lunes, 8 de julio de 2013

Hero Kids: éxito total.

Ha pasado tiempo desde mi primer experimento rolero con niños (¡ENLACE!), algo más de seis meses. Aunque se tiempo es poca cosa en la vida de un adulto los críos evolucionan que es una barbaridad. Cualquiera que tenga niños sabe de lo que hablo.

El caso es que llevaba un par de semanas jugando con mi hijo el mayor tonteando con dados miniaturas y mapas y descurbí que estaba más que preparado para hacer una segunda intentona. Bastaba con sistematizar un poco lo mismo que estábamos haciendo a lo loco con unos dados de piedra, papel y tijera. Así que acudí a la procelosa red de redes para elegir sistema y me decanté por uno al que llevaba tiempo siguiendo la pista: Hero Kids RPGENLACE!). Descarté Dagger ENLACE!) por parecerme demasiado complejo (viene a ser el D&D un poco simplificado), y el First FableENLACE!) por ser demasiado Fatero (los niños no tienen tanta capacidad para lo indie).


Por algo más de 4 euros tienes a tu disposición el pdf del juego que incluye el reglamento, una aventura de inicio, fichas y miniaturas de papel para 10 tipos de personaje y para unos cuantos tipos de monstruos, así como una cuantas losetas representando las localizaciones de la aventura. El sistema es lo suficientemente sencillo como para que lo entienda un niño de 4 años: hay 4 caracteristicas: combate cuerpo a cuerpo, a distancia, magia y defensa, cada una de ellas con una reserva de dados de 6 caras que va de 1 a 6. En un combate se elige una acción (descrita en la ficha del personaje), se lanza la reserva de dados de la habilidad correspondiente, se compara con la tirada de la defensa del objetivo y el que obtiene el dado más alto gana. En caso de empate gana el atacante. Y ya, es suficiente con que el niño sea capaz de distinguir qué número es mayor y qué número es menor.

El sistema se puede complicar más, claro está, introduciendo líneas de visión, cobertura, tipos de acciones, tiradas de habilidad, etc, etc... pero para empezar es más que suficiente.

Mi hijo eligió como personaje al hechicero de fuego, y se le llena la boca cada vez que grita: "¡BOLA DE FUEBO!", así, con B. Mi hija se quedó con la Rapunzel. Me lo esperaba.

Así, con todo aquello encima de la mesa agarré a mis hijos y nos echamos nuestra primera partida, la aventura de iniciación que venía en el manual: El sótano de las ratas. Para implicar a mis hijos cambié el argumento principal. En nuestro caso, su abuelo había venido de viaje con un montón de chocolate para mi hijo my queso para mi hija (sus filias personales) y les esperaba en la posada. No quieren interpretar un personaje, quieren ser ellos con maravillosos poderes sacando a los mayores de los líos en los que se meten. Claramente mis hijos no son nada kiwis. Cosas de la genética, supongo.

Aproveché vilmente el juego para introducir elementos didácticos (así de asquerosos somos los padres), puse una puerta en la posada que tenía una cara y sólo te dejaba entrar si respondías a una adivinanza. Además, de vez en cuando, un mago amigo suyo, el mago Chuchurrío, les teletransportaba de un lugar a otro del pueblo siempre y cuando fueran capaces de leer una palabra que tenía escrita en un pergamino mágico, así trabajo un poco con mi hijo el tema de leer, que le está costando un poquito. También quité encuentros de combate, ya que se me antojaban demasiados para un primer acercamiento al bello mundo del rol y no quiero que la violencia sea la única opción para resolver conflictos... otra cosa es que piense que sea así en la vida real.

La ficha del pj. 
Todo está representado con iconos para que los chavales lo entiendan.

El caso es que el abuelo no estaba donde se suponía que debía estar. Al parecer unas ratas gigantes se lo habían llevado de allí por un agujero que había en la bodega. Creo que con esto de incluir al abuelo me equivoqué, porque mi hija se angustió un poco. Tuvieron un encuentro de combate en la bodega y luego se metieron por el túnel.

En la segunda escena el túnel estaba a oscuras. Esto que a los jugadores de rol veteranos les parece una chorrada supone todo un desafío para los críos. Mi hijo decidió usar los poderes de fuego de su hechicero para encenderse una mano y poder ver. Llegaron a una pared que tenían que trepar. Usaron el pelo mágico de mi hija para engancharlo a una roca y subieron.

En la siguiente escena tenían que elegir entre ir a la izquierda e ir a la derecha. Sorprendentemente, el simple hecho de tener tomar una decisión les gustó. Mi hijo decidió buscar huellas de rata y seguir el camino a la guarida.

Llegamos al último encuentro: el rey rata y sus ratillas tienen al abuelo atrapado. Se lo llevaron pensando que era un queso porque olía mucho a queso. Empiezan a volar los guantazos y al final el rey se rinde. Los niños deciden compartir algo de queso con él y forjan una alianza con las ratas del pueblo.

El juego en marcha.

Estuvimos jugando cerca de media hora. No sólo aguantaron bien sino que al día siguiente mi hijo me pidió por favor que jugáramos otra vez, que el juego le tenía "flotando". No sé muy bien qué quería decir con eso, pero supongo que es bueno. Y el domingo otra vez. Tres partidas tres días seguidos, lo que yo llamaría un éxito total y un juego infantil que claramente satisface los gustos de los niños. Voy a agarrar mi Irás y no volverás y me lo voy a introducir por el orificio anal. Por algo menos de 12 euros me he comprado el bundle de Hero Kids RPG, que incluye un porrón de aventuras y personajes nuevos, además de dos libros de colorear. Insisto en que es un producto absolutamente recomendable.

Ya me organizo partidas con mis hijos. ¡Ya no os necesito! ¡Juajuajuajua!

21 comentarios:

Darkos dijo...

Muy, muy interesante.
Me lo apunto!!!!

Yo tambien quiero dejar de depender de jugadores ingratos, adoctrinare a mi hijo y sus amigos!!!

Rodrigo García Carmona dijo...

No te preocupes. Durante la adolescencia se volverán kiwis. Es la edad de desafiar a los padres.

Guiu Mateu dijo...

No sé si meterte por el ano algo que se llama "irás y no volverás" es una buena idea.

Noto, que estas hecho todo un padrazo, lo del rol se esta acabando para ti :(

Carlos de la Cruz dijo...

Me encanta leer este tipo de entradas, la verdad :D. Justo hoy me han comentado vía G+ que han echado una partida siguiendo las cutre-reglas de mi entrada "Jugando con niños - Aventuras de gatitos", así que debe ser la semana de jugar con los niños... cómo se nota que se les ha acabado el colegio, ¿eh? ;)))

Me apunto el Hero Kids, sobre todo si tiene muchas aventuras pregeneradas y listas para imprimir. Tener cosas que tocar y visualizar les viene de perlas a los críos para meterse en la aventura.

Gaelos dijo...

Caray pues me gusta, a ver cuando preparo algo para mi hijo mayor que todo apunta a que se lo puede pasar en grande ^^.

Anónimo dijo...

¿El juego está en inglés o en frances?

Edanna Dhae dijo...

Yo lo llevo usando ya un tiempo y lo recomiendo, además de barato está muy bien pensado.

Saludos.

Daniel Alsharak dijo...

Joer, que bueno! Me lo anoto para cuando por fin tenga mis propios padawans que adoctrinar en el Lado Oscuro del Rol jajaja.

Saludos!

P.D Lo del mago Chuchurrío ha sido brutal!!

josemasaga dijo...

De aquí a montar clases extraescolares de rol hay un paso (no penséis que es una locura, en EEUU lo hacen)...

Fraco dijo...

Simplemente Genial... lo comprare! espero pueda adquirirlo en Mexico, mis hijos apenas son de dos años y 3 meses, pero espero la hora en que pueda jugar con ellos! me gusto tu forma de desarrollar la historia, Saludos. y que los dados no dejen de rodar!

Akrabu dijo...

Y con esto queda demostrado una vez mas, que no hace falta un manual de 400 páginas, fichas, cartones, cartas, ni red de voleibol, para echar una divertida partida de rol.

Una hoja de personajes con 4 características, imaginación y ganas de pasarlo bien es suficiente :D

Por favor Velasco, sigue relatando las partidas con tus hijos, que son "The Dick With Onion". Cuanto mas leo, mas ganas tengo de echar una partida rolera con un grpo de infantes ^_^

1d10enlamochila dijo...

Muy interesante!

F.R R.E dijo...

Perdona si no he sabido encontrarlo...este HERO KIDS RPG ¿esta en español/castellano?
He seguido el enlace a http://rpg.drivethrustuff.com/product/106605/Hero-Kids---Fantasy-RPG

pero me parece que todo esta en ingles

Velasco dijo...

No te equivocas no. No está en español. Le propondría la traducción al autor, pero no me animo sin tener un maquetador que se encargue luego de poner las cosas en su sitio.

F.R R.E dijo...

Gracias.Lo intentaré de todos modos.Mi deber de padre friki me lo exige ;)

Lato dijo...

que guapo.... estoy por darle con Pablo, que despues de los carnavales disfrazados de los cazadores de dragones, creo que le tengo un poco entregado... me pide que le cuente mas cuentos de los cazadragones...

Joaquín dijo...

Qué buena pinta! Mis hijos tienen ahora 2 años uno, y 1 mes el otro... Pero tomo nota para más adelante. Lo incluiré en el listado de juegos de rol para niños de mi blog. Saludos!

Benoit dijo...

Check out my series of Hero Kids adventures set in the town of Bayhaven! (Bayhaven is on the west edge of the bay, to the south of Rivenshore)
http://www.drivethrurpg.com/browse/pub/6337/Roving-Band-of-Misfits-Press?affiliate_id=397565

Madre desesperada dijo...

En mi casa también triunfa. Me apuntó eso de meter elementos educativos. Que idea más buena jajaja

Anónimo dijo...

Hola,

La verdad que Hero Kids es perfecto. Me pregunto si su mecánica se podría llevar al Heroquest para jugarlo con niños :)

CiberPriest dijo...

Solo quería aportar que hace 1 año conocí el juego y me gustó bastante. Lo estoy traduciendo y en cuanto lo corrija un colega lo maquetaré. Si alguien lo quiere que me lo pida y se lo mandaré en cuanto esté acabado. Un saludo y animo papas y mamas roleros, vuestros hijos os agradecerán el tiempo invertido en su diversión. ;)

Publicar un comentario