jueves, 29 de agosto de 2013

El Compañero de Las Máscaras de Nyarlathotep

Funciono por obsesiones, supongo que como todo el mundo, y ahora mismo estoy enfrascado en la de La llamada de Cthulhu aprovechando que a mi señora le ha gustado el combo de Fate y Cthulhu, hasta el punto de hacerme con un manual de la edición supermegachupichula de Edge porque... porque... me cuesta confesar esto así, sin la cara pixelada ni una triste peluca... yo nunca había jugado ni me había interesado por este juego. Qué queréis, no puedo soportar el sistema de porcentajes (ya expliqué los motivos en esta entrada en el principio de los tiempos ¡ENLACE!).

De momento ya tengo decidida la próxima partida, que será The Forbidden Isle, una de las aventuras del suplemento Shadows over Scotland, de Cubicle 7ENLACE!). Aprovecho así que viajamos por esa zona cuando éramos novios y la aventura estará llena de guiños a ese viaje. Un golpe bajo, lo sé, jie, jie, jie...

¡Tú-loquequierequetecomael kra-ken quetecomael kra-ken!
¡Tuh carneh morenah!

Pero antes de llegar a The Forbidden Isle me he pegado un atracón de escenarios buscando uno que se ajustara a mi idea de una partida para un solo jugador, y en esa búsqueda me encontré con esto:


El Companion de Las Máscaras de Nyarlathotep. Se trata de un suplemento gratuito que se puede descargar de forma legal y gratuita desde este ¡ENLACE! 572 paginazas del alerón que sirven de apoyo a la ya de por sí enorme campaña que lleva a los investigadores por todos los sitios chungos del mundo como si fueran Callejeros Viajeros.

Incluye una guía para dirigir cada uno de los seis capítulos, descripciones detalladas de los tomos y localizaciones con las que se van a encontrar, información sobre Jackson Elias, dos escenarios adicionales, innumerables detalles acerca de cómo manejar el dinero, los viajes y cómo reemplazar investigadores locos, muertos, secuestrados, violados, o con preferentes de Caixa Galicia. Con este fin incluye también 28 investigadores pregenerados. Cabe destacar que una de las nuevas aventuras ocurre antes de la campaña y sirve para que los personajes se encariñen con Jackson Elías, alimentando así la motivación para ir a buscarle donde Cristo perdió la cobertura del móvil. Y también se puede jugar como partiduca pa' una tarde e ignorar todo lo que pasa después, claro.

Lo más interesante del tema es que ha sido escrito por gente que ha dirigido la campaña, por lo que seguro que el material y los consejos que da resultarán de utilidad. Ahora, tiene pelotas que el companion sea más grande que la misma Las Máscaras de Nyarlathotep.

Este es "Las Máscaras de Nyarlathotep".

Y este "Las más caras de Nyarlathotep".
¿Lo pilláis? ¡Las más caras! ¡Me parto!

En fin. Igual es más viejo que el TBEO, pero yo lo acabo de descubrir y os lo comunico, porque soy así, todo amor, generosidad y músculos.

6 comentarios:

Carlos de la Cruz dijo...

El Companion hecho por aficionados, más grande que el suplemento oficial. Sí, los frikis somos así.

Por otro lado... "Las más caras de Nyarlathotep", ¿eh? Madre mía... pérdida de Cordura 1d100/1d10

fatelux dijo...

Muy bueno, pero son las más caras de Nyarlahotep desde que Edge le echó el guante.
Muy interesante ese companion del que no sabía nada. Lo incluyo en mi colección, por si un año de este cuelvo a dirigir esta peasooo de campaña.

Saludetes!!!

Terrax dijo...

Las Máscaras más caras, ¡qué musicalidad!

Chema Pamundi y su Yeti dijo...

El companion éste se llevaba gestando desde hacía unos diez años por lo menos. Una cosa absurda, vamos. En principio debería haberlo publicado Chaosium dentro de la línea oficial de La llamada de Cthulhu, pero cuando el asunto empezó a salirse de madre en cuanto a la cantidad de páginas, declinaron. A pesar de que "Las máscaras de Nyarlathotep" es una campañaza tremebunda, ha envejecido un tanto mal, ya que pertenece a una época en que las aventuras de rol dejaban fuera mucha información de trasfondo y casi no incluían handouts. Por tanto, arbitrarla hoy día requiere llevar a cabo un montón enfermizo de documentación externa si quieres que te quede mínimamente rigurosa (y más si, como en mi caso, te complicas la vida ambientándola en los años 30 en lugar de los 20, y metiéndole una subtrama con nazis). La estupenda edición de Edge ha solventado en parte este problema añadiendo esos handouts que faltaban, además de fotos de todos los PNJs (yo arbitré la edición de Chaosium hace como 4 o 5 años, así que tuve que buscarme la vida y darle caña al Photoshop); y este Companion lo redondea todo bastante bien.

Three Fourteen dijo...

Por clarificar, ya que soy colaborador del Companion (a título personal):
- Todo el trabajo es voluntario, lo que explica los largos plazos (se está gestando desde 2007, más de cinco años, sí, lamento que le molesten tanto los proyectos faraónicos en los que la gente se mete "por amor al arte").
- En principio se iba a publicar como MULA (Monográfico), no como suplemento oficial. A día de hoy no hay confirmación de que CHA vaya -o no vaya- a hacer una edición en papel (si me pregunta a mí, lo veo difícil, pero no lo sé).
- No entiendo qué tiene que ver el hecho d eque "haya envejecido un tanto mal"con "arbitrarla hoy día requiere (...) documentación externa". La campaña transcurre en los años 20, que no han cambiado mucho entre 1988 y 2013. La atención al detalle que el GM decida poner -o no poner- es independiente del año en que se juegue.
- El libro se hizo público (que no se publicó) por hartazgo de su editor (Bret Kramer), y con permiso de CHA, aprovechando el aniversario del foro Yog-Sothoth.com.

Por último, hacer notar que el Companion que se ha liberado está incompleto. Está sin revisar desde la página 200, y falta, entre otras cosas no menos graves, todo el capítulo de Ayudas de juego (hand-outs).

Velasco dijo...

Vaya, muchas gracias por la información adicional.

Publicar un comentario