viernes, 22 de junio de 2012

Devir, siempre a la última.

Devir le ha dado un lavadito de cara a su página web. Que te puede gustar más o menos, pero por lo menos es la primera vez en años que parece que la han tocado. (Se me está ocurriendo hacer una página web.... un momento, ¿nosotros no teníamos una?). La página es normalita y sólo cabe destacar el pedazo de chiste que ha debido incluir algún cachondazo: el enlace "Formas de contacto". ¡Formas de contacto! ¡Con Devir! ¡Ja, ja, ja, ja, ja...! ¡Ay, que me meo!

En fin... chistes aparte, la otra novedad más importante es la creación de su propia tienda online. O al menos eso me ha parecido. Igual antes también la tenían pero nunca la encontré. Hay material en abundancia de D&D 3.5. Mucho Reinos Olvidados, alguna cosilla de Midnight y aventuras como La Horda de la Mano Roja.

¡Hostia! ¡Cacho novedad!

Pero no os vayais a pensar que todo lo que tienen que ofrecer son anticuallas, entre las novedades roleras anunciadas por Devir se encuentra El enclave de la Reina Araña, (bueno, novedad, anunciado para junio de 2012 y vete tú a saber para cuándo estará). Si este título no os suena de nada no es porque no estéis a la última, sino porque no tomáis bastante fósforo y a lo mejor vuestra memoria ya no es la que era cuando erais jóvenes y la malgastabais en aprenderos los nombres de todos los pokemones y sus evoluciones. El módulo es de 2008. Qué tíos, ¿eh? Van a todo trapo. Lo importante es que todos aquellos que terminaran de jugar el módulo El rey de las madrigueras de la guarida del Troll, allá por el 2010 ya pueden continuar con la campaña. Bueno, todos menos los que se hayan muerto... y no me refiero a los personajes.

Para los que estén esperando que Devir concluya la publicación de la línea Essentials pueden seguir haciéndolo. todo lo que quieran. Según ha informado el traductor Jordi Zamarreño en su blog (y como cosa suya porque los de Devir no responden a nadie) al final no va apoder ser porque era una movidaza de aupa: la friolera de cuatro libros. Y además, no van a publicar ahora Essentials cuando está a punto de salir la 5ª edición de D&D (y si yo fuera ellos tampoco publicaría la 5ª porque, para cuando saquen el Manual de Monstruos, Wizards ya ya estará con la 6ª). Por eso en Devir han pensado que era mucho mejor sacar Tumbas Abiertas, un suplemento que ya de punto de partida tiene un interés muy limitado, con las reglas absolutamente desactualizadas, y que se publicó en el mercado anglosajón allá por el 2009 con un éxito bastante discreto. A mí lo que me maravilla de todo esto es que la conclusión que sacan de su sagaz y vertiginosa política editorial es: D&D no vende en España. Ole, ole y ole tus cojones. Suelta la franquicia, avispado.

La edición en castellano es muy superior a la original:
hasta huele a carroña.

No me extrañaría que dentro de poco se pongan a vender walkmans, laser discs y películas en formato Beta, que dicen que lo van a petar. Una cosa es segura: en la 5ª no me pillan, me lo pillo todo en inglés.

12 comentarios:

Bester dijo...

cuanta razón tienes !...
como bien dices nos la han colado con essentials y ahora pretenden que piquemos con 5ª..

en cualquier caso ya no sabe uno a que atenerse ni con wizards que sacarán una edición llena de erratas y fallos de sistema que corregirán en 5.5 un año después y cuando en España sala el básico de 5ª.

casi sale mejor mirar desde la barrera..:)

Universo NMS dijo...

Lo más grave es que me parece que la discontinuidad de lineas no es algo exclusivo de Devir....

Velasco dijo...

No, pero ellos lo hacen como nadie.

fatelux dijo...

Una verdadera pena que vayan tan desfasado en todo. Que se dediquen al anillo único y que pasen de D&D si es tan dificil seguir un ritmo constante y coherente, porque eso de publicar una aventura en 2009 y su continuación en 2012(cosa que no está confirmada) me parece una pasada, bueno, otra pasada más a las que nos tienen acostumbrados.

Imperator dijo...

La verdad, no hay nada en el mercado español que me compense esperar a que haya una traducción. En general las cosas llegan muy muy tarde, muy caras, en peor calidad de impresión, y a menudo con una traducción no muy allá.

Si no sabes inglés, jugar al rol es una excusa excelente para aprender.

Por cierto, para los que hablan de lo difícil que es traducir un manual (que sin duda tiene su trabajo), ya se puede encontrar en Mediafire una traducción al castellano muy razonable de las 528 páginas del Vampiro 20º Aniversario, con la maquetación e ilustraciones originales incluidas. Si el señor Velasco lo aprueba, pongo el enlace. Hecha por fans, pero oyes, no desmerece el original.

Universo NMS dijo...

@Fatelux, lo bueno que tiene esta periodicidad es que el juego del Anillo único podré comprarlo cómodamente porque me dará tiempo de ahorrar.

Rolero Rural dijo...

los de devir tienen una lista de productos pendientes, tiran un dado de 100 y publican el número elegido

Terrax dijo...

Yo también tengo a Devir entre mi lista de bugbears, y así pasa, que ya poco les compro (por no decir nada).

Meladius dijo...

A Devir hace tiempo que Edge les adelanto por la derecha en todos los sentidos y les ha quitado hasta las pegatinas.
Lo mejor es que D&D cambiara de editorial en España, yo al menos rezo por ello.

Calipso dijo...

Bueno, es que Edge es la leche, no deja ni una linea a medias, y saca suplementos de sus juegos con una periodicidad envidiable. A mi me encanta como van con la L5A 4ª, que van casi a la par que en inglés, solo superado con Dark Heresy, que ya es para enmarcar.

doclusifer dijo...

Devir vive?

Zero dijo...

Jajaja. Sí, vivir si que vive, pero en un estado de latencia autoinducida. Ha conseguido reducir su ritmo de publicación tanto que se lleva 5 años con la realidad.

Publicar un comentario