miércoles, 9 de enero de 2013

Freeport (V): True20 y más allá.

Retomo la serie de Freeport ante una inquietante noticia sobre esta ambientación que se ha conocido los últimos días; pero ahora no hablaremos de ella.... sino después de la publicidad.

Lo sé, soy un maestro del suspense.

A pesar de haber publicado su propio sitema, el True 20, el siguiente lanzamiento de Green Ronin para su ambientación de Freeport fue una aventura de sistema dual D&D 3.5/True 20, por lo que pudiera pasar.


En el 2007 publican bajo su sello Bleeding Edge el módulo Dark Wings over Freeport, una aventura de 32 páginas para personajes de nivel 6 a 8 que explota las claves de esta ambientación: un señor del crimen obliga a los personajes a investigar la desaparición de unos mendigos, pero el responsable no es un simple asesino o una banda de skins quemando pobres en un cajero, sino un culto siniestro de adoradores de demonios que está a punto de liarla parda con el cloro.

¿Y cuál es el siguiente lanzamiento en este nuevo y ambicioso enfoque editorial? Sí, otro libro de esos que ya en la reunión de por la mañana en la que te cuentan que te ha tocado escribirlo ya sabes que te vas a dar una hostia como un castillo: otro libro de pnjs.


El año 2008 se abre con Buccaneers of Freeport, un revolucionario listado de personajes no jugadores porque, atención al inventazo, no incluye estadísticas para ningún sistema y así lo puedes usar con cualquiera.mola, ¿eh? El libro de 144 páginas nos cuenta la vida y milagros de ocho bucaneros, piratas y corsarios, con sus barcos, sus tripulaciones y algunos ganchos e ideas para aventuras relacionadas con ellos. Estoy seguro de que te pones a leerlo y mola pero así, en frío, perezón gordo. Y no digamos ya pagar por ello. Qué manía tienen las editoriales con los libritos de pnjs de marras.


En ese mismo año se publica también el que que hasta hoy ha sido el último libro de ambientación publicado para Freeport: Cults of Freeport. Cults nos mete de lleno en los tejemanes de las sectas y cultos chungos más importantes de Freeport describiendo sus motivaciones, creencias, objetivos, miembros y políticas de reclutamiento con los consiguientes ganchos de aventuras. Nos encontramos ante otro manual sin estadísticas para ningún sistema, aunque en la página de Green RoninENLACE!) se pueden descargar las estadísticas para True 20 y D&D 3.5 (allí lo llaman 3rd era). Entre los cultos descritos nos encontramos con viejos conocidos de algunas aventuras de Freeport como la Hermandad del Signo Amarillo o el Sacerdocio de Yig, demás de las Almas Perdidas de Yarash, la Orden Esotérica de la Sabiduría Estelar, los Heraldos del Destructor, los Hijos del Crematorio (niños caníbales, este me encanta), la Sociedad del Látigo de Terciopelo y la Hermandad de Obsidiana. Un libro bastante divertido, la verdad.

El año siguiente aparece la última aventura publicada para esta ambientación, ahora sí, única y exclusivamente para el sistema True 20: The Lost Island.


The Lost Island es una aventura de exploración e intriga de 64 páginas para personajes de niveles 3 a 6. Una expedición a una isla misteriosa sale mal, por decirlo suavemente, y uno de los integrantes pide a los personajes que rescaten a su hija; pero todo se complica a medida que se descubre que en este asunto están implicados varios de los cultos de Freeport. El módulo está íntegramente ilustrado por Kent Burles, uno de mis artistas favoritos (no usa photoshop) y tiene una pinta estupenda, con sus batallass navales, sus caníbales, sus misterios y sus movidazas que no os cuento para no destriparla.

a lo largo de los años otras editoriales como Adamant o Cubicle 7 también han publicado aventuras y suplementos para Freeport ampliando el vastu universo de la Ciudad de Aventura, como Blood in Freeport, Peril in Freeport (una aventura para el sistema Pathfinder), Treasures of Freeport o Gangs of Freeport, pero ya si eso os lo miráis vosotros.

A estas alturas os estaréis preguntando: ¿por qué les dio de repente por publicar tanto libro genérico sin sistema determinado? Porque, amigos, aquí viene la que para mí ha sido la genialidad de Green Ronin: su siguiente paso ha sido publicar manuales para adaptarlo a varios sistemas. Así, además del True 20 Companion, aparecen:


3rd Era Freeport Companion: las reglas para D&D 3.5, estadísticas de los pnjs más importantes, clases básicas y de prestigio, razas, objetos mágicos, sistema de salud mental, nuevos conujuros, equipo, dotes y una aventura introductoria, nuestra vieja conocida Fury in Freeport.


Savage Worlds Freeport Companion: las reglas para el Savage Worlds de Pinnacle Entertainment, perfectas para una ambientación como esta, razas, equipo, tesoros, méritos, defectos, poderes arcanos, monstruos y pnjs y, sí, la aventura Fury in Freeport.


Castles&Crusades Freeport Companion: las reglas para Castles & Crusades de Troll Lord Games, con sus razas, clases, tesoros, reglas de salud mental... lo mismo que en los companions anteriores incluyendo Fury in Freeport.

Pero, aguanta, que todavía te dan una sorpresa porque recientemente sacaron en formato electrónico...


AGE Explorations: Freeport Backgrounds: once trasfondos de personajes para usar el sistema AGE que, junto con otro producto llamado AGE Explorations: Gifts of the Gods (las reglas para clérigos, monjes y paladines) te permitirá jugar en Freeport con el reglamento del Dragon Age.

Y aquí es cuando viene la noticia de la semana pasada. Cuando ya pensaba que no se podía ampliar el abanico, van los del nuevo FATE y mandan este mensaje a sus mecenas: cuando se alcance una recaudación de 245.000$ (que tiene pinta de que se alcanzará), Evil Hat Productions se asociará con Green Ronin Publishing para sacar el Fate System Freeport Companion.

Editado: incluyo la siguiente...

CONCLUSIÓN: ¿Qué necesito para jugar en Freeport?
1- El Pirate's Guide to Freeport.
2-El Companion del sistema que más te guste.
Ya.

Termino aquí, arf, arf, la serie de entradas sobre Freeport, al menos de momento. Con toda esta chapa sólo quería arrojar un poquito de luz sobre esta curiosa, longeva y recomendable ambientación multisistema. No tenéis excusa para no echarle un ojo.

13 comentarios:

Carlos de la Cruz dijo...

Muy interesante, la verdad es que ha sido una visión muy currada de todo lo que rodea a Freeport. Y pensar que yo creía que eran tres o cuatro libros :S.

Christian Kell dijo...

Falta indicar que el "3rd Era Freeport Companion" también puede encontrarse bajo el título "D20 Freeport Companion".

Bester dijo...

mola :)

gracias maestro por el curro.

aunque ahora se que no se apenas nada sobre Freeport :S

saludos :)

Terrax dijo...

Mmmm, Dragon Age............

Nirkhuz dijo...

Maldito... ¡Entran ganas de comprar y jugar!

Zooroos dijo...

El Pirate's Guide to Freeport es sencillamente genial. Está lleno de personajes interesantes, muchos lugares para explorar y es lo suficientemente flexible como para enchufarlo a tu setting favorito.

Yo tengo también el Savage Worlds Companion, los productos para AGE y con un poquito de suerte, también conseguiré el pdf del FATE Companion. Y ninguno sobra en mi estantería.

Gaelos dijo...

Mmm interesantes noticias, ahora que estoy explorando con más detalle el Savage Worlds, muy recomendable para jugarlo por foro, y se le va que ni pintado el material de poder moderado del D&D (el nivel alto y épico nunca lo he llegado de explotar de forma satisfactoria, a partir de nivel 13 las cosas suelen irse de madre en D&D).

Saludos :D

Unknown dijo...

¿Que no tenemos excusa para echarle un ojo? ¡Pero si está en extranjero!

Rubén Ángel Hernández Gómez dijo...

Bueno yo creo que es genial al que le guste su ambientación. Lo de los seres tipo primigenios de Cthulhu y demás siempre me ha molado, pero jugar con un reglamento de espada y brujeria en una ambientación pirata no tanto.

Saludos

Ragna dijo...

Bien, ya solo necesito otra vida para disfrutar de Freeport, que tiene una pinta cojonuda, pero yo por suerte o desgracia ya tengo la bandeja llena :(

Un currazo el review de la linea. Gracias Velasco!

Unknown dijo...

Por lo que más quieras, haz una reseña de esto:

http://www.greenronin.com/store/product/grr1019e.html

xD

Yop dijo...

La parte que más me ha gustado de eso último es esta frase: "The Biblical Battlefield Resolution System, a new way to fight epic combats" ¡Tremendous! XDD.

Velasco dijo...

Pues fíjate que las críticas que he leído de ese producto son bastante buenas. Y no es coña.

Publicar un comentario