lunes, 18 de febrero de 2013

Y el sandbox hizo chof.

Tenía que ocurrir tarde o temprano. Resulta que todos los problemas que yo le estaba viendo al Adventure Path de Kingmaker no eran más que la punta del iceberg (en este ¡ENLACE! y en este otro ¡ENLACE!) y algunos jugadores mostraron su descontento con la campaña, provocando un cisma con otros jugadores que estaban contentos con la campaña, y llevándome a tomar una decisión. La principal queja era la alta mortalidad por culpa de los encuentros aleatorios, y la solución propuesta: quitarlos. Pero si a un sandbox le quitas los encuentros aleatorios, ¿qué te queda? Una excursión a la Pedriza. Mira, una ardilla. Venga, al autobús que se nos hace tarde para ver el partido.

Aguerridos personajes de Kingmaker con sus raciones de viaje.

El caso es que para satisfacer a todos los paladares he introducido en medio de todo el ajo (vamos, en un hexágono) el Legacy of the Savage Kings, módulo de Dungeon Crawl Classics para la difunta D&D 3.5 (reseñado en este ¡ENLACE!) y las sensaciones, si no me equivoco, han sido bastante positivas. ¿Por qué? Pues porque la aventura tenía argumento. Qué gustazo, qué diferencia, qué novedad. Y es que ahí es donde me falla el formato sandbox, amigos. Que sí, que tiene mucha libertad para hacer lo que quieras, pero menos argumento que un capítulo de The Wire. Lo puedo aguantar durante un módulo, pero durante seis módulos, pues como que no. De hecho, fíjate qué casualidad, dejé The Wire en la segunda temporada.


Así que supongo que esta será la tónica a seguir partir de ahora: módulos decentes intercalados con algunas tiradas de gestión del reino para que los jugadores sigan pensando que estamos jugando a Kingmaker. Ji, ji, ji... no digáis nada.

13 comentarios:

Cel the pooh dijo...

XD pues la tercera de The Wire tiene mogollón de trama.

Offtopics a parte, estoy bastante de acuerdo contigo, yo no suelo jugar en plan sandbox porque los jugadores se pierden y se acaban aburriendo. Siempre he querido probar (y en breve lo haré con una campaña de Deadlands) a hacer una vía mixta: en cierta parte de la campaña, ofrecer un puñado de alternativas para que los jugadores decidan a dónde ir primero, como en un videojuego de Bioware. A ver cómo sale...

Lank dijo...

Esperemos que tus aguerridos jugadores no lean tu blog entonces xD.

Yo acabo de terminar de dirigir el primer módulo, pero seguro que intento cambiar bastantes cosas a partir de ahora, sobre todo intentando que tenga más historia. El sistema o la idea de fundar un reino es lo que más me llamaba la atención de la campaña, y no tanto los encuentros en los hexágonos, ya fueran con o sin evento aleatorios.

PD: The Wire mola un montón, pero si el final de la primera temporada no te gustó, no creo que te gustaran las demás. Eso sí la segunda para mi gusto es la más floja, la tercera y la cuarta las mejores.

bshaftoe dijo...

Decir que un episodio de The Wire no tiene trama es como decir que sólo merece la pena hacer crónicas de una sesión, no vaya a ser que el sábado que viene nadie se acuerde de donde veníamos y adonde vamos.

josemasaga dijo...

Claro, por eso a mí me gusta el snadbox: The wire me encanta.
Pero también Harley Stroh...

El Guardian dijo...

Creo que un buen sanbox mejora cuando precisamente haces esas trampas! Si eliminas los encuentros aleatorios es bueno que rellenes con algo con mas trabajo detrás.

Rafa Falopowel dijo...

Los encuentros aleatorios en los sandbox tienen el mismo problema en los juegos de rol o videojuegos tipo Far Cry 3. O mueres 1000 veces o terminas comiendote con sopas a todo bicho que se te ponga por delante... o ambas cosas. De todos modos no soy un fan precisamente. A los pjs correa corta, pero que no se enteren. ^^

Kerath dijo...

Te puede quedar algo tipo el Sacred de PC , no? Tienes tu historia principal pero si se te va el vino en catas tardarás la vida. Pero la cosa es jugar. Es buena idea!

Ragna dijo...

Bueno, yo creo que se esta confundiendo sandbox con hexcrawling, que van de la mano pero no son lo mismo.

Y sobre los encuentros aleatorios, una cosa que he aprendido es que no siempre deben ser combates, la mayoría de las veces no dejan de ser eso, encuentros aleatorios. Por ejemplo, tiras y te sale un osobuho, no necesariamente tiene que atacar al grupo, puede ser que hayan topado con su guarida o que este bebiendo de un rio, 3681 orcos, pues no tienen por que darse de tollas, posiblemente vean el ejercito a la legua.

La idea de los encuentros aleatorios en un sandbox no es tirar combates al grupo, si no dar la sensación de que el mundo esta vivo. Precisamente los encuentros son los que deben dejar ver la trama.

Volviendo a los orcos en ese caso, que leches estan haciendo todos esos orcos ahi? No creo que sea buscando personajes, seguramente marchan a la guerra. Si son 10 orcos, lo mismo han dejado su tribu para acudir a la llamada del caudillo que esta uniendo a las tribus al oese, contra el imperio Hobgoblin... etc.

Haco dijo...

Me gustaría matizar sobre lo que dice Ragna. Yo creo que los encuentros aleatorios no deben ser precisamente eso, aleatorios. Las tablas son una guía para no sacar cosas inverosímiles que no concuerden con el resto del módulo, pero hay que tener preparados los encuentros de antemano, no se como lo haces tú Velasco, pero eso siempre da al director cierto dominio sobre la situación, además de dar sensación de trama a los jugadores. Si tiramos 3 veces cuando viajan o hacen guardias y luego acudimos al bestiario a muchos jugadores les da la sensación de que el director no se ha preparado nada y saca bichos por sacar.
A todo esto, yo no soy fan del Sandbox ni me acaba de gustar pero creo que esa alternativa de ir encajando módulos es la mejor, yo suelo hacerlo así. Creo que el sandbox real no se puede jugar que tiene que ser un escenario de fondo, como en todos esos juegos de PC que habéis mencionado.
Salud y Rrol!!

Velasco dijo...

@Ragna: si le saco 3681 orcos a los angustias de mis jugadores van a por ellos para sacarse los px.

josemasaga dijo...

Totalmente de acuerdo con Ragna. Impresionante descripción y aclaración de lo que debería ser un sandbox... dudo mucho que Kingmaker, de hecho, lo sea.

Rafa Falopowel dijo...

Estoy increíblemente de acuerdo con Velasco, los míos me preguntarían si sacan bonus al daño cargando durante 2 millas.

Unknown dijo...

Pues no de px por metajuego al cargar tontamente.

Publicar un comentario