jueves, 4 de octubre de 2012

Freeport (III): 3.5 days.

A ver, que últimamente pasan tantas cosas que me despisto de lo que iba a escribir.

Decíamos que tras un brillante arranque a los Green Ronin se les hacen los ojos chirivitas con el símbolo del dólar y Freeport cae en la sobreproducción, la mediocridad y el revolcarse por el fango. Nada que no hayamos visto antes o no veremos más veces. Tras el fiasco de las aventuras cortas de  Tales of Freeport Green Ronin pega un volantazo y en ese mismo año 2003 edita la que hasta la fecha es la campaña más extensa de Freeport:


Black Sails Over Freeport, con portada molona del omnipresente Wayne Reinolds. 254 páginas de aventura sin fin en las que los personajes deberán impedir que una flota de bárbaros invada la ciudad y les llevará desde la hez del nivel 1 hasta niveles de ésos a los que nunca llega nadie. Black Sails Over Freeport ganó el premio Origins a la mejor aventura, aunque los que han podido catarla se quejan de que es un poco confusa y deslabazada. Nada que no se pueda achacar a cualquier otra megacampaña, ya que siendo tan largas necesariamente habrá partes que estén bien y otras que no estén tan bien. A día de hoy es bastante difícil conseguir un ejemplar ya que la tirada no fue muy amplia y además no sacaron el pdf.

Llega el año 2004. Wizards of the Coast saca la versión 3.5 de su juego Dungeons& Dragons, cachondazos ellos, y el mundillo del d20 se tambalea. Así, cuando parecía que Freeport reomntaba el vuelo Green Ronin se ve forzada a adaptarse a los tiempos que corren y sacan el conservador Creatures of Freeport, el primero de sus libros para la 3.5.


Creatures of Freeport es, como su propio nombre indica, un bestiario de 96 páginas de extensión con criaturas que habitan Freeport y sus alrededores, con especial atención a criaturas marinas, como corresponde a una ambientación piratuela. Cada uno de los bichos cuenta con su ilustración, descripción, conocimiento popular y no tan popular, posibles usos y ganchos para aventuras, haciéndolo un suplemento sumamente interesante que va mucho más allá de las estadísticas del bicho de rigor.

También aprovechando la aparición de la 3.5 recopilaron la trilogía original de Freeport y la adaptaron al nuevo sistema. Ya hablamos de ella en el primer artículo dedicado a Freeport (¡ENLACE!), no me voy a repetir.

Ese mismo año se produce un curioso fenómeno. Goodman Games le pide a Green Ronin que le presten su juguete y publican la perturbadora aventura de la línea Dungeon Crawl Classics (en su versión 3.5) Shadows in Freeport (2005).


El módulo está escrito por Robert J. Schwalb pero podría atribuirse perfectamente a Rob Zombie. Se trata de una historia de terror para adultos (no la juguéis con menores, de verdad) diseñada para niveles 6-8 y ambientada en Freeport que recomienda el uso de las reglas de salud mental planteadas en el Unearthed Arcana. Y se les da uso. Schwalb aprovecha la parte más oscura de la ambientación. La desaparición de un niño conduce a los personajes la infame y abandonada Mansión Cresh, donde años atrás ocurrieron cosas espantosas, horripilantes y chungas de verdad. Y ahora ni te cuento. Como en todos los modulos de DCC, además de la aventura se ofrecen una serie de monstruos nuevos, a cual más asqueroso, un apéndice con el dominio clerical de la Locura, nuevos conjuros, personajes pregenerados y las ayudas de juego de fotocopiar, recortar y entregar a los jugadores. Yo me leí la aventura para enmarcarla en mi fallida campaña de Corvis y he de decir que tanto la dificultad como el mal rollo son muy elevados, y que moooooooooooola.

Y en próximas entregas: Green Ronin saca su propio sistema.

5 comentarios:

Marcelino Andrade dijo...

Jodó, pues el tal Schwalb ha escrito o colaborado en la escritura de unas cuantas decenas de libros... ¡Ah, que es el tío del libro de la vil oscuridad! Acabáramos...

http://www.robertjschwalb.com/publishers/

Bester dijo...

mola la reseña de la ambientación..cuanto más escribes mas descubro lo poco que sabía de ella ;)

Nirkhuz dijo...

Ey, pues tiene muy buena pinta... Habrá que echarle un ojo a esa aventura tan perturbadora.

Tengo un problema.

El Guardian dijo...

La verdad es que me tiene una pinta fantástica y con lo que me gusta "reinos de hierro" y "cthulhu" malo no puede estar!

Lato dijo...

a mi mientras no maten niños me vale...pero claro, lv 6 en nuestro grupo de juego quiere decir que nunca jamas la jugaremos...

Publicar un comentario