martes, 8 de enero de 2013

Los mejores juegos injugables: Reiner Knizia

Pero toda su producción.

Creo que seré breve: Reiner Knizia... cuánto daño has hecho al mundo. Siempre me ha llamado la atención lo bien valorado que está el trabajo de este multipremiado diseñador de juegos de mesa,
y ya va siendo hora de que alguien lo diga: este señor vive de las esposas y novias inocentes. Como es un señor tan prestigioso y multipremiado los tenderos del mundo tiran de él cada vez que una de ellas busca regalo para sus parejas. "Llévate este que es muy bueno, es de Reiner Knizia". Así, llegó a mis manos otra de sus joyas: Exploradores, multipremiado (cómo no, es de Knizia) juego de cartas, que mi santa esposa me ha regalado con todo su amor siguiendo los consejos del pérfido tendero.


 Y para que no parezca un juego que puedes jugar con la baraja española de toda la vida
las cartas tienen un tamaño rarísimo.

Exploradores es un solitario que juegas con otra persona y al final gana uno de los dos. El juego tiene algo muy bueno y es que se explica en 5 minutos, las reglas básicas son más sencillas que el mecanismo de un chupete pero, ah... no te dejes engañar por su aparente sencillez inicial porque no hay que olvidar que Knizia es matemático y, como tal, le gusta hacer sumas y restas.

Para empezar, aquí no gana el que gana una partida. ¿Comorl? Sí, este es un juego en el que gana el mejor a tres partidas. Ah... cojonudo. ¿Y no se podía hacer un juego en el que ganara el que gana la partida? Eh... no, porque eso sería... muy poco premiable. Eso es.

La partida también es rápida, lo que también se agradece, pero el meollo del asunto en saber quién ha ganado. Habrá genios que sean capaces de descubrirlo mentalmente y sin contar con los dedos, pero los demás necesitaremos tirar de calculadora porque cada una de tus 5 expediciones tiene un valor igual a la suma de los valores de las cartas con valor numérico multiplicado po 1+el número de cartas de inversión, -20, +20 si tiene más de 8 cartas. Por lo tanto, citando al propio reglamento: "el valor de una expedición variará entre los -80 y los 236 puntos". Eso de cada una.de las expediciones, así que ahora suma tus cinco y compáralas con el resultado de las cinco de tu oponente y así ya se ve quien ha ganado... esa partida. ahora juégate otras dos para ver quién es el ganador del juego.

Total: que tardas más en saber quién ha ganado que en echarte una partida. Alucina, vecina.

¡He ganado, he ganado!... creo

Será que yo soy de letras pero para mí un buen juego (y tampoco un juego para tirar cohetes, La Oca misma) es aquel en el que puedes saber quién va ganando. Y ojo, que lo mismo me ha pasado con otros muchos juegos de este señor.

5 comentarios:

SenshiShiroi dijo...

A ver... Exploradores es un buen juego, yo lo probé en las Ludo y estuvo entretenido. Y despues de la primera vez, lo de llevar las cuentas es sencillote, aunque es cierto que no sabes muy bien quien va ganando hasta el recuento, pero eso pasa en cantidad de juegos. (Sobretodo en Eurogames)

Otro tema aparte es que se pueda jugar con una baraja española... porque eso si es tal cual. Nosotros cogimos un juego de un pavo de estos y lo hicimos a mano con un carton y unos botes de actimel. Y no se si costaba como cosa de 30 pavacos...

Meladius dijo...

El jefe es el que "inventó" el Jungle Speed, juego que de toda la vida se jugaba con una baraja española y un mechero en el medio. Pero mejor pagar 20 para tener cartitas cuadradas con simbolitos y un palo de madera.

Kerath dijo...

Ni guarra de ese, pero tengo el Scarab Lords de Knizia y el juego lo parte.

Las zonas están delimitadas, juegas contra lo que construye (o te jode) el otro si o sí, tiene estrategia y se ve quién va ganando sin problemas, dale una oportunidad si puedes probarlo.

Chema Pamundi y su Yeti dijo...

Supongo que su fama se debe a que ha creado juegacos como Tigris & Euphrates, Samurai, Ra, El señor de los anillos, Battle Line o Genial. El Exploradores no es ni de lejos su mejor diseño (a mí de hecho tampoco me gusta), es un "filler" sin pretensiones para llenar media hora antes de ponerse a jugar a algo con más enjundia. Pero vamos, que juzgar toda la obra de Knizia en base al Exploradores es como juzgar toda la obra de Gary Gygax por el Cyborg Commando…

César Gómez dijo...

Sin entrar en gustos de Knizia si o no (que a mi me gusta mucho), lo cierto es que si me da mucho coraje cuando tratan de venderme una brisca con cartas de dibujitos...

Publicar un comentario