miércoles, 5 de septiembre de 2012

Freeport (I): La trilogía.

Freeport es una ambientación creada por Green Ronin antes de que la compañía disfrutara del éxito masivo gracias a licencias como Juego de Tronos, DC Univerese o Dragon Age. Es la marcianada que sale al mezclar D&D con piratas y los mitos de Cthulhu. Y mola.

Freeport es una ciudad estado situada en un archipiélago dirigida por un Señor del Mar y su Concilio de Grandes Capitanes, herederos de la peor tradición de piratas y bucaneros. A día de hoy mantienen una fachada de aparente legalidad, pero no deja de ser el puerto al que toda la calaña marítima acude cuando necesita avituallarse o vender el fruto de sus pillajes. Para mí que el Five Fingers Port of Deceit de Privateer Press se "inspiró" bastante en Freeport. Lo mejor de todo es que la isla en la que se encuentra es parte de un antiguo imperio sumergido en las aguas del mar como castigo por haber adorado a ciertos dioses cuyos nombres no deben ser mencionados y habitan en las esquinas de la realidad euclidiana, la negrura entre las estrellas y todo eso que no te digo nada pero te lo digo todo.


Death in Freeport es la aventura que tiene el honor de ser el primer módulo para la 3ª edición de D&D que no era de Wizards of the Coast, presentada en el año 2000 el mismo día que los manuales básicos gracias a la recién creada Open License. La aventura estaba escrita por el propio Chris Pramas, gerifalte de Green Ronin, y se trata de una aventura bastante curiosa ya que se parece más a una partida de La Llamada de Cthulhu que de D&D, centrándose en la investigación de una chorrada como un piano que se va poniendo seria a media que se va tirando del hilo hasta tomar dimensiones preocupantes por decirlo finamente. He tenido el placer de dirigirla enmarcada en mi campaña de Iron Kingdoms (situándola en Five Fingers, claro) y la verdad es que me pareció bastante simpática y refrescante gracias a ese cambio de tono que se aleja del saja- raja (aunque algo hay, no os voy a engañar) y retrata esta ciudad y sus tejemanejes de la mejor forma posible: mediante el juego. Es más, si la volviera a dirigir, yo creo que metería las reglas de cordura.


La aventura ganó un premio Ennie y un premio Origins a la mejor aventura y dio origen a la trilogía que continuó con Terror in Freeport y Madness in Freeport, además de a una ambientación que tiene el honor de ser, por lo que yo sé, la que ha sido adaptada a más sistemas. En Terror in Freeport, los personajes, ahora endurecidos bribones de nivel 2, siguen tirando de la madeja descubriendo cultos e intrigas dentro de las instituciones de la ciudad. El tono sigue siendo detectivesco aunque al final, tratándose del juego que se trata, las cosas hay que resolverlas a hostia limpia. En esta entrega se conocen más datos acerca de la historia de Freeport, tanto la reciente como la antigua, así como acerca de la Hermandad del Signo Amarillo (Lovecraft... exciting and new, come aboard, we're expecting youuuuuu) , aunque sus objetivos finales seguirán siendo un misterio que no se descubrirá hasta...


Madness in Freeport, la tercera y última parte de esta campaña en la que los personajes llevan a cabo inesperadas alianzas, se descubren cosas que nadie se esperaba y todo acaba como el Rosario de la Aurora. Ya sé que no os estoy contando nada, pero es que es muy difícil hablar de un módulo sin destriparlo, máxime cuando la misma introducción contiene spoilers sobre las anteriores entregas. Digamos que el final es épico, como debe ser.


Llegamos entonces al año 2003, en el que Wizards of the Coast gasta el bromazo de la 3.5 y deja a todos los que apostaron por la Open License con el culo al aire. Green Ronin reacciona y ofrece las aventuras ya publicadas actualizadas a 3.5 como pdfs en su página web, pero no es lo mismo. Dos años después, con la excusa del 5º aniversario de la aventura original,  publican The Freeport Trilogy, que reúne Death, Terror y Madness y dos pequeños interludios: Holiday in the sun y Thieves and liars, que no tienen una mierda que ver con la campaña pero que aportan más colorido y sabor a la ambientación ya que la primera se desarrolla en una de las fiestas populares de la ciudad, mientras que la segunda se centra en la corrupción que reina entre las filas de la Milicia del Señor del Mar.

En definitiva, una buena campaña que nos muestra una ambientación como debe ser: jugando y no teniendo que leer cientos de páginas. En próximas entregas seguiré escribiendo acerca de todo lo que vino después.

12 comentarios:

Gaelos dijo...

Tengo una duda, siempre qu ehe leído acerca de esta he visto que estaba en inglés (idioma con el que aún no tengo suficiente fluidez como para disfrutarlo leyendo trasfondo) ¿sabes si se hizo alguna traducción al español?

Marce Andrade dijo...

Farsa's Wagon (uf, que tiempos...) hizo una traducción del Death in Freeport que supongo imposible de encontrar en formato físico pero relativamente sencilla de conseguir por el método de los gobernantes de dicha ciudad... Que yo sepa no salió ninguna otra entrega de la trilogía en castellano.

Doctor Velasco, me salen por duplicado sus entradas tanto en Petrificación como en Tranquilos..., ¿es normal? Yo me borro uno de los feeds y santas pascuas, solo te lo comento de modo informativo.

Alfonso Junquera dijo...

Yo tengo en mi estanteria el modulo de Muerte en Freeport pero siempre me daba pereza dirigirlo al no tener mas cosas de la ambientación. Pero creo que ejercere el "noble arte" de la pirateria y descargare el recopilatorio para echarle un vistazo.

Velasco dijo...

El "Muerte en Freeport" está traducido al castellano en su versión D&D 3ª. Fue publicado por devir en su día y no es lo que se dice fácil de encontrar en formato físico.
Parece que en esta tienda todavía tienen un ejemplar: http://www.juegamestore.es/index.php?route=product/product&path=48&product_id=1757
Y en esta otra 48: http://www.kaburi.es/index.php?page=shop.product_details&product_id=6406&flypage=flypage.tpl&pop=0&option=com_virtuemart&Itemid=41&lang=es&vmcchk=1&Itemid=41

Bon apetit.

Velasco dijo...

@Marce: A mí no me sale nada raro... no sé por qué será...

El poderoso Crom dijo...

La jugué ambientada en Krynn hace la tira de años con un Master bastante paquete que para evitar que cogiésemos algo de un cofre metió dentro un troll pigmeo que casi nos mató a todos ¿la razón? yo que sé, pero el concepto troll pigmeo me fascina aún hoy. Bueno, el caso es que le pille bastante paquete, pero luego el módulo cayó en mis manos y la cosa cambió ¡el muy animal había eliminado todo rastro cthuluoso poniendo, muy mal puesto, mierdas dragonlaceras!
Y ahí lo dejé, intenté dirigirla hace un tiempo pero la cosa se quedó ahí.
Una pena que no sacasen los otros 2 módulos de la serie in spanish.

David Sancho dijo...

Yo compré el recopilatorio en la época en la que salía la cuarta edición y todas las tiendas se deshacían de material de 3.5 a precios de risa. Muy buena lectura y ambientación, sí señor.

Bester dijo...

me encantaría jugar / dirigir una campaña en Freeport, además mola eso de poder darse de leches (con posibilidades de sobrevivir ) con criaturas lovecrafteñas

pero me da que me voy a quedar con las ganas

retrospectr dijo...

Muerte en Freeport fue lo último que publicamos como Farsa's Wagon, creo recordar. La idea era editar la trilogía entera, y apostar por el setting de Freeport (en una época en la que apenas se publicaban aventuras de D20 decentes en castellano). Lamentablemente el primer módulo se vendió muy poco (¡Cabrones!), así que lo dejamos correr. Aún así estoy muy contento de cómo quedó, y del lavado de cara que le dimos a nivel de look (todas las ilustraciones eran exclusivas nuestras, y en mi opinión bastante mejores que las del original).

Es una gran saga de D&D.

Gaelos dijo...

Muchas gracias Velasco por los enlaces.

Y gracias al resto por esclarecerme la duda que me había surgido con respecto a la traducción de las dos continuaciones. Lástima que no existan.

Saludos.

Ragna dijo...

Yo siempre la mire con ganas pero nunca le meti mano, una pena. No se porque pero la veo como en la misma linea que "fuego de brujas", no?

Velasco dijo...

La verdad es que no. Fuego de brujas tira mucho más por el steampunk, mientras que Freeport es piratas+Cthulhu. Lo único que tienen en común son las armas de fuego, pero en Freeport las abordan desde un punto de vista más "realista".

Publicar un comentario