viernes, 18 de mayo de 2012

Plánchame las camisas en el orden que quieras.

Como ya habréis adivinado por el título de la entrada, voy a hablar de Kingmaker, el Adventure Path de Paizo.

Llevamos ya tres sesiones de Stolen Lands, el inicio de una campaña que podría definir como un ejemplo muy claro de sandbox mal entendido, ya que el punto de partida es obligar a los jugadores a visitiar todos y cada uno de los hexágonos del mapa, dejando la trama en una mera anécdota y convirtiendo la partida en un: "Ahora vamos a este hexágono". "No hay nada". "Ahora a éste". "Encuentro aleatorio: tres jabalíes". "Ahora a éste". "Un bicho muy malo". "Ahora a éste" "Un bicho muy bueno"... "¿Ya tenemos nivel como para darnos de piñas con el jefe?" "No". "Pues vamos a este otro hexágono"... ¿Eso es un sandbox? O sea, si el objetivo es explorar todos los hexágonos, ¿no es eso encarrilamiento del gordo? Es como casarte con un tío y que te diga: "No te preocupes, maja, no soy machista. Me vas a planchar todas las camisas, pero lo puedes hacer en el orden que tú quieras".

"¿Y ahora por dónde?"
"No sé, míralo en Google Maps".
Y así todo el día...

Por si esto fuera poco, al tardarse un día mínimo en explorar un hexágono los pjs tienen que hace noche práxcticamente en todos y cada uno de ellos, y esto, aunque no lo parezca, tiene unas consecuencias bastante graves: los encuentros están resultando demasiado fáciles porque los personajes siempre están a tope con la COPE. Con los puntos de vida a tope, conjuros a tope y sabiendo que después del encuentro de marras en el hexágono van a tener que hacer noche (o como mucho padecer un encuentro aleatorio) cada vez que asoma un bicho le dan con todo. Duran menos que Buenafuente en primetime.

A todo esto, aprovecho para recomendar a los directores de juego utilizar la tabla de experiencia de progresión rápida, porque utilizando la progesión media no hay encuentros suficientes para llegar a nivel 3 antes de ir a por Lord Venado.

¡Mirad, esta muchacha se ha explorado las venas!

En mi opinión, que es la buena porque el blog es mío y puedo borrar comentarios que me lleven la contraria sin que nadie se entere, una campaña tipo sandbox es aquella que proporciona una cierta libertad a los jugadores a la hora de dar sus iguiente paso, es decir, que ofrece aventuras distintas que se pueden completar o abandonar a medias y luego tener  otro montón de aventuras para elegir. Pero coño, que sean aventuras de verdad, con argumento, con su planteamiento, su nudo y su desenlace. Así es como estaba planteando la campaña de Corvis con módulos de Dungeon Crawl Classics antes de que pasara a mejor vida: los pjs contaban con información, rumores y ofertas como para emprender Legacy of the Savage Kings, The Slithering Overlord, o The Thief Lord's Vault, para después añadir Cage of Delirium y Shadows in Freeport... y seguir añadiendo aventuras cada vez que completaran una hasta llegar a Crypt of the Devil Lich. Cientos de elecciones para los jugadores sin tener que pisar un solo hexágono.

Espero que la cosa se anime con la fundación del reino y el segundo móculo, porque sino voy a empezar a meter aventuras ajenas a la campaña. Echo de menos un dungeon de esos para entrar a vivir. Snif...

14 comentarios:

Teonar dijo...

Buenas soy nuevo en el comentario pero no en la lectura...:P Pero me ha encantando esta entrada. Yo jugué una partida de esta aventura y salí corriendo!!! Que una de las misiones fuera, si no me acuerdo mal que uno ya esta mayor, buscar 6 champiñones de la profundidad para darselo a un herborista o algo así. Hizo que casi me diera un derrame cerebral y me planteara si estaba jugando al pathfinder o al WOW... Xq vamos no habrá ideas e ideas para mandar a explorar a los pjs, como para que me pongas la típica, típiquisima quest de todo buen mmo que se precie...:S
Para mí el aventure path fue una oportunidad perdida, de inventar unas reglas para llevar un reino y hacer que los pjs se interesaran para algo más que en matar todo lo que se le ponga por delante y conseguir botín.
PD: eso si mucho peor en Regente de Jade, que va de caravanas comerciales y la cara que se nos quedo cuando vimos que comerciando nos sacábamos 10 piezas de oro...

Bester dijo...

yo tengo el adventure path y me parece un sandbox fallido, como dices.
lo menos que puede haber es tramas para aventuras que merezcan la pena.
Se han querido marcar un sandbox pero no les ha salido bien la cosa por meter un argumento lineal y un sandbox de fondo que no tiene sentido explorar si no es para conseguir nivel, como bien dices.
una pena.

Sendel dijo...

Yo he jugado KingMaker, lo dejamos a la mitad osea final del 3º libro y... me va usted a disculpar pero no estoy para nada de acuerdo.

Una cosa es como este escrito el módulo y otra como tu lo lleves a la mesa. Muchas aventuras de ad&d que también eran "sandbox" (tipo la trilogía de los dragones también es de explorar por explorar casi) y no por ello acaban en eso.

KingMaker llegas y te haces notar e intentas arreglar o no (según los jugadores) los problemas de las personas que viven allí. Si exploras es porque tienes una misión y es encontrar recursos para el reino que esta en guerra, y abrir una ruta comercial con el reino de más abajo, además de posibles misiones individuales que cada uno debería tener.

Qué hay que explorar hexágonos? Pues claro...

Qué no hay opciones? Habéis jugado realmente poco, nosotros no solo fundamos varias ciudades sino que irme de "aventuras" a "explorar hexágonos" me costaba dejar la ciudad a merced de espías y una infinidad de problemas. Un día nos metimos en los pantanos (por x problema que no contaré) y tardamos un mes en regresar cuando volvimos la ciudad hecha añicos.

Las últimas partidas me sentía abrumado de las posibilidades y los deberes que mi personaje tenía que hacer.

Siento mucho que te estes llevando tal chasco con la campaña. Y si me borras el comentario porque el blog es tuyo, bueno... XD tuyo es haz lo que quieras ;-)

Anónimo dijo...

Yo lo dirigí usando "Legends of Anglerre" (que usa el sistema FATE), y aprovechando que la ambientación tenía un toque eslavo para volverla eslava del todo, con criaturas de los mitos de esos pueblos y demás.

Duramos sólo cuatro sesiones, aunque fue porque el grupo se deshizo, pero como aventura sandbox no era muy allá. Como estuve retocando el módulo, también eliminé algunas cosas que eran demasiado gratuitas.

El caso es que para la quinta sesión iba de dejar las exploraciones e ir al meollo, porque lo que me pareció interesante de Kingmaker fue la creación de una comunidad que se transforma en reino y cómo desenvolverlo...

César Gómez dijo...

Me estaie acojonando, que yo tenia intención de dirigir la de Crimson Throne...

fatelux dijo...

Una verdadera pena. Yo me lo descargué y estaba pensando en usarlo, pero si es como dices, mejor me dedico a otra cosa, que el tiempo está muy caro hoy en día.

Saludetes!!!!

Imperator dijo...

Yo creo, por lo que cuentas, que es un sandbox fallido porque no hay información.

No se trata sólo de que los jugadores tienen que tener muchos hexagonicos para explorar, sino que tienen que tener ideas de qué hay por ahí (al menos en una parte de los hexágonos para que puedan decidir dónde quieren ir. Si no no es un sandbox, es un paseo a ciegas sin gracias.

En mi campaña de Traveller tenemos un sandbox, que es la Marca Espiral, un megasector. Los jugadores están en un subsector, y saben cosas de los planetas de la zona, y tienen siempre como media docena de ganchos colgando por ahí. De modo que pueden decidir ir a un planeta u otro a buscar un trabajo u otro, y además hay hexágonos con sorpresas.

Parece una oportunidad desperdiciada.

Universo NMS dijo...

Pues la verdad es una lastima que un proyecto que parece bueno acabe así.

Nos Vemos.

Lato dijo...

yo soy uno de los conejillos de indias que esta jugando la campaña.

Creo que hablo en nombre de todos los jugadores, a nosotros nos esta molando, y no nos preocupa tener que estar explorando tablero... hombre, si me dices que tenemos que estar 10 sesiones asi, pues igual reventamos, pero de momento (llevamos 3 jugadas) aguantamos bastante bien. Muy recomendable.

Crimson throne he oido que es buenisima, yo le tengo, pero actualmente estoy dirigiendo otra campaña (lgacy of fire) que esta genial.

Los puntos negativos que velasco dice que tiene la campaña de kingmaker son asi, es cierto, pero a nosotros no nos parecen tan negativos, o por lo menos tanto como para que la campaña no mole.

El domingo estuvimos hablando parte de los jugadores, y nos reiamos debatiendo sobre como en otras campañas eramos unos pipiolos sin capacidad para conjuntarnos, y en esta campaña creo que todos estamos mas experiemntados y entre eso, y la suerte que nos esta acompañando, parecemos los jodidos "Delta Force".

Todo sera que en el proximo encuentro el master se curre un total party kill... este finde continuamos, el lunes seguiremos con nuestras impresiones.

Kythklaith dijo...

Ominosas noches, señor Velasco. Le ha sido concedido un Premio Liebster. Puede pasar por aquí a recogerlo:

http://tabernilladeazathoth.blogspot.com.es/2012/05/premios-liebster.html

Steinkel dijo...

Velasco, ¿has llegado a jugar Crypt of the Devil Lich? En caso afirmativo, ¿qué te ha parecido?

Velasco dijo...

Pues me temo que no, era mi intención llegar a jugarla a base de enlazar módulos de Goodman.

Luis M. Rebollar dijo...

Pues mira que le tengo ganas a Kingmaker... Mi intención era utilizarla solamente con la Beginner Box en vez de meterme a perder mi vida con el Core Rulebook. ¿Puede hacerse, o es otra chorrada OSR de las mías?

josemasaga dijo...

Luis, yo estoy dirigiendo con la beginner box la adventure path "rise of the runelords" y todo va de maravilla. No veo por qué no podrías hacerlo igual con la de kingmaker...

Publicar un comentario