la alacena de mi cocina.
Desde entonces le he perdido la pista y puede que me anime.
Gracias por el paseo.
Saludos cordiales
Sólo una puntualización: decir "No soy muy de ciencia-ficción" es una observación demasiado genérica porque, por suerte, hace muchos años que la CF se ha diversificado tanto con autores tan diversos que queda lejos de la época de los pulp. Ojo, que me encanta la space opera y la new space opera, pero tienes un catálogo enorme para escoger. Prueba Spin de Robert Charles Wilson, Snow Crash de Neal Stephenson, Hermano Pequeño de Cory Doctorow, Accelerando de Charles Stross o La Vieja Guardia de John Scalzi.
Saludos :D
O leete el Fading Suns, el de rol. Menuda rayada más guapa de mundo, en mi opinión. Creo que lo han mencionao por arriba. O en otro lado. Las drogas me hacen verlo todo extraño.
La verdad es que le quería echar un ojo a algo de Ciencia Ficción para hacer una partida así dentro de una macro-nave, tipo ciudad colmena, ¿Traveller valdría?
Muy mal, el rol morirá por tu culpa, ¡compremos todos el nuevo manual en castellano! ¡salvemos el rol!
PD: Ni borracha lo compro. Tenemos CdB que nos vale para todo.
Traveller vale para casi cualquier cosa de ci-fi que se te ocurra. El reglamento, al ser tan sencillo, es muy flexible.
Disculpa que irrumpa cual elefante en cacharrería, pero vengo a darte un Premio Liebster. A ver si le encuentras un sitio en la estantería ;)
http://frikidiario.blogspot.com.es/2012/05/premios-liebster-blog.html
Gracias, Endakil. Te he agradecido el premio en tu blog pero internet me odia y no hay forma de publicar el comentario. Espero que les esto. No sé si me engancharé a la cadena, pero bueno, lo intentaré.
¡Un saludo!
Pues échale un ojo al EXO. Tiene todo lo bueno que tiene el Traveller (incluyendo dos sistemas alternativos para las naves, sencillote para roleros y el CEP para gente a la que le gusten los hexágonos) y, además, una metatrama de fondo (que se puede usar o no) que se actualiza cada mes en la revista DeS ( http://www.desdeelsotano.com/ ). Para mí es mejor que el Traveller y, además, no te pueden matar al PJ durante la creación XD
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