jueves, 13 de septiembre de 2012

Freeport (II): Aquí hay negocio.

Tras el éxito de la trilogía los de Green Ronin se pusieron a explotar su ciudad de Freeport a todo lo que daba y pasó lo que hemos visto pasar tantas veces: con cada nuevo lanzamiento la calidad era cada vez menor. Todo empezó con...


Hell in Freeport (2001): publicada justo un años después que Muerte en Freeport, a modo de aniversario. Se trata de una nueva aventura que, por lo que sé, no tiene nada ver con lo ocurrido anteriormente y aborda el tema demoníaco para niveles medios (8-11): una carrera contra reloj en la que los personajes trabajan para salverse de la ira de una antigua profecía y las maquinaciones de un lord liche infernal. Ahí es nada. Lord liche infernal, festival de las plantillas. Como curiosidad, se trata de un módulo bastante extenso, de 88 páginas, en el que se incluyen 8 páginas de mapas a todo color, lo que se agradece bastante teniendo en cuenta que los de Green Ronin son muy majos y muy limpios pero en lo que a aspecto gráfico se refiere...


Como la cosa seguía pitando Green Ronin se envalentona y por fin se decidieron a sacar un libro dedicado enteramente a describir la ciudad de Freeport con sus habitantes, cultos y tejemanejes. Aparece así en el 2002 Freeport: City of Adventure, para la tercera edición de D&D. Tapa dura, 160 páginas, a todo trapo, ganó dos premios Ennie: mejor suplemento de ambientación y mejor cartografía. Cómo está el neogico de la cartografía, señores. A nada que sepas poner dos nombres y pintar una montaña te dan un premio. Se detalla la historia de Freeport, se describe el archipiélago de Los Dientes de la Serpiente, los distritos de Freeport, pnjs de renombre, equipo, alguna dote, clases de prestigio (el Cerebro Criminal y el Pirata de Freeport), una clase de PNJ (el Cultista), conjuros... y si con esto no os queda claro el tono de la ambientación de Freeport sabed que hay un apéndice dedicado a armas de fuego y otro a narcóticos. Esto es el Gran Theft Auto del rol.


Al año siguiente publican Denizens of Freeport (Habitantes de Freeport) donde les puede la ambición y sacan uno de esos productos roleros que, francamente, no valen ni para envolver un bocadillo de sardinas picantonas. Se trata de la descripción de 69 pnjs que viven, trabajan y se enamoran en Freeport. Yuju. Con deciros que el libro se abre con un texto de Chris Pramas defendiendo la utilidad del mismo os lo digo todo. Cualquiera diría que es de Paizo.Algunos de estos personajes parecerán en futuros productos. Mira, por lo menos fue de utilidad para alguien, aunque sólo fuera para ellos.


Ese mismo año publican también Tales of Freeport, una recopilación de aventuras independientes.
La primera de ellas es Soul of the Serpent, para personajes de niveles 5 a 7. Supone el regreso del pueblo serpiente, que tanto protagonismo había tenido en la primera trilogía. Los personajes se ven envueltos en un conflicto religioso entre dos sectas de hombres serpiente: los que siguena un dios bueno y los que siguen a un dios malo y pretenden invocar a aquel que no debe ser nombrado, que tiene que estar de cultistas como yo de teleoperadores. La siguiente aventura, para personajes de nivel 3 a 5 se titula The Last Resort y viene a ser una línea temporal de acontecimientos que suceden en una taberna.
De la llamada Cut-throat's gold, para personajes de nivel 4 a 7, sólo sé que está relacionada con un mapa del tesoro. Y por último está Fair Salvage, para personajes de nivel 7a 9, una aventura de investigación centrada en unos seres llamados "Los Extraños" que vuelven a Freeport para recuperar lo que fue robado de uno de sus barcos y que viene a ser los cañones de la ciudad. A estas aventuras hay que añadir nuevas clases de prestigio como el Mercader de Freeport, el Capitán de barco y el Jugador para que comprarte este libro no sea una total pérdida de dinero. Sí, las críticas no son lo que se dice buenas. Ni regulares.

No acabó aquí la cuesta abajo, pero dejo el resto para una próxima entrega que os conozco y sé que os aturulláis con tanta letra.

5 comentarios:

Bester dijo...

no se si quiero saber cómo terminaron de joder la ambientación ..

de todos modos muy interesante la serie

Marcelino Andrade dijo...

Como viene siendo habitual, una buena idea que como vende la sobreexplotas y al final se va todo al carajo... Una pena.

Nirkhuz dijo...

Siempre acaba pasando eso, es un poco molesto... Pero bueno, es el ciclo natural de las cosas. Creas algo que mola, funciona y lo sobreexplotas.

Terrax dijo...

Pues la verdad es que viniendo de Green Ronin me sorprende que bajaran tanto la calidad de algo. Más aún me sorprenderá cuando vea la miasma del final de tu serie en la 3ª parte. Miedo me da.

doclusifer dijo...

Bester la jodieron tanto que me aburrieron, ya ni trafico con ello

Publicar un comentario