jueves, 29 de noviembre de 2012

Ritos funerarios.

Una pregunta que me asalta últimamente relacionada con todas las ambientaciones de fantasía escritas y por escribir. En todas las aventuras hay uno o varios encuentros con muertos vivientes de algún tipo. Por un momento ponte que eres un habitante de uno de esos mundos de fantasía. Tómate un vino o una pastilla si así crees que te va a resultar más fácil imaginártelo. Y ahora te planteo: si llevas toda tu vida observando una perturbadora tendencia a que los muertos se levanten de sus tumbas y vuelvan a caminar para acechar a los vivos y comérselos, o trocearles, o chuparles la sangre, o drenarles la energía y convertirles a su vez en criaturas corpóreas o incorpóreas condenadas a vagar entre la vida y la muerte por toda la eternidad... ¿no es hora de plantearse la incineración? Pero digo como sistema, incinerar a los muertos siempre, sin excepción.

¡Oh, dios mío, esas enfermeras están... están... buenísimas!

Y por eso son tan peligrosas, 
porque cuando descubres que tienen la cara deforme ya es demasiado tarde.

Ahí lo dejo. Dadle una vuelta. Y de lo de levantar un pueblo sobre unas ruinas o junto a unas cavernas infestadas de monstruos mejor ni hablamos.

17 comentarios:

Gaelos dijo...

Pues así ocurrió en una partida que jugué recientemente con Braderick como master en CU. Allí, por lo menos en la región en la que estábamos, los rituales funerarios se reducían a la incineración por ese mismo problema xD.

DaniSpite dijo...

Si los habitantes de mundos de fantasía usasen el sentido común, no tendrían que terminar gastándose lo poco que obtienen con sus cosechas en contratar merce... digo... HÉROES que les saquen de sus apuros.

Terrax dijo...

Yo no es por hacer publicidad, pero efectivamente eso es lo que hace que en el Viejo Reino (de In Nomine Noctis) a los muertos se les incinere. Con todo eso no les libra de tener algún encuentro con estas criaturas, pero al menos no vienen en hordas... :P

Sergio dijo...

Pues básicamente porque no le interesa a las religiones el tema de la incineración. ¿Sabes la de pasta que se llevan esos clérigos por la venta de aguas benditas, hechizos protectores, expulsiones, etc? Eso sin contar los negocios complementarios como la fabricación de armas sagradas y tal.

Puedes hacerte una idea más clara si lo comparas con la realidad: energías renovables infrautilizadas, obsolescencia a tutiplen, etc.

A fin de cuentas es el vil metal el que mueve el mundo.

Alfonso Arceo dijo...

Muy interesante, debo decir que yo también llegué a esta conclusión mientras escribía un pequeño escenario de campaña hace un año. Debido a que la lógica era tan obvia como para ser ignorada; decidí que en todas las regiones en las que los muertos vivientes fueran algo "común"; la incineración sería una práctica obligatoria.

Yo reemplacé a los muertos vivientes humanoides con otros con cuerpos de animales muertos. Estos son mucho más comunes. En el escenario de campaña, la búsqueda e incineración de cadáveres de animales es un trabajo típico de aventureros.

El Guardian dijo...

Todo es tema de religiones. Sin ir mas lejos la religión cristiana considero que cremar los cuerpos era una destrucción violenta de los cadaveres, una profanación. Ademas que lo relacionaba con costumbres paganas etc...

Un segundo factor es la posibilidad que dicho evento no pase ta a menudo como para considerarlo posible o "real". Quizás hace generaciones, en un pueblo lejano. La desinformación, lo lento que viajan las crónicas y el miedo religioso pueden ser la respuesta.

Que eso, que un servidor usaría mas el coco, pero leyendo como tenían la sesera los medievos no me sorprende nada...

Rafa Falopowel dijo...

Ya bueno, digamos que por lo general, los Planes Generales de Ordenación Urbana en los mundos de fantasía heroica dejan bastante que desear, pero... ¿y esos pueblos que consisten en cuatro casas hechas con madera y adobe, donde adobe es boñiga de vaca, y sin embargo cuentan con cementerios enormes repletos de placas de mármol y estatuas barrocas? ¿y con qué carajo condimenta la gente la comida en Ravenloft si no pueden salir a comerciar nada con la niebla de las narices? ¿de donde sacan la sal para el puchero de nabos?

Andrés dijo...

Es peor si los incineras. Si los entierras de cuerpo entero te salen unos zombis o unos esqueletos que son muy apañadetes y relativamente fáciles de matar (otra vez). Si no tienen cuerpo y solo les queda el alma a lo mejor les da por resucitar en forma de fantasmas o espectros que suelen ser más chungos.
En fin, que dependiendo de qué nivel tengas te merece la pena ir a pueblos donde incineren o no.

Athal Bert dijo...

En la ambientación que nosotros jugamos (y creamos) decidimos que después de un episodio realmente virulento de alzamiento de cadáveres un cuerpo de paladines se encarga de llevar todos los cuerpos de los difuntos a una gran necrópolis, donde se les practican ritos que eviten su alzamiento, y se conservan allí. Por lo que no es raro encontrar en los caminos el grupo de paladines con ataúdes. Ese tráfico, les ha convertido en una especie de servicios de correo, protección de viajeros (a cambio de donaciones por viajar con ellos, claro) e incluso servicio bancario y están empezando a acumular mucho poder... Vamos que hemos usado la lógica para crear una oportunidad.
La construcción de ciudades sobre ruinas, es normal, claro que normalmente no están llenas de monstruos...

Rotxo dijo...

Cuestion de resignadión... a fin de cuentas si ese mes los campesinos no tienen problemas con muertos vivientes, sufrirán una invasión de orcos, o una bestia mágica (osolechuza, araña gigante, manticora, wyverna, etc...) merodee por la zona, o un mago loco decida levantar una torre en una parcela de cercana, o sufrirán una infestación de ratas (arañas, gusanos...) gigantes, o el noble de un castillo cercano decida abrir un portal a los nueve infiernos y pierda el control, o los trolls se intalen en la vieja mina abandonada, o el herrero del pueblo resulte ser un malvado clérigo que asesina a sus vecinos...
Que más dará unos cuantos bichos mas por la zona

Ramón Domingo dijo...

En Glorantha los orlanthis tienen el tema bien organizado, se ocupa el culto de Humakt, el dios de la guerra y la muerte. A sus iniciados dice bien claro que ni se los puede resucitar ni se les puede convertir en No-Muertos, y tienen encomendada la custodia de los cementerios y acabar con los no-muertos molestos.

Anónimo dijo...

Que facil lo ves todo, pero , ¿Quien piensa en la ecología?. Quemando cadaveres contribuyes al calentamiento global.
Que más da que un zombi mate a tus hijos cuando el planeta entero esta en juego.

Velasco dijo...

@Alfonso Arceo, me encanta la idea de los animales zombis, te la plagio a la voz de ya.

@Athal Bert, y lo mismo digo con la mafia de paladines. Por fin habrá paladines interesantes.

Yuta dijo...

En Midnight es lo que se hace, generalmente. U otros métodos para evitar que los cadáveres se levanten y te sorban los sesos (como meterlos en tumbas con una placa de granito de 2 toneladas encima, o similares :P).

José Fernánde Leralta dijo...

La Leyenda de los 5 Anillos es el mas coherente en ese aspecto, tras el alzamiento de Iuchiban y su ejército de zombis se decidió incinerar a todo cadaver.
En las tierras sombrias el protocolo es decapitar a los compañeros muertos para evitar su ersurgimiento.

César Gómez dijo...

Yo creo que es una cuestión de creencias, si pienso que el cuerpo de mi esposa debe ser enterrado para que su alma vaya al cielo, los cojones te dejaré quemarla.

Por otra parte, lo de los zombies no es algo tan habitual... que si, que de vez en cuando alguien levanta unos cuerpos, pero el porcentaje, comparado con el de muertos que siguen felizmente enterrados, es bajo.

La fe en cualquier caso es una fuerza muy pontente, que nos obliga a hacer cosas que pueden ser terriblemente estúpidas o irracionales, sin necesidad de que medie ningún interés o agenda oculta por parte de los sumos sacerdotes. Me se de unos que a día de hoy se cortan un cacho de pene...

Otra cosa, es que excepcionalmente, en casos de alzamiento masivo, el noble del lugar decida destruir el cementerio local por seguridad, en contra de la opinión de clérigo que lo verá como una herejía y de la gente del pueblo, que podría rebelarse ante tamaño atropello del único derecho que tienen realmente los siervos. Carne de módulo sin lugar a dudas (de hecho me lo apunto para la próxima partida).

Ragna dijo...

Como dice Yuta eso si que se hace por sistema en Mdnight, pero es que ahi se levantan todos los muertos no solo de vez en cuando.

Lo que pasa es que no creo que el aldeano normal los vea, aunque si abusas mucho del tema puede parecer eso.

Y hagas lo que hagas siempre quedaría el pobre desgraciado que se muere en el camino o en una mazmorra perdida de la mano de dios... siempre habrá carnaza.

Publicar un comentario