lunes, 9 de julio de 2012

Forsooth! y similares, ¿son o no son?

Leo con estupefación el lanzamiento de Forsooth!, de Spoiled Flush Games (¡ENLACE!), un juego de rol inspirado en el shakeapeareverso. ¿Qué significa esto? Pues para los que no hayáis leído nunca un libro sin tabla de encuentros aleatorios, que se trata de un juego en el que todos los implicados interpretan el papel de un ser atormentado por sus pasiones y arrastrado por el fatuum hasta un final extremadamente trágico, normalmente la muerte ya sea por asesinato, suicidio o enfermedad de las asquerosas. El tema ya apetece, pero lo mejor de todo es que no necesita dados, ni director de juego, sólo un grupo de jugadores alternándose para describir las acciones y soliloquios de sus personajes.Vamos, un juego centrado total y absolutamente en Donmendear, que decía Fatelux en una de sus entradas (¡ENLACE!), concepto con el que todavía me carcajeo cuando me acuerdo.

Y tiene un premio, por supuesto.


Y yo me pregunto... ¿Es esto un juego de rol? Porque en mi pueblo esto sería un juego narrativo o de improvisación teatral. ¿No estamos siendo ya un poco flexibles en la definición de juego de rol? ¿No debería haber algún dado por ahí bailando, aunque sea tipo Fudge? Y no me vale agarrarse a la deficinición académica de "juego de rol", porque técnicamente vestirte de butanero para tirarte a tu señora también es un juego de rol. A lo mejor hay que cambiar el nombre de uno de los dos, y así, o llaman a unos "Juegos de teatro para actores que no se quieren levantar de la silla", o a los otros "Juegos de dados para flipados de la vida", que luego te compras un libro pensando que son una cosa y luego resulta que es otra.

Hijo, ¿qué hacéis?
Nada mama, jugar al rol. No entres.
¡Oh, mísero de mí, oh, infelice...!


Y, si después de esto todavía tenéis ganas de echarle un vistazo, por la página oficial anda rulando una versión de prueba (¡ENLACE!). Pero vamos, que podéis obtener los mismos resultados si os ponéis a representar Hamlet sin aprenderos el texto, como hace cualquier actor español normal.

10 comentarios:

Pablo de Santiago dijo...

Chico: ¿Te gustaría participar en un juego de rol?
Chica:(ilusionada) ¿De los sexuales?
Chico:(perplejo) No, no; de los otros.
Chica:(desilusionada) Ah...

Marcelino Andrade dijo...

Ay va, y además llevas más de un personaje (solo llevas un PJ cuando jugáis siete o más personas, lo que unido al perrete meón, la pareja impaciente o el hermanito coñazo viene a definir el ambiente de juego ideal, como aquel que dice)

En un vistazo preliminar diría que me apañaría mejor con el "Lances", que al menos interpela al azar con la baraja española, y también trata de ser lo más teatral posible.

¿Cuánto decías que te soplaban por esto? Deja, ya lo miro yo... ¡14 pavos! Ostras, no sé que me sorprende más, si los 14 o las 88 páginas que tiene el juego completo...

En fin... Otro gran descubrimiento Velasco, mi enhorabuena :-)

Zero dijo...

Es el juego perfecto para si querías ingresar en una compañía teatral pero eres tan insociable (todos los roleros lo son) que no te gusta el calor humano. Le doy un 10

Nirkhuz dijo...

Eh, pues puede ser divertido. Solo por hacer el gilipollas.

¿Para cuando una reseña de Fiasco, Velasco? El nombre rima con tu nick, creo que tienes un deber moral o algo así XD

Velasco dijo...

Pues para cuando alguien me lo regale, porque no creo que salga de mí...

Bester dijo...

otro como "the play´s the thing"
mojon shakespeare-ano que va de juego de rol.

yo aún intento entender de que va

Anónimo dijo...

Pues claro que es un juego de rol. ¿Interpretas uno o varios papeles? Pues eso es rol.

Imperator dijo...

Yo creo que es un juego de rol como el que más.

Meladius dijo...

"técnicamente vestirte de butanero para tirarte a tu señora también es un juego de rol"

Es que me parto xD

Igor dijo...

Si no van a sacar una nueva edición no es un juego de rol.

Publicar un comentario